Mostrando entradas con la etiqueta fumadores. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta fumadores. Mostrar todas las entradas

viernes, 29 de mayo de 2020

Tabaquiamo aumenta riesgos en contagiados por COVID-19


Agencia MANL

Toluca,  Méx.-  La Secretaría de Salud del Estado de México las exhorta a dejar este mal hábito en el marco del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora el 30 de mayo y las personas que padecen tabaquismo pertenecen al grupo de riesgo por COVID-19. 
 
El Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA) indica que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, en la entidad aproximadamente el 19 por ciento de personas presentan dependencia a esta sustancia.
 
De igual manera, detalla que en hombres, la prevalencia de su consumo se concentra entre los 18 y 24 años de edad, mientras que en mujeres va de los 25 a 29 años.
 
La dependencia a cargo del Doctor Gabriel O’Shea Cuevas informa que los fumadores son más susceptibles a presentar neumonías y otras enfermedades respiratorias; además, la nicotina es una droga estimulante y provoca aumento de la presión arterial y frecuencia cardiaca, lo que incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
 
Asimismo, el consumo excesivo de tabaco ocasiona Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), disfunción eréctil, bronquitis crónica, cáncer de pulmón, lengua boca y laringe, entre otros padecimientos.
 
El Instituto Mexiquense Contra las Adicciones indica que respirar el humo causa cambios en la sangre al aumentar el nivel de triglicéridos y disminuir el de "colesterol bueno".
 
El organismo señala que con motivo de las medidas de prevención implementadas por la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2, los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), brindan servicio vía telefónica y, en caso de ser necesario, las personas que lo requieran pueden acudir a consulta presencial.
 
La Secretaría de Salud del Estado de México recuerda a la población que se habilitó la línea 800-900-3200, la cual es atendida por personal capacitado para recibir orientación respecto a COVID-19, además de otorgar asesoría en cuestiones de salud mental.

martes, 3 de junio de 2014

Necesario se cumpla con la ley de salud de los no fumadores: Dinorah Pizano

Agencia MANL

México, D.F.- En el Distrito Federal se ha registrado un vacío y un incumplimiento de la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores, pues no se lleva a cabo como debería, por ello la diputada Dinorah Pizano Osorio hizo un llamado a las autoridades competentes para que trabajen en conjunto y de esa manera puedan tener un mejor control sobre el cumplimiento de la misma.

Detalló que actualmente se violan diversos Artículos de la ley, tal como el 9 Ter. Fracción VI, que establece vigilancia permanente para restringir la venta productos derivados del tabaco; el cual no es una realidad, ya que hoy en día menores de edad pueden comprar libremente sin que nadie regule su distribución; en cuanto al Artículo 10, Fracción XI que señala la prohibición de fumar en vehículos de transporte público de pasajeros, urbano, suburbano incluyendo taxis, es letra muerta, ya que actualmente muchos taxistas mientras conducen fuman.

La legisladora perredista añadió que en el Artículo 13 estipula la obligación de los propietarios, encargados o responsables de los establecimientos mercantiles en los que se vendan alimentos o bebidas para su consumo en el lugar, respeten la prohibición de no fumar en los mismos, sin embargo en la mayoría de los denominados “antros” a cierta hora cierran las puertas del lugar y los fumadores pueden consumir tabaco adentro.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia del tabaquismo mata cada año a casi seis millones de personas, de las cuales más de 600 mil son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.

Señaló que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones de los 18 millones de fumadores en el país, 5.2 por ciento son mujeres y de ellas, 10 por ciento son adolescentes que consumen hasta siete cigarrillos al día.

Agregó que según las estadísticas de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 sobre Drogas Ilícitas, las menores de edad fumadoras pasaron de 3.8 por ciento en 2002, a 7.1 por ciento para 2011.

“La edad promedio de las niñas consumidoras es de 12 años, quienes diariamente se fuman siete cigarros, mientras que un adulto sólo seis y esto provoca padecimientos que van desde asma afectaciones en el cerebro”, precisó.

En este sentido la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF, dijo que no se cumple con el Artículo 7 Fracción III de la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores, que obliga a la Secretaría de Salud a promover con las autoridades educativas la inclusión de contenidos del tabaquismo en programas y materiales educativos de todos los niveles, mismos que no se ven reflejados, pues cada vez los menores consumen tabaco a edades más tempranas.

Aseveró que este problema surge en los adolescentes cuyos padres fuman, además controlar el peso y no engordar, por presión de compañeros de escuela y por la indiscriminada publicidad de la industria tabacalera, la cual incide en todos los niveles sociales.

Pizano Osorio explicó que recientemente la Secretaría de Salud del Distrito Federal alertó sobre el aumento en el consumo de tabaco en jóvenes capitalinos, entre niños de nueve y 13 años, sin dejar de contar a los mayores.

Además según datos de la misma dependencia 100 mil personas mueren por culpa del tabaco, y quienes son enfermos jóvenes tienen que someterse a operaciones, tratamientos largos, infartos, accidentes vasculares e incluso cáncer.

Finalmente reconoció que al cumplirse seis años de la entrada en vigor de la Ley de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, hasta el momento van 587 establecimientos sancionados por permitir que sus clientes fumen al interior y dañen la salud del resto.

martes, 6 de marzo de 2012

Por un Estado de México libre de humo de tabaco

Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- El diputado Julio Quintero Figueroa, presidente de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la LVII Legislatura estatal, promueve el foro “Por un Estado de México Libre de Humo de Tabaco”,cuyo objetivo es sensibilizar a la población, funcionarios públicos y legisladores sobre los riesgos a la salud y el alto costo que representa al erario el no tener espacios 100 por ciento libres del humo de tabaco.

Puntualizó el legislador del distrito XLI de Nezahualcóyotl, que estos foros se llevarán a cabo el día 13 de marzo en el Salón “Narciso Bassols” del Congreso local, donde participarán organizaciones civiles como: Fundación Interamericana del Corazón México; Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice); Alianza Nacional para el Control del Tabaco (Aliento), en tres mesas de trabajo; también se espera la intervención del secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´shea Cuevas.

En conferencia de prensa, Quintero Figueroa señaló que impulsa su iniciativa de “Ley de Prevención al Tabaquismo y la Protección de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco en el Estado de México”, presentada el año pasado; en este sentido, consideró que será aprobada en este periodo de trabajo de la LVII Legislatura, debido a los avances que hay en su análisis, porque están en la etapa de estudio sobre multas y castigos para todo aquel que incumpla la disposición.

Apuntó que está Ley busca prevenir y proteger a la población del tabaquismo y de la exposición al humo de tabaco, a fin de reducir la morbilidad y mortalidad ocasionada por su consumo y por la inhalación de las grandes cantidades de macropartículas que produce un cigarrillo prendido, mismas que se acumulan en lugares cerrados, lo que ocasiona que se adhieran al organismo al ser inhaladas causando serios problemas a la salud.

Reiteró que esta iniciativa contempla que los espacios libres de humo de tabaco sean todos aquellos lugares en donde asisten familias y personas que no fuman, como escuelas públicas y privadas, edificios públicos; hospitales; centros de salud, laboratorios, bibliotecas, cines, estadios, vehículos públicos, entre otros, ya que reiteró el propósito es proteger a fumadores activos y pasivos de enfermedades como infarto al miocardio, cáncer de pulmón, enfermedades cerebrovasculares, y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, atribuibles al humo del cigarro.

El diputado mencionó que la entidad ocupa el décimo lugar a nivel nacional de prevalencia de consumo de tabaco, por lo que mueren diariamente 15 personas por estas causas y más de 5 mil decesos al año, afectando su economía y la del estado, ya que su atención resulta costoso, sin contar el dolor que sufren durante su enfermedad los fumadores y sus familias.