Mostrando entradas con la etiqueta glosa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta glosa. Mostrar todas las entradas

jueves, 25 de septiembre de 2014

Incumplen expectativas SSC Y PGJEM: Octavio Martínez Vargas

Agencia MANL

Ecatepec, Méx- “Han quedado a deber” el secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales y el procurador de Justicia estatal, Alejandro Sánchez, advirtió el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, Octavio Martínez, durante la comparecencia de los dos funcionarios con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, tras destacar que arribaron al cargo con amplias expectativas pero no han arrojado resultados en el combate a la delincuencia.

El informe, consideró, está plagado de cifras alentadoras que parecen referir a otra entidad, por lo que el procurador y el secretario de Seguridad Ciudadana hacen mal al compararse con países como Costa Rica, donde priva la seguridad y no hace falta que los funcionarios se hagan acompañar por un séquito de guaruras ni que el Ejército patrulle las calles debido a que cuenta con el menor índice de inseguridad de todo el continente Americano.

“El procurador asegura que sólo se han registrado 37 feminicidios en lo que va del año, pero sólo en Ecatepec tengo conocimiento de 62, y no refiere nada de las más de mil mujeres desaparecidas que la Procuraduría mexiquense (PGJEM) investiga desde 2005 a la fecha; habla de 40 medidas de protección a víctimas, pero cuáles son si los familiares de las víctimas no conocen una sola”, manifestó el diputado perredista.

Martínez Vargas recordó que entregó en propias manos del procurador información e imágenes de elementos de la Policía Municipal de Ecatepec y la Policía Federal que participan en actos ilícitos, sin que a la fecha haya resultados de las investigaciones.

“Incluso después se han presentado 55 actos ilícitos más bajo el mismo modus operandi en la demarcación: elementos encapuchados derriban puertas, presumen que es un operativo de seguridad, golpean a los familiares, saquean el patrimonio de la familia y se retiran; y la Procuraduría no ha detenido a nadie. ¿Acaso falta que entren al domicilio de algún funcionario para que se investigue?”, cuestionó.

Desde su punto de vista, convocar a las fuerzas federales: Ejército, Marina, Policía Federal, Gendarmería, no ha resuelto la inseguridad y los patrullajes no arrojan resultados.

Durante la comparecencia, expuso, el procurador omitió hablar sobre los acontecimientos de Tlatlaya y el robo al Coppel de Tenango, donde se presume participaron elementos del Ejército.

“La intromisión de militares y elementos de seguridad en actos delictivos, consideró el legislador, debe llamar la atención del abogado de la entidad, para que investigue y defienda a la población; es necesario que sin temor y con firmeza detengan a los malos elementos que están robando casas-habitación en Ecatepec”, llamó.

El perredista consideró que los funcionarios omitieron en sus exposiciones durante la glosa referir el caso Tlatlaya, “a la mejor porque colinda con Guerrero y hace dos siglos perteneció a otra entidad”.

Cuestionó cuál es el contenido del instrumento legal que sustenta la actuación de las fuerzas federales: Ejército, Marina, Policía Federal y Gendarmería en la entidad, sobre todo para el caso Tlatlaya, especificando convenio signado, jurisdicción, alcance y competencia operativa o, en su defecto, referir si el Ejército actúa en cumplimiento a las funciones que distintos instrumentos legales les facultan, como su Ley Orgánica.

También señaló que desde el inicio de operaciones del Mando Único el 4 de marzo de 2013 al día de hoy no ha habido una estrategia adecuada porque no se ha aterrizado ni homologado lo más elemental entre los tres niveles de coordinación: las claves de comunicación, vestimentas, rangos, etc.

Finalmente, lamentó que las comparecencias de la Glosa se hayan realizado en Comisiones y no ante el Pleno, pues la Legislatura es la representación máxima de la sociedad y los gobernantes están obligados a dirigirse a ella con dignidad.

Además, consideró que las comparecencias de los funcionarios deben conducirse bajo protesta de decir verdad, como a nivel federal, para garantizar que no se conduzcan con parcialidad, pues quien se conduce contra la verdad configura un acto ilícito.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Instruye Eruviel Ávila a gabinete estatal comparecer ante congreso para glosa de informe

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas instruyó a los integrantes de su gabinete para que, con voluntad de transparencia y apertura, acudan al llamado por parte del Poder Legislativo del Estado de México, para comparecer ante el pleno o comisiones, a efecto de ampliar la información que requieran los diputados respecto al Tercer Informe de Resultados y así abonar al clima de civilidad y entendimiento que prevalece entre los poderes públicos de la entidad.

"En el Estado de México existe madurez política y ha sido una constante el trabajo coordinado entre los poderes; con ese espíritu democrático, plural, de transparencia, es que he instruido a todos mis colaboradores que conforman el gabinete a acudir ante el Legislativo para detallar los logros de esta gestión y responder a las inquietudes de los diputados", afirmó.

En reunión de gabinete, realizada en Palacio de Gobierno, el gobernador refirió a sus colaboradores que el próximo 24 de septiembre el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, entregará a la Cámara de Diputados local el documento correspondiente al Informe de Gobierno del tercer año de la actual administración, como lo establece la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, que en la fracción XVIII del artículo 77 señala:

“Rendir a la Legislatura del Estado, a través de la entrega, por sí mismo o por medio de un representante, de un documento impreso o de un archivo en medio magnético o electrónico, dentro del mes de septiembre de cada año, previo aviso a la Legislatura, por lo menos, con ocho días naturales de anticipación, el informe acerca del estado que guarde la administración pública”.

Eruviel Ávila comentó que el mismo 24 de septiembre emitirá un mensaje a los ciudadanos del Estado de México, a las 20:00 horas a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y por internet, bajo un esquema que forma parte de una nueva etapa de rendición de cuentas a la ciudadanía.

Este formato será similar al del año pasado, ya que de acuerdo con los estudios de opinión realizados, 7 de cada 10 personas que lo observaron consideraron que es novedoso, atractivo y entendible.

Finalmente, el gobernador instruyó a los integrantes de su gabinete estar pendientes de la convocatoria que haga la legislatura del estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, para concurrir a la glosa del Tercer Informe, en la que deberán responder todas las inquietudes que surjan por parte de los diputados.

jueves, 19 de agosto de 2010

Proponen difundir sesiones de cabildo por internet

Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- La fracción del PAN del ayuntamiento de Nezahualcóyotl presentarán una iniciativa para que las sesiones de cabildo sean transmitidas vía internet, así lo dio a conocer en conferencia de prensa el XVI regidor de extracción panista, Abel García Ramírez.

El panista infomó que, el pasado 17 de agosto del presente año, giró un documento al alcalde local, Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, en donde propone que se transmita por internet las sesiones de cabildo del ayuntamieno de Nezahualcóyotl, toda vez que los gobiernos de Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, en el estado de México, "ya lo hacen".

Dicha propuesta la hago, dijo, conforme a las atribuciones que le confiere el artículo 55 fracción V de la ley orgánica Municipal del estado de México ´para que la ciudadanía de la localidad "tenga la oportunidad de conocer de forma directa las propuestas, discusiones y acuerdos que el ayuntamiento de Nezahualcóyotl como ógano colegiado genera para beneficio de la población.

El edil puntualizó que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de México establece que uno de sus objetivos es promover la transparencia de la gestión pública y la rendición de cuentas, por lo que la propuesta de transmitir las sesiones de cabildo via internet no resulta contrario a lo que establece la mecionada ley.

Por otro lado, García Ramirez, destacó que a partir de este jueves iniciará la glosa del informe y cada semana tres directores de área darán los pormenores de un año de trabajo. Hoy 19 de agosto los titulares de Comunicación Social, Rolaciones Pública y Desarrollo Social se presentarán ante el cabildo local.