Mostrando entradas con la etiqueta gobiernos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta gobiernos. Mostrar todas las entradas

viernes, 1 de octubre de 2021

Blindarán de deudas a gobiernos municipales entrantes en Edomex


Agencia MANL

Toluca, Méx.- La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México, María Luisa Mendoza Mondragón adelantó que presentarán una iniciativa para blindar de deudas pendientes a las administraciones municipales entrantes. 

En reunión con el Consejo de Coordinación Empresarial, en el Estado de México encabezada por su Presidenta, Laura González Hernández y a donde también acudió el dirigente estatal del partido, José Alberto Couttolenc Buentello, Mendoza Mondragón detalló que se trata de una reforma a la Ley Orgánica Municipal que garantice que las administraciones municipales salientes cumplan con el pago a proveedores antes de culminar su gobierno, con opción a que el Presidente Municipal solvente el gasto de su propio bolsillo, o bien, que exista una responsabilidad vinculatoria. 

En el encuentro que permitió intercambiar puntos de vista y proponer alternativas para la reactivación económica en los diferentes sectores empresariales de la entidad ante la pandemia por Covid-19, la coordinadora del “Tucán” detalló el compromiso permanente de la bancada verde ecologista por atender este tema que es fundamental para la entidad, además de la seguridad e infraestructura de carreteras. 

Entre los temas abordados con los integrantes de la Comisión de Enlace Legislativo del CCEM se encontraron posicionar a la entidad como competitiva con la menor regulación posible, lograr mayor capacidad de atracción de capitales, contar con mayor preparación para enfrentar crisis económicas, involucrar a la sociedad civil en temas económicos y fortalecer el combate a la corrupción.   

Finalmente, se acordó mantener el ejercicio de parlamento abierto durante toda la Legislatura, dar prioridad al tema económico-laboral en los trabajos legislativos, dar mayor importancia al desarrollo económico en la Constitución del Estado y el marco normativo.  

Al lugar también acudieron la diputada local Claudia Morales Robledo, el Dr. Jorge Díaz Galindo Hurtado, Oficial Mayor de la Confederación de Trabajadores de México  (CTM) en el Estado de México y Gerardo Paredes Gorostieta, Presidente de la Asociación Nacional de Directores de Desarrollo Económico (ANDDE).

miércoles, 26 de mayo de 2021

Las mujeres necesitan de que los gobiernos protejan y cuiden: Darwin Eslava

 




Agencia MANL

Coacalco, Méx.- El candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Coacalco, Darwin Eslava, comentó que la administración 2022-2024 dará continuidad a las políticas públicas encaminadas a erradicar la violencia contra niñas y mujeres, programas que han hecho que este municipio sea reconocido a nivel nacional, esto en la celebración del Día Naranja.

El abanderado de la coalición "Juntos haremos historia en el Estado de México", Darwin Eslava destacó la necesidad de que los gobiernos protejan y cuiden a las mujeres, no solo en el municipio, sino a nivel estatal, nacional e internacional.

Por lo cual, aseguró, se reforzarán los programas que actualmente se realizan, como la iniciativa que ha logrado que las mujeres cuentan con más de 500 puntos para resguardarse en caso de sentirse en peligro y por la que Coacalco ha recibido varios premios.

El candidato de Morena refirió que, como parte de su plataforma política, también se contemplan diversas acciones para las mujeres coacalquenses, entre ellas, el apoyo a madres solteras y los diversos servicios que se ofrecerán en la clínica pro mujer.

Destacó que, en este espacio, las coacalquenses recibirán atención integral, ya que además de especialidades médicas, contarán con servicios para consentirse y elevar su autoestima, fomentando así el empoderamiento de las mujeres.

En el evento, a iniciativa de la esposa del candidato, Jessica Vega Alvarez, las asistentes plasmaron su huella en un mural como una forma de pedir un alto a la violencia en contra de mujeres y niñas.

Además, jóvenes coacalquenses manifestaron su respaldo a Darwin Eslava, a quien reconocieron como un hombre de palabra.

miércoles, 12 de mayo de 2021

Nuevas obligaciones para los gobiernos: Max Correa


Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- Es necesario impulsar en el Congreso del Estado de México leyes y reformas para crear nuevos derechos para los ciudadanos y nuevas obligaciones para los gobiernos municipales y estatal, expresó Max Correa Hernández, candidato a diputado local por del Distrito 18 de la Coalición “Juntos Hacemos Historia”.

Durante sus recorridos en colonias, fraccionamientos, unidades habitacionales y pueblos originarios de Tlalnepantla, Max Correa ratificó que legislará para mejorar la seguridad pública, y la relación entre vecinos; proteger y preservar la naturaleza, y mejorar el medio ambiente de todo el municipio.

En diálogo con habitantes de las colonias Jacarandas, Bosques de México y la segunda sección de Los Reyes Ixtacala, el abanderado de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (NA), los exhortó a continuar con la transformación del estado y el país, y mandar al basurero de la historia a quienes traicionaron su confianza, y que hoy buscan regresar juntos sólo para robar más.

“Nueve son las propuestas que convertiremos en ejes rectores de nuestro trabajo legislativo a favor de la gente: “Crear una nueva Constitución y Leyes que se transformen en acciones para garantizar los derechos y la seguridad de las mujeres.

“Crear empleos y mejorar los ingresos de las familias impulsando las empresas privadas y la economía social y solidaria; crear una gran reforma en Seguridad y Justicia Social; promover iniciativas de ley que garanticen la salud física, emocional y alimentaria de todos”.

Max Correa resaltó que legislará para rescatar los ríos, y que el vital líquido no sea vea como una mercancía, sino como un derecho para todos, así como generar leyes para que los gobiernos y ciudadanos puedan cosechar agua. 

“También mejoraremos las leyes que rigen la movilidad y el transporte público en el estado, para que sean seguros eficientes y sustentables bajo un enfoque de conectividad Metropolitana.

“Además de crear un marco legal para mejorar las condiciones de vida en los pueblos originarios, unidades habitacionales, colonias y fraccionamientos, y garantizar el derecho a la cultura, las artes y el deporte para todos”.

Finalmente, Max Correa pidió a los vecinos a contrastar las propuestas de los candidatos y tomar en cuenta su trayectoria, “porque yo les ofrezco honestidad y capacidad para servir a la gente y no servirme de ella, como por tantos años lo hicieron los que quieren regresar a robar”.

lunes, 19 de octubre de 2020

Max Correa: mientras en Edomex se criminaliza la pobreza, hay delincuentes que trabajan en gobiernos



Agencia MANL 

Atlacomulco,  Méx.- La Ley de Amnistía es una oportunidad para que los ciudadanos se reconcilien con las instituciones de procuración y administración de la Justicia, porque en el Estado de México mientras se criminaliza la pobreza muchos delincuentes están libres, “incluso tienen responsabilidad de gobierno”, afirmó el diputado Max Correa Hernández.

“Ya lo vimos hace unos días, quienes gobernaban lo hacían a favor de un grupo delincuencial, y muchos inocentes están abarrotando las cárceles. Nuestra propuesta no es abrir la puerta a los delincuentes, sino a quienes injustamente fueron privados de su libertad”.

Correa Hernández lamentó que en el estado de México la gente sea más susceptible a que la criminalicen e imputen algún delito que no cometido si es pobre, mujer, campesino o indígena.

“Ante la corrupción que se da en la Fiscalía y en los juzgados del Poder Judicial se fabrican culpables y mucha gente inocente está en las cárceles, mientras muchos delincuentes están libres, incluso son funcionarios”.

Durante su Segundo Informe Regional de Labores Legislativas, recordó que presentó dos exhortos en la Cámara de Diputados mexiquense para solicitar la libertad de luchadores sociales que fueron encarcelados injustamente, como en el caso de los activistas de Tlanixco que estuvieron 12 años en prisión por defender el agua de sus comunidades, y del ciudadano José Humbertus, quien defendía a las personas que fueron defraudadas por empresas inmobiliarias.

“Este tipo de situaciones nos llevó a la conclusión de que era necesario presentar una Ley de Amnistía en el Estado de México y, de aprobarse, muchos inocentes que están hoy comulgando una pena injustamente puedan obtener su libertad, además que nos da la oportunidad de iniciar una nueva época donde los mexiquense tengamos la certeza de que fiscales y jueces hagan justicia a quienes sean víctimas de un delito”.

En el teatro al aire libre de la Alameda Central de Atlacomulco, Max Correa informó que a propuesta de la bancada de Morena se disminuirán el número de regidores y síndicos en los municipios de la entidad, y reducir el tiempo del próximo proceso electoral a fin de disminuir gastos e invertirlos en infraestructura y programas sociales.

El también dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC) detalló que  realizó un exhorto para recuperar modernizada y libre de peaje la Autopista Panamericana que comunica Atlacomulco con la ciudad de Toluca, el cual fue aprobado por los diputados de Morena y la coalición Juntos Haremos Historia, con la oposición de los diputados del PRI, PAN y Verde Ecologista. 

Finalmente resaltó la importancia de respaldar al Presidente de la República, “quien está dando una batalla muy intensa por transformar las cosas en el país: Se enfrenta a ataques todos los días de una minoría que sigue teniendo poder y la añoranza continuar viviendo de los privilegios que el sistema corrupto les ha otorgado. Por eso es necesario que el pueblo se mantenga unido, informado y organizado.

“Podríamos impulsar más si todos y todas en Morena caminamos en una sola dirección, por ello su Grupo Parlamentario en el Estado de México es un ejemplo a nivel nacional porque hemos manteniendo la unidad y transformando el estado: Hace unos días aprobamos la integración de una comisión técnica para iniciar la revisión de todas las leyes e instituciones mexiquenses porque vamos por una reforma completa”.

miércoles, 22 de febrero de 2017

La SEDATU trabajará con gobiernos estatales para implementar la Ley de Asentamientos Humanos


Agencia MANL

Ciudad de México.- El Gobierno de la República está comprometido con apoyar a los gobiernos locales en el rescate de espacios públicos para fomentar la sana convivencia, la inclusión social, la cultura y el deporte y, también, como una de las más efectivas herramientas para prevenir la violencia y la inseguridad.

Así lo estableció el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Enrique González Tiburcio, en gira de trabajo por el estado de Aguascalientes, donde encabezó la instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la entidad, además de entregar parques y viviendas en beneficio de la población.

Con la representación de la Titular de la SEDATU, Rosario Robles, el subsecretario González Tiburcio se congratuló por la instalación de este Consejo, derivado de la aprobación de la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el cual representa la columna vertebral del nuevo esquema de planeación territorial puesto en marcha por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Con este tipo de consejos, además, se pondrá en marcha la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial —también contemplada en la nueva legislación— y deberá asegurar que a ésta se sujeten las políticas públicas y las decisiones de los gobiernos estatales y municipales.  

 “La SEDATU tiene la voluntad de acompañar al estado (de Aguascalientes), hombro con hombro, en este proceso de implementación de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. La responsabilidad es de todos, el territorio es de todos”, señaló el subsecretario.

González Tiburcio también hizo entrega de un parque a los vecinos del fraccionamiento “Palomino Dena” de la ciudad de Aguascalientes. Ahí recordó que, en lo que va de la administración del Presidente Peña Nieto, en la entidad se han recuperado 35 espacios públicos con una inversión federal de casi 50 millones de pesos en beneficio de más de 348 mil habitantes.

Adicionalmente, se han apoyado 910 proyectos para el desarrollo social y comunitario, así como para el mejoramiento y la promoción del entorno urbano de la entidad, en beneficio de casi 41 mil hogares y casi 63 mil pobladores.

Antes, en la capital hidrocálida, el subsecretario González Tiburcio hizo entrega de viviendas verticales en el fraccionamiento “Morelos II” como parte del Programa de Consolidación de Reservas Urbanas. Ahí recordó que, antes de la actual administración, solamente el 3 por ciento de las viviendas del país eran de estas características.

“Ahora, gracias a la visión del Presidente Peña Nieto, esta cifra se ha elevado al 35 por ciento aproximadamente y, además, ocho de cada diez casas que se construyen se ubican en polígonos —llamados Perímetros de Contención Urbana— que cuentan con mayor movilidad y con servicios básicos”, expuso.

También, realizó un recorrido de supervisión por el sendero sur “Bordo Santa Elena” e hizo entrega del espacio público para los habitantes del fraccionamiento “Benito Palomino Dena”; y ahí mismo, tomó protesta al Comité de Ciudades Seguras.

lunes, 28 de noviembre de 2016

La mejor carta de presentación del PRI son los resultados de los gobiernos surgidos de sus filas: Carlos Iriarte



Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- La mejor carta de presentación y los principales argumentos que tiene el PRI para retomar las calles y encontrarse con la sociedad son los resultados que los gobiernos surgidos de sus filas están entregando para cambiar la vida de más familias mexiquenses, sostuvo Carlos Iriarte Mercado, presidente de este instituto político en la entidad.

Al acudir al Foro “Acciones para el combate a la pobreza”, en el marco de los trabajos para integrar la Plataforma 2017, Iriarte Mercado resaltó la importancia de que el PRI abra espacios para dialogar y escuchar las voces de los mexiquenses sobre los temas que darán sustento a las propuestas que como partido, llevará a la campaña electoral del próximo año.

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional recordó que en materia de combate a la pobreza, el Estado de México ha logrado  importantes avances para cambiar la calidad de vida de más familias, y prueba de ello, señaló, son los más 7 millones 600 mil beneficiarios de diversos programas sociales en los 125 municipios de la entidad.

En este sentido, Iriarte Mercado subrayó el trabajo que realizan  todos los días el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, para dotar de más herramientas de desarrollo a aquellos mexiquenses que viven en condiciones de pobreza y atendiendo las necesidades de adultos mayores, madres de familia, niños y jóvenes a través de servicios de salud y educación.

Acompañado de Sergio Mancilla Zayas, Secretario General de la CNOP mexiquense, de Ariel García García, secretario de Acción Política del Comité Nacional se este sector, de Perla Monroy Miranda, diputada local por el Distrito XXXVII, de Pablo Basáñez García, diputado federal por el Distrito 19, ambos con cabecera en Tlalnepantla, de Alberto González Aguilar, presidente del Foro de Profesionales y Técnicos de la CNOP, y de Alejandra Luna Gómez, presidenta del Comité Municipal de Tlalnepantla, Iriarte Mercado resaltó que hoy el PRI está entregando resultados a través de sus gobiernos con acciones como la Cruzada Nacional contra el Hambre, la ampliación del número de personas incorporadas al Seguro Popular y los alcances del programa Prospera que permiten seguir en la ruta correcta para combatir la pobreza y brindar más herramientas de desarrollo para las familias de la entidad.

Durante este foro, vecinos y militantes de esta región de la entidad abordaron temas sobre las políticas públicas y las acciones gubernamentales que se tienen actualmente para reducir la pobreza en el territorio mexiquense y aportaron sus propuestas en esta materia, coincidiendo en la importancia de que estos programas no sólo se mantengan,  sino que se amplíen para que más familias tengan acceso a estos apoyos.

En su oportunidad, Sergio Mancilla Zayas, dirigente de la CNOP en el Estado de México, dijo que los sectores y organizaciones se encuentran listos para el proceso electoral, y subrayó que con estos ejercicios de cercanía con la sociedad, el Revolucionario Institucional privilegia el diálogo y el consenso en la construcción de sus propuestas de campaña.

Por su parte, Alina Luna Gómez, presidenta del Comité Municipal del PRI en Tlalnepantla, mencionó que este instituto político refrenda su compromiso de ser un partido cercano, abierto a la participación social, y solidario con las causas de la ciudadanía.




lunes, 19 de septiembre de 2016

Logros de gobiernos priistas dan argumentos sólidos al PRI para debatir: Carlos Iriarte




Agencia MANL

Chalco, Méx.- El Partido Revolucionario Institucional va al encuentro con la sociedad para construir un diálogo, fortalecer su cercanía y debatir con argumentos sólidos, basados en los logros obtenidos por los gobiernos surgidos de este instituto político y el compromiso de servicio de sus mujeres y hombres que reivindican el papel del PRI en la comunidad.

Así lo aseguró Carlos Iriarte Mercado, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en la entidad, al sostener un encuentro con las estructuras del partido en Valle de Chalco Solidaridad y Chalco, en donde recordó la importancia de que el tricolor base su actividad política en los valores que dan cohesión a la sociedad como la unidad, la transparencia y la solidaridad.

Iriarte Mercado señaló que en este encuentro permanente del PRI con la gente, el papel de las mujeres es de relevancia por el esfuerzo y compromiso que realizan al convertirse en gestoras de las demandas de sus comunidades.

Gran parte de los logros del PRI, reconoció, se deben a los valores que las mujeres priistas promueven en su actividad diaria como la transparencia y la solidaridad y que son visibles a través de la gestión que realizan para solucionar las necesidades de sus vecinos.

Durante estos encuentros, realizados por separado, el dirigente estatal del PRI llamó a los priistas mexiquenses a sentirse orgullosos de su partido y a realizar su tarea diaria con responsabilidad, con una actitud de servicio y con transparencia, tal y como lo hacen el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Acompañado de Leticia Calderón Ramírez, diputada local por el Distrito XXVII, Susana Osorno Belmont, diputada federal por el Distrito 33, de Lorena Marín Moreno, senadora por el Estado de México, así como de Juan Manuel Carbajal Hernández, presidente municipal de Chalco, el dirigente estatal del PRI sostuvo que el tricolor debe consolidar su cercanía social a través de acciones concretas en beneficio de todos los mexiquenses.

El PRI es un partido activo, vivo, que trabaja de manera permanente, apegado a la legalidad y que suma vocaciones con un mismo fin, servir a la sociedad, puntualizó.

lunes, 15 de agosto de 2016

Pide Carlos Iriarte a priistas difundir logros de gobiernos del PRI que llevan bienestar a la gente




Agencia MANL

Metepec, Méx.- Los priistas tenemos que salir a las calles, entablar diálogos, contar con argumentos sólidos, escuchar y difundir, con información verídica y fundamentada, los avances y los logros de las acciones realizadas por los gobiernos emanados del Revolucionario Institucional, exhortó Carlos Iriarte Mercado, dirigente estatal del PRI del Estado de México.

Al presidir las sesiones extraordinarias de los Consejos Políticos Municipales de Almoloya de Juárez, Zinacantepec y Metepec, en donde tomó protesta a las dirigencias sustitutas de estos Comités para cumplir el periodo estatutario 2013-2016, Iriarte Mercado señaló que el trabajo realizado por los gobiernos priistas brinda resultados concretos y trae beneficios directos para la ciudadanía, ejemplo de ello es la Reforma Educativa impulsada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es por ello, que la gente debe conocer de todo lo que se ha logrado.

En presencia de Carolina Charbel Montesinos Mendoza, secretaria general del PRI estatal, Iriarte Mercado destacó que dicha reforma busca potencializar los talentos de los maestros y brindar mejor educación para la niñez y la juventud del país, pues su objetivo es dar mayores oportunidades y asegurar el futuro de las nuevas generaciones.

El dirigente estatal convocó a los militantes a ser portavoces de los logros del partido y a hacer uso de las redes sociales para difundir los alcances de estas acciones, para así convencer y sumar a más mexiquenses a la gran red social que es el PRI en la entidad.

Puntualizó que los resultados positivos del partido se dan gracias al trabajo en equipo y a la práctica de la política con valores, pues sólo con respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad es posible cumplir los compromisos adquiridos con la sociedad.

En eventos por separado, el presidente del tricolor mexiquense tomó protesta a Fernando Jasso Íñiguez y a Tanya Jesenya Arriaga Díaz, como presidente y secretaria general del Comité Municipal de Almoloya de Juárez; a Leonel Palma Millán y Angélica García Rojas, también presidente y secretaria general del Comité local del PRI en Zinacantepec, y del mismo modo, en Metepec hicieron lo propio Hugo Orlando Ortiz Piña y Ana Nora Malagón Gutiérrez.

Fernando Jasso Íñiguez comentó que la nueva dirigencia en Almoloya de Juárez buscará sumar a más militantes a través del diálogo y la inclusión y, en ese sentido, el Comité Municipal será un espacio de puertas abiertas para todas las propuestas.

Por su parte, Leonel Palma Millán se comprometió a realizar acciones para fortalecer al priismo en Zinacantepec e hizo un llamado a la unidad y la cohesión ya que éstas serán las herramientas para continuar con la tarea de servir a la sociedad.

 Finalmente, Hugo Orlando Ortiz Piña  llamó a los metepequenses priistas a trabajar con lealtad y entrega a favor del Revolucionario Institucional, ya que dijo, los retos actuales exigen que los militantes pongan en juego todos sus talentos y sumen esfuerzos a favor de los objetivos colectivos.

 Las sesiones extraordinarias del Consejo Político Municipal en los diferentes municipios contaron con la presencia de los consejeros políticos y presidentes municipales, Adolfo Jonathan Solís Gómez en Almoloya de Juárez, Manuel Castrejón Morales, de Zinacantepec, y David López Cárdenas, en Metepec.

Los eventos realizados en Almoloya de Juárez y Zinacantepec contaron con la presencia de  Humberto Lepe Lepe, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, quien dijo que el PRI es un partido que trabaja permanentemente a favor de la ciudadanía, en tanto que a la sesión realizada en Metepec, asistió Carolina Monroy del Mazo, secretaria general del CEN del PRI y diputada federal por el Distrito 27, quien convocó a los militantes a defender los proyectos impulsados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas. 

También acudieron, por separado, Josefina Aidé Flores Delgado, diputada local por el Distrito XLV, Olga María Esquivel Hernández, diputada federal por el Distrito 40, y Laura Barrera Fortoul, diputada local por el Distrito XXXV.

sábado, 13 de agosto de 2016

Llama Eruviel Ávila a priistas a convertirse en contralores de los gobiernos y denunciar irregularidades

Agencia MANL


Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas llamó a los priistas a ser los primeros en denunciar actos de irregularidades de los funcionarios públicos, ya que éstos asumen sus cargos gracias al apoyo y confianza de la ciudadanía, por ello, es necesario corresponder con trabajo, con rendición de cuentas y cumpliendo compromisos.

Durante la sesión solemne del Consejo Político Estatal, donde el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, tomó protesta a los integrantes del Consejo Político Estatal del PRI mexiquense, Ávila Villegas subrayó que así como es importante exigir, también es imprescindible informar sobre los avances y logros que han tenido, en los distintos niveles, los gobiernos surgidos del Revolucionario Institucional.

En presencia también de Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública (SEP) y de Carlos Iriarte Mercado, presidente del Comité Directivo Estatal, el primer priista de la entidad convocó a la militancia a hacer una gran cruzada para retomar las calles, ir a las comunidades, a los mercados y a las escuelas, para informarle a la sociedad los avances que se han tenido.

Los logros de este gobierno, sostuvo, son también los logros de todo el priismo del Estado de México, “los avances que tenemos en materia de salud, el que seamos el estado que más vacunas aplica, que más consultas brinda, que más medicamentos otorga, que más mujeres con cáncer cura, que más universidades construye, que más becas otorga, que más obras de infraestructura educativa realiza, no es casual, es producto de trabajo de todos en equipo”, señaló.

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, recordó la importancia de avanzar con unidad en esta nueva etapa, así como demostrar por qué el PRI del Estado de México es un referente nacional de organización y disciplina. Todos, dijo, somos indispensables para lograr, juntos, el triunfo que merecen los mexiquenses.

“Para ganar las elecciones debemos garantizar un gobierno que cumpla y un partido político de puertas abiertas a la sociedad. Esta dirigencia nacional hará del diálogo y del respeto a las diferencias políticas su principal herramienta para alcanzar acuerdos, para mantener la unidad y para ganar las elecciones en el Estado de México en el 2017”, indicó.

“En el Estado de México, vamos a trabajar todos los días, a todas las horas, mañana y tarde y noche con las puertas abiertas a la sociedad, lo haremos convencidos de que nos respalda el trabajo honesto y efectivo de Enrique Peña Nieto y de Eruviel Ávila, lo haremos convencidos de que somos la mejor oferta política en el Estado de México”, subrayó Ochoa Reza.

Durante este evento, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó sobre qué propone el modelo educativo 2016 y detalló los retos y metas  de la Reforma Educativa. Así, habló de la importancia de dar a conocer el esfuerzo que encabezan el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, toda vez que son honestos, entregan resultados y cumplen.

“Es importante que el gobierno dé cuentas a la sociedad, y que el partido nos ayude a explicar, difundir y defender lo que hacen los gobiernos emanados de nuestro instituto político”, dijo.

El presidente estatal del PRI, Carlos Iriarte Mercado, por su parte, aseguró que el Revolucionario Institucional es el partido de la legalidad, por lo que en esa congruencia, la instalación del Consejo Político Estatal, en un marco democrático e incluyente, permite la renovación para seguir siendo una opción política de vanguardia y reafirma el compromiso del tricolor con la transparencia.

Iriarte Mercado recordó que el PRI trabaja en equipo, genera vínculos sólidos y hace del entendimiento y la colaboración, estrategia y ejercicio cotidiano, en donde la inclusión, el diálogo y la tolerancia sustentan su trabajo diario, al igual que lo hacen los dos grandes referentes del priismo en la entidad, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El dirigente estatal del PRI exhortó al priismo a impulsar el interés por servir a otros, y consolidar al Revolucionario Institucional como un espacio en donde mujeres y hombres despliegan su potencial de servicio, talentos y vocaciones.

viernes, 20 de mayo de 2016

El PRI, principal actor de la transformación del país y portavoz de los logros de sus gobiernos: Carlos Iriarte



Agencia MANL

Temoaya, Méx.- Quienes militan en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) son parte fundamental en la transformación de México y también son los principales portavoces de los logros que nuestros gobiernos realizan para mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses.

Así lo aseguró Carlos Iriarte Mercado, dirigente estatal del tricolor, durante la sesión extraordinaria del Consejo Político Municipal de este instituto político en Temoaya, en donde tomó protesta a Marcelino Vásquez García y a Verónica Yicell González Ramírez como presidente y secretaria general del PRI en esta demarcación para cumplir el periodo estatutario 2013-2016.

Acompañado por Dora Elena Real Salinas, diputada federal por el Distrito 9 de Ixtlahuaca, Iriarte Mercado invitó a los militantes a utilizar las redes sociales para transmitir el trabajo permanente realizado por el PRI en los municipios mexiquenses.

Los priístas -dijo- debemos participar en la difusión de los resultados de los gobiernos surgidos de este instituto político, pues éstos hablan del esfuerzo que realizan todos los días por dar respuestas claras y soluciones contundentes a las inquietudes de los ciudadanos.

El dirigente estatal aseguró, que el PRI mexiquense es un espacio en el que mujeres y hombres con vocación de servicio y compromiso con su comunidad se unen para trabajar y entregar buenas cuentas, pues esto significa que hay logros tangibles que benefician a todos.

Finalmente, exhortó a los dirigentes del Comité Municipal a seguir el ejemplo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, para impulsar en el municipio de Temoaya una política con valores, abierta, incluyente y tolerante.

Durante su intervención, Marcelino Vásquez García, presidente del Comité Municipal del PRI en esta demarcación, afirmó que el tricolor es un partido de puertas abiertas en donde todas las voces son escuchadas y en el cual el trabajo en equipo es el punto de partida para generar y elaborar proyectos.

lunes, 16 de mayo de 2016

Gobiernos priistas publican logros en redes sociales

Agencia MANL

Ixtlahuaca, Méx.- A través de la información que publican en las redes sociales y del diálogo directo con sus vecinos, los priístas se convierten en los principales comunicadores de los logros de los gobiernos surgidos de este instituto político, demostrando así que se da respuesta a la confianza ciudadana por medio de resultados.

Lo anterior fue señalado por el presidente del PRI en el Estado de México, Carlos Iriarte Mercado, durante las sesiones extraordinarias de los Consejos Municipales del PRI que se realizaron por separado en Atlacomulco e Ixtlahuaca, en donde los priístas de dichas demarcaciones eligieron a sus dirigentes municipales.

En Atlacomulco, Carlos Iriarte Mercado tomó protesta a Patricia Garduño Monroy, como presidenta, y a José Escamilla Ramírez como secretario general, mientras que en Ixtlahuaca a Luis Alejandro Domínguez Téllez, como presidente, y a Yadira Almanza González como secretaria general, quienes cumplirán el periodo estatutario 2013-2016.

El dirigente estatal del tricolor afirmó que cuando la militancia se reúne es porque tiene un mismo objetivo: servirle a la ciudadanía, gestionar y generar mejores condiciones de vida para sus municipios, estado y nación.

Es por ello que trabajamos todos los días del año, pues en este partido encontramos un canal y un espacio para servirle a los demás, agregó.

Los priístas –dijo–, saben que la política se realiza con tolerancia, humildad, sencillez y transparencia, ya que siguen el ejemplo del gobernador, Eruviel Ávila Villegas y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ambos líderes y defensores de las causas sociales.

Finalmente, Carlos Iriarte Mercado indicó que al momento de trabajar cada uno de los simpatizantes y militantes del Revolucionario Institucional son pares, pues todos salen a campo para escuchar las causas de la ciudadanía para después llevarlas a la plataforma política que abandera el partido.

En su intervención, la presidenta del Comité Municipal del PRI en Atlacomulco, Patricia Garduño Monroy dijo que asume una gran responsabilidad, pues el principal objetivo será reforzar al Revolucionario Institucional como un partido incluyente y que fortalece el trabajo en equipo.

Por su parte, el dirigente municipal del PRI en Ixtlahuaca, Luis Alejandro Domínguez Téllez afirmó que este instituto político impulsa a las personas con vocación de servicio, que provienen de la cultura del esfuerzo y tienen una firme convicción comunitaria.

viernes, 8 de abril de 2016

Gobiernos del PRI impulsan políticas públicas que impulsen el respeto a derechos humanos



Agencia MANL

Tonatico, Méx.- A través de los gobiernos surgidos del
PRI, el Revolucionario Institucional impulsa políticas públicas y programas para fomentar el respeto a los derechos humanos y civiles de los migrantes y con ánimo solidario fortalecer la gestión y el acuerdo comunitario en torno a las familias y regiones de este grupo social en nuestra entidad, afirmó el dirigente estatal de este instituto político, Carlos Iriarte Mercado.

Luego de tomar protesta a Cesáreo Antonio Domínguez Díaz como coordinador de Asuntos Migratorios del PRI del Estado de México, Iriarte Mercado recordó que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, sensibles a este tema, dan respuesta a las principales inquietudes de los migrantes, a través de diversos programas y acciones de gobierno.

Muestra de ello -indicó el presidente del PRI estatal- son las casas para atender a los migrantes que el gobernador mexiquense abrió en Los Ángeles, Houston y Chicago, mientras que las Naciones Unidas han promovido la creación de un esquema mundial para proteger los derechos de este sector.

En presencia de Edgar Ignacio Beltrán, diputado local por el distrito XXXIV de Ixtapan de la Sal, el presidente del PRI mexiquense explicó que es importante defender los derechos humanos y civiles de los migrantes, además de buscar que se otorgue un trato digno y apegado a la legalidad para aquellos que no tienen una estancia estable en otro país.

El PRI, señaló, se suma al esfuerzo que hacen los gobiernos estatal y federal para velar por las condiciones de aquellos que han optado por irse a otra nación y, al mismo tiempo, para brindar mejores oportunidades de vida para quienes deciden quedarse en México.
 
Por su parte, Cesáreo Antonio Domínguez Díaz, coordinador de Asuntos Migratorios del PRI del Estado de México, resaltó que su trabajo se guiará por los principios del Partido Revolucionario Institucional, pues éste impulsa una ciudadanía fundada en valores, donde el respeto prevalezca entre todos los sectores y sobre todo, atienda a este sector de mexiquenses que es muy numeroso y requiere de un canal permanente de expresión.

Finalmente, el diputado local por el Distrito XXXIV, Edgar Ignacio Beltrán, señaló que el tricolor se ha caracterizado por contribuir a resolver las necesidades que tiene el país, como es el caso de los migrantes, donde las autoridades priístas trabajan para atenderlos y darles mejores oportunidades de vida en la entidad.


domingo, 21 de febrero de 2016

Pide UNIDEM a gobiernos municipales y estatales recortar gasto público

Agencia MANL

Naucalpan, Méx.- Tras el nuevo recorte al gasto público anunciado por el Gobierno Federal, la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) llamó a los gobiernos estatales y municipales a reducir su presupuesto de egresos, eliminar pago de sueldos a aviadores y asesores, prácticas desleales y de corrupción, aumento de precios y promover la cultura de la denuncia, el pago de impuestos y la civilidad.

Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación industrial consideró que el problema de reducción de ingresos, debe ser visto como una oportunidad en los tres niveles de gobierno, pues es el momento en el que se deben de hacer ejercicios de mejora continua y de optimización de gastos, sin afectar áreas prioritarias como seguridad.

“Es muy importante que los recortes en los gastos de gobierno no toquen los recursos orientados a la seguridad y la procuración e impartición de justicia, ya que vivimos una situación de crisis institucional que tiene sumido al país en la anarquía en estos temas y no es momento de recortarles gastos”, consideró Cuevas Dobarganes.

Para la Unión Industrial debe de haber una mayor coparticipación de autoridades estatales y municipales, ya que aunque tienen garantizados casi en su totalidad sus ingresos por medio de las participaciones federales, estos niveles de gobierno deberían de recortar sus presupuestos de egresos para apoyar al país.

Cuevas Dobarganes advirtió que independientemente de las acciones que lleve a cabo el gobierno, es prácticamente un hecho que el país enfrentará una sensible desaceleración económica que ocasionará pérdida de empleos, cancelación de obras de infraestructura y hasta una baja en la calidad de los servicios públicos.

Consideró que es momento de revisar las condiciones contractuales de los funcionarios de gobierno, principalmente en dependencias como Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, pues son desproporcionadas con respecto a la iniciativa privada.

Detalló que los temas que deben ser analizados son la edad y condiciones para pensionarse, pues es inmoral que con tan poco tiempo laborando se puedan retirar los trabajadores, bajo las condiciones de sueldo y prestaciones con que lo hacen.

“En el caso de los municipios y estados, muchos de sus contratos, también tienen condiciones que deberían ser revisadas ya que no es posible que sean tan diferentes entre unos municipios y otros. Otro tema que debe ser considerado de manera institucional, es suprimir la gran cantidad de "aviadores" y asesores que sólo cobran sin reportar algún beneficio”, manifestó el vocero de UNIDEM.

Ante la crisis económica que enfrenta el país, Francisco Cuevas apuntó que es momento de romper con las prácticas e inercias que dañan al país, como abrir las licitaciones a más empresas, pues solo dan oportunidades a las mismas de siempre, que cumplen con las condiciones a modo de las convocatorias.


viernes, 1 de enero de 2016

En armonía y con tranquilidad la instalación de los 125 nuevos gobiernos en Edomex: EAV



Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila destacó que la instalación de los 125 nuevos gobiernos municipales del Estado de México se llevó a cabo en armonía, con tranquilidad y sin incidentes, al tiempo de refrendar el compromiso de la administración estatal para trabajar en equipo con las autoridades que entraron en funciones.

El titular del Ejecutivo estatal manifestó que también viene una etapa de trabajo coordinado con el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña, para materializar proyectos de infraestructura, en materia de salud y de seguridad pública, por lo que instó a las nuevas autoridades a sumarse para todos juntos aportar al progreso del Estado de México.

A la instalación de cada uno de los 125 ayuntamientos para el periodo 2016-2108, acudió un representante personal del gobernador. En el caso de Toluca y Ecatepec, destacó la asistencia del secretario general de Gobierno, José Manzur, quien refrendó el compromiso de impulsar acciones y programas que beneficien a la población de manera coordinada con los gobiernos municipales.

En este sentido, José Manzur dijo que la administración municipal es la instancia de gobierno más cercana a los ciudadanos, y por ello es a la que se le exige más; mientras que el gobierno estatal se encuentra comprometido con los 125 ayuntamientos de la entidad para cumplir con los objetivos y metas trazadas por el Ejecutivo.

lunes, 30 de noviembre de 2015

Los resultados de los gobiernos surgidos del PRI fortalecen al partido


Agencia MANL

Toluca, Méx.- Al asegurar que a través de los resultados de los gobiernos surgidos del Revolucionario Institucional es como el PRI fortalece su legitimidad y confianza ante los mexiquenses, el presidente de este instituto político, Carlos Iriarte Mercado, llamó a los priístas que integrarán las próximas administraciones a convertirse en los principales ejemplos de trabajo y de  servicio a la sociedad.

El dirigente estatal explicó que cuando la gestión de la militancia priísta es efectiva y el trabajo en el gobierno está bien desempeñado, el Revolucionario Institucional se legitima y genera confianza, pues todo esto comunica credibilidad, eficiencia y responsabilidad con la gente, sostuvo.

Al encabezar el Seminario para autoridades electas del PRI, donde se capacitó a síndicos y regidores electos en materia de administración pública y gobierno, así como en comunicación política, entre otros temas, Iriarte Mercado destacó que sólo por medio de la retroalimentación, basada en el diálogo y la cercanía permanente con la comunidad, es como el tricolor se mantendrá como una gran red social, capaz de sumar todas las voces para construir su oferta política.

“Nuestra plataforma política es cercana y certera porque nace del encuentro con las personas; los priístas escuchamos para entender, dialogamos para crear acuerdos y trabajamos para realizarlos”, agregó.

Iriarte Mercado indicó también que la constancia y la entrega dan resultados, de ahí la importancia de que las autoridades electas estén preparándose rumbo al inicio de su gestión.
“Somos un gran partido, la gran red social del país, del estado y de los municipios, es por  ello que debemos asumir nuestra tarea con compromiso y responsabilidad, y contar con los elementos de comunicación necesarios para interactuar, retroalimentarnos y estar en contacto con nuestra comunidades”, enfatizó.

Señaló que en el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y en el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, se tienen dos grandes ejemplos que todos, como priístas debemos seguir, por su cercanía con la gente y por el diálogo permanente que mantienen con la ciudadanía.

El presidente del PRI mexiquense refirió además que el desempeño de los síndicos, regidores y, en general de quienes integrarán los gobiernos municipales, tendrá que contribuir a fortalecer al PRI como un instituto político que está para servir a México, a las causas más sensibles de la sociedad y ser ejemplo de integridad y de consistencia.

“Un cargo de representación popular es un sueño que le debemos a los millones de mexiquenses y mexicanos que creen en el PRI, pues son quienes han hecho posible, con su voto, que el partido siga avanzando y que la ciudadanía siga confiando en nosotros”, sostuvo.

viernes, 6 de noviembre de 2015

El PRI es un gestor incansable de soluciones a las demandas sociales: Carlos Iriarte Mercado



Agencia MANL

Tultitlán, Estado de México, 6 de noviembre de 2015.- El Partido Revolucionario Institucional redoblará esfuerzos para consolidarse como un gestor incansable para responder a las necesidades de la gente, que escuche, atienda, dialogue y logre acuerdos para servir a los mexiquenses, y será el primero en exigir gobiernos transparentes que den resultados a favor de la sociedad.

Así lo aseguró Carlos Iriarte Mercado, presidente de este instituto político en la entidad, al reunirse con integrantes de la militancia de Tultitlán, en donde agradeció el respaldo y el trabajo que el priísmo realizó en el pasado proceso electoral.

Acompañado del presidente municipal  electo de Tultitlán, Jorge Adán Barrón Elizalde, así como de los diputados federales y locales por los distritos 8, Sandra Méndez Hernández; 37, Gabriel Casillas Zanatta; y XXXVIII, Carolina Berenice Guevara, Iriarte Mercado señaló que la mejor forma de dar respuesta a las demandas que la ciudadanía exige, es a través del trabajo en equipo e impulsando administraciones públicas que sean congruentes en la aplicación de los recursos públicos para obras y servicios que la gente realmente necesita.

Los servidores públicos surgidos del PRI son representantes del partido, se deben a la gente que confió en ellos y estoy seguro que habrán de trabajar para entregarles buenas cuentas, y darles muy buenos resultados, sostuvo.

“Nosotros nos debemos a la gente y ésta merece toda nuestra atención, por eso, atenderemos cada una de las problemáticas que se presentan en las comunidades en todos los municipios del estado”, afirmó el presidente estatal del PRI.

Acompañado por la secretaria general del Revolucionario Institucional en la entidad, Carolina Charbel Montesinos, Iriarte Mercado exhortó a quienes son y serán los encargados de mejorar la calidad de vida de todos los mexiquenses en las administraciones municipales, a responder con resultados a la confianza que la sociedad puso en sus manos, a través del trabajo permanente y en equipo.


Por ello, el dirigente estatal del PRI pidió a todos aportar su esfuerzo para ser un partido activo, cercano a la sociedad, pero sobre todo congruente en su actuar para que las administraciones surgidas de este instituto, sean transparentes y eficaces, y estrechen su comunicación con la comunidad, "haciendo que el trato y la atención cordial que nos dio la gente cuando pedimos su confianza sea devuelta en una atención de calidez y de solidaridad hacia los ciudadanos", señaló.

jueves, 29 de octubre de 2015

Eruviel Ávila propone impulsar los gobiernos abiertos subnacionales.




Agencia MANL

México, D.F.- Al participar en la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, y en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Eruviel Ávila afirmó que los gobernantes tienen la obligación de transparentar el uso de los recursos públicos, así como de rendirle cuentas a la sociedad, por lo que propuso a nombre de todos los mandatarios del país, impulsar los gobiernos abiertos subnacionales.

La Alianza Mundial de Gobierno Abierto se integra por 66 países, y fue constituida en 2011 por las Naciones Unidas, con el fin de sumar esfuerzos para que los gobiernos sean más abiertos y transparentes, además de rendir cuentas a sus ciudadanos sobre las acciones que realizan. Por ello, Eruviel Ávila dijo que el esfuerzo de las naciones que la conforman estaría incompleto si los otros niveles de gobierno no se suman y hacen la parte que les corresponde.

Al participar en la Firma de Convenios de Colaboración para Facilitar el Acceso, Uso y Redistribución de Datos Abiertos, a través de la página: datos.gob.mx, destacó la importancia de la conectividad e informó que en el Estado de México, en lo que va de su administración, se han remodelado, adaptado, construido y equipado más de 4 mil aulas telemáticas y bibliotecas digitales, para acercar las tecnologías de la información y dotar de equipos a estudiantes y escuelas públicas.

Asimismo, Eruviel Ávila puso a consideración de los interesados en la materia, la Ley de Gestión Digital mexiquense, que se discute actualmente en el Congreso estatal y que, de aprobarse, se convertirá en la Ley del Gobierno Abierto mexiquense, y se traducirá en servicios administrativos transparentes a través de la red y sistemas automatizados.

El convenio, al que se  sumaron cinco entidades federativas y once municipios del país, entre ellos el Estado de México, fue firmado en presencia de Alejandra Lagunes, coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, quien explicó que éste permitirá a los gobiernos locales destacar el trabajo realizado, compartir sus experiencias, fomentar la colaboración y encontrar soluciones conjuntas a los desafíos comunes que enfrentan.

viernes, 9 de octubre de 2015

Gobiernos de Estados Unidos y de México entregan reconocimiento a la policía municipal de Nezahualcóyotl

Agencia MANL

Nezahualcòyotl, Mèx.-  Los Gobiernos de Estados Unidos y de México entregaron un reconocimiento a la policía municipal de Nezahualcóyotl por los resultados obtenidos con el modelo de la Policía Vecinal de Proximidad por resultar ganador en la “Convocatoria para la sistematización de buenas prácticas y prácticas promisorias para la prevención social de la violencia y la delincuencia”.

En este sentido el presidente municipal de Nezahualcóyotl Carlos Avilés Osorio señaló que Neza fue el único municipio a nivel nacional que recibió el galardón y fue elegido de entre 84 proyectos que participaron y agradeció el reconocimiento de Arturo Escobar, Subsecretario de Prevención y Participación de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal quien aseguro que este modelo de Neza será replicado a nivel nacional por sus buenos resultados.

Avilés Osorio afirmó que gracias a las buenas prácticas policiales la tasa anual de delitos por cada 100 mil habitantes en Neza, bajó de 2281 delitos en 2012 a 1197 ilícitos en el 2014, con lo cual se ubica por debajo del promedio del país, el Estado de México y el Distrito Federal; de igual forma indicó que en 2012 Neza ocupaba el lugar 16 entre los municipios de mayor índice delictivo del Estado de México y para el primer semestre de 2015 ocupa el lugar 72.

Agregó en lo que respecta a nivel nacional Neza en 2012 ocupaba el lugar 92 entre los municipios más delictivos y actualmente se encuentra en la posición número 453; además destacó que en los últimos tres años en el municipio se ha registrado una disminución del 63% en índices delictivos.

Indicó que el objetivo de la policía es el tener un cuerpo operativo que esté al servicio de la comunidad y no al servicio particular de unos cuantos y se comprometió a seguir trabajando hasta el último día de la actual administración para seguir mejorando los resultados.

Por su parte Don Chisholm Director de la Oficina de Seguridad y Justicia Ciudadana de Estados Unidos dijo que el objetivo de esta convocatoria es promover las acciones de los Gobiernos y la iniciativa privada en materia de prevención de la violencia; también mencionó que para elegir a los ganadores se realizó una evaluación minuciosa que comprobara los resultados ofrecidos por cada participante; así se eligió a Neza como uno de los galardonados.

De igual manera informó que el Gobierno de los Estados Unidos se compromete a seguir trabajando de la mano con el Gobierno Mexicano para reforzar e impulsar todos los programas que den resultado en materia de prevención de la violencia y la delincuencia.

Por su parte el Subsecretario de Prevención Arturo Escobar afirmó que para elegir a los ganadores se buscó que fueran acciones probadas con resultados y que constaran de una metodología sistematizada que garantizara la generación de efectos positivos.

También felicitó a la Dirección de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl por su labor y buenos dividendos y señaló que para muchos habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México es sorpresivo que Neza se coloque a la vanguardia en prevención del delito, ya que sus condiciones al contar con casi dos millones de habitantes en un territorio pequeño hacen que esta sea una labor loable y destacada.

Arturo Escobar dijo que ahora Neza tiene “Una policía que va en serio, que entiende que es comunitaria, que quiere conocer a los vecinos, que quiere construir confianza, que quiere dignificarse y quiere ser respetada, felicidades”, e indicó que este modelo de la Policía Vecinal de Proximidad, es un ejemplo para quienes están a favor no aplicar el mando único.

Recordemos que el modelo de la Policía Vecinal de Proximidad de Neza consiste en dividir el territorio municipal en 90 cuadrantes en donde en cada uno de ellos hay una patrulla que están únicamente en esa área delimitada, se presenta con los vecinos, les deja su número de nextel y debido al patrullaje intensivo en una zona que va de 8 a 20 calles, la respuesta en caso de una llamada es de menos de dos minutos.

Cabe señalar que además de la Policía de Nezahualcóyotl, también fueron reconocidos el Consorcio Internacional del Arte y Escuela AC/CONARTE con el proyecto “Redes Arte Cultura y Paz”; así como la Fundación Mexicana de Reintegración Social Reintegra AC con el proyecto “Comunidad Libertad Asistida para adolescentes infractores

lunes, 21 de septiembre de 2015

Gobiernos de Tecámac y Tonanitla pretenden autorizar construcciones en el municipio de Jaltenco




Agencia MANL

Jaltenco, Méx.- Constructoras e inmobiliarias y particulares coludidas con las autoridades municipales de Tecámac y Tonanitla presionan a campesinos de Tonanitla, Melchor Oampo, Nextlalpan y Jaltenco, propietarios del ejido de Santa María Tonanitla para que vendan sus parcelas y porque pretenden construir desarrollos urbanos y zonas comerciales en el ejido de Santa María Tonanitla, cuya extensión es de 780 mil 208 hectáreas.

Los denunciantes encabezados por los ejidatarios, José Nicacio Martínez y Lino Mendoza Cano, informaron que han recibido visitas y sostenido reuniones con autoridades municipales de los municipio Tonanitla y Tecámac encabezados por los alcaldes Miguel Martínez Ortiz y Óscar González Pereda, respectivamente, para que les vendan sus ejidos a las fraccionadoras Urbi, Geo, Grupo Sadasi y Ara, entre otras y particulares.

Explicaron que las empresas inmobiliarias pretende construir edificar habitacionales y los particulares instalar gasolineras y tiendas de autoservicio, "pero el ejido no pertenece a Tonanitla ni a Tecámac, sino al municipio de Jaltenco", lo cual les resulta "sospechoso" la intervención de ambas autoridades municipales, pues solo colindan con el ejido en cuestión.

Cabe mencionar que el  municipio de Santa Maria Tonanitla Fue creado el 25 de julio de 2003, y para su creación se desprendió territorio del municipio de Jaltenco, luego de que pobladores de esa localidad mantuvieron una lucha social de varios años.

Los campesinos destacan que a pesar de que le fue desprendido territorio a Jaltenco se le respetaron los ejidos de San Andrés y Santa María Tonanitla que le fueron otorgados por decreto presidencial con fecha del día 9 de abril de 1934.

Nicacio Martínez, detalló que el ejido de Santa María Tonanitla colinda con Tecámac y Tonanitla, pero pertenece a Jaltenco, y así está oficialmente en el Registro Agrario Nacional (RAN) en el que marca su extensión de  780 mil 208 hectáreas y que pertenece a 526 ejidatarios, " a un avecindado y a 34 posesionarios".

Los afectados reconocen que algunos campesinos están interesados en vender, y algunos por la presión y "la mala idea de que el campo ya no produce, pero no todos queremos vender, queremos seguir produciendo maíz, alfalfa y frijol", dijo Mendoza Cano, quien criticó a los comisariados ejidales por no intervenir a su favor.

A parte, y entrevistado al respecto, el presidente municipal de Jaltenco, Gabino Pardines Rodriguez, explicó que el de Tonanitla colinda al norte con el municipio de Nextlalpan, al sur con los municipios de Ecatepec y Coacalco, al oeste con el municipio de Tecámac, y al poniente con los municipios de Nextlalpan y Tultitlán.

A cada municipio, dijo.  le fueron dotados de ejidos por decreto presidencial y ninguna otra autoridad puede tirar un decreto, sólo otro decreto presidencial",  de tal forma que los municipio de Tonanitla y Tecámac no tienen ninguna ingerencia en el ejido de Santa María Tonanitla.

Aclara que es con su administración y no con la de Tecámac y Tonanitla con quien deben solicitar las autorizaciones porque dichas obras serían ilegales. "A parte se debe respetar la decisión de los ejidatarios, si no quieren vender no se les debe obligar ni presionar".

Gabino Pardines asegura no tener ningún problema con los gobierno de Tecámac y Tonanitla,  pero sí exhortó a los desarrolladores urbanos y particulares a que a que "no pierdan su dinero y se eviten la eventualidad  de sufrir algún problema por un juicio o una controversia dentro de algún tribunal o un juzgado por solicitar las autorizaciones en otra localidad y donde no les corresponde, dado que "dichas acciones no les brinda certeza jurídica y quebrantan un decreto presidencial".

lunes, 13 de julio de 2015

Gobiernos estatal y federal se coordinan para re capturar al "Chapo"



Agencia MANL

Ocoyoacac, Méx.- .El gobernador Eruviel Ávila informó que el gobierno del Estado de México trabaja coordinadamente con las autoridades federales, dentro de su competencia en el ámbito estatal, en las tareas de investigación para la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, el cual evadió las instalaciones del penal federal del Altiplano.

Al respecto, el titular del Ejecutivo estatal detalló que en territorio mexiquense se implementaron 120 operativos denominados filtros móviles, donde participan mil 986 elementos y 315 unidades de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y de la Policía Ministerial.

En el marco de la celebración del Día del Abogado, Eruviel Ávila expresó que si bien éste es un acontecimiento lamentable, se debe también reconocer que hoy día el gobierno federal ha capturado a 93 de los 122 delincuentes más peligrosos y buscados del país.

Además, comentó que instruyó a los titulares de la Secretaría General de Gobierno, la Consejería Jurídica y a la Comisión de Estatal de Seguridad Ciudadana, revisar los protocolos de seguridad y fortalecer los operativos de los ceresos estatales, a fin de ser preventivos en esta materia.