Mostrando entradas con la etiqueta heriberto ortega ramírez. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta heriberto ortega ramírez. Mostrar todas las entradas

miércoles, 6 de febrero de 2013

Beneficia Sedagro a municipìos de oriente con programas de vocación agrícola


Agencia MANL
Amecameca, Méx.- Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario, en gira de trabajo por la región de Los Volcanes, entregó apoyos derivados de distintos programas agrícolas, entre los que destacan la rehabilitación de caminos de saca cosecha y construcción de puentes en el Ejido de Juchitepec, las cuales representan una inversión superior a 4.1 millones de pesos y concluirán en marzo.

Además, en Amecameca sostuvo encuentros con productores para conocer sus necesidades y plantear soluciones, al tiempo que entregó diversos apoyos y encabezó acciones de comercialización directa de productos agropecuarios.

También asistió a la presentación de avances de módulos pecuarios, atendidos por Prestadores de Servicios Profesionales, donde subrayó la importancia de la capacitación en el proceso del mejoramiento genético de los hatos.

En el municipio de Chalco, Heriberto Ortega entregó mil 250 paquetes de pollas de postura, del programa Agricultura y Ganadería Periurbana, simultáneamente personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) también otorgó 650 paquetes más en Amecameca y 600 en Juchitepec.

De igual forma, en los municipios de Chalco y Ayapango, encabezó la entrega de mil 100 y mil canastas hortofrutícolas, respectivamente, beneficiando a igual número de familias de la región, quienes recibieron productos frescos y recién cosechados en el Estado de México, como cebolla, jitomate, calabacitas, guayabas y chiles.

Para concluir su gira, en el municipio de Tepetlixpa se llevó a cabo la firma y entrega de convenios de maquinaria de Sedagro a ayuntamientos de la región, cuyo objetivo es apoyar a los productores para la construcción de obras de captación de agua, desazolve de ríos y apertura de caminos, entre otras. Cabe destacar que con el préstamo de la maquinaria, los beneficiarios se ahorran hasta 60 por ciento del costo de la renta de un equipo particular.

En la ejecución de estas obras, Sedagro aporta la maquinaria, los ayuntamientos el pago de operadores y reparaciones de maquinas; mientras que los productores colaboran con el diesel y hospedaje de los operadores.

miércoles, 30 de enero de 2013

Tercera sesión ordinaria del Gabinete Regional Región XV


Agencia MANL
Valle de Bravo, Méx.- Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario y vicepresidente del Gabinete Región XV, Valle de Bravo, encabezó la Tercera Sesión Ordinaria del Gabinete Regional, donde informó que de las 114 acciones de gobierno comprometidas en los 9 municipios que conforman esta zona, se han cumplido 66 de ellas.

Precisó que de las 48 acciones que faltan por realizar en esta región que comprende los municipios de Valle de Bravo, Amanalco, Villa Victoria, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Villa de Allende y Zacazonapan, en el presente año se tiene la meta de cumplir 29.

Agregó que de igual forma se cumplirá con 62 gestiones de gobierno municipales, que están bajo la ejecución de las Secretarías de Agua y Obra Pública, Educación, Salud, Comunicaciones, Medio Ambiente y Turismo.

Heriberto Ortega puntualizó que este tipo de reuniones además de ser un vínculo entre autoridades municipales y las dependencias de la administración estatal, también son un valioso instrumento para dar seguimiento a las diversas acciones de gobierno y verificar que cada área cumpla con su encomienda.

Propuso la realización de mesas temáticas en las que se analice por municipio las obras que se realicen en la región y cuando el tema lo amerite, invitar a los secretarios estatales.

Al respecto, se asentó que en la próxima mesa temática se tratarán asuntos con la Secretaría del Agua y Obra Pública, específicamente para puntualizar la construcción de las Plazas Estado de México y aulas digitales en instituciones educativas de esta región.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Apoya Sedagro a 25 productores por pérdidas en sus cultivos


Agencia MANL
Metepec, Méx.- El secretario de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega Ramírez entregó 25 cheques por un monto superior a 614 mil pesos a igual número de productores, que este año participaron en el Programa de Alta Productividad de Maíz, y cuyas parcelas resultaron afectadas por diversos fenómenos climáticos, las cuales suman una superficie total de 173 hectáreas.

Con ello, destacó, se cumple el compromiso que asumió el gobernador Eruviel Ávila con los productores, para poner en marcha el programa de Aseguramiento de Cultivos contra Fenómenos Climáticos, que tiene como propósito apoyar a quienes sufren impactos económicos por alguna contingencia climatológica.

Ante representantes de municipios como Jocotitlán, Soyaniquilpan, Almoloya de Juárez, Jiquipilco y Toluca, Heriberto Ortega explicó que el programa contempla dos esquemas:

El primero, que forma parte del componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (CADENA), y apoya a productores que cuentan con superficies cultivables menores a 10 hectáreas, con un seguro agrícola cuyas sumas aseguradas ascienden a mil 300 pesos por hectárea de temporal y 2 mil 200 por hectárea de riego.

El segundo, apoya con recursos del gobierno estatal a productores que participan en el programa de Alta Productividad de Maíz, con una suma asegurada de hasta 10 mil 200 pesos por hectárea, ya que a más inversión para obtener altos rendimientos, el riesgo también es mayor.

Este esquema está destinado a productores que cuentan con superficies superiores a 10 hectáreas y que no cumplen los requisitos de elegibilidad del CADENA, y consiste en la entrega de 50 por ciento del costo de la prima de aseguramiento que elija el propio productor.

Este programa se deriva de la contingencia climática que se presentó el año pasado, con heladas tempranas.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Capacitan a ganaderos contra la tuberculosis bovina en tierra caliente

Agencia MANL
Metepec, Méx.- Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario, clausuró el Curso-Taller de la Campaña contra la Tuberculosis Bovina en Tierra Caliente, que impartió la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas a ganaderos del sur del Estado de México.

Explicó que desde 2009, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) otorgó a la ganadería de la región el estatus de Erradicación, y lo que se busca es solicitar formalmente a la United States Departament of Agriculture (USDA) su visita y eventual reconocimiento con el estatus de Acreditado Preparatorio, lo que permitiría a los productores la exportación de su ganado.

Para tal propósito se invierten recursos estatales, en concurrencia con la federación, del orden de 4.4 millones de pesos, además de operar el Programa de Control de la Movilización de ganado hacia la región sur, así como el trabajo de personal del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, para vigilar la zona.

Heriberto ortega reiteró que no se escatimarán recursos y esfuerzos para lograr el estatus sanitario, por lo que habrá revisión constante de los avances logrados, pues la mejora en el estatus se reflejará en los ingresos de los productores.

Durante el curso-taller se abordaron temas como observaciones y fortalecimiento de la inspección en rastros y mataderos; de seguimiento epidemiológico y puntos de verificación.

Cabe destacar que la región Tierra Caliente la integran 14 municipios mexiquenses como Amatepec, San Simón de Guerrero, Tlatlaya, Luvianos, Tejupilco, Temascaltepec, Ixtapan del Oro, Santo Tomás de los Plátanos, Zacazonapan, Otzoloapan, Zacualpan, Sultepec, Texcaltitlán y Almoloya de Alquisiras; además de 9 más del estado de Guerrero y 5 más de Michoacán. 

jueves, 27 de septiembre de 2012

Icamex entregó nueva semilla de maíz en el día del agricultor

Agencia MANL
Almoloya de Juárez, Méx.- En el marco del Día del Agricultor, Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario, entregó al Comité Sistema-Producto Maíz del Estado de México, la semilla de la nueva variedad de este grano, llamada Amarillo Palmera, resultado del trabajo conjunto entre investigadores del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal de la entidad (Icamex) y dicha organización.

Ante más de mil 200 productores, Heriberto Ortega manifestó que hoy en día, el tema de la investigación obliga a trabajar con mayor rapidez en las necesidades de los productores, para desarrollar nuevas tecnologías que permitan elevar la productividad.

En el evento, donde se dio a conocer a productores mexiquenses los resultados de las investigaciones realizadas para incrementar la productividad agropecuaria, precisó que la variedad Amarillo Palmera ofrece en promedio un rendimiento de 10.5 toneladas de forraje por hectárea y es propia para desarrollarse en valles altos.

El titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) hizo una invitación abierta a los productores asistentes para que el próximo ciclo agrícola se sumen al Programa de Alta Productividad de Maíz, con el cual podrán obtener rendimientos mínimos de 10 toneladas por hectárea, además de que existe la disponibilidad de apoyarlos tanto con subsidios para semilla, fertilizante y equipo especializado.

Además Reconoció los logros obtenidos por el Icamex, que en 25 años de trabajo ha logrado la liberación de 45 nuevas variedades para diferentes cultivos, cuyos resultados se han dado a conocer en mil 300 demostraciones de campo y se han publicado en 400 folletos técnico-informativos, además de elaborar 150 paquetes tecnológicos.

Finalmente, Heriberto Ortega realizó un recorrido por parcelas demostrativas de cultivos como maíces precoces grano blanco y amarillo, haba verde, canola y girasol para forraje, plantas medicinales, cultivos ornamentales, jitomate orgánico en invernadero, maíz forrajero para valles altos y praderas; además de los talleres para proceso de ensilaje, bloques nutricionales para suplementación de rumiantes, producción de plántula para especies florícolas y hortícolas, y manejo de instalaciones lombrícolas.

viernes, 21 de septiembre de 2012

En marcha programa para la crianza de aves y producción de huevo en Edomex

Agencia MANL
Tlalnepantla, Méx.- El secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega Ramírez,  informó que para apoyar la crianza de aves y producción de huevo en el Estado de México, el gobierno puso en marcha un programa de entrega de crías de pollo de cuatro semanas a familias de escasos recursos.

Indicó que se tiene previsto entregar 64 mil paquetes a igual número de familias, a la fecha 15 mil familias ya aplican el programa, e incluso algunas ya trabajan en producción y autoconsumo.

El funcionario explicó que los paquetes constan de ocho hembras y dos machos de cuatro semanas de edad las cuales cuentan con su programa de vacunación, además se les entrega una ficha técnica de cuidados que deben tener para mejores resultados esta acción les contribuirá en tener el producto, en la dieta y en la economía familiar, indicó.

Heriberto Ortega aseguró que actualmente en el estado no se tienen problemas de desabasto de huevo,
explicó que en un inicio, estos paquetes, se entregan a familias de Ecatepec y Toluca, en lugares donde se tengan las condiciones físicas para su crianza.

martes, 28 de agosto de 2012

Titular de SEDAGRO recibe presea al Mérito Veterinario


Agencia MANL


Toluca, Méx.- Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad, recibió la Presea al Mérito Veterinario en la categoría Mérito Social y Sectorial, que otorga anualmente el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de México, que preside Esteban Arriaga Ruiz.

Al recibir la presea de manos de Gabriel O’Shea Cuevas, secretario de Salud y representante personal del gobernador Eruviel Ávila Villegas, expresó que los médicos veterinarios tienen la oportunidad histórica de retomar el lugar que les corresponde en el quehacer social, por la función preponderante que ocupa la sanidad e inocuidad en la producción de alimentos de origen animal, para que brinden una mayor seguridad alimentaria.

Agregó que esta presea otorga a quien la recibe, el apoyo moral y aliento para dar lo mejor de sí en el ejercicio de esta profesión, al tiempo que representa una responsabilidad en el quehacer del servicio público.

Esteban Arriaga Ruíz, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de México, explicó que dicho reconocimiento se otorga para estimular a quienes en el ejercicio de esta profesión han dado muestras de entrega y profesionalismo.

martes, 28 de febrero de 2012

Anuncio de apoyo a productores de Cebada

Agencia MANL

Metepec, Méx.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en el presente ciclo agrícola firmará, en apoyo a los productores de cebada, un convenio de colaboración con la empresa Impulsora Agrícola, informó Heriberto Ortega Ramírez, titular de la dependencia.


Durante la reunión de trabajo que sostuvo con Carlos Pérez Castañeda, gerente general y Tonatiuh Noyola, gerente de Operaciones y Calidad de Impulsora Agrícola, el funcionario estatal reiteró la voluntad de la presente administración para establecer sinergias a fin de impulsar la agricultura por contrato, pues es una forma de dar certeza a los productores.

Heriberto Ortega subrayó que una vez que se tengan establecidos los precios de venta de la semilla y de compra de la cosecha, así como la superficie con la que se trabajará bajo el esquema de agricultura por contrato, se firmará el convenio, con el cual el gobierno estatal respaldará a los cebaderos.

Ambas partes expresaron su voluntad de sumar esfuerzos para conformar un centro impulsor de cebada en la zona productora de este cereal, que permita realizar acciones de capacitación, transferencia de tecnología y servicios que requieran los cebaderos.

De conformarse el Centro Impulsor de Cebada, participarían la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la Impulsora Agrícola e instituciones como el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex).

lunes, 20 de febrero de 2012

Edomex avanza en materia de porcicultura

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario, durante una visita al Centro de Mejoramiento Genético Porcino, (CEMEGEPO),afirmó que la porcicultura estatal registra importantes avances, sobre todo en el mejoramiento genético donde estuvo acompañado por Everardo González Padilla, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Explicó que cuando el CEMEGEPO comenzó a funcionar en 1994, los sementales adquiridos para el mejoramiento genético fueron importados de Dinamarca, Inglaterra y Estados Unidos, sin embargo, los 22 con los que cuenta actualmente, son producto del trabajo desarrollado por los genetistas, lo que permite ofrecer a los porcicultores semen de calidad genética para sus piaras.

Heriberto Ortega indicó que de las 22 mil dosis anuales que se producen en este centro, el 95 por ciento están destinadas al sector social, además de que productores de otras entidades como Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Distrito Federal y Guerrero, también recurren al CEMEGEPO, y han reconocido la calidad de sus servicios.

Agregó que la mejora genética registrada, se refleja en la productividad y rentabilidad de la porcicultura, pues el proceso de engorda de los lechones, producto de las inseminaciones, se reduce de 6 meses a 152 días en promedio, además de que su carne es más magra y con menos grasa dorsal.

Enrique Ávila Segura, presidente de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores del Estado de México, destacó que la presencia de este centro permite la producción de alrededor de 22 lechones por vientre, que más tarde se convierten en aproximadamente 2 toneladas de carne por cada marrana; y evita la introducción de animales en pie, lo que impide el ingreso de microorganismos o virus que pudieran ocasionar enfermedades a la piara estatal, por lo que el riesgo sanitario se ha reducido al mínimo.

Señaló que estos cerdos tienen más de 16 años de evaluados, lo que significa que son sementales de raza pura, generados con un programa de evaluación de progenie, lo que representa un acervo genético importante en la región.

viernes, 17 de febrero de 2012

Edomex desarrolla acciones hidráulicas y de seguridad pública en Neza

Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- Durante la 5ª. Sesión Ordinaria del Gabinete Regional IX, encabezado por el secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega Ramírez, se dieron a conocer las principales acciones que el gobierno del Estado de México realizará en este municipio, entre las que destacan obras hidráulicas, y operativos para prevenir el delito.

Durante esta sesión, Manuel Ortíz García, secretario estatal de Agua y Obra Pública, informó que la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), llevó a cabo acciones que permitieron incrementar el volumen de agua potable, mediante el aprovechamiento del Sistema Cutzamala y a través de la rehabilitación de un par de pozos; con ello se logró abastecer a un millón 260 mil habitantes de esta región.

Para evitar inundaciones, la CAEM desarrolló un programa de desazolve, en más de 179 kilómetros de redes de drenaje y plantas de bombeo; además construye colectores en las zonas de riesgo.

Salvador Neme Sastre, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que una prioridad del gobernador Eruviel Ávila, es procurar la seguridad de los mexiquenses; en este municipio han desplegado más de 800 operativos para combatir los índices de delincuencia; sin embargo, reconoció que hay que redoblar el esfuerzo para combatir este flagelo, lo que requiere la colaboración de las autoridades y la población.

El secretario del Transporte, Jaime Barrera Velázquez señaló que el jefe del Ejecutivo estatal se comprometió a crear un transporte especial para las mujeres, mismo que ya está en funcionamiento.

Indicó que trabajan en la introducción del MEXIBUS 3, servicio que se ofrecerá en 25 estaciones y se desplazará de Nezahualcóyotl a Chimalhuacán y llegará hasta el metro Pantitlán.

Por su parte, Andrés Fernández, subsecretario del Medio Ambiente, puntualizó que en este municipio se generan mil 200 toneladas de basura al día; pese a ello, esta demarcación es un ejemplo en la separación de residuos, ya que desde el pasado 23 de enero el ayuntamiento opera el Programa de Separación de Residuos Sólidos Urbanos.

martes, 14 de febrero de 2012

Necesaria nueva tecnología para el campo: HOR

Agencia MANL

Rayón, Méx.- Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario, ante los problemas ocasionados por el cambio climático y la demanda creciente de alimentos, afirmó que es necesario adoptar nuevas tecnologías que permitan producir con mayor rentabilidad, esto al asistir a la demostración de pequeños motocultores que realizan más de 20 funciones diferentes.

Agregó que el gobierno estatal está abierto a las herramientas, encaminadas a mejorar los procesos productivos agropecuarios, así como apoyar a productores para conocer alternativas que les permitan obtener más en menor espacio, ya que por su ubicación geográfica, el Estado de México, a diferencia de otras entidades del país, tiene mejores condiciones para producir.

Durante la demostración, tanto el titular de la Sedagro como agricultores, técnicos y Arturo Sánchez Montes de Oca, presidente municipal de Rayón, conocieron en las bondades de los motocultores, como el breve tiempo en el que realiza la cosecha, arado, conformación de surcos y el acolchado de los mismos.

José Manuel Alavés, presidente de la empresa Sistemas Multiprogresivos, explicó que el objetivo de la demostración es integrar un sistema productivo, adaptado a las condiciones específicas de suelo y necesidades de los productores, pues además, la empresa abrió un centro de capacitación para quienes adquieran un motocultor, porque lo importante es que lo aprovechen al máximo.

Dijo que la empresa coreana fabricante de dicho equipo, tiene planeado en una plazo de 3 a 5 años, invertir en el Estado de México, al instalar una planta de ensamblaje para la fabricación de las piezas y así facilitar la adquisición de refacciones.

miércoles, 11 de enero de 2012

Sedagro suma esfuerzos en beneficio del campo


Agencia MANL

Metepec, Méx.- Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario, se reunió con representantes de diversas dependencias federales en la entidad con el propósito de iniciar una etapa de colaboración entre las dependencias que inciden en el sector agropecuario, que genere beneficios a la gente del campo.

Durante ésta, se dieron a conocer los diferentes programas que operan tanto la Sedagro, como el Fideicomiso de Riesgo compartido (FIRCO), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Financiera Rural, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) y la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), para analizar cuáles son los de mayor impacto en la productividad del campo.

Heriberto Ortega puntualizó que dadas las circunstancias climáticas que se presentan en el campo a nivel mundial, una prioridad del gobierno estatal es crear un fondo mixto que permita asegurar los cultivos, pero sobre todo, que dé certeza a los productores, sobre no perder la inversión realizada durante el ciclo agrícola.

Agregó que un programa importante es el de Alta Productividad de Maíz, el cual con apoyo de Sedagro, FIRCO y FIRA, se aplicó en 2011 con buenos resultados, por lo que este año, se impulsará en una mayor superficie, sin dejar de lado otros como la tecnificación del riego, que permita hacer un uso más eficiente del agua.

Por ello, el secretario reiteró la necesidad de intercambiar impresiones y precisar en cuáles programas se pueden sumar esfuerzos y establecer sinergias, para obtener resultados tangibles en la productividad, que se reflejen en el mejoramiento de los ingresos de la gente del agro, tanto de los productores de alto rendimiento, como de los de autoconsumo.

Entre los programas exitosos de Sedagro están el de Apoyo para la Adquisición de Insumos Agrícolas, como semilla y fertilizantes; Adquisición de Maquinaria y Equipo Agrícola; Prevención y Manejo de Riesgos, en su componente Atención a Desastres Naturales; Tecnificación y Rehabilitación de Unidades de Producción; Proyectos de Agricultura Orgánica y Subsidio para Diesel.

Así como el de Adquisición de Sementales y Embriones; Producción y Siembras de Crías Acuícolas; Mejoramiento Genético, Engorda de Ganado; y en el rubro de infraestructura rural, Mejorar el Aprovechamiento Pleno de la Infraestructura Hidroagrícola, Uso Eficiente del Agua y la Prevención y Control de Inundaciones en Zonas Agrícolas; mientras que en desarrollo rural, el impulso a Proyectos Productivos, Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural.

martes, 20 de diciembre de 2011

Habrá más apoyos estatales para el campo en 2012




Agencia MANL

Almoloya de Juárez, Méx.- Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario, afirmó en el Día Demostrativo de Extensionismo y Capacitación del Icamex, que el gobierno del estado de México redoblará esfuerzos para apoyar al campo, mediante programas que permitan elevar la productividad.

Precisó que entre los apoyos se encuentra un fondo mixto para asegurar todas las parcelas agrícolas, con base en la inversión que el productor realice en su siembra, además de los subsidios para el diesel, fertilizantes y semillas, y la puesta en marcha del Programa de Alta Productividad de Maíz en las áreas idóneas para su aplicación.

Heriberto Ortega destacó que de igual forma se fortalecerá la infraestructura rural, como ollas de agua y bordos que permitan disponer de agua para el riego, además de impulsar la agricultura por contrato, con el fin de facilitar la comercialización de los productos agropecuarios.

Por todo ello, reiteró que el gobierno del Estado de México promueve conjuntar esfuerzos con los gobiernos federal y municipal, pero sobre todo, estar cerca de los productores y sus organizaciones, sin distinción alguna.

Indicó que la Demostración de Extenisionismo y Capacitación del Icamex, es una muestra de los avances registrados en materia de transferencia de tecnología, donde 600 profesionistas como agrónomos y médicos veterinarios, atienden a productores sociales de 215 comunidades de 52 municipios de la entidad, para apoyarlos durante dos años, e iniciar y fortalecer sus proyectos productivos, los cuales siempre son acordes a la región donde se ubican.

También, durante el evento, el titular de la Sedagro entregó un reconocimiento al Ingeniero René Valdiviezo Gutiérrez, por su trayectoria como investigador en el ICAMEX, y quien durante 25 años se ha distinguido por sus aportaciones en cultivos de forrajes y praderas.

Previamente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario convivió con los todos los integrantes del Congreso Agrario Permanente del Estado de México, donde expresó que si bien el balance de este año no fue del todo positivo, principalmente por el cambio climático que afectó la producción de granos, el gobernador Eruviel Ávila respaldó a los productores con un programa emergente que convino con la federación, y cuyo techo financiero es de 160 millones de pesos, mientras que para el sector pecuario, los apoyos alcanzan los 30 millones de pesos.

Realizan obras en beneficio de la población de Nezahualcóyotl

Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario, y vicepresidente del gabinete regional IX, con sede en este municipio, presidió la reunión de trabajo obre agua potable y alcantarillado, con la que iniciaron las obras de prevención contra inundaciones y para garantizar la dotación del vital líquido.

Manuel Ortiz García, secretario del Agua y Obra Pública, explicó que se invierten en dichos trabajos, 66.5 millones de pesos, para beneficiar a más de 229 mil habitantes.

Detalló que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), desarrolla un Programa Emergente para desazolvar la infraestructura hidráulica, sanitaria y pluvial; así como los distintos cárcamos de bombeo, para que la ciudadanía pueda enfrentar con mejores expectativas la próxima temporada de lluvias.

Agregó que en coordinación con el ayuntamiento de Nezahualcóyotl, se fijó una meta de limpiar más de 179 kilómetros en la red de drenaje y plantas de bombeo, para beneficiar a los habitantes de 20 colonias; de las cuales en 13 trabajará la CAEM y en el resto, el organismo de agua del municipio, acción que se pretende terminar en un plazo máximo de once semanas.

Los trabajos se llevan a cabo en los colectores Villada, para beneficiar a 200 mil habitantes con una inversión de 48.5 millones de pesos; en el colector Dos Arbolitos, con 7.5 millones de pesos, y 24 mil 300 personas, y en el Colector Reforma, con un costo de 10.5 millones de pesos, para proteger a 5 mil habitantes.

El titular de la Secretaría del Agua y Obra Pública destacó que para mitigar esta problemática, la CAEM emprendió acciones para incrementar el volumen de agua en Nezahualcóyotl, que permiten entregar 360 litros por segundo, mediante el aprovechamiento del Macrocircuito de distribución y la rehabilitación de dos pozos, para beneficiar a las zonas norte y centro oriente.

Precisó que con el aprovechamiento de este caudal, se logró el redireccionamiento de 181 litros por segundo del Sistema Cutzamala para la zona norte, y para la zona oriente, mediante la incorporación de 180 litros por segundo, con la rehabilitación de los pozos 318 TX y 316 TX, reforzamientos que dijo, lograron alcanzar un superávit de 254 y 297 litros por segundo, para las zonas norte y centro oriente, respectivamente.