Mostrando entradas con la etiqueta hogar. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta hogar. Mostrar todas las entradas

lunes, 7 de marzo de 2016

Entrega DIFEM 17 actas de Adopción para que niños y niñas tengan un nuevo hogar.



Agencia MANL

Toluca, Méx.-  Desde el año 2013, en que se puso en marcha el programa Hijos del Corazón por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), en beneficio de grupos de hermanitos, niños y niñas con discapacidad y menores de 5 de años, el proceso de adopción se ha incrementado en un 300 por ciento, ya que es más ágil y seguro, dio a conocer Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del organismo.

Lo anterior durante el otorgamiento de 17 actas de guarda y cuidado definitivo al mismo número de matrimonios, con el que se entregaron en adopción a 20 niños y niñas, procesos, que se suman a los 215 culminados hasta el 2015, colocando al Estado de México como entidad pionera en cumplir a la niñez mexiquense el derecho de tener un hogar y familia digna.

“Felicito a los nuevos papás por tomar la iniciativa de amar y concebir desde el corazón, ustedes nos demuestran que lo que los mueve a formar una familia son la solidaridad y el amor y eso me llena de satisfacción porque estoy segura de que nuestros pequeños estarán en muy buenas manos”, expresó la titular del DIFEM.

Acompañada por Carolina Alanis Moreno, directora general del DIF estatal e Imelda López Martínez, directora de Servicios Jurídico Asistenciales, Isis Ávila informó que  la adopción es un proceso certificado en el que el organismo es muy cuidadoso en su realización  y que no sólo se trata de realizar un trámite, sino que implica cumplir el sueño de vivir en familia por lo que en dos años también  han sido reintegrados 205 niños y niñas.

 Dijo que actualmente 275 niñas, niños y adolescentes que habitan en los cuatro albergues del DIFEM y buscando reducir estas cifras se ha llevado a cabo una sinergia entre el gobierno y la gente, a través de la promulgación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de garantizar una vida digna a los infantes, desde su núcleo familiar, hasta educación, salud y alimentación.

  “ Queremos generar conciencia en cada mexiquense y evitar que más niños y niñas lleguen a nuestros albergues, con apoyo de esta ley promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto en 2015, seguida de la Ley de Centros de Asistencia Social y Adopciones, que dio a conocer el gobernador Eruviel Ávila, privilegiaremos el interés superior del infante”, dijo.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Ni en el hogar las mujeres están libres de la violencia de género



Agencia MANL

Toluca, Méx.- Hasta hace tiempo se creía que era en el hogar, en pareja  y en familia, donde la mujer estaba salvo de violencia de género, sin embargo, las estadísticas, aunque fríos, reflejan una realidad distinta y lamentable.

Así lo señaló la diputada Karen Hurtado Arana, al hacer uso de la palabra  en el Foro “Violencia contra las mujeres en el espacio público y privado: logros y desafíos.”, que se llevó a cabo en el Senado de la República, donde añadió que la realidad es que la mujer además sufre todo tipo de vejaciones en la calle, en el transporte, en el trabajo.

Los agresores son desde el padre, familiares, pareja, jefes y hasta gente desconocida, afectándolas en su libertad dignidad e intimidad., añadió la diputada Karen Hurtado Arana.

Lamentó que en muchos casos de violencia contra mujeres, el hogar y la familia representan verdaderas cárceles y carcelarios donde se inflige violencia física, sexual, emocional y psicológica, volviéndose un acto recurrente y común.

Explicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), el 47 por ciento de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún episodio de violencia en su última relación de pareja.

Sin embargo, también es necesario señalar, que según datos del INEGI, el 25 por ciento de los hogares en México son sostenidos por una mujer, el 42 por ciento de las mujeres mayores de 14 años son parte de población económicamente activa, y de ellas, el 96 por ciento combinan sus labores con tareas domésticas.

Por su parte, la Bióloga y ex diputada del Estado de México, Xóchitl Arzola Vargas, afirmó que la violencia de la que son víctimas las mujeres, ha alcanzado niveles insospechados que nos ha puesto en peligro por el simple hecho de ser mujeres.

Destacó que  según el informe "De sobrevivientes a defensoras: Mujeres que enfrentan la violencia en México, Honduras y Guatemala" elaborado por la Organización de las Naciones Unidas, en México cada día se asesinan 6.4 mujeres. Además ha señalado que entre 2006 y 2012 los feminicidios aumentaron 40 por ciento, y que de los crímenes, el 95 por ciento  ha quedado impune.

Los feminicidios se han presentado en distintos estados del país con diferente intención y manifestaciones. En Veracruz, por ejemplo, según los datos de la Secretaría de Salud, entre 2012 y 2013 se presentaron en promedio 9 mil casos de mujeres que ingresaron a hospitales por golpes y heridas que tenían que ver con violencia de género, de estas, alrededor de 1 071 fallecieron.

En Morelos, las organizaciones de la sociedad civil han registrado que en los últimos 15 años se han registrado 633 casos, y en Jalisco, la cifra de feminicidios se ha incrementado de manera considerada al haber pasado de un promedio en 2006 de 34 casos anuales a 79 en lo que va del presente año.

Pero, sin duda el estado en el que más casos se han presentado es el  Estado de México, ahí,  el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio ha denunciado que durante la administración de Enrique Peña Nieto como Gobernador, se registraron 1003 casos de presuntos feminicidios, de los cuales el 54% se concentró en 10 municipios, encabezados por Ecatepec, Tlalnepantla y Toluca.

Según el Observatorio Nacional del Feminicidio, seis de cada diez mujeres asesinadas, fueron victimadas en actos que involucraron un alto índice de violencia que evidenciaron el uso excesivo de la fuerza física, es decir que tuvieron la intención de causar un sufrimiento a la víctima. La mayoría de las mujeres se encontraron en una edad de entre los 11 y los 30 años, concluyó la diputada Xóchitl Arzola Vargas.

jueves, 17 de julio de 2014

Por vez primera, Neza regresa a adultos mayores a su hogar



Agencia MANL

Neahualcóyotl, Méx.- En el marco del 14 aniversario del Albergue para Adultos Mayores “Nuestra Señora de la Lourdes” este centro lo celebra reintegrando a 6 abuelitos a sus hogares en lo que va del año, situación que ocurre por primera vez en la historia del municipio, informó Adolfina García Torres Directora de este sistema local.

Desde enero del presente año en que asumió funciones la coordinadora de la estancia María del Carmen Cuevas Murillo, se dio a la tarea de revisar cada uno de los expedientes de los internos para su actualización y depuración, en los que encontró referencias y datos de parientes de algunos residentes, por lo que además de sus labores cotidianas de organización y supervisión del albergue se fijó el compromiso de buscar mayores indicios para establecer comunicación con ellos e informarles sobre sus familiares, lo que después de unos meses se logró.

Durante esta verificación la funcionaria detectó que había una persona con 12 años de permanencia en la casa para adultos mayores, y en cuyos registros había algunos datos que podían aportar a su localización, así como 2 personas más con anotaciones de referencias sobre su origen.

La encargada comentó que “por ello es que poco a poco y a través de platicar con los residentes, es como conseguimos la información suficiente para indagar lo necesario y establecer comunicación con sus familiares, por lo que hoy con mucha satisfacción decimos que logramos reconstruir seis hogares, situación que según los registros de este albergue, nunca se había dado”, aseguró.

Cuevas Murillo explica que así es como estableció contacto con otros sistemas DIF, con CAPEA (Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes), así como con las diferentes Unidades de Atención a Víctimas del Delito de los Módulos ODISEA, dedicados a la colaboración para el intercambio y consulta de información entre las Procuradurías Generales de Justicia de la zona centro, quienes realizan la búsqueda y localización de personas desaparecidas y/o extraviadas, con los que se estuvo en contacto.

Gracias a estas relaciones de trabajo que personal de las áreas de Trabajo Social y Jurídico del centro entablaron, Gilberta Castillo López de 93 años, quien ingresó a este albergue el 15 de noviembre de 2002 con 80 años, fue reintegrada el 15 de mayo de 2014 gracias a su registro en la base de datos de CAPEA, por medio del cual sus hijos la identificaron y se procedió a la visita de personal del centro a la familia, por lo que después de acreditar debidamente el parentesco y de la confirmación de la Procuraduría Estatal, así como la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Nezahualcóyotl a cargo de Lina Rebollo Montoya, se consideró la viabilidad de la reincorporación para su bienestar físico y emocional.

Teresa Cerecedo Alarcón, trabajadora social del centro comentó que al ubicarse a los hijos de Gilberta, la respuesta fue de una total sorpresa y alegría, pues a pesar de que la buscaron un tiempo ya habían perdido toda esperanza, por lo que acudieron más de 15 personas entre hijos, nueras y nietos para reconocerla y llevarla de vuelta a casa.

Asimismo Estela Retama San Agustín de 87 años permaneció prácticamente 4 años en el refugio, del 23 de junio de 2010 al 7 de junio de 2014, y gracias a algunas notas sobre el lugar de procedencia se estableció contacto con el DIF de Hidalgo, en donde sobrinas que viven en el poblado de Tutoltepec a través de enlaces telefónicos con autoridades locales se coordinaron para la correspondiente identificación, con lo que se también se obtuvo un resultado satisfactorio.

En el mismo tenor Consuelo Lagunes Trejo de 71 años, permaneció aquí del 23 de junio de 2010 al 16 de junio de 2014 cuando sus hijos la recibieron. A la par Hilaria Cruceño San Juan ahora con 74 años, ingresa el 12 de diciembre de 2013, y es reconocida por sus hijos a principios del presente año, con quienes regresa el 15 de mayo de 2014.

Dentro de la misma dinámica el 14 de marzo de 2014 es encontrado José Palma de 70 años en las calles, y gracias a su rápido registro en CAPEA y ODISEA sus parientes logran conocer su paradero dos meses después, regresando así inmediatamente a su casa. Finalmente mencionamos a Gualberto Medina Avilés de 70 años, quien llega a Nuestra Señora de la Lourdes el 8 de febrero de 2014, y felizmente el 3 de junio se reincorpora a su hogar.

Si alguna persona tiene algún familiar extraviado que sea adulto mayor, puede acudir a las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia que se encuentran en instalaciones del Sistema Municipal DIF en Aviación Civil s/n, colonia Vicente Villada, en donde cuentan con el registro de los residentes del Alberguepara Adultos Mayores “Nuestra Señora de la Lourdes”, y en donde también podrán dar aviso de sus familiares extraviados y recibir información sobre el procedimiento de búsqueda y registro.

martes, 26 de noviembre de 2013

Necesario detectar y frenar la violencia al interior del hogar: Codhem

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La violencia es un fenómeno que debe detectarse y detenerse, antes de que se convierta en una epidemia invisible, que crezca entre las cuatro paredes del hogar, se aprenda, se reproduzca por los integrantes de la familia, y pueda llegar a niveles fatales, señaló Antonia Lagunas Ruiz, psicóloga de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

En el marco del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la especialista adscrita al Departamento de Atención a Víctimas del Delito, de la CODHEM, indicó que es fundamental aprender a detectar los “focos rojos” al interior de las familias, como son insultos, humillaciones, palabras hirientes y de discriminación, pues la violencia psicológica en ocasiones es más fuerte que la física.

Detalló que la violencia se genera a partir de aquellas acciones u omisiones de una persona que buscan hacer daño a otra, pues con esto, el agresor siente que tiene el poder; el problema es cuando se van acostumbrando a esa forma de ser y de vivir.

Lagunas Ruiz detalló que no sólo existe la violencia física expresada a través de agresiones de diversa índole, sino la psicológica que es por medio de palabras, las cuales bajan la autoestima de la mujer o el varón.

Esta conducta es multifactorial, recalcó, y una de las causas principales es la cuestión cultural, de modo que precisamente en nuestro país, el machismo ha provocado que a la mujer muchas veces se le trate como un objeto, lo que conlleva a que no se respete su dignidad como ser humano.

En ese sentido, sugirió a la familia poner atención a síntomas o cambios de conducta que podrían revelar la violencia que está viviendo determinada persona, por ejemplo, la baja autoestima, la inseguridad y si antes era alegre que ahora se muestre triste y callada.

A las personas que están en esa situación, las exhortó a ponerse en contacto con las instancias que pueden ayudarles, como la CODHEM, a través del 01 800 999 4000 o acudir al Departamento de Atención a Víctimas del Delito, donde pueden recibir asesoría legal y atención psicológica de manera gratuita.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Abandonan a niña golpeada por sus padres en Ecatepec



Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- La Procuraduría de Ecatepec realizó la presentación de una menor de entre cinco y siete años ante el Ministerio Público y la trasladaron a la Casa Hogar de Ecatepec, en tanto localiza a sus padres ó algún familiar reporta la desaparición de la pequeña, ya que presenta indicios de ser golpeada.

En una inspección su cuerpo y su rostro muestran señales de haber sido golpeada, apenas atina a decir que tiene más hermanos y las palabras de sus padres; “a ti no te queremos”; se trata de una pequeña de entre 5 y 7 años de edad que fue abandonada la semana pasada por sus padres en las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa y el Menor y la Familia de Ecatepec.

“La niña refiere en su declaración que vive con sus padres y que tiene cinco hermanos pero que sus papás le pegan, porque se porta mal, porque habla fuerte; llega efectivamente muy golpeada, extremidades, carita, incluso tiene cicatrices ya muy marcadas en todo su cuerpo, el médico legista dice que tiene entre 5 y 7 años de edad y presenta desnutrición”, comentó la presidenta del Sistema Municipal DIF, Tabata Rojas.

La menor vestía pantalón, boina y chamarra que ocultaban sus heridas en orejas y golpes realizados con cable, fue bajada de un taxi por sus padres en las afueras de esta instancia.

“Dos personas abordaron un taxi y la abandonaron, la señora que vende fruta vio cuando bajaron a la pequeña, pensando que después regresarían, luego de una hora aproximadamente de verla sola y sentada en la banqueta, decidió ingresarla a la Procuraduría, nos percatamos del maltrato y que se trataba de abandono” señaló la esposa del alcalde Indalecio Ríos.

Debido a que la menor desconoce su identidad, domicilio, y el nombre de sus padres, “después de este trámite llega a Casa Hogar, se alimenta y se pone en un área especial de adaptación, es decir no de inmediato convive con los demás niños que tenemos albergados”, agregó la presidenta del DIF.

Actualmente la Procuraduría de Ecatepec ingresa en promedio, al mes, cuatro menores de entre 0 y 14 años de edad a la Casa Hogar, por situaciones como maltrato intrafamiliar y abandono.

“La mayoría de estos pequeños son reintegrados con un pariente a través del área de Trabajo Social, luego de realizar pruebas psicológicas y de analizar la situación familiar” dijo Rojas de Ríos.

El proceso de reintegración lleva un tiempo aproximado de tres meses, y después trabajadoras sociales realizan visitas periódicas y sorpresivas a los menores, además de que los familiares deben presentar al menor durante este periodo a la Procuraduría de manera mensual, con el objetivo de verificar que el menor se encuentren en las condiciones de vida adecuadas.