Mostrando entradas con la etiqueta hospital. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta hospital. Mostrar todas las entradas

viernes, 6 de mayo de 2022

“¡Queremos hospital¡” exigen al Gobierno del Estado vecinos de Chicoloapan durante recorrido de diputados




 Exigen que se concluya la obra del Hospital de 18 camas que inicio a construirse en el año 2013

 Lo que sería un Hospital hoy es un edificio gris abandonado que ha sufrido saqueos

#Acolman #Edomex #lxilegislaturaedomex

Agencia MANL

Chicoloapan, Méx.-“¡Alfredo del Mazo el hospital es un fracaso!”, “¡Señor gobernador Usted nos engañó con este hospital que nunca construyó!” coreaban cientos de vecinos del municipio de Chicoloapan ante la presencia de las y los diputados de la LXI Legislatura que acudieron a comprobar las condiciones del  Hospital de 18 camas que el Gobierno del Estado inició a construir en la Unidad Habitacional Bonito San Vicente, pero dejó en obra negra.

Los legisladores de Morena, Azucena Cisneros Coss, Yesica Yanet Rojas, LuzMa Hernández, Marisol Mercado, Faustino de la Cruz, Adrián Galicia, Ariel Juárez e Isaac Montoya se dieron cita en la avenida México casi esquina avenida Monterrey de la unidad Habitacional Bonito San Vicente del municipio de Chicoloapan durante la Gira por la Salud, donde estuvieron acompañados por la presidenta municipal Nancy Gómez, donde realizaron un recorrido por el Hospital que inició a construir en 2013 el Gobierno de Eruviel Ávila Villegas, pero que fue abandonado por lo que ha sufrido saqueos y daños en su estructura.

En el mitin, donde los chicoloapenses gritaban “¡Queremos hospital¡”, “¡Queremos hospital¡” y  portaban carteles donde se leía “Ya no más hospitales fantasmas”, el diputado Ariel Juárez señaló que las y los diputados realizan una gira de trabajo por los 11 municipios del estado de México donde se encuentran hospitales inconclusos, para informar a la población que en el Presupuesto del 2022 en el Congreso Mexiquense se autorizaron mil millones de pesos para que se concluyan los nosocomios.

Aseguró que durante el recorrido que están realizando han observado que los hospitales tienen un avance aproximado del 30%, a pesar de que el Gobierno del Estado informó, en su momento, que se encontraban concluidos. “Concluidos…pero en obra negra”, dijo el diputado, que agregó que la gente de Chicoloapan no puede esperar más tiempo por el capricho de alguien.

Por ello, detalló que las y los legisladores de la 4T, de ser necesario, se van a manifestar ante el Gobierno del Estado para que inicien ya los trabajos en los hospitales inconclusos del territorio mexiquense.

Al respecto, el diputado Adrián Galicia recordó que cuando vino el exgobernador  Eruviel Ávila se anunció con bombo y platillo una inversión de 110 millones de pesos  para este hospital y sigue siendo la fecha que este hospital no ha sido concluido. “Les interesa más a los del gobierno del estado el trámite burocrático de la Clave Clues”, pero lo que le interesa a la gente es que “este huacal se concluya”.

Por su parte, la presidenta municipal Nancy Gómez, indicó que lo que pide el pueblo de Chicoloapan es que el Gobierno del Estado dé solución al problema del Hospital, ya que la población del municipio que requiere atención médica, tiene que acudir al municipio vecino de Chimalhuacán para su atención.

Puntualizó que durante más de 90 años ha gobernado un partido el Estado de México, por lo que deben de conocer la situación de los municipios, pero “si no los conocen no tiene nada que hacer ahí”. Razón por la que insistió en que no van a descansar hasta ver este hospital hecho una realidad.

Y para finalizar los legisladores, acompañados por las autoridades municipales y vecinos recorrieron el edificio gris que se encuentra en el olvido desde hace más de 8 años, por lo que se reunieron firmas de más de 60 mil vecinos para exigir que se termine su construcción y brinde servicios de salud.

domingo, 9 de enero de 2022

Abandonan a un bebé en un hospital de Ecatepec


Agencia MANL 

Ecatepec, Méx.- Un bebé que nació prematuro fue abandono  por su madre en el hospital Dr. José Maria Rodriguez, en este municipio.

La presunta madre que cuyo nombre con el que se registró al ingresar al hospital corresponde al de Irene Daniela Ramirez Ramirez.

El pequeñó nació prematuro e ingreso a unidad de terapia intermedia neonatal y nadie regreso por el. 

Autoridades del nosocomio buscan dar con la madre.

lunes, 15 de noviembre de 2021

Cabildo de Nezahualcóyotl pide al gobernador la donación de un predio para la construcción de un hospital del IMSS




Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Mex.- El pleno del cabildo local  exhortó al gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza para que realice los procedimientos necesarios para la donación de un predio a fin construir un hospital de esta institución de salud en el municipio, así lo informó el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García.

La salud, dijo,  es uno de los temas de mayor preocupación para miles de habitantes de Nezahualcóyotl, tras el contexto de la pandemia de COVID-19 que dejó aún más al descubierto el rezago en materia de infraestructura hospitalaria, principalmente para los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que representan prácticamente a la mitad de la población, y que no cuentan con ningún hospital en el municipio.

Durante la octogésima octava sesión ordinaria de Cabildo,  el alcalde destacó que más de 540 mil vecinos de Nezahualcóyotl son derechohabientes del IMSS, y tras el cierre de la Clínica 25 que quedó inhabilitada con el sismo del 19 de septiembre del 2017, la situación dejó vulnerables a miles de vecinos que requieren servicios médicos, en algunos casos mermando su economía y hasta su salud al tener que trasladarse a otros centros hospitalarios como el de Texcoco, y que durante la pandemia, entre los derechohabientes que se enfermaron de COVID-19 dos terceras partes tuvieron que atenderse en hospitales de la Ciudad de México, el tercio restante tuvo que acudir a nosocomios del Estado de México porque no hay hospitales del IMSS en esta ciudad.

Precisó que anteriormente, ya se han sostenido reuniones con directivos del IMSS quienes únicamente solicitan el terreno para iniciar con la construcción del hospital, y que el predio que se tiene contemplado para construir dicho hospital, ubicado en Avenida Bordo de Xochiaca, es propiedad del Gobierno del Estado de México.

De la Rosa García recordó que en diferentes ocasiones desde el 2019 el gobierno que él encabeza ha solicitado al Gobernador del Estado la donación de un predio para tal fin, sin que hasta a la fecha haya una respuesta oficial al respecto, al tiempo que enfatizó en la necesidad que también se construya un hospital para todas aquellas personas que no son derechohabientes de ninguna institución de salud, en Neza hace más de 40 años que no se construye un solo nosocomio, dijo.

Puntualizó que al norte del municipio no hay ningún hospital, lo cual deja a la población que reside en esta zona especialmente vulnerable, pese a que en la administración anterior el gobierno municipal donó un predio a la Secretaría de Salud del Estado de México, el cual iba ser destinado para la construcción de una clínica materno infantil, una clínica geriátrica y un centro de salud, sin que a la fecha haya ningún avance y actualmente dicho lote no se utiliza, así como el proyecto de un hospital materno infantil junto a las instalaciones del hospital Gustavo Baz, donde únicamente se construyó la cimentación y la obra quedó inconclusa.

Resaltó que es necesario que se construyan dos hospitales, uno general que se ubique en la zona norte de Nezahualcóyotl, y otro de alta especialidad en la zona centro, ya que los habitantes de la localidad no cuentan con este tipo de atenciones y de requerirlas tienen que trasladarse a municipios como Ixtapaluca, Ecatepec o incluso hasta Toluca.

En ese sentido, el edil recalcó que no se trata de señalar culpas, sino de saldar una deuda que el gobierno del Estado de México tiene con la población de Nezahualcóyotl, pues los derechohabientes del IMSS pagan puntualmente sus cuotas pero no tienen acceso a servicios de salud, así como el resto de la población, por lo que es necesario reforzar este proceso, ya que adicionalmente se ha solicitado la intervención a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados para lograr que el IMSS pueda construir el hospital.

Finalmente, el presidente municipal de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa García, destacó que incluso aunque la actual administración municipal está a punto de concluir es necesario dejar bien asentada la postura del actual Cabildo, con la esperanza de que en las próximas semanas haya alguna novedad o avance para poder iniciar con esta importante obra, para así garantizar el acceso a la salud de miles de habitantes que lo requieren con urgencia.

jueves, 28 de octubre de 2021

Legislatura pide a Secretaría de Salud informar sobre Hospital Oncológico de Ecatepec


AgenciaMANL

Toluca, Méx.-  A fin de que se informe el estado que guarda la situación constructiva, legal y financiera del Hospital Oncológico de Ecatepec que permanece inconcluso desde hace más de ocho años, la Legislatura local aprobó por unanimidad un exhorto de la bancada de Morena, al Secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont.

La diputada Rosa María Zetina González, en su intervención, en el pleno presentó el punto de acuerdo propuesto en conjunto con la legisladora Luz Ma. Hernández para recordar que en octubre que fue mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, es oportuno demandar al gobierno estatal que informe por qué no se ha concluido el nosocomio, cuya construcción fue anunciada el 17 de julio de 2014 por el ex gobernador Eruviel Ávila, y donde invirtieron al menos 460 millones de pesos pero permanece en obra negra.

Adicionalmente, y teniendo como testigo de honor Francisco González Albuerne, Presidente del Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), el entonces Gobernador del Estado de México hizo el compromiso de instalar cinco mastógrafos en los hospitales regionales de Atlacomulco, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, Tejupilco y Valle de Bravo, así como la Unidad de Especialidades Médicas en la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama, en Cuautitlán Izcalli para cuya obra se destinaron $33 millones de pesos, y que a tal fecha tenía ya un avance de obra del 90 por ciento. 

El compromiso público contempló la construcción de otra Unidad de Especialidad Médica del mismo tipo, en Huixquilucan con una inversión de $15 millones de pesos; adicionalmente a la instalación ya completada de dos Dignicap: uno en el Hospital de Especialidades de Zumpango, y otro en el Centro Oncológico Estatal del ISEMMyM de Toluca, los cuales aminoran los efectos de la caída del pelo en los pacientes de cáncer. 

“Son promesas incumplidas que han reducido durante varios años la calidad de la atención médica para las niñas y los niños, mujeres y hombres del Estado de México, con este terrible padecimiento, a quienes desde esta tribuna enviamos nuestra solidaridad, nuestra energía más positiva para que mejoren su condición de salud, así como, nuestro compromiso para que desde los servicios públicos de salud de nuestro estado puedan recibir la mejor atención posible y aumentar así su expectativa de sobrevivencia”, sostuvo la legisladora de la bancada de la esperanza.

Rosa María Zetina aseveró que la obra inconclusa del Hospital Oncológico del Valle de México es una grave omisión, por lo que exigió que se retome y cumpla por parte del Gobernador Alfredo del Mazo antes de que concluya su mandato, y demandó un compromiso explícito y calendarizado del mandatario con los mexiquenses. 

“Es muy posible que se hayan canalizado de otra manera los requerimientos médico-hospitalarios de la población afectada por ese terrible padecimiento, sin el resultado que podría haber tenido su atención en la forma en que se prometió se haría, pero no es el caso, hubo un compromiso público al más alto nivel de las autoridades del Estado que es indispensable honrar y cumplir, y hasta hoy no se ha hecho”.

En el exhorto aprobado por unanimidad se pide al gobierno mexiquense que a detalle la situación que guarda el Hospital Oncológico de Ecatepec, el costo financiero de reinicio del proyecto constructivo, las fechas de apertura de la Licitación Pública, los términos del concurso, el ganador y el calendario de obra aprobado, fecha de inicio y terminación.

martes, 19 de octubre de 2021

Exigen al gobernador del Edomex concluya el Hospital Oncológico de Ecatepec



Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Un grupo de personas que padecen  Cáncer y sus familiares, y  asociaciones civiles se manifestaron en la avenida José López Portillo afuera de la construcción del Hospital de Oncología, que se encuentra inconcluso y abandonado para exigir sl gobierno estatal que preside Alfredo del Mazo, la terminación de este nosocomio.

En octubre de 2018 durante el festejo del Día del Médico, oel gobernador Alfredo del Mazo Maza, anunció que en 2019 su gobierno terminaría el Hospital Oncológico de Ecatepec, pero no fue así, no cumplió su compromiso.

En el marco del 19 de octubre, Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama los manifestantes  con pancartas en mano con consignas como: "Alfredo del Mazo, no haz cumplido!,  ¡Hospital de Oncología es un elefante blanco!".

En dicho nosocomio proyectado desde hace casi nueve años un Centro Especializado de atención al cáncer ya se  invirtieron más de 400 millones de pesos, y actualmente se encuentra en obra negra, i y en el abandono  total.

En su momento se presumió atendería a más del 600 mil personas del Valle de México que no cuentan con seguridad social y que padecen cáncer.

Piden austeridad a Salud para terminar Hospital Oncológico de Ecatepec


Agencia MANL 

Alfredo del Mazo prometió que en 2019 terminaría el nosocomio, no cumplió

La construcción del hospital inició hace 9 años, en la administración de Eruviel Ávila 

Ecatepec, Méx.-  El diputado local Faustino de la Cruz urgió a la Secretaría de Salud a implementar un ajuste presupuestal en la dependencia, que permita ahorrar recursos para terminar el Hospital Oncológico de Ecatepec en el que ya gastaron más de 400 millones de pesos, que hoy sigue en obra negra, y deja sin servicio a miles de personas que padecen cáncer. 

Esta mañana unos 250 vecinos de diferentes colonias de Ecatepec realizaron una protesta afuera de las instalaciones del nosocomio ubicado en la Vía José López Portillo, en la colonia Ejidal Emiliano Zapata, para exigir al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, apresure la obra que lleva casi nueve años parada desde el gobierno del hoy senador del PRI Eruviel Ávila.

“Mientras miles de personas padecen en busca de un hospital donde atender su padecimiento de cáncer, el gobierno estatal sigue administrando los más de 2 mil millones de pesos aprobados para hospitales y medra con las tragedias de la gente”, puntualizó el legislador de la bancada de la Esperanza.

Faustino de la Cruz, exigió a la Secretaría de Salud a que realicen un ajuste presupuestal que permita ahorros para terminar con el Hospital Oncológico de Ecatepec, pues en 2020, en el país fallecieron más de 97 mil personas por tumores malignos.

Recordó que en octubre de 2018, durante el festejo del Día del Médico, el Gobernador Alfredo del Mazo anunció que en 2019 terminaría el nosocomio y que formaría parte de dos de los hospitales especializados del país en el tratamiento de cáncer de mama, cérvix, ovario y próstata, pero no cumplió.

Con cartulinas como ¡Hospital de Oncología es un elefante blanco!, ¡Del Mazo queremos Hospital Oncológico! y ¡Alfredo del Mazo, no has cumplido!, habitantes de Ecatepec se manifestaron en la Vía López Portillo para pedir que el gobierno estatal termine y equipe el nosocomio.

Jesús Monge, vecino de Ecatepec, quien tiene una hermana que padece cáncer de mama pidió que el gobierno estatal termine la obra, “que no evada, exigimos fecha de entrega del hospital”.

Durante las comparecencias de secretarios, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, las diputadas Azucena Cisneros, Luz María Hernández, Rosa María Zetina y el legislador Faustino de la Cruz lamentaron en tribuna la insensibilidad e irresponsabilidad del gobierno estatal por no dar prioridad para garantizar la conclusión de estas obras de salud. 

Mientras en Ecatepec sigue en obra negra el que sería un Centro Especializado de atención al cáncer y en el que ya invirtieron más de 400 millones de pesos, de acuerdo con datos del INEGI, en 2020 fallecieron en la entidad 7 mil 821 mujeres y 58 hombres por cáncer de mama.

Sin embargo, aunque la Legislatura local aprobó recursos por dos mil millones de pesos para terminar hospitales inconclusos, a lo largo de casi un año no fueron terminados y por enésima vez la Secretaría de Salud exige al menos: 2nmol millones para concluir hospitales inconclusos en la entidad, además para el hospital de Oncología mil millones de pesos más para su funcionamiento.

jueves, 24 de junio de 2021

Menor atropellado no ha sido operado por altos costos en Hospital Regional de Zumpango