Mostrando entradas con la etiqueta huella. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta huella. Mostrar todas las entradas

domingo, 27 de noviembre de 2016

Segundo evento animalista Patitas que van dejando huella



Agencia MANL

Ixtapaluca, Méx. – Protectoras independientes, animalistas, veterinarios y público en general participaron en el segundo evento animalista Patitas que van dejando huella “Porque ellos también cuentan”, que organizó la dirección de Ecología, y la cuarta regidora María del Rosario Arias Castro, con el objetivo de promover las adopciones y el bienestar animal.

Israel Guerrero Arruti, director de Administración, en representación del presidente municipal Carlos Enríquez Santos, manifestó que este gobierno alza la voz por aquellos que no la tienen y demuestra su sentido humano, a través del respeto hacia los animales y el medio ambiente.

Apoyando también a los ambientalistas, animalistas y distintas asociaciones que se preocupan por el bienestar y desarrollo de su comunidad, para lograr un equilibrio con la biodiversidad y de la cual nos servimos.

Expresó su indignación por el maltrato que sufren animales y que se puede observar a través de las redes sociales e indicó que el compromiso de esta administración es seguir trabajando en favor de los animales, promover las adopciones, jornadas de esterilización, espacios recreativos para mascotas y dueños, por lo que hizo un exhorto a los animalistas y protectoras a seguir trabajando de manera conjunta.

Por su parte, la directora de Ecología, Lucía Porras Santos, destacó que Ixtapaluca se está caracterizando por ser uno de los pocos municipios donde se están llevando a cabo este tipo de labores, e hizo hincapié en que el cuidado y buen trato a los animales debe fomentarse desde el hogar.
Indicó que desde 2013, en el municipio, aplican las denuncias ambientales y por maltrato animal imponiendo una sanción administrativa. Pero en casos más graves, ya se puede proceder de manera penal.

En lo que va de este año, informó, ha habido 300 denuncias, a las cuales se les ha da seguimiento. El número ha aumentado porque ahora la gente ya sabe qué hacer y a dónde acudir.

Elizabeth Soto Peña, líder estatal del proyecto de bienestar animal en la Comisión para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), destacó que la participación de las protectoras y asociaciones en este tipo de eventos, fomentan la cultura de la tenencia responsable y el bienestar animal. Reiteró el apoyo del gobierno estatal para participar en este tipo de eventos, donde presentó los avances del proyecto de bienestar animal que impulsó el gobierno de la entidad, en agosto de este año.

Cipriano Valencia, habitante de Los Héroes, expresó, “en este tipo de evento podemos informarnos sobre cómo dar una mejor calidad de vida a nuestras mascotas. Definitivamente adoptar un perro de la calle es lo que mejor que podemos hacer”. Destacó que el gobierno municipal está preocupado por el bienestar de los animales, aunque todavía falta mejorar en cuanto a educación cívica, para no abandonarlos en la calle.

martes, 30 de agosto de 2016

Promueve Toluca ecotecnias para reducir huella de carbono en el planeta



Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobierno municipal de Toluca, que encabeza el alcalde Fernando Zamora Morales,  promueve entre la población cambios sencillos para reducir la huella de carbono en el planeta, por ejemplo, con la elaboración de biomasa, mejor conocida como composta, un proceso con el que pueden reducir en más del 50 por ciento la disposición de los residuos orgánicos generados.

En el Centro de Educación Ambiental de Toluca (CEA) se realizan talleres de diferentes ecotecnias, entre ellas destaca la elaboración de composta, que es la descomposición de materia orgánica con la tierra, la cual sirve para elaborar abono o fertilizante para plantas, ya que enriquece el suelo.
Es un programa que la administración municipal difunde en escuelas, en la industria, en el comercio, en todos los sectores de la sociedad, para contribuir a la disminución de residuos sólidos.

Uno de los responsables del programa y promotor ambiental del CEA, explica que con dicho proceso anaeróbico la población puede utilizar más del 50 por ciento de los residuos sólidos que genera en su hogar, además, dijo que es un proceso de reciclaje 100 por ciento natural, en el que no se requieren muchos cuidados y es fácil de elaborar.

Al respecto, se explicó que se requiere de un pequeño espacio, como una llanta, una bolsa, un patio, la azotea, la cochera, entre otros; por lo general, una composta tiene cuatro fases: la inicial, cuando se selecciona la materia orgánica como restos de papel, comida, cartón, y si éstos se cortan o trituran, el proceso es más rápido; los residuos se cubren con tierra y se hacen bastantes capas con el mismo proceso (materia orgánica-tierra).

Después de tres o cuatro meses de dejarlo en una fase termófila, en la que la temperatura pasteuriza la composta, se obtiene el resultado final, que es la transformación de la materia orgánica en abono nutriente, que se criba o cuela, y empaca para ser aplicado directamente al jardín, muro verde u hortaliza.

Los interesados pueden solicitar el taller de dicha ecotecnia vía telefónica, al número 2 12 93 01 o por oficio al CEA, ubicado en el Parque Matlatzincas, El Calvario, y uno de los requisitos es reunir a un grupo de, por lo menos, 15 personas para programarlo.
Con esta actividad, el gobierno municipal contribuye a que las familias toluqueñas aprendan a disminuir sus residuos orgánicos y a reutilizarlos de una manera óptima, pues así ayudarán a que la tierra sea más fértil.