Mostrando entradas con la etiqueta humanos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta humanos. Mostrar todas las entradas

lunes, 26 de septiembre de 2022

Alcalde de Nezahualcóyotl impulsa medidas en pro de periodistas y defensores de derechos humanos.



* Adolfo Cerqueda firma convenio marco de coordinación para garantizar la intefridad y derechos humanos de pesiodistas y personas defensoras, primero en su tipo.

* Nezahualcóyotl es el primero ayuntamiento morenista que firma dicho convenio. 

Agencia MANL 


Nezahualcóyotl. Méx.- El gobierno municipal, junto con la Coordinación Ejecutiva del Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México, firmaron el convenio marco de coordinación para garantizar la integridad y derechos humanos para periodistas y personas defensoras, siendo este el primero en su tipo en la entidad, informó el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo.

Dicho convenio, dijo, es con el objetivo de implementar acciones administrativas, normativas y preventivas para proteger la vida, la integridad y seguridad de los periodistas, así como personas defensoras de los derechos humanos en el desempeño de su labor en Nezahualcóyotl.


En presencia de periodistas, defensores de derechos humanos, policías municipales reunidos en el Centro Pluricultural Emiliano Zapata, el presidente municipal señaló, que con la firma de este Convenio se establecerán las bases de coordinación entre la Secretaría de Justicia y derechos Humanos, por medio de la Coordinación Ejecutiva del Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos y el municipio de Nezahualcóyotl, para promover, implementar y operar las Medidas de Prevención, de Protección y Urgentes de Protección que garanticen la vida, integridad, seguridad y libertad de las personas que se encuentren en riesgo por su labor de defensa o promoción de los derechos humanos y el por ejercer actividad periodística.

Afirmó que el esfuerzo para la realización de este convenio es el resultado de un trabajo en equipo, más allá de la voluntad política, debe haber sensibilidad humana de todos los sectores que de una manera u otra siempre han sido vulnerados, en ese sentido, es indispensable implementar mecanismos de coordinación para la detección de riesgos para agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos.

Cerqueda Rebollo precisó que dentro de este convenio algunas de las acciones relevantes que se implementarán son la designación de enlaces para garantizar el cumplimiento del objeto de la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México, establecer mecanismos coordinados para la detección de riesgos y agresiones a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos, y por último capacitarán a servidores públicos y elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl para intercambiar experiencias y estadísticas para el mejor desempeño y protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.


Pidió al director de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl y los mandos de esta corporación, respetar y colaborar en el trabajo que desarrollan tanto periodistas como defensores de derechos humanos, pues ambos prestan un servicio a la comunidad, por lo que no se debe atentar contra sus derechos en el cumplimiento del deber de ambos.

Por su parte Rosa María Oviedo Flores, coordinadora ejecutiva del Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México, expresó su agradecimiento por la disposición para realizar esta iniciativa, pues más que preocupado por los temas de descomposición social, hay una muestra de voluntad política para trabajar juntos, y que derivado de este convenio, en el Bando Municipal de Nezahualcóyotl se establece que se respetarán los derechos humanos de periodistas y personas defensoras de derechos humanos en cualquier parte del territorio de la localidad mientras ejerzan su labor, sin importar si son residentes de esta o no.

Posteriormente, Norma Vázquez Lázaro reportera del periódico ¡Basta! en representación de los periodistas que cubren la información que se genera en esta localidad, propuso al presidente municipal impulsar el adicionar a la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de México un capítulo para destinar un porcentaje del presupuesto anual asignado a los municipios para crear un Fondo de Apoyo y Retiro para Periodistas Mexiquenses.

En respuesta a lo planteado, el edil sostuvo que se debe seguir trabajando en ese sentido y se comprometió a presentar al Cabildo un punto de acuerdo al respecto, al tiempo que llamó al resto de presidentes municipales del Estado de México y del país, así como al Gobierno Estatal y la Legislatura Local, a retomar el tema, pues una gran parte de quienes ejercen el periodismo lo hacen en muy difíciles condiciones laborales y económicas, por lo que seguirá impulsando mejoras a esta Ley de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.

Finalmente, el presidente municipal de Nezahualcóyotl Adolfo Cerqueda Rebollo aseguró que uno de los objetivos del gobierno que encabeza es que todos sus integrantes trabajen y promuevan, respeten y garanticen el goce efectivo de los derechos humanos y en ese sentido pueden coadyuvar todos en este sentido.

martes, 6 de julio de 2021

La LX Legislatura Edomex no debe revisar al vapor las solicitudes de Amnistía


#Legislatura #Edomex  #Amnistía #Agencia MANL #Toluca #Derechos #Humanos,

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El fundador, José Humbertus Pérez Espinoza, Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, A.C. (PIDH) espera que la Comisión Especial de la LX Legislatura en Materia de Amnistía  no revise "al vapor" las 402 solicitudes de Amnistía en el estado de México.

En conferencia de prensa informó que hoy presentó a la Comisión Especial de la LX Legislatura en Materia de Amnistía, su segundo bloque de solicitudes de Amnistía para sumar un total  de 402 
El ex prisionero de conciencia agradeció a la Comisión Especial de la LX Legislatura en Materia de Amnistía, haya retomado parte de nuestras solicitudes e incluirlas en los lineamientos para el procedimiento de atención a los casos que por su relevancia son puestos a su consideración, y que fueron publicados el pasado 01 de julio de 2021.

Advirtió que han pasado más de 120 días de que la Comisión Especial en Materia de  Amnistía de la LX Legislatura no dio respuesta al primer bloque de solicitudes que presentamos, por tal motivo estos 120 días, no pueden ser atribuidos en perjuicio en la validez de la norma de los cinco artículos transitorios que contiene la Ley de Amnistía, cuando se publicó en el periódico oficial el pasado 5 de enero de 2021..

“Si tomamos en cuenta que hasta el pasado 01 de julio de 2021, se dieron a conocer los lineamientos de la Comisión Especial, la misma tendría solo 60 días para atender nuestros tres bloques de solicitudes y que serán aproximadamente de 850, en virtud de que hasta el 4 de septiembre del 2021 tendría vigencia la Ley de Amnistía”, explicó.

Por lo anterior, dijo, “se nos tienen que sumar los 120 días de inactividad de la Comisión Especial de la LX Legislatura para atender la Amnistía, y máxime porque su funcionalidad para el procedimiento de atención de los casos que por su relevancia resolverán se hicieron públicos con los lineamientos que se dieron a conocer hasta el pasado 01 de julio del 2021.

Pérez Espinoza, destacó que  mientras no se resuelvan todas las solicitudes en los próximos 60 días en Materia de Amnistía tendrá que formar parte de la LXI Legislatura que entrará en funciones el próximo mes de septiembre de la presente anualidad, y que deberá de sumar los 120 días de inactividad procedimental.

“Es importante que los Diputados que van a integrar la LXI Legislatura deberán de integrar y continuar con los trabajos de la citada Comisión Especial, de manera concreta nos referimos a los Diputados Enrique Vargas del Villar del PAN y de Alejandra del Moral Vela del PRI, quienes en sus concepciones políticas, siempre han discriminado a las personas en situación de prisión”, señaló. 

Destacó que Enrique Vargas del Villar fue Diputado Local de la LVIII es "uno de los responsables" directos de que los recursos del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP), no se etiquetaran y vigilaran para la instalación y consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, desde hoy lo señalamos como uno de los responsables de que en el Estado de México existan miles de falsos culpables en las prisiones".

En el caso de Alejandra del Moral, dijo,  "muy cercana a Luis Videgaray Caso", el Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, A.C. (FMDVD), tiene una Denuncia Penal Federal en su contra por haber simulado las actas de entrega del Conjunto Urbano Urbi Hacienda Balboa, y haberle devuelto más de 120 millones a la empresa Urbi Desarrollos Urbanos, sin haber entregado las obras de urbanización, además que este Conjunto Urbano se construyó en el Ejido Tultitlán y sus Barrios.

"Finalmente la Ley de Amnistía en el Estado de México no es letra muerta, es más para PIDH y FMDVD, no existen leyes muertas, lo que existen son legislaciones que hay que hacerlas valer en las diversas etapas de un proceso jurídico, nuestros movimientos lo han hecho, hemos tenido una defensa exitosa del derecho humano de segunda generación de vivienda digna y decorosa, y también tenemos éxito en la defensa de los derechos humanos de los falsos culpables, en donde hemos iniciado la libertad de muchos de ellos", concluyó.

jueves, 15 de abril de 2021

Aprueban en comisiones Ley Integral de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos



Agencia MANL

Toluca, Méx.- Fue aprobada por unanimidad en comisiones, la Ley de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, resultado de mesas de trabajo con estos sectores, dependencias y organismos internacionales, y que dará garantías para desempeñar su labor. 

En reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y del Comité Permanente de Comunicación Social, diputados integrantes de las fracciones de Morena, PAN, PRD y PRI avalaron la creación de la ley que considera la actividad periodística de interés público, y que debe ser tutelada y protegida por el Estado y municipios.  

La diputada Azucena Cisneros Coss agradeció a los diferentes grupos parlamentarios su disposición para enriquecer la ley que tuvo un largo camino y será única en el país porque no solo contempla el Mecanismo de Protección, que ya es ordenanza federal, sino considera aspectos como la claúsula de conciencia, el secreto profesional y una Fiscalía Especializada en la materia.

“Valió la pena la espera, fue de las primeras iniciativas que se ingresó como un compromiso con un gremio con el que se viene caminando desde hace 30 años, y es una deuda del Estado, de todos los actores políticos que deben dar las garantías suficientes a estos sectores y nosotros como legisladores estamos obligados a velar por esos intereses, a través de una Ley robusta”, sostuvo la legisladora.

Reconoció que la propuesta fue controversial y se buscaba lograr el mayor consenso,  por lo que hubo diversas reuniones con reporteros de diversas regiones de la entidad, incluido el sur, donde hay un sentir agudizado del gremio por la violencia que enfrentan en el desempeño de su labor. 

“Es una ley que está muy discutida, dialogada y eso le da la propia legitimidad que merece una ordenanza como esta”, apuntó.

La diputada Beatriz García Villegas felicito a la promovente de la ley que cambiará los parámetros de justicia en la entidad, y medidas cautelares para dar una protección efectiva y responsable hacia los periodistas y defensores de derechos humanos, pues no se puede permitir más crímenes contra el sector.

“La Comisión Nacional de Derechos CNDH ha manifestado su preocupación por la agresión a periodistas y por la omisión de autoridades ante el aumento de agresiones de estos grupos, que ponen riesgo su vida por defender a quien han sido víctimas de abuso de poder y de informar a la sociedad y realizar denuncias públicas”, apuntó García.

Apuntó que en 2019, el índice de agresiones contra defensores y periodistas aumentó, pues se registraron 91 medidas cautelares a favor de reporteras y reporteros y 63 a favor de integrantes de organismos no gubernamentales. 

Marlon Martínez, líder de la bancada del PRI reconoció la disponibilidad de la legisladora promovente para tomar en cuenta las aportaciones de los grupos parlamentarios. 

La Ley establece que la Coordinación Ejecutiva, dependiente de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos será la instancia responsable de operar el Mecanismo y de coordinar su funcionamiento con las Dependencias y Organismos Auxiliares de la Administración Pública Estatal, los Poderes Legislativo y Judicial, los municipios y los organismos constitucionales autónomos.

En casos de solicitudes de incorporación al Mecanismo se deberá realizar el Estudio de Evaluación de Acción Inmediata y emitir medidas de protección. Cuando la Persona Peticionaria declare que su vida, libertad, integridad física, psicológica o patrimonial está en peligro inminente, el caso será considerado de riesgo alto y se dará inicio al Procedimiento Extraordinario.

Además, establece que las autoridades del Estado de México y Municipios, en el ámbito de su respectiva competencia, deberán desarrollar e implementar Medidas de Prevención, así como promover y fomentar, las acciones para proteger de manera eficaz, oportuna a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos en el Estado de México, además de investigar y sancionar a responsables de violaciones y agresiones. 

Y considera como derechos específicos inherentes a la naturaleza de la actividad de las y los periodistas, el secreto profesional, la clausula de conciencia, el libre acceso a la información de interés y actos públicos, y la capacitación profesional.

jueves, 18 de marzo de 2021

Presunción de Inocencia y Derechos Humanos presentó a la LX legislatura 297 solicitudes de Amnistía


Agencia MANL

Toluca, Méx.-  José Humbertus Pérez Espinoza, informó que Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH) presentó a la 297 solicitudes de Amnistía en un primer bloque y restando un total de 373, que se presentaran en 2 bloques, luego de la aprobación de la Ley de Amnistía del Estado de México (LAEM). 

El ex prisionero de conciencia, acompañado por familiares de presos en ceresos mexiquenses, entregó este jueves a los diputados integrantes de la Comisión en materia de Amnistía de la Legislatura una "base de datos madre" que contiene la información pormenorizada de cómo se violan derechos en el estado de México con detenciones,, arbitrarias o ilegales, tortura, tratos crueles e inhumanos.

Asimismo,  explicó, prolongación en la puesta a disposición, en donde agentes aprehensores piden dinero para no llevar ante el Ministerio Público a un inocente, fallas en la aplicación de los principios del Sistema de Justicia Penal Acusatorio como pruebas incompletas e insuficientes para condenar, donde no se garantiza el principio la presunción de inocencia, 

También se condena sin la presencia a juicio de víctimas o testigos, contraviniendo los principios de contradicción e inmediación, así como también se viola en contra de los procesados y acusados el principio de igualada de partes, por no aceptar y valorar a su favor por parte de los jueces y no se aplica el principio de la duda razonable a favor del imputado, en cuanto a la plena presunción de  fabricación de delitos se da por la falta de carrera ministerial, policial y pericial.

En todos los casos que presentamos, dijo, no existen por parte del Ministerio Público, no hay investigación preliminar y judicializada, el 90% de los delitos son detenciones en flagrancia que no son otra cosa que detenciones arbitrarias o ilegales.

Pérez Espinoza, puntualizó que es importante señalar que PIDH realizó un trabajo serio encaminado a luchar por los Falsos Culpables, y honrar el trabajo de los legisladores del Estado de México que expidieron la Ley de Amnistía. "Prisioneros Hoy, Libres por Siempre”.

lunes, 1 de marzo de 2021

Combate a corrupción, salud y derechos humanos en segundo periodo legislativo: Adrián Galicia


Agencia MANL

Toluca, Méx.-  Al dar inicio al segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio legislativo, el presidente de la mesa directiva, el diputado Adrián Galicia Salcedo, aseguró que se desahogarán iniciativas en materia de transparencia y combate a la corrupción, salud, derechos humanos y protección de las personas con discapacidad.

Recordó que los temas que atienden corresponden a los intereses, las necesidades y las luchas diarias de más de 17 millones de mexiquenses, que merecen una representación digna, efectiva y total.

El presidente de la mesa directiva manifestó su solidaridad a los mexiquenses que perdieron a seres queridos durante la pandemia y reiteró el compromiso de los legisladores por mejorar la delicada situación sanitaria que se enfrenta. 

“Hemos hecho visible al Poder Legislativo; hemos dejado de actuar por inercia; hemos hecho del Poder Legislativo el núcleo de la política y no una mera instancia de formalización y trámite; y hemos asumido la representación legítima y soberana que la ciudadanía nos confirió con su confianza y su voto”, apuntó Galicia.

Al analizar y resolver, las iniciativas que tienen que ver con los Municipios del Estado de México, se busca respetar la autonomía municipal y fortalecer su Hacienda Pública pues son las instancias de gobierno más cercanas a la población.

En el período que iniciamos, por mandato constitucional y legal, trataremos diversos asuntos vinculados con los ámbitos de transparencia y combate a la corrupción, de salud, de derechos humanos, de protección de las personas con discapacidad, de apoyo a los Municipios y de las disposiciones jurídicas del Poder Legislativo, entre otros.

Refirió que en los actuales procesos electorales Federales y Locales, la Legislatura local estará pendiente, desde su ámbito de competencia, para que se garantice su desarrollo con apego a la Ley y con imparcialidad.

Galicia apuntó que en el periodo que inicia habrá respeto, comunicación y búsqueda de consensos 

En su informe al frente de la Diputación Permanente, la diputada de Morena Anaís Burgos reiteró que durante el periodo de receso hubo suma de voluntades de los diferentes grupos parlamentarios. 

“Nuestro trabajo tuvo como guía la incesante búsqueda de consensos entre las fuerzas políticas. Cada decisión fue resultado de la suma de voluntades de quienes conformamos la diputación permanente, con aportaciones de diputados interesados en atender la encomienda pública 

Más allá de interés de partido, la Diputación Permanente atendió 25 reuniones de comisiones, dio trámite a 485 documentos, oficios y documentos oficiales.

lunes, 27 de noviembre de 2017

Imparten Seminario sobre Derechos Humanos a priistas de la CDMX



Agencia MANL

Ciudad de México.- El Partido Revolucionario Institucional no sólo abre sus puertas a nuevos y viejos militantes, sino que, a través de cursos y conferencias, los prepara mejor sobre temas que atañen a la población en general, a fin de que cuenten con las herramientas necesarias para su beneficio y el de la sociedad.

Así lo expresó Raúl López Sandín, al acudir en representación de Eruviel Ávila Villegas, Delegado Presidente del PRI en la Ciudad de México, a la clausura del curso “Pupitre por tus derechos”, que organizó el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) local.

Entre los ponentes estuvieron el maestro Jesús Toledano, quien hizo algunas reflexiones sobre cuál es la tendencia de los Derechos Humanos en nuestro país, así como Daniela Cedena Tamariz, Secretaria de Asuntos Jurídicos en la Red Jóvenes por México, quien habló sobre la violencia intrafamiliar o de pareja, y la impunidad existente ante la violencia sexual.

La clausura del evento que tuvo lugar en el auditorio Luis Donaldo Colosio de la sede priista en la capital, corrió a cargo de la secretaria general del ICADEP, María del Pilar Corona, al término de la cual se entregaron reconocimientos a los participantes al curso que tuvo una duración de 40 horas y donde se abordó la historia de México y la discriminación respecto a los Derechos Humanos, con el objetivo de concientizar a la militancia sobre sus derechos fundamentales, enmarcados en la Constitución.

Encuentran restos cercenados de una persona



Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- Elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl encontraron en una jardinera los restos de una persona cercenada.

Al lugar se presentó personal de la fiscalía y ministerio publico para hacer sus indagatorias los restos fueron trasladados al Semefo de Neza para los estudios de ley