Mostrando entradas con la etiqueta humberto benítez. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta humberto benítez. Mostrar todas las entradas

viernes, 13 de abril de 2012

Aprueban diputados Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones

Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- Las Comisiones Unidas de Justicia y de Seguridad Publica aprobaron, por unanimidad, la Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones, con el fin de lograr la reinserción social de sentenciados, abatir la corrupción y terminar con la sobrepoblación en los centros penitenciarios federales del país.

La norma crea la figura del Juez de Ejecución de Sentencias y establece el Servicio Civil de carrera para los custodios. El presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño dijo que una de las bondades de la nueva ley es que crea un equilibrio entre las partes.

Observó que quien determine la duración de la pena será el juez de ejecución de sentencias y no los directores de los reclusorios. Benítez Treviño consideró que el dictamen distingue entre procesado y sentenciado, prevé la reclusión en establecimientos separados a hombres y mujeres.

“Hoy todos están revueltos por eso está colapsado el sistema. Esta nueva ley es reglamentaria del artículo 18 constitucional y establece cuatro ejes de la reinserción social: la educación, el trabajo, la salud y el deporte, establece derechos pero también limitaciones para los procesados y sentenciados”, acotó. limitaciones para los procesados y sentenciados”, acotó.

martes, 21 de febrero de 2012

Delincuentes peligrosos deben estar en las Islas Marías: Benítez Treviño

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- con el fin de evitar sucesos violentos como los de Apodaca, Nuevo León el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño exigió al gobierno federal que de manera inmediata manden al penal de las Islas Marías a los delincuentes peligrosos en nuestro país

Recordó que desde octubre de 2010 exhortó al Ejecutivo, mediante un punto de acuerdo, a trasladar a los internos de alta peligrosidad a las Islas Marías debido a la sobre población de los penales estatales.

De cada diez personas que se procesan una obtiene sentencia condenatoria; esto infiere una presunción de inocencia del 90 por ciento; la reforma constitucional, dijo, establece la obligación de buscar medidas alternativas de la prisión preventiva y no se ha hecho.

Ofreció cifras y dijo que el hacinamiento en las 429 cárceles del país es del 30 por ciento, del 90 por ciento en los penales del Distrito Federal, del 80 por ciento en los penales del Estado de México y del 70 por ciento en los penales de Jalisco. Sin duda hay sobrepoblación.

El nuevo articulo 18 Constitucional establece cuatro pilares de la reinserción social: la educación, el trabajo, la salud y el deporte: todas las instalaciones penitenciarias están convertidas en dormitorio, “por eso es un fracaso la reinserción social.

“Cuando fui Secretario General de Gobierno en el Estado de México dejé 500 internos con brazalete electrónico. Esa es una de las modalidades, pero hay otras: el confinamiento, la prohibición de ir a lugar determinado, el arraigo domiciliario, la supervisión por parte de instituciones acreditadas.

Su punto de vista es que los encargados de impartir justicia deben evitar que entren los que no deben entrar: hay gente que debe estar en otro lado, que no debe contaminar los penales. Entran a un penal por robarse una bicicleta y salen convertidos en líderes de bandas de narcotraficantes y delincuentes organizados, no existe la reinserción.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Hasta 15 años de cárcel para quien robe Arte sacro

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La Cámara de Diputados estableció como delito grave el robo de arte sacro; es decir, cualquier monumento u obra creado en nuestro país entre los siglos XVI y XIX y dispuso penas hasta de 15 años de prisión para quien participe en esa ilícita actividad.

El dictamen correspondiente había sido elaborado por la Comisión de Justicia que preside el priista Humberto Benítez Treviño quien dijo que la medida es para proteger la herencia cultural de nuestro pueblo, más allá de filiaciones o creencias religiosas.

El dictamen de la Comisión de Justicia, aprobado por el Pleno legislativo sanciona con penas de cinco a 15 años de prisión a quienrobe o ilícitamente enajene bienes muebles propiedad de la Federación o estén bajo custodia de asociaciones civiles o religiosas.

Ahora mismo, el robo de Arte sacro ocurre mayormente en las zonas Centro y Occidente (Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Guerrero, Michoacán,Veracruz, Oaxaca, Colima), Bajío (Guanajuato, Querétaro,
Aguascalientes, San Luis Potosí) Norte (Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora, Zacatecas) y el Valle de México (Texcoco, Teotihuacan y Tlalnepantla).

jueves, 6 de octubre de 2011

La antesala de la dictadura es la reelección

Agencia MANL

México D.F.- El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño, expresó oponerse a la reelección "porque la última vez que se vulneró este principio, nos costó un millón de muertes y, porque tenemos en América Latina, ejemplos de dictadura"

Los destinatarios de la reelección, dijo, son los diputados y los senadores: que nos pregunten primero si queremos ser reelectos o no, y después que le pregunten al pueblo de México.

Reiteró su rechazo a la reelección en México porque, dijo, “es antesala de la dictadura”.“Yo no quiero que me reelijan como diputado”, acotó.

Durante la sesión plenaria de hoy, el legislador mexiquense recordó que en Venezuela, Hugo Chávez llegó al poder en 1999; Tras de que el Congreso aprobara su propuesta de reelección, lleva 12 años en el cargo y amenaza con quedarse hasta el año 2030.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Hasta 18 años de carcel a quien robe hidrocarburos

Agencia MANL

Naucalpan, Méx.- Con 319 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó reformas a los códigos Penal Federal y de Procedimientos Penales, así como a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, para sancionar hasta con 18 años de cárcel a quien robe hidrocarburos o sus derivados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La penalidad se agrava cuando intervienen servidores o ex servidores públicos de la paraestatal o miembros de la delincuencia organizada.

En tribuna, el diputado Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que de enero a junio se detectaron 568 tomas clandestinas; 95 tomas clandestinas al mes, más de tres al día, con una pérdida de mil 300 millones de pesos mensuales; es decir, 43 millones de pesos cada día.

El legislador mexiquense informó que el mayor robo de combustible ocurre en los estados de México, Veracruz y Tamaulipas.