Mostrando entradas con la etiqueta imc. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta imc. Mostrar todas las entradas

miércoles, 18 de febrero de 2015

Llega festival Armonía Mexiquense a Toluca

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Uno de los principales ejes de acción de la Secretaría de Cultura, es fomentar el gusto por la música de cámara entre la población, al tiempo que ofrece alternativas de convivencia comunitaria. Por lo que atendiendo a esta labor, a través del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) se lanzó el Festival Armonía Mexiquense, que consiste en una gira de la Orquesta Sinfónica Mexiquense (OSM), dirigida por Rodrigo Macías y el Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, a cargo de Manuel Flores, en la entidad.

Así que con más de 20 conciertos programados en su cuarta presentación, el Festival llegó a la capital mexiquense para ofrecer un completo repertorio que hizo vibrar a la Sala de Conciertos Felipe Villanueva, ubicada en el corazón de Toluca, comenzando con la ejecución de los integrantes de la OSM, por medio de la “Sinfonía No. 9 Coral” de Beethoven en Re Menor Opus 125 que incluyó “Allegro”, “Scherzo”, “Adagio” y “Recitativo”.

Luego del cuarto movimiento, se unió al escenario el coro, destacando la presencia de la soprano Rosalba Mancilla, la mezzosoprano Xóchitl Angulo, el tenor Manuel Flores y el bajo Daniel Vega. Al finalizar, los asistentes ovacionaron de pie el magnífico concierto ofrecido y que permitió vivir un cálido domingo cultural.

De este modo, el Festival Armonía Mexiquense se presentará el 20 de febrero en el Teatro Juárez, del municipio de El Oro a las 17:00 horas.

miércoles, 7 de enero de 2015

Invita IMC a la exhibición “El vuelo de la mariposa monarca”

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Una de las sedes culturales administradas por el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) es el Jardín Botánico Cosmovitral, ubicado en el centro histórico de Toluca, lugar donde se llevan a cabo eventos culturales de diversa índole como presentaciones literarias, conciertos, exposiciones, conferencias, entre otros.

Este recinto es el más grande de Latinoamérica dedicado a la botánica, ya que albergar a más de 400 especies de flores y plantas, al tiempo que luce un hermoso vitral diseñado por el artista mexiquense Leopoldo Flores y realizado por el vitralista Bernabé Fernández. Además de la magia que guarda la historia del recinto, que fue construido en 1909 para conmemorar el centenario de la Independencia de México.

Actualmente, este recinto tiene en exhibición la muestra “El vuelo de la mariposa monarca”, que comprender una serie fotográfica en la que se puede apreciar el recorrido que realiza este lepidóptero durante su migración. La exposición es una investigación realizada por el documentalista y piloto mexicano Francisco “Vico” Gutiérrez, quien desde agosto de 2005 despegó de la ciudad de Montreal en su avión ultraligero para acompañar y retratar a las mariposas en su trayecto migratorio.

La exhibición muestra el crecimiento de la especie, desde que es un huevecillo para transformarse en oruga, así el proceso para elaborar su crisálida hasta que se convierte en una resplandeciente mariposa, todo resumido en 34 fotografías.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Comienza el Museo José María Velasco celebraciones navideñas

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Con el encendido de los tradicionales foquitos navideños, el coleccionista José Tapia dio por inaugurado el nacimiento que adornará estas fiestas decembrinas el patio del Museo “José María Velasco”, enmarcado en las diversas actividades que el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) tiene planeadas durante este último mes del año para los mexiquenses.

Por lo que, José Tapia presentó el nacimiento que durante años colocó con su familia, una tradición que lo ha llevado a recolectar figuras de diversos estados de la República Mexicana, así como de otros países, como Italia y Egipto; dicha muestra es una colección de más de 300 figuras, donde algunas de ellas alcanzan hasta los 100 años de existencia.prde

Además, se pueden apreciar pasajes bíblicos como el peregrinaje de la Virgen María y José, la anunciación del Ángel, la visita al Palacio del Rey Herodes, la presentación del niño Jesús en el Templo, Jesús y la Samaritana, los Reyes Magos de camino a Belén, entre otros.

Luego de la presentación, niños y niñas se divirtieron con la tradicional posada, cantaron la letanía y rompieron piñatas, las cuales representan la destrucción o eliminación de los siete pecados capitales. Asimismo, disfrutaron de un rico ponche de frutas acompañado de unas tostadas y recibieron su aguinaldo lleno de dulces.

martes, 9 de diciembre de 2014

Culmina la gira operística “Desde los grandes teatros del mundo”

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobierno estatal a través del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) y en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), realizó desde el pasado 9 de noviembre una gira operística por la entidad, denominada “Desde los grandes teatros del mundo”, a fin de que la población conociera las mejores óperas interpretadas por ballets de alta calidad mundial, y que concluyó en Toluca con “El elixir de amor” dirigido por Rolando Villazón.

Este programa tuvo una gran respuesta del público ya que se registró la asistencia de alrededor de 700 mexiquenses, quienes se dieron cita en las diferentes sedes que pertenecen al IMC, que muestra que los habitantes son parte del arte y el conocimiento.

“El elixir de amor” es una ópera cómica que se lleva a cabo en dos actos con la música del compositor italiano Gaetano Donizetti. La historia comienza con Nemorino, un joven campesino, enamorado de Adina, una bella terrateniente, quien lo atormenta con su indiferencia. Cuando Nemorino oye a la mujer que lo ha dejado cautivado y se convence de que una poción mágica le conseguirá el amor de la dama. Los problemas llegan a un punto extremo cuando un curandero llega al pueblo, a quien Nemorino le compra una botella con “El elixir de amor”, pero que es sólo vino común.

Por lo que el IMC realizó un esfuerzo para llevar a los mexiquenses el programa “Desde Los Grandes Teatros del Mundo” teniendo un resultado positivo. Para conocer más sobre éste y demás actividades artísticas y culturales, pueden visitar la página oficial: www.edomexico.gob.mx/imc.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

El CCM y CCMB listos para presentación del tianguis de arte

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Para ser un puente de unión entre la cultura y los habitantes del Estado de México, existe una gran variedad de conciertos, diplomados, apertura de salas de lectura, representaciones teatrales, exposiciones, conferencias, diplomados, espectáculos circenses, entre mucho más, realizados por el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), a fin de fortalecer la identidad y el desarrollo de las familias mexiquenses en la materia.

Por lo que el Tianguis de Arte se pone al alcance de los ciudadanos para acercarles a los creadores de arte de la entidad, nacionales y extranjeros, a fin de que el intercambio de ideas enriquezca el ámbito cultural del estado y se beneficien los artistas, al poder vender sus obras y que los compradores den conocer la variedad existente.

De este modo, el Centro Cultural Mexiquense en Toluca y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, abrirán sus puertas del 4 al 7 de diciembre para exhibir la obra de diversos artistas, la mayoría mexiquenses, que estará a la venta a todo el público. La inauguración será este jueves 4 de diciembre a las 19:00 horas en el Museo de Arte Moderno.

Así que el IMC abre sus espacios para que artistas y público convivan, dialoguen y se conozca el trabajo que se realiza en nuestra entidad. El tianguis estará presente los días 4, 5, 6 y 7 de diciembre en el Centro Cultural Mexiquense, de Toluca y en el Centro Cultural Mexiquenses Bicentenario, en Texcoco.

martes, 25 de noviembre de 2014

Continúa la Caravana del Elefante Polar

Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- Las artes y sus distintas manifestaciones han sido la forma más sana de entretenimiento y un método creativo para fomentar la educación en públicos de todas las edades; por lo que para promover la cultura en la entidad, el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) impulsan la gira de la Caravana del Elefante Polar por el territorio mexiquense.

El espectáculo clown ha visitado Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza para continuar por 32 municipios más que esperan con gusto esta propuesta circense que es una forma de sana convivencia para las familias. En esta ocasión, Tlalnepantla de Baz recibió a más de mil personas, quienes a pesar de las inclemencias climáticas, se dieron cita en la carpa cultural de la localidad para disfrutar de artes escénicas.

El primer número de la tarde fue ejecutado por la Orquesta Basura, que no necesitaron más de dos minutos para arrancar aplausos por parte de los asistentes, quienes durante toda la presentación apoyaron con las palmas al ritmo de la música que emanaba de los instrumentos elaborados con objetos reciclados.

El segundo número corrió a cargo del Proyecto Perlas, que presentó una obra de teatro que narra la historia de un pato solitario, y para cerrar con este día de actividades, la compañía Triciclo Rojo realizó un espectáculo de payasos. Por lo que el IMC exhortan a la sociedad mexiquense a estar atentos de las distintas actividades culturales que se realizan en la entidad

lunes, 24 de noviembre de 2014

Lanza IMC premio de novela en lenguas originarias

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Para fomentar el desarrollo intelectual de todos los sectores de la población, el talento y la preservación de la identidad en el estado, el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) abrió la convocatoria del Primer Premio de Novela en las Lenguas Originarias Nacionales del Estado de México 2014, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En este certamen podrán participar mexiquenses mayores de edad que escriban en otomí, matlatzinca, náhuatl, tlahuica y mazahua. La extensión de los trabajos será de 20 páginas como mínimo y 30 como máximo, los cuales serán entregados en edición impresa y digital, firmados con pseudónimo y en un sobre adjunto se deberá incluir copia de la identificación del autor.

Los lugares de recepción de los escritos son la Universidad Intercultural del Estado de México, en San Felipe del Progreso y las bibliotecas Pública Central Estatal, de Toluca; “Eugenio Núñez Zetina”, Ocuilan; “De Temoayan”, Temoaya; “Matlatzinca”, Temascaltepec y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).

La fecha límite de entrega de trabajos es el 15 de diciembre y se otorgará a los ganadores de cada una de las lenguas, la cantidad de 24 mil pesos al primer lugar; 15 mil al segundo y 11 al tercero, además de la publicación de la obra. La convocatoria puede ser consultada en las lenguas originarias mencionadas, así como en español, en: www.edomexico.gob.mx/imc o en Facebook: Cultura Estado de México y Twitter: @culturaedomex.