Mostrando entradas con la etiqueta infancia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta infancia. Mostrar todas las entradas

martes, 2 de mayo de 2017

Morena firma “Pacto por la Primera Infancia”



Agencia MANL

Toluca, Méx.- La candidata de MORENA a Gobernadora del Estado de México suscribió la iniciativa “Pacto por la Primera Infancia”. donde se compromete a emprender acciones para mejorar indicadores de salud, educación y seguridad para los niños, como una prioridad de su Plan de Gobierno,

Tras señalar el fracaso de las políticas de Desarrollo Social de los gobiernos del PRI y PAN en los últimos 17 años, sostuvo:

“La inequidad en salud, educación y seguridad provoca daños irreversibles para la mayoría de los niños y niñas comprometiendo su integridad y su futuro. Es por esto que haré de la primera infancia una prioridad de mi gobierno y dispondré de todas las acciones y recursos necesarios para alcanzar las metas planteadas”.

A los promotores de la iniciativa, la abanderada de MORENA les propuso incluir dentro de la propuesta cuatro indicadores de atención inminente en los que el Estado de México tiene resultados de mal desempeño, muy por debajo de los promedios nacionales:

Bajo peso al nacer. El Estado de México tiene la segunda tasa más alta de nacimientos de bajo peso entre los estados que conforman nuestro país. Cada año nacen poco más de 10 mil niños con esta condición.

Registro de todas las muertes. Los expertos estiman que en la entidad hay un subregistro de la mortalidad infantil que podría alcanzar hasta el 20%.

Mortalidad durante el primer año de vida y en menores de 5 años. El Estado de México se ubica en el lugar 30 a nivel nacional, (es el segundo peor).

Vacunación. De acuerdo con la encuesta de UNICEF en 2014, en el Estado de México 12.5% de los niños y niñas de 24 a 35 meses nunca fueron vacunados, y la cobertura de esquema completo solo alcanza el 37%.

Además de estos cuatro puntos, la maestra Delfina Gómez propuso la realización de una encuesta estatal que permita medir el verdadero estado de la salud de los mexiquenses, de tal forma que se pueda rendir cuenta a la ciudadanía del progreso obtenido.

Nuestro gobierno, ofreció, “pondrá especial énfasis en la transparencia y en la medición de nuestros resultados para que la ciudadanía conozca y dé seguimiento al uso responsable y eficiente que haremos de todos los recursos”.

Asimismo, se comprometió a que el Sistema Local de Protección Integral establecido en la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de México, promueva y dé seguimiento a las acciones emprendidas para dar cumplimiento al Pacto por la Primera Infancia y pidió a las organizaciones promotores de la iniciativa llevar a cabo las gestiones para que los otros candidatos sean invitados a suscribir los nuevos acuerdos.

viernes, 9 de mayo de 2014

Proyectan video ganadores sobre la infancia


Agencia MANL

Pachuca de Soto, Hgo., Presentar a los niños como individuos completos, complejos e independientes, fuera de las miradas superficiales, fue uno de los logros del Concurso Internacional de la Imagen celebrado en el marco del Festival Internacional de la Imagen, FINI 2014, comentaron los integrantes del jurado que calificaron las categorías de fotografía, técnicas alternativas y videos documentales.

“La infancia se ha convertido en un tema trillado, que siempre se aborda desde una perspectiva esperanzadora y luminosa, que si bien le pertenece a la infancia tiene otros matices y colores con claroscuros”, señaló Tatiana Huezo Sánchez, jurado del certamen y reconocida cineasta mexicana, quien subrayó la necesidad de rescatar miradas frescas y valientes, completas y más profundas, que se atreven a abordar un tema tan fuerte como la infancia en un mundo que se está cayendo a pedazos.

En esta idea coincidió el artista keniata James Mollison, quien explicó que a pesar de los problemas para llegar a un acuerdo, la decisión para elegir a los ganadores de todas las categorías partió de la premisa de rescatar las obras donde se ofreciera una perspectiva distinta y los artistas se atrevieran a conectar con su propia obra, lo cual quedó reflejado principalmente en las categorías de fotografía y técnicas alternativas, donde obras como “La Familia”, “La Casa de los Olvidos”, “Behind the Absence”, “Picolo Uomini”, “El viaje de Inés” y “Los Náufragos”, nos acercan a la intimidad y experiencias personales de los artistas.

En el certamen quedaron dos categorías desiertas, correspondientes al segundo y tercer lugar de la categoría video documental estudiantes. Al respecto Tatiana Huezo nos explica que ello ocurrió por cuestiones de congruencia y a fin de mantener en un alto nivel la calidad de los trabajos galardonados.

“A un festival lo hace su programación y en este sentido había de ser coherentes y reconocer realmente lo mejor. El trabajo de la estudiante que ganó, incluso es superior a los trabajos profesionales, es un gran triunfo. Es un único premio pero es como si se hubiera llevado los tres”, expresó Tatiana Huezo

A su vez, la fotógrafa mexicana Yolanda Andrade señaló que el reto del jurado en el certamen de fotografía y video fue encontrar trabajos donde se aportara una mirada más profunda y provocadora, menos superficial y libre de cliché en un tema tan complejo y potente como la infancia fue un trabajo extenuante que les permitió rescatar verdaderas joyas entre los cientos de trabajos recibidos”.

Los dos videos ganadores, tienen esa cualidad, coincidió Tatiana Huezo y precisó que en el video documental ganador de la categoría estudiante: “Wuejia Nyi, El camino del viento”, la directora logra atrapar un pedazo del alma de un par de niños, que son acompañados por el viento en una sierra, “después hacia el final te muestra una violenta intromisión de esta escuela en otro idioma, muy alejada del mundo”, apuntó al celebrar la mirada aguda y la postura distinta, valiente y muy valiosa de la joven videasta colombiana, Diana Marcela Torres Llantén.

Respecto al video titulado “La Reina”, ganador de la categoría profesional, Lorena Campbell, fotógrafa y coordinadora general artística del FINI 2014, señala la valentía y la objetividad con la que el videasta argentino, Manuel Abramovich, logra retratar la opresión social desde la familia y la imposición moral de los padres sobre los niños.

Finalmente, Lorena Campbell adelantó que están trabajando con otras instituciones de educación y culturales a fin de que la proyección de los videos ganadores de este certamen pueda difundirse en otras partes de la República.

jueves, 30 de enero de 2014

Inaugura Eruviel Ávila el XVI Congreso Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Al inaugurar junto con Francisco Javier Chavolla Ramos, obispo de la Diócesis de Toluca, el XVI Congreso Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera, el gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que su administración continuará trabajando con el Gobierno de la República y con los ayuntamientos, para dotar de mayores herramientas a niños y jóvenes, como la entrega de más becas educativas, el impulso de actividades deportivas y el otorgamiento de computadoras tiflotécnicas, para quienes cuentan con una discapacidad visual, con el objetivo de que puedan construir un mejor futuro.

Eruviel Ávila reconoció la labor de la Iglesia Católica para realizar este congreso nacional, en el que participan niños y jóvenes de todo el país, pues aseguró que en una época donde existe carencia de valores, es necesario que las instituciones se unan para acabar con este vicio y promoverlos en este sector de la población, para que a su vez, se fomenten en los hogares, las escuelas, colonias y barrios.

Por su parte, Francisco Javier Chavolla Ramos, obispo de la Arquidiócesis de Toluca, indicó que el objetivo de este congreso es fortalecer la fe, el amor y la ilusión de los participantes de diferentes diócesis del país.

En este evento estuvieron los obispos de las diócesis Texcoco, Cuautitlán, Tenancingo, Ecatepec y Atlacomulco, Juan Manuel Mancilla Sánchez, Guillermo Ortiz Mondragón, Raúl Gómez González, Oscar Roberto Domínguez Couttolenc y Juan Odilón Martínez García, respectivamente; así como la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón; el director nacional de Obras Misionales Pontificio Episcopales de México, Guillermo Morales Martínez, y el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, entre otros.

viernes, 26 de octubre de 2012

Organizan Foro Estatal "Diez por la Infancia"

Agencia MANL
Toluca, Méx.- En el marco del XXIII aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, a celebrarse el próximo 20 de noviembre, el Sistema para el Desarrollo integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y el Consejo Estatal para la Protección y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (CEPVDNNA), organizan el Foro Estatal Diez, para Engrandecer la Infancia, que se realizará del 27 al 30 de noviembre de este año, con el fin de analizar la situación de los niños mexiquenses y generar propuestas para enriquecer las políticas públicas en la materia.

Marcos Zamora Sarabia, secretario técnico del CEPVDNNA, y director de Prevención y Bienestar Familiar del DIFEM, refirió que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Red por los Derechos de la Infancia en México, propusieron 10 medidas estratégicas para avanzar en la defensa de los derechos de la este sector a nivel nacional.

Explicó que en el ámbito estatal, el foro abordará esos 10 puntos para avanzar en el cumplimiento de los derechos de la infancia, que, entre otros, son: garantizar una educación de calidad para los casi 40 millones de niños y adolescentes del país, especialmente para quienes tienen alguna discapacidad; impulsar la aprobación de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes; proteger a niños y adolescentes contra la violencia en la familia, la escuela y la comunidad, y presentar una iniciativa de Ley General sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Los temas serán abordados serán:

27 de noviembre - Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.
28 de noviembre - La Salud de la Infancia Mexiquense.
29 de noviembre - La Infancia más Vulnerable en el Estado de México.
30 de noviembre - Conclusiones y propuestas para mejorar la calidad de vida de este sector de la población mexiquense.

La Convención sobre los Derechos del Niño fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, la cual fue ratificada por México en 1990, y sus principios son: la no discriminación, el interés superior de la infancia, el de la supervivencia y el desarrollo, así como el de la participación.