Mostrando entradas con la etiqueta iniciativa de ley. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta iniciativa de ley. Mostrar todas las entradas

jueves, 28 de octubre de 2021

Colectivos feministas y trans apoyan la iniciativa de Ley para reconocer el transfeminicidio en el Edomex




Agencia MANL
 

La diputada local de Morena, Beatriz García Villegas, afuera del recinto legislativo en #Toluca #edomex, tras presentar la iniciativa para tipificar el delito de transfeminicidio, y erradicar los crímenes cometidos por motivo de identidad y/o expresión de género.

Estuvieron presentes afuera del congreso mexiquense colectivos feministas y trans en apoyo a la iniciativa de Ley para reconocer el transfeminicidio en el estado de México.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Impulsa asamblea iniciativa de ley de profesiones para el DF

Agencia MANL

México, D.F.-La Comisión de Educación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó hoy el dictamen de la iniciativa de iniciativas de la Ley de Profesiones para el DF, con la que se otorga facultades a la Secretaría de Educación de la Ciudad de México para expedir y anular títulos profesionales.

La diputada Yuriri Ayala Zúñiga, presidenta de dicha comisión, explicó que la ley contempla la creación de la Dirección de Profesiones en el Distrito Federal, dependiente de la Secretaría de Educación Local, que será la encargada del registro y cancelación de títulos profesionales, y de emitir recomendaciones en materia de currícula académica y otorgamiento de títulos a las instituciones de educación superior, autoridades competentes y/o a los cuerpos colegiados con funciones académicas.

Esta dirección podrá determinar los casos en que se requiera título para ejercer una profesión; además, será la encargada de observar a los Colegios de Profesionistas para que actúen regidos por valores de equidad entre sus agremiados.

Con esta nueva legislación se abrogaría la actual Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal que fue promulgada en 1945.

Ayala Zúñiga, legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo un llamado a los actores involucrados para descentralizar el sistema educativo local, tal como el resto de las entidades, para que la Ciudad de México se haga cargo de estos servicios, desde nivel básico hasta profesional.

Explicó que de acuerdo a datos de la Secretaría de Educación Pública cada día se incrementa el número de estudiantes de universidad y, por tanto, futuros profesionistas, pues tan sólo en el ciclo escolar 2006-2007 la matrícula de educación superior fue de 2.5 millones de alumnos, cifra que aumentó a 3.5 millones para 2012-2013.

La Ley de Profesiones pretende consolidar el sistema educativo en el Distrito Federal, con base en rubros como: proporcionar autonomía de la ciudad en la materia, actualizar la norma en cuanto al ejercicio profesional para que evolucione al ritmo que lo hace la sociedad capitalina, así como mejorar el vínculo entre los sectores educativo, empresarial y gubernamental.

Asimismo, se pondrá especial énfasis a la protección y estímulo de la formación técnica para procurar mejores condiciones, integración a las escuelas privadas y la inserción de materias que no fueron consideradas en la anterior ley reglamentaria como los conceptos de ética, equidad y no discriminación.

Finalmente, Yuriri Ayala dijo que esta ley de igual manera vigilará las aspiraciones profesionales de los prestadores de servicio social, para que su ejercicio esté enfocado a la profesión que se cursó y no se utilice a los jóvenes sólo como mensajeros.

La iniciativa de iniciativas de la Ley de Profesiones para el Distrito Federal tendrá que ser aprobada por el pleno de la ALDF, a fin de que sea entregada a la Cámara de Diputados y siga el trámite correspondiente para su posible aprobación a nivel federal.

miércoles, 20 de junio de 2012

Llama Benítez Treviño a facilitar la donación y transplante de órganos

Agencia MANL
Tlalnepantla, Méx.- Con el fin de sentar las bases de la cultura de donación y transplante de órganos, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño presentó ante la Comisión Permanente, una iniciativa de reforma a la Ley de Salud.
.
El proyecto tiene como premisa fundamental la iniciativa enviada recientemente por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas a la Legislatura local para facilitar la donación, extracción y procuración de órganos a nivel nacional; incluye además, la expedición de una acreditación con validez jurídica para los donadores voluntarios “con el objeto de dar vida después de la muerte”.

Benítez Treviño informó que en México, los niveles de donación son bajos: tres de cada millón de habitantes dona órganos en vida o postmorten; en Estados Unidos la cifra es de 25 por millón y en España se eleva a 32 por millón.

El precepto 336 se refiere a los criterios para la asignación de órganos y tejidos de donador no vivo, mientras que el 337 establece que los concesionarios del transporte otorgarán las facilidades para el traslado de órganos y tejidos para trasplantes, entre otras cuestiones.

jueves, 7 de junio de 2012

Eruviel Ávila celebra "El Día de la LIbertad de Expresión"

Agencia MANL
Huixquilucan, Méx.- El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, celebró con representantes de los distintos medios de comunicación en el Valle de México y de Toluca “El Día de la Libertad de Expresión”.

El ejecutivo aprovechó la oportunidad para anunciar que presentó al Congreso local una iniciativa para que se deroguen el Código Penal del Estado de México los delitos de “injuria, difamación y calumnia” en la entidad con el fin de respaldar a los comunicadores locales, estatales y nacionales en su ejercicio periodístico y en caso de llegar a un abuso dentro de su labor en el derecho de libertad de expresión, se tendrá como cauce la vía civil.

Adelantó que las diferentes fracciones parlamentarias han mostrado interés por dicha iniciativa por lo que considera que entrará a discusión probablemente en el próximo periodo ordinario de sesiones, ante lo cual dijo que existen posibilidades de que sea aprobada.


jueves, 26 de abril de 2012

Nueva Alianza propone iniciativa contra obesidad

Agencia MANL

México, D.F.- La Diputada Axel Vázquez Burguette, integrante del Partido Nueva Alianza de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal V Legislatura, sometió a consideración del Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal V Legislatura la Iniciativa de reforma de ley y salud y de educación.

Mencionó que a nivel mundial, existen aproximadamente 1,600 millones de adultos que sufren sobrepeso y al menos 40 millones de adultos son obesos.

Asimismo, la organización anteriormente referida alertó que el número de niños con sobrepeso aumenta rápidamente en todas partes del mundo, así como varias formas de malnutrición, por lo que espera evaluar el problema y presentar posibles soluciones.

En lo que respecta a México, desafortunadamente nos hemos convertido en el primer lugar a nivel mundial en casos de obesidad infantil, aún por arriba de Estados Unidos, dijo.

Cabe mencionar, que México gasta 7 por ciento del presupuesto destinado a salud para atender la obesidad. 

miércoles, 11 de abril de 2012

Nueva Alianza presenta iniciativa de la Ley de Jóvenes

Agencia MANL

México, D.F.- El Partido Nueva Alianza sometió a consideración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, una Iniciativa sobre la Ley de Jóvenes que busca situar la participación ciudadana dirigida a los jóvenes como uno de los ejes rectores de las políticas públicas, esto a través de un padrón de las organizaciones autónomas de los jóvenes de la Ciudad.

Diputada Axel Vazquez Burguette, integrante del Partido Nueva Alianza de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal V Legislatura indicó que en lo que respecta a la presente Iniciativa, instamos a situar como uno de los ejes rectores de las políticas públicas lo que respecta a la participación ciudadana dirigida a los jóvenes, al ser ellos los agentes preponderantes a nivel nacional e internacional, porque son en su mayoría actores sociales base y parte fundamental en la producción y economía mundial.

En Nueva Alianza, consideramos a los jóvenes como los baluartes de las actuales y futuras generaciones, constructores de mejores sociedades cimentadas en derechos y facultades reales y efectivas, así como en responsabilidades y obligaciones compartidas, expresó.

Razón por la cual, con fines estadísticos, la iniciativa considera necesario elaborar y mantener al día un padrón de las organizaciones autónomas de los jóvenes del Distrito Federal, puesto que dicha información es objeto de demanda, ya que es un insumo importante para el estudio, planeación, organización, integración y evaluación de acciones en materia de bienestar de la gente, puntualizó.