Mostrando entradas con la etiqueta innovación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta innovación. Mostrar todas las entradas

miércoles, 3 de noviembre de 2021

El TRIJAEM es condecorado con el premio a la excelencia e innovación con el proyecto “Servicios Digitales para la Justicia Administrativa del Estado de México”



Agencia MANL

La Maestra en Derecho, Arlen Siu Jaime Merlos, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM) recibió el premio en representación de la institución, en la categoría Inteligencia Artificial, Analítica y Visión Computacional, del ranking del sector público  “Las Más Innovadoras”. 

Dicho ranking recibe proyectos de todo el país, y califica el uso innovador de la tecnología que permite que las instituciones públicas y privadas mejoren sus procesos internos.

Con el proyecto que ganó el TRIJAEM, agilizó los procesos relacionados con los cerca de 17,000 juicios que llevan a cabo al año. Habilitaron servicios web para que los ciudadanos pudieran registrarse, validar sus datos, subir documentos e integrarlos para su consulta en línea. 

Es decir, con este programa tecnológico se agilizó la función jurisdiccional, se habilitó el servicio web, las consultas en línea e hizo más accesible la justicia administrativa a las y los mexiquenses.

La edición número 21 del ranking “Las más innovadoras”, realizado por Netmedia Research y producido por IT Masters Mag, se  llevó a cabo el jueves 28 de octubre del año en curso y tuvo una de las convocatorias más voluminosas de los últimos años, donde se premió a los proyectos ganadores, 25 de empresas privadas y 25 de instituciones públicas, que fueron elegidos por un consejo calificador compuesto por destacados directivos de Sistemas, académicos y ex funcionarios públicos.

La Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Arlen Siu Jaime Merlos, agradeció el  reconocimiento y afirmó que el TRIJAEM tiene como visión la expansión de un gobierno digital que ofrezca cada vez más facilidades y resultados.

“Gracias al esfuerzo conjunto, tenemos un Tribunal activo que avanza y es cercano a la ciudadanía y a las necesidades de la dinámica social, porque el Tribunal no es solo una figura institucional, el Tribunal somos todos”, aseveró.

jueves, 27 de agosto de 2015

Inauguran la Universidad Mexicana de Innovación en Negocios


Agencia MANL

Metepec, Méx.- Con asignaturas que integran el nivel medio superior, así como carreras de licenciatura, posgrados y diplomados especializados en negocios, José Manzur, secretario general de Gobierno, inauguró la Universidad Mexicana de Innovación en Negocios (UMIN), donde afirmó que para el gobierno estatal la educación se ha constituido como la palanca para el progreso de los mexiquenses.

Este espacio educativo cuenta con un grupo de profesores de primer nivel y de alta competitividad, comprometidos y con niveles de experiencia sólida, lo que ha permitido abrir oportunidades y redes de conocimientos más allá del Estado de México, pues hoy la UMIN también está presente en Michoacán, a la par de que está desarrollando planes empresariales y programas en países como Ecuador y Colombia, mientras que sus investigadores han hecho proyectos en China, Alemania y Estados Unidos.

José Manzur realizó un recorrido por las instalaciones educativas, donde se hizo la presentación del proyecto de Detección Temprana de Adicciones a través de un videojuego, diseñado por la Empresa Visionaria Video Games, así como la puesta en marcha de la Incubadora Social.

Por su parte, Rueda Ochoa, rector de esta casa de estudios, destacó la alianza entre empresas, universidades y gobierno e informó que recientemente se firmó un convenio con la Secretaría General de Gobierno, donde se promovió al llamado Tercer Sector para desarrollar una economía social, por lo que agradeció el impulso que se le da a las asociaciones civiles y el apoyo a los estudiantes, que con creatividad están participando en este sector en beneficio de la sociedad.
- See more at: http://edomexinforma.com/2015/08/inaguraraedomexuniversidad/#sthash.SOkAYaoO.dpuf

viernes, 11 de octubre de 2013

Obtiene Edoméx premio a la innovación Week México sector público 2013

Agencia MANL

Tultitlán, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que el Gobierno del Estado de México obtuvo el premio a Las empresas más innovadoras de información, Week México sector público 2013, que otorgan la revista Information Week México, Netmedia y la firma Ernst & Young, gracias al proyecto Cero Papel, que contempla utilizar la firma y los medios electrónicos en la comunicación interna de las dependencias estatales, para evitar el uso excesivo de papel, lo que redundará en beneficios ambientales y económicos.

“El Gobierno del Estado de México acaba de ganar un premio a la innovación, este premio se llama Las Empresas más Innovadoras de Información Week México Sector Público. Este premio lo otorga la revista Information Week, edición México, Netmedia y la prestigiada firma Ernst & Young. Este reconocimiento es porque impulsamos un programa que se llama Cero Papel, por parte de la Secretaría de Finanzas, a través de la Dirección de Informática. Vamos a empezar, en una primera etapa, para que los funcionarios del gobierno del estado nos podamos comunicar únicamente a través de las tecnologías y hacer a un lado el papel”, afirmó.

Acompañado de la alcaldesa Sandra Méndez Hernández y del secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, el gobernador señaló que este galardón se recibirá el próximo 24 de octubre, en una ceremonia que se realizará en la Ciudad de México, y destacó que el programa Cero Papel permitirá a los servidores públicos mexiquenses realizar, a través del uso de las tecnologías y la firma electrónica, todo lo que actualmente se hace por medio del papel y las impresoras.

Explicó que en una segunda fase se involucrará a los ciudadanos para facilitar los trámites que tengan que realizar ante la instancia estatal y evitar filas, pues a través de una clave única de trámites y servicios tendrán acceso a una cuenta única con la que podrán consultar el estatus y dar seguimiento al trámite que realicen, verificando los tiempos de respuesta del Gobierno del Estado de México, y ayudando a disminuir las opciones de corrupción.

Eruviel Ávila precisó que la implementación de este sistema de gestión, permitirá el ahorro de tiempo y recursos, haciendo un gobierno más eficiente y eficaz, preocupado por el medio ambiente y por la mejora continua en atención al público, aprovechando las actuales tecnologías que permiten mayor movilidad y una mejor comunicación con el ciudadano.

En gira de trabajo por Tultitlán, el gobernador entregó la Unidad de Docencia a la Universidad Politécnica del Valle de México, conformada por 14 aulas, un laboratorio de nanotecnología básica, dos aulas de cómputo y un auditorio, en beneficio de cuatro mil alumnos, el cual contó con una inversión de 24 millones de pesos.

Además, dio apoyos y estímulos de las Acciones por la Educación a estudiantes de todos los niveles escolares, como becas a integrantes de escoltas, lentes, zapatos ortopédicos, paquetes deportivos, equipos para laboratorios de escuelas de educación especial, computadoras tiflotécnicas para alumnos con discapacidad visual, laptops a escolares con mejores promedios y becas para estudiar en el extranjero a los alumnos distinguidos de nivel universitario.

jueves, 10 de octubre de 2013

Inauguró Comecyt tercer congreso internacional de innovaciones en plástico

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Con el propósito de impulsar la innovación tecnológica en la industria del plástico, el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), inauguró el Tercer Congreso Internacional de Innovaciones en Plástico (CIIP), en el que expertos extranjeros y nacionales comparten conocimientos y experiencias para elevar la productividad y competitividad de la entidad.

“Es fundamental contar con mayores foros especializados para conocer los procesos de transformación y diseño, asimismo fomentar la implementación de técnicas y prácticas exitosas que mejoren la competitividad del país, sobre todo, para que la entidad se mantenga a la vanguardia”, indicó Rauluí Vargas Torres, director general del Comecyt.

El Congreso, organizado con el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Centro de Ingeniería y Tecnología del Plástico (Ciateq), busca promover el desarrollo del sector de plásticos, mediante la vinculación entre gobierno, iniciativa privada, centros de investigación e instituciones de educación superior.

Especialistas de Argentina, Alemania, Japón, Estados Unidos y México impartieron conferencias magistrales y talleres sobre las tendencias tecnológicas en el mercado de plásticos, manufactura avanzada de herramientas, diseño de piezas plásticas, entre otros temas.

Durante su intervención, Ernesto Monroy Yurrieta, subsecretario de Fomento Industrial, señaló que en el contexto de la economía global, el Estado de México compite por un mayor desarrollo sostenido y por atraer mayores inversiones, por lo que se trabaja en la proyección de más desarrollo tecnológico.

En la inauguración también estuvieron presentes Francisco Antón Gabelich, director general del Ciateq; Ángeles María del Rosario Pérez Bernal, secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM y José del Cueto Gracia, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).

La clausura del Tercer Congreso Internacional de Plástico se llevará a cabo el viernes 11 de octubre con el foro sobre Innovación como Estrategia para Incrementar la Productividad de las PYMES y Programas Estatales de Innovación en México.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Enrique Peña Nieto inauguró la “Expo Canitec 2013 Innovación y Liderazgo”


Agencia MANL

México, D.F.- “Lograr que todos los mexicanos tengan acceso a las tecnologías de la información debe ser una responsabilidad compartida; por ejemplo, lograr la cobertura universal de la banda ancha, es un objetivo que debe unir a los sectores público y privado”, afirmó hoy el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al inaugurar la “Expo Canitec 2013: Innovación y Liderazgo”.

Mencionó que son múltiples las acciones que se emprenderán para asegurar que más mexicanos tengan acceso a internet de banda ancha, y una de ellas es el denominado apagón analógico, cuya primera etapa, por decisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), comenzó ayer en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Con esta medida, puntualizó, “con la que se apagaron ocho canales analógicos y se transitó a la televisión digital, los hogares de Tijuana que ya cuentan con un decodificador disfrutan ahora de una mejor alternativa en su servicio de televisión, con imágenes y sonido de mayor resolución y fidelidad”.

Precisó que éste es el caso del 93 por ciento de los hogares de esa ciudad, y para acelerar la atención y resolver las necesidades del 7 por ciento restante, instruyó al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a trasladarse personalmente a Tijuana, y en coordinación con la Cofetel, instalar una ventanilla de atención en el Centro SCT de Baja California.

El Titular del Ejecutivo explicó que esta medida ha provocado inconvenientes a algunos usuarios, “pero estoy convencido de que es una necesaria e importante evolución que debemos tener en todo el país. La digitalización de la televisión permitirá aprovechar de mejor manera el espectro, de forma que se puedan transmitir más canales de televisión, y además liberar espacio para aplicaciones de banda ancha”.

El Presidente Peña Nieto afirmó que “en el Gobierno de la República seguiremos trabajando para hacer del sector telecomunicaciones una verdadera palanca del desarrollo”, pues en la actualidad “las telecomunicaciones se han convertido en un factor esencial para el crecimiento económico, el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, lo mismo que para difundir el conocimiento, la cultura o el entretenimiento”.

Ante empresarios de la televisión por cable congregados en la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), el Presidente de la República expresó: “ustedes están llamados a contribuir decididamente en la construcción de ese país de prosperidad y de inclusión social que todos queremos”, al tiempo que los convocó a seguir trabajando “por un México más productivo y más equitativo” y a seguir aportando para lograr “no sólo un México próspero, sino también un México incluyente, un México de menor pobreza, de menor desigualdad y de mayores oportunidades para todos los mexicanos”.

Señaló: “Estamos convencidos de que el desarrollo de las telecomunicaciones es un requisito fundamental para elevar y democratizar la productividad en nuestro país”.

Confió en que los integrantes de la Canitec estarán dispuestos a hacer su parte, a contribuir a la construcción de un país más equitativo, de mayores oportunidades, de beneficios ampliados a toda la población del país, al tiempo que refirió que de 2004 a 2012 la industria del cable en México logró duplicar su número de suscriptores, y hoy brinda servicio al 46 por ciento de los 13 millones de mexicanos que tienen acceso a la televisión restringida, además que ha logrado atender, a través de la convergencia de servicios, al 7.3 por ciento de las líneas telefónicas fijas y cerca del 14 por ciento de los suscriptores de banda ancha fija.

martes, 24 de enero de 2012

Crea gobierno mexiquense el Sistema Estatal de Innovación





Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la creación del Sistema Estatal de Innovación, que incluirá un plan estratégico a 25 años y una iniciativa de ley en la materia, que dará forma a un nuevo marco institucional, basado en las mejores prácticas internacionales, esto con el propósito de dar un mayor impulso al desarrollo de la ciencia, innovación y tecnología en el Estado de México.

Al encabezar la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2011, destacó que, de acuerdo con el ranking nacional de ciencia, tecnología e innovación 2011, la entidad ocupa el segundo lugar en inversión para el desarrollo de capital humano y uno de los primeros cuatro lugares en infraestructura para la investigación, aunque reconoció que aún falta por hacer.

Por ello, dio a conocer que instruyó a las secretarías General de Gobierno y de Finanzas, en particular, y a toda su administración, para que se acelere el paso y se proponga, a la brevedad, la promulgación de la nueva Ley de Ciencia, Innovación y Tecnología a la LVII Legislatura estatal.

"Dicha ley nos permitirá la mejor articulación de todas las instituciones programas y recursos para que la ciencia, la tecnología y la innovación se traduzcan en mayor competitividad estatal y mejor calidad de vida de la gente", dijo Eruviel Ávila.

Estará acompañada de un plan estratégico a 25 años, con el objetivo de establecer una política de Estado a largo plazo, con recursos económicos que garanticen su eficacia y cuatro ejes de acción: formación de talento, creación y fortalecimiento de infraestructura, generación de conocimiento e impulso a la capacidad de emprendimiento.

"En el gobierno del Estado de México estamos comprometidos con establecer una política pública de vanguardia al más alto nivel en materia de ciencia, tecnología, e innovación. Porque sabemos que, en gran medida, la mejora en las condiciones materiales de vida de los mexiquenses, pasa por nuestra exitosa inserción en la sociedad del conocimiento, y qué mejor que los galardonados del día de hoy para demostrarnos que la generación de ciencia y tecnología no es algo vedado para nuestro país, de ninguna manera", expresó.

Enumeró 10 acciones concretas que el gobierno mexiquense ejecuta en esta materia:

1. Presupuesto para becas en todos los niveles educativos, 100 por ciento superior al de 2011, con un monto mayor a 513 millones. Se otorgarán 174 mil.

2. Becas de estudio en el extranjero.

3. Construcción de Bibliotecas Digitales en todos los municipios.

4. Creación de la Universidad Digital, cuya primera sede será inaugurada en breve en Ixtapan de la Sal.

5. Paquetes multimedia para el equipamiento de laboratorios de cómputo en escuelas de educación básica. En los primeros 100 días de la actual gestión, se entregaron mil 700 equipos, con una inversión de casi 60 millones de pesos.

6. Construcción del Centro de Manufactura Avanzada y Logística, en Cuautitlán, con una inversión superior a 150 millones de pesos.

7. Edificación del Centro de Matemáticas Aplicadas y Cómputo de Alto Rendimiento, en Ocoyoacac, que contará con la supercomputadora más importante del país y una de las primeras en Latinoamérica, con una inversión de 140 millones de pesos.

8. En breve se inaugurará el Centro de Ingeniería y Tecnología del Plástico, en Lerma, perteneciente a la red del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con una inversión de 130 millones de pesos.

9. Impulso a las instituciones que realizan educación básica y aplicada en la entidad, ampliando el apoyo del (Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) en esta materia.

10. En este año, el Comecyt, con el apoyo del Instituto Mexiquense del Emprendedor, otorgará financiamientos a proyectos de alta tecnología para emprendedores mexiquenses.

Durante la ceremonia de premiación, celebrada en el Salón del Pueblo de la sede del Poder Ejecutivo, el titular del Ejecutivo mexiquense entregó diplomas, monedas y cheques a los seis ganadores del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2011, y destacó que en ocho años este premio ha ganado reconocimiento en la comunidad científica de todo el país.

Reconoció a los galardonados, quienes demuestran que en el Estado de México y en el país se hace ciencia, tecnología e innovación de calidad.

Enrique Villa Rivera, director general del Conacyt, reconoció el esfuerzo e impulso del gobierno estatal en este rubro, por premiar a los mejores hombres y mujeres involucrados en la formación de capital humano, así como por las decisiones orientadas a acrecentar la capacidad científica y tecnológica del estado, aumentar el número de jóvenes que se están formando, estimular a las empresas y mejorar su capacidad tecnológica.

Dijo que este organismo es un aliado del Estado de México, por lo que se han invertido más de 400 millones de pesos en el Fondo Mixto para el Desarrollo de Proyectos del gobierno estatal, ejemplo de lo cual es el financiamiento de dos nuevos Centros Conacyt en la entidad, orientados al desarrollo industrial, así como una filial del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN.

Elías Micha Zaga, director general del Comecyt, explicó que el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología se creó en el 2004, para reconocer la trayectoria de quienes contribuyen a la generación del conocimiento, apoyan la formación de investigadores y tecnólogos, generan en la sociedad el interés en esta materia, e identifican a las empresas innovadoras.

Indicó que participaron 53 candidatos, y que para evaluar los méritos de los participantes se establecieron comités de expertos, conformados por 35 integrantes.

Flora Adriana Ganem Rondero, una de las ganadoras del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, señaló que este reconocimiento otorgado por el gobierno estatal es un estímulo y motor que promueve la calidad académica, investigación y generación de conocimiento.

Informó que actualmente el Sistema Nacional de Investigadores está integrado por más de 17 mil 500 especialistas, lo que representa 45 por ciento más que en el 2006, y cuenta con más de mil 300 posgrados de calidad registrados en el Conacyt.

En la modalidad de Ciencia, el premio se otorgó en cinco categorías:

1. Ciencias Agropecuarias y Biotecnología: Antonio Turrent Fernández.

2. Ciencias de la Salud: María Rosa Ávila Costa.

3. Ciencias Naturales y Exactas: Javier Alcocer Durand.

4. Ciencias Sociales y Humanidades: Carlos Garrocho Rangel.

5. Ingeniería y Tecnología: Flora Adriana Ganem Rondero.

Y en la de Tecnología, se entregó en la categoría de Organización Industrial Pequeña a la empresa Quimifen de México, a través de Fernando Urrutia, gerente general.

Entre los asistentes estuvieron Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de Investigación Científica de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en representación del rector José Narro Robles; la alcaldesa María Elena Barrera; Raúl Murrieta Cummings y Raymundo Martínez Carbajal, secretarios de Finanzas y Educación, respectivamente.

También el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rafael López Castañares; el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Gasca Pliego; así como diputados federales y locales, empresarios, académicos, rectores de instituciones de educación superior, además de los directores de centros y consejos de Ciencia y Tecnología de Puebla, Querétaro, Hidalgo y Morelos.