Mostrando entradas con la etiqueta internacionales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta internacionales. Mostrar todas las entradas

martes, 1 de diciembre de 2015

Mejores Prácticas Internacionales en la Protección de Víctimas



Agencia MANL

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas, reconoció el trabajo realizado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto a lo largo de los tres años que lleva su administración, al inaugurar el Foro Internacional “Mejores Prácticas Internacionales en la Protección de Víctimas, Persecución del Delito y Prevención de Trata de Personas”.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Conago impulsará exportaciones estatales a mercados internacionales



Agencia MANL

México, D.F., - En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador mexiquense Eruviel Ávila encabezó una reunión con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), a fin de crear mecanismos que permitan incrementar las exportaciones de las empresas mexicanas, así como buscar nuevos mercados a productos nacionales en regiones como África, Asia y Medio Oriente, donde puso como ejemplo el caso de Irán, nación que consume el garbanzo y jarabe de agave.

Eruviel Ávila indicó que el objetivo es apoyar a las empresas mexicanas, incluyendo a las pequeñas y medianas, para que puedan exportar aún más sus productos, y manifestó que las administraciones estatales redoblarán esfuerzos para seguir siendo promotores en esta materia, además de que la Conago será un aliado estratégico y permanente, para apoyar la agenda que este Consejo propuso en materia de exportaciones.

Además, el gobernador mexiquense expresó su confianza para que este encuentro se traduzca en un incremento en las exportaciones de todas las entidades federativas del país, y destacó que existen distintas áreas de oportunidad para fortalecer esta actividad, trabajando de la mano con el COMCE, organización que dijo, está representado en diferentes países como promotor de los exportadores mexicanos. También agradeció a ProMéxico el trabajo, los esfuerzos y la capacitación que este organismo brinda a los gobernadores del país.

Por su parte, Rafael Moreno, gobernador de Puebla y coordinador de la Comisión de Desarrollo Económico de la Conago, explicó que 82 por ciento de las exportaciones del país se concentran tan sólo en 13 estados de la República, y 66 por ciento de ellas se concentran en tres sectores: transporte, comunicación y computación, y extracción de petróleo, además de que más de 80 por ciento van dirigidas a Estados Unidos y Canadá, por lo que es necesario diversificar los mercados y los sectores de exportación, tomando en cuenta las ventajas competitivas de cada entidad federativa.

Mencionó que a través de la propuesta del presidente Enrique Peña de crear zonas económicas específicas, esta iniciativa es una oportunidad para lograr el objetivo de incrementar las exportaciones, y detalló que junto con el COMCE se buscan mecanismos financieros para impulsar las exportaciones a través de créditos mediante esquemas de garantías con instituciones como Nacional Financiera, Bancomex; así como el uso de recursos de capital, donde las administraciones estatales podrán participar como inversionistas y socios de los empresarios. Asimsimo, se busca firmar un convenio entre la Conago y COMCE para mejorar las prácticas de exportación y replicarlas en los estados de la República.
-

jueves, 21 de mayo de 2015

Muralistas internacionales y de Actopan en Encuentro Internacional


Agencia MANL

Pachuca, Hgo.-  Se realizó el II Encuentro Internacional de Muralistas que vistió de colores las paredes de la institución y donde a través de la imagen, se dio voz a nueve países para expresar su visión sobre la justicia social, tema central del recién terminado Festival Internacional de la Imagen en el que participaron  46 muralistas internacionales y 22 alumnos de la Escuela Superior de Actopan.

Raúl E. Orozco, Coordinador General del Movimiento Internacional de Muralistas Italo Grassi, expresó: que este evento es un parteaguas para la realización de próximos encuentros donde lo que se busca es reposicionar al muralismo mexicano y crear un espacio de inclusión donde el arte esté al alcance de todos.

El pasado viernes 15 en la Escuela Superior de Actopan, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que junto con su Patronato y el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) organizaron el FINI 2015, se llevó a cabo la clausura del encuentro donde quedó plasmado el mensaje de los artistas.

“Se le dio al muralismo una posición de relevancia, lo que me parece maravilloso y es por lo que venimos luchando. Porque nosotros decimos siempre lo que hacemos a través del muralismo, es el arte para toda la gente, no sólo para los académicos sino también para los barrenderos, para todos porque todos pueden apreciar el arte mural, no hay nadie que quede excluido porque lo nuestro es incluyente. La gente que no va a los museos, que no va a las galerías, puede apreciar el arte también, tiene su derecho a eso”, expresó.

A este llamado internacional respondieron nueve países: Argentina, Bolivia, Italia, España, Uruguay, Chile, Colombia, India y México, todos ellos con un mismo objetivo; crear un mundo mejor a través de las imágenes donde se plasmarían diversas reflexiones sobre justicia. El resultado fueron 23 murales reveladores de la identidad Latinoamericana donde muralistas de talla internacional convergieron con ideas y cultura con 22 alumnos de la Escuela Superior de Actopan.

En este contexto se realizó la firma de un convenio de coparticipación entre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y el Movimiento Internacional de Muralistas Italo Grassi, el cual busca la creación de una licenciatura y una maestría en muralismo dentro de la UAEH, así como el intercambio académico entre los países que integran el movimiento y la realización de 2 encuentros internacionales de muralismo apoyados por la Universidad, explicó Raúl E. Orozco.

“Es un convenio marco entre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y el Movimiento Internacional de Muralistas Italo Grassi, de coparticipación tanto académica como de acción muralista para que se realice en vez de un encuentro al año, dos encuentros internacionales en México”.

Estamos anunciando aquí, agregó, en el marco de este festival, que la Universidad se ha adherido a este convenio para poder dar apoyo en la realización de dos encuentros internacionales, además de los intercambios académicos que se realizarán con otras Universidades de otros países y queremos que se logre aquí en la Universidad la carrera de muralismo y una maestría en muralismo. Creemos que esto va a ser la punta del iceberg que en algún momento va a emerger y va a engrandecer el muralismo mexicano como brilló en los años veinte”, detalló.

Así, el trabajo de los muralistas en los muros de la Escuela Superior de Actopan Hidalgo, fue la conservación de una tradición artística que hará que nuevas generaciones se interesen por el arte y el muralismo. Las imágenes plasmadas por el talento muralista provienen de América, Europa y Asia, ofreciendo una variada y muy rica interpretación sobre la Justicia Social.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Considerar acuerdos internacionales y respetar derechos humanos en materia migratoria: Eruviel Ávila

Agencia MANL

México, D.F.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas, en su calidad de coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), expresó que las decisiones que se tomen en materia migratoria, deben partir de acuerdos internacionales, respetando los derechos humanos y no de forma unilateral, y destacó el compromiso de trabajar coordinadamente con las nuevos representantes electos en los Estados Unidos de Norteamérica para mantener y acrecentar acuerdos como los que se han logrado entre entidades mexicanas y estadounidenses para beneficio de los connacionales en temas como salud, educación y acciones como la expedición de licencias de conducir, entre otros.

“Este es un foro propicio para insistir ante representantes populares, ante las nuevas autoridades que han sido electas -a quienes expresamos mucho respeto y nuestra felicitación-, que respeten los derechos universales, y especialmente en aquellos en donde nuestros hermanos iberoamericanos, latinoamericanos, mexicanos, mexiquenses, hemos tenido gracias a gobiernos locales de los Estados Unidos, en temas de salud, de becas, de expedición de licencias de conducir; así es que le apostamos a que ésta muy buena relación entre entidades federativas mexicanas y estados de la Unión Americana pueda seguir y se puedan respetar los derechos de nuestros connacionales”, expresó.

Al participar en la inauguración del seminario Sobre Acción Internacional de Gobiernos Locales en Iberoamérica, que se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Eruviel Ávila comentó que entre los temas migratorios destaca el relacionado con el ingreso a Estados Unidos de menores y adolescentes no acompañados, y sostuvo que este tipo de foros permite crear conciencia en estos aspectos de relevancia.

Asimismo, el gobernador del Estado de México consideró que resulta impensable imaginar un gobierno local que no se vea afectado por la dinámica internacional, ya que la economía, la migración y hasta el cambio climático, son factores clave en la realidad de las comunidades.

Ante ello sostuvo que los gobiernos tienen que aplicar estrategias gubernamentales abiertas y cooperativas en diversas materias; se debe pensar desde lo global y actuar en lo local, los gobernadores deben fungir como embajadores, promotores y abogados de las causas que afectan a sus entidades, dijo.

Señaló que el foro Sobre Acción Internacional de Gobiernos Locales en Iberoamérica, permitirá compartir experiencias y formar redes de trabajo para ampliar las oportunidades de cooperación internacional, ya que la sociedad del siglo 21 se caracteriza por su dinamismo y globalización, así como por una interdependencia creciente entre los continentes, países, estados y regiones.

Además, aseveró que la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago trabaja con diplomacia local, para conducir de manera más efectiva las relaciones internacionales de las entidades mexicanas, y destacó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoce la perspectiva única que tienen los gobiernos locales, gracias a su cercanía con los ciudadanos, por lo cual son indispensables para generar la agenda del desarrollo.

En la inauguración del seminario estuvieron presentes el director general del Instituto Matías Romero, embajador Alfonso de María y Campos Castelló; Ana Olivera, intendenta de Montevideo, Uruguay y secretaria técnica permanente de MERCOCIUDADES; así como el director general de coordinación política, Emilio Suárez Licona; el prefecto de la provincia de Azuay, Ecuador y presidente del Foro Global de Regiones, Paul Carrasco Carpio, entre otros.

sábado, 26 de julio de 2014

El tema migratorio para menores debe partir de acuerdos internacionales: EAV


Agencia MANL

Almoloya del Río, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila afirmó que, en su calidad de coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), solicitará que las decisiones respecto al tema migratorio, en especial, de los menores y adolescentes no acompañados que ingresan a Estados Unidos, partan de acuerdos internacionales y no se tomen de manera unilateral, siempre respetando sus derechos humanos.

Aseguró que los integrantes de la Conago apoyarán las decisiones del Gobierno de la República en este rubro, para que se resuelva de manera integral y coordinada, siempre pensando en los niños migrantes, esto al entregar apoyos del programa Acciones por la Mujer.

Además, Eruviel Ávila reconoció al presidente de la República, Enrique Peña, por su gestión diplomática para encontrar una solución conjunta a este tema que es responsabilidad de varias naciones del continente americano, la cual quedó demostrada con la llamada telefónica que realizó el día de ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que ambos gobiernos trabajen en equipo.

Agregó que la solicitud que se realizará desde el seno de la Conago, incluirá un llamado a Rick Perry, gobernador de Texas, quien dispuso que mil elementos de la Guardia Nacional cuiden la frontera entre México y Estados Unidos, para que sea el buen entendimiento y no las acciones militares, el que resuelva este fenómeno mundial. -