Mostrando entradas con la etiqueta investigadores. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta investigadores. Mostrar todas las entradas

lunes, 1 de octubre de 2012

Mayoría de académicos del Colegio Mexiquense, pertenecen al sistema Nacional de Investigadores

Agencia MANL
Zinacantepec, Méx.- Más del 70 por ciento de los docentes y académicos del Colegio Mexiquense, A. C., pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y el 78 por ciento cuentan con el reconocimiento Perfil Deseable, del Programa de Mejoramiento del Profesorado, lo que garantiza la calidad de la formación en esta institución, que además cuenta con maestrías y doctorados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, aseguró Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación.

En su carácter de presidente de la Asamblea General de Asociados, destacó que este organismo cumple una función sustancial: generar ideas que contribuyan a enfrentar los desafíos de una entidad en constante crecimiento y evolución.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 26 aniversario de la institución, el titular de la Seduc señaló que el gobierno estatal seguirá brindando los apoyos necesarios para que siga desplegando conocimientos y alcance nuevas metas, y aportando su erudición y visión, para que sus investigaciones se traduzcan en políticas públicas con una concepción renovada de la gestión gubernamental.

Alejandro Vargas Castro, presidente del Colegio Mexiquense, A. C., indicó que se buscará consolidar jurídicamente al organismo, como instancia con autonomía académica, financiera y administrativa que pueda desempeñar sus funciones con mayores recursos y mejores condiciones, para así seguir contribuyendo al avance de las ciencias sociales, de las humanidades, y de la propia entidad federativa.

A la ceremonia asistieron ex presidentes del colegio, Fernando Macotela, presidente de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y Walther Bernecker, profesor de la Universidad de Erlangen-Nürenberg, quien ofreció una conferencia magistral sobre Política y economía en la Unión Europea: Crisis existencial u oportunidad del futuro.

En el marco de este aniversario, se entregaron reconocimientos a docentes y empleados de la institución que cumplieron 25, 20 y 15 años de servicio.

Comecyt presenta la revista infantil Deveras

Agencia MANL
México, D.F.- El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) presentó la revista de divulgación científica Deveras, que formó parte de las actividades de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, realizada en el zócalo de la Ciudad de México.

Dirigida a público infantil, Deveras es una revista trimestral que se distribuye en el Estado de México y que es editada con apoyo de investigadores nacionales y tecnólogos expertos en distintas áreas del conocimiento, quienes colaboran con el equipo de redacción y diseño de la misma, para conformar textos sencillos de comprender.

Pretende generar una actitud positiva de los niños hacia la ciencia y la tecnología, así como sentar las bases para formar una cultura del conocimiento, por ello, a todos los pequeños que asistieron al stand del Comecyt, se les obsequió un ejemplar de la publicación, que dedica su número más reciente al papel que juega la ciencia en la industria.

El tiraje de la revista asciende a 20 mil ejemplares, y a través de la sección de divulgación en el sitio: http://comecyt.edomex.gob.mx, es posible descargar en formato PDF.

Para potenciar su alcance, los encargados trabajan actualmente en el diseño y la construcción de un micrositio con secciones interactivas, así como en una aplicación para descargarla en dispositivos móviles, como tablets.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Reconoce gobierno estatal a investigadores mexiquenses

Toluca, Méx.-El secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal entregó reconocimientos del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y del Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación en el Estado de México (ISCEEM), y acompañado por la directora de este organismo, Ada Esthela Rosales Morales, el funcionario estatal hizo un llamado a los investigadores mexiquenses para ser constructores y diseñadores del mapa de ruta del sistema educativo más grande del país.

Agregó que, ante la situación de inequidad que se tiene en materia presupuestal, la entidad no renunciará a los esfuerzos que realiza para impulsar a la educación. No obstante, destacó que los esquemas de trabajo se fortalecerán con la aplicación de un enfoque humanista y objetivo, con datos contundentes emanados del conocimiento que desarrollan los investigadores educativos, que muestren una situación que debe ser atendida.

Tras felicitar a los galardonados, Martínez Carbajal destacó que el mejor mensaje que un secretario puede darle a quienes trabajan en el diseño de las políticas públicas, en este caso del sector educativo, es el reconocimiento de toda la sociedad académica, y que representa una acción humana de gran valor, porque el trabajo público no sólo realza obras físicas sino humanas.

Por su parte, la titular del ISCEEM, dio a conocer que actualmente, la comunidad del organismo está integrada por 45 maestros y 50 doctores, en las unidades académicas de Toluca, Chalco, Ecatepec y Tejupilco, que atienden, además de la investigación, a 20 mil maestros en esquemas de profesionalización, y generan 150 publicaciones anuales, además de la participación en foros y congresos a nivel estatal, nacional e internacional.