Mostrando entradas con la etiqueta invidentes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta invidentes. Mostrar todas las entradas

sábado, 25 de agosto de 2018

Dos personas invidentes caen a las vías del metro



Agencia MANL

Ciudad de México.- Entre gritos de auxilio de varios usuarios se percata la caída a vías de dos personas invidentes en la estación HIdalgo de la línea 3 con dirección a Indios Verdes.

Inmediatamente se activaron los protocolos y se cortó el interruptor de corriente para el descenso del personal Grupo Estratégico a vías.

Se les brindan los primeros auxilios a quien dijo llamarse Pablo Cruz, de 43 años de edad y una mujer de 45.

Abordo de la Unidad Médica SAMU Eco.384 AM-20-15 al mando del médico. Fernando Guerra con 3 más de personal, arribaron al sitio y se diagnosticó al masculino una fractura y policontundido. Asimismo, la fémina presentó quemaduras de segundo grado en brazo y cadera.

Ambos son trasladados al Hospital Rubén Leñero para su valoración.

miércoles, 10 de enero de 2018

Invidentes se manifiestan porque no los dejan trabajar en vagones del metro


Agencia MANL
Ciudad de México.- Afuera del metro Tacubaya un aproximado de 50 personas invidentes que se dedican al comercio al interior del metro (vagoneros) se manifestaron.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Lanzan convocatoria para diseñar mobiliario para trabajadores invidentes del Metro

Agencia MANL

México, D.F.- Ante las condiciones adversas en las cuales laboran diariamente, y debido a que sus actividades las realizan en condiciones precarias, además de enfrentar una competencia desigual con los comerciantes normo-visuales, se lanzó una convocatoria para elaborar el diseño del mobiliario de venta e identidad gráfica de los trabajadores invidentes y débiles visuales que laboran en las distintas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) del Distrito Federal.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa Pedro Ariel Ortega, dirigente de la Asociación Mexicana por el Trato Humano, Social, Material y Cultural de los Invidentes y Débiles Visuales, quien explicó que esta convocatoria se hace en coordinación conla Universidad Autónoma del Estado de México a través de la Facultad de Arquitectura y Diseño, así como de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México a través del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación.

Explicó que en los últimos 10 años, trabajadores invidentes y débiles visuales se han organizado para, de manera legal, desarrollar distintas actividades laborales en las estaciones del Metro.

Actualmente 240 comerciantes de este sector instalan puestos semifijos, además de dar servicio en nueve consultorios de masoterapia y participar en diferentes espacios, con la presentación de grupos artísticos y cantantes invidentes en horarios, lugares y días programados previamente.

Es de resaltar, subrayó Pedro Ariel Ortega, que estos puestos cuentan con el permiso de las autoridades del Metro y del Gobierno del Distrito Federal, y comenzaron a funcionar desde el 17 de mayo de 2010.

En esos puestos, los comerciantes invidentes o débiles visuales pueden vender distintos productos como agua, botanas, dulces y pan en 118 pequeñas alacenas o "tarimas" ubicadas en los pasillos, donde se organizan turnos para atenderlas.

Las estaciones donde hay consultorios de masajes son las de Cuauhtémoc, Tacubaya, Tacuba, Cuitláhuac, Lázaro Cárdenas, Patriotismo, Copilco, Eugenia, Pantitlán, y falta el de Zaragoza.

Pese a ser legales, estos espacios de venta no reúnen las mínimas normas para ser utilizados por personas invidentes, ya que son rústicas alacenas color gris, donde los productos pueden ser robados en cualquier momento, además de que no son nada atractivos para atraer a los posibles clientes.

Por el contrario, los puestos autorizados de los comerciantes normo-visuales, generalmente corresponden a franquicias autorizadas, con diseños y anuncios atractivos, lo cual configura una competencia inequitativa.

Por todo lo anterior, lanzaron esta convocatoria para elaborar el diseño del mobiliario de venta e identidad gráfica de los trabajadores invidentes y débiles visuales, comentó Pedro Ariel Ortega.

miércoles, 28 de enero de 2015

Trabajadores invidentes del metro piden apoyo laboral



Agencia MANL

México DF.- Trabajadores invidentes y débiles visuales que laboran dentro del Sistema Colectivo Metro (STC), demandaron al gobierno capitalino la dignificación de las condiciones en las cuales laboran, pues a diario realizan sus actividades en condiciones precarias y enfrentan una competencia desigual con los comerciantes normo-visuales.

Agrupados en la Asociación Mexicana por el Trato Humano, Social, Material y Cultural de los Invidentes y Débiles Visuales, su dirigente Pedro Ariel Ortega señaló que el comercio informal de los invidentes en el Metro comenzó desde 1972, pero fue hasta el  2004 cuando se da una avalancha   de los llamados "vagoneros", comerciantes invidentes, que de inmediato empezaron a ser competencia para los otros vendedores ambulantes, además de vivir en continuo enfrentamiento con las autoridades.

La tensión llegó al extremo el 5 de mayo de 2005, cuando en estaciones como Gómez Farías, Merced y Pino Suárez, personal de seguridad y vendedores normo-visuales despojaron a invidentes de su mercancía y dinero.

A la fecha dicha Asociación ya logró avances parciales para sus poco más de 300 miembros que trabajan en las líneas del Metro, con excepción de la línea 2.

En el interior del Metro fueron habilitados nueve consultorios para masajes de masoterapia, y está pendiente uno, mismos que son atendidos por invidentes, agregó Pedro Ariel Ortega.

Adicionalmente los comerciantes pueden vender distintos productos como agua, botanas, dulces y pan en 118 pequeñas alacenas o "tarimas" ubicadas en los pasillos, donde se organizan turnos para atenderlas; además de existir presentaciones de cantantes y músicos invidentes en horarios lugares y días programados previamente.

Las estaciones donde hay consultorios de masajes son las de Cuauhtémoc, Tacubaya, Tacuba, Cuitláhuac, Lázaro Cárdenas, Patriotismo, Copilco, Eugenia, Pantitlán, y falta el de Zaragoza.

Sus ingresos diarios dependen de la ubicación de sus puestos, pero fluctúan entre los 100 y 400 pesos para el caso de los comerciantes.

Pedro Ariel Ortega , subrayó que estos puestos ya cuentan con el permiso de las autoridades del Metro y del Gobierno del Distrito Federal, y comenzaron a funcionar desde el 17 de mayo de 2010.

Pese a ser legales, estos espacios de venta no reúnen las mínimas normas para ser utilizados por personas invidentes, ya que son rústicas alacenas color gris, donde los productos pueden ser robados en cualquier momento, además de que no son nada atractivos para atraer a los posibles clientes.

Por el contrario, los puestos autorizados de los comerciantes normo-visuales, generalmente corresponden a franquicias autorizadas, con diseños y anuncios atractivos, lo cual configura una competencia inequitativa.

En el caso de los cantantes invidentes, que tienen permiso para realizar presentaciones en sitios, lugares  y horas programadas, el principal problema radica en el apoyo para el traslado de sus equipos, lo cual también limita el número de presentaciones que pueden efectuar, añadió Pedro Ariel Ortega.

"Nos han robado en las mismas mesas, tenemos cajones pero esos mismos los han roto y se han llevado la mercancía de los compañeros, y ahora el problema también es con los comerciantes pasilleros, hemos tenido amenazas de muerte y han existido agresiones físicas y verbales, porque ellos tienen el coraje que a nosotros sí nos dejan trabajar".

Ariel Ortega explicó que por si fuera poco, los trabajadores invidentes a diario sufren las agresiones verbales y físicas por parte de los comerciantes normo-visuales, quienes los perciben como una competencia.

"Las carencias son muchas, necesitamos un trato más digno para los trabajadores invidentes, con el programa de reordenamiento hay espacios para trabajar, pero ahora debemos garantizar que podamos subsistir adecuadamente", concluyó Pedro Ariel Ortega.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Gobierno de Neza impartirá talleres para personas con debilidad visual

Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- Con el propósito de ayudar a los ciudadanos con discapacidad visual a desarrollar habilidades que les permitan llevar una vida cotidiana, andar por las calles y aprender oficios con el objetivo de integrarse al ámbito laboral, el municipio de Nezahualcóyotl impartirá talleres de braille, orientación y movilidad, computación y manualidades, informó el director de Atención a Personas con Discapacidad, Sergio Rojas Guzmán

Refirió que los talleres serán gratuitos y proporcionados por la maestra Érica Crespo, quien es una persona con debilidad visual, también comentó que estos cursos en la demarcación son para que los ciudadanos no tengan que acudir a lugares retirados de sus hogares para aprender a escribir, leer y a trasladarse a centros comerciales, calles y negocios.

Cabe mencionar que para las personas interesadas en el curso de orientación y movilidad se requiere que acudan con un bastón cuya medida debe ser de la mitad del esternón hacia el suelo, esto para que aprendan cómo utilizarlo y a la vez se les enseñarán técnicas para orientarse, movilizarse y detectar obstáculos que pueden encontrarse, esto, con el propósito de que su desplazamiento por la urbe les permita independencia total.

Sergio Rojas subrayó que el braille es un sistema de lectura y escritura, basado en símbolos de puntos, los cuales se leen porterminaciones nerviosas de las yemas de los dedos, mencionó que se puede escribir manualmente o por medio de una maquina la cual realiza puntos sobre una hoja de papel; a la vez se pidió que los ciudadanos interesados en aprender braille, asistan con una regleta, punzón y hojas especiales.

Subrayó que las clases de computación podrán ser personalizadas dependiendo de las necesidades de los asistentes, se contará con un programa especial el cual responde al reconocimiento de voz para poder escribir y dar comandos para facilitar la escritura de mensajes y el acceso a los programas, el software se puede instalar en cualquier computadora.

Añadió que de acuerdo a estadísticas proporcionadas por el INEGI en 2010 se estimó que 50 mil personas en el municipio de Neza tienen alguna discapacidad, del cual el 8% padecen problemas visuales, por lo que se busca proporcionarles formas de aprendizaje, capacitaciones y fomentar el empleo para que puedan ayudarse en cuestión economica.

Destacó que quienes lo requieran pueden tramitar su credencial de discapacidad llevando copia de acta de nacimiento, CURP, credencial de elector, comprobante de domicilio, certificado médico 2014 expedido por alguna Institución gubernamental, 2 fotografías tamaño infantil y 1 fotografía de cuerpo completo.

Cabe mencionar que los horarios en los que se efectuarán las sesiones de los cuatro talleres serán los días martes de 9:30 a 11:30 hrs y de 11:30 a 13:30 hrs en la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad ubicada en el Palacio Municipal de Nezahualcóyotl.

Agregó que con el taller de manualidades se busca que las personas aprendan a elaborar aretes, pulseras, anillos, dijes, entre otros productos para comercializarlos y ayudarse económicamente, es por ello que el director reiteró la invitación a los ciudadanos de Neza y para mayores informes sobre fechas y detalles proporcionó el número telefónico 51 12 50 46 en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

lunes, 16 de junio de 2014

Neza presenta exposición fotográfica de artistas ciegos

Agencia MANL

Neahualcóyotl, Méx.- El gobierno municipal de Nezahualcóyotl inauguró la exposición fotográfica “Miradas furtivas” la cual presenta 22 piezas de cuatro exponentes ciegos que pertenecen al Grupo Samaniel del Comité Internacional Pro Ciegos y que buscan abrir las puertas a los artistas con alguna discapacidad.

En este sentido el director de Atención a Personas con Discapacidad del municipio de Nezahualcóyotl, Sergio Rojas Guzmán, afirmó que la exposición es el resultado de los talleres que se implementaron hace tres años en el Comité, cuyo profesor es Juan Miranda, quien colaboró como fotógrafo en la revista “Proceso” durante 20 años.

El director de Atención a Personas con Discapacidad especificó que cada pieza viene acompañada de una tarjeta de texto en donde se describe la obra, pero además tiene una tarjeta en braile para que las personas con ceguera puedan leer también dicha información

De igual manera dijo que las fotografías que se exponen se encuentran a la venta, ya que de esta forma también se promueve el autoempleo y cabe señalar que cada pieza cuesta en promedio 220 pesos

Rojas Guzmán afirmó que en el gobierno municipal impulsa la cultura y el trabajo de las personas con discapacidad para generar una mayor inclusión social y cultural tanto en la sociedad como en las estructuras de gobierno y agregó que con este tipo de exposiciones se cambia la percepción de la ciudanía sobre las personas con discapacidad, al mostrar que son capaces de generar obras artísticas a pesar de sus condiciones.

El funcionario afirmó que de esta forma se combate a la discriminación e indicó que al mostrar el trabajo de las personas con discapacidad se pone un grano de arena en la recomposición del tejido social.

Por su parte una de las expositoras, Erika Crespo Arroyo, mencionó que las 22 piezas son de tema libre y explicó que para que las personas con ceguera puedan tomar fotografías, primero elaboran la composición de los elementos por medio del tacto, es decir, acomodan las cosas que aparecerán en la fotografía para conformar la imagen que quieren presentar; una vez colocado el cuadro de imagen, caminan en línea recta hacia atrás, contando los pasos y tratando de calcular la distancia para obtener el encuadre que requieren; cabe señalar que hacen varios intentos antes de encontrar el correcto.

Otras expositoras, como Gloria Nieves Valencia y María Teresa Martínez Cervantes, afirmaron que este es el ejemplo de que las personas con discapacidad pueden hacer cualquier cosa y en el caso de la fotografía señaló que sólo se tienen que imaginar qué fotos quieren y acomodar los objetos; mientras que cuando son fotografías en exterior, utilizan el oído, olfato y tacto para dimensionar el entorno.

Por su parte, otra de las fotógrafas, María de la Luz Ponce, dijo que en su caso particular expone piezas referentes a la naturaleza, pues quiere que la gente vea lo que ella puede oler y palpar en medio de la naturaleza.

La exposición Miradas Furtivas se presenta del 16 al 20 de junio en el lobby del palacio municipal de Nezahualcóyotl y la entrada es gratuita.