Mostrando entradas con la etiqueta israel. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta israel. Mostrar todas las entradas

martes, 25 de julio de 2023

Develan placa y siembran olivo en Tecámac por 70 años de relaciones diplomáticas México-Israel




#Tecámac #Edomex #Isrsel


Tecámac. Méx.- El Gobierno de Tecámac y la Embajada de Israel en México develaron una placa conmemorativa y sembraron un olivo en Ágora Aranjuez, ubicada en Villa del Real 3ra. sección, ésto con motivo de los 70 años de relaciones diplomáticas entre México e Israel.

Como símbolo de la solidez de los lazos de amistad que unen a ambas naciones, se llevó a cabo este evento donde la Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, junto al Embajador de Israel, Zvi Tal, tiraron de cordones para dejar al descubierto la placa metálica conmemorativa y posteriormente colocaron tierra para plantar el árbol de olivo. 

Durante su mensaje, la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, reconoció que Israel en tan poco tiempo, se ha consolidado en los diferentes ámbitos como la tecnología, comercio en seguridad y ciberseguridad.

Puntualizó, que Israel es el primer socio comercial de México; y nuestro país el segundo socio comercial de esta nación de Medio Oriente, y en el 2022 los países de Latinoamérica alcanzaron una inversión de capital israelí por mil millones de dólares.

Por su parte, el Embajador Zvi Tal, reconoció la importancia de trabajar de la mano con las municipalidades para abordar desafíos comunes y aprovechar oportunidades de crecimiento y desarrollo en áreas clave como agua, agricultura, innovación y transferencia de tecnologías.

Adicionalmente, indicó que “las relaciones entre los pueblos a través de valores y símbolos son de vital importancia, ya que por su conexión cultural y humana suelen ser más duraderas que las relaciones entre gobiernos.

Es decir, cuando nos conectamos a nivel cultural y humano, establecemos lazos más fuertes y perdurables, que trascienden las fronteras políticas. Estos vínculos basados en la diversidad y el respeto mutuo son fundamentales para construir un mundo más unido y armonioso”. 

La placa conmemorativa instalada contiene escrita la leyenda: “En conmemoración de los 70 años de relación diplomática México-Israel, los cuales han sido de gran beneficio para nuestros pueblos”. Mientras que la razón para plantar un olivo se debe a la conexión ancestral con la tierra, la historia milenaria y la esperanza de un futuro próspero y pacífico; planta que está presente en el escudo de Israel, donde dos ramas de olivo rodean a la menorá.

En este acto participaron también representantes del Keren Kayemet LeIsrael, y las organizaciones cristianas Pastores que Aman y Apoyan a Zion (PAAZ) y Ia Iglesia Cristiana, Centro de Fe, Esperanza y Amor.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Cronista Opina: México Israel más que Fútbol

POR JORGE TREVIÑO/ AGENCIA MANL

Previo al mundial de futbol Brasil 2014, las selecciones de México e Israel jugaran un partido de preparación en el estadio azteca, este encuentro hay que observarlo más allá de un simple juego pues coincide con varios acontecimientos importantes en el mundo. Considerando que no todos los mexicanos son católicos así como en Israel no todo es judaísmo, debemos reflexionar sobre la tolerancia y la coexistencia pacífica entre los seres humanos.

El Papa Francisco en este fin de mayo realiza una visita al Medio Oriente, en Jordania exhortó a “construir la paz artesanalmente con gestos de humildad, de perdón y de fraternidad diarios, el camino se consolida si reconocemos que todos formamos parte del género humano”.

En Tel Aviv, el máximo representante del cristianismo católico dijo que “debe reconocerse plenamente el derecho de Israel a existir, a gozar de paz y seguridad dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.

También expresó la necesidad de que, “se reconozca igualmente que el pueblo palestino tiene derecho a una patria soberana, a vivir con dignidad y a desplazarse libremente. Que la solución de los dos Estados se convierta en una realidad y no se quede en un sueño”

Es positivo el discurso de Francisco I, pues retoma la necesidad de no ceder esfuerzos por establecer la paz en oriente medio donde coinciden tres de la más importantes religiones del mundo, cristiana, musulmana y judía, diferencias de credo que han generado conflictos a lo largo de muchos años.

México es el segundo país menos antisemita de América Latina, así lo informa una encuesta de la Liga Antidifamación con sede en Estados Unidos, a través del Diario Judío en su edición mexicana, el artículo publicado reveló que el rechazo regional a los judíos es muy superado en Medio Oriente y Europa del Este.

Los prejuicios conducen al antisemitismo pero lo más preocupante es la ignorancia. El estudio revela que 46% de las nuevas generaciones del mundo jamás habían oído hablar del Holocausto.

Pareciera que este aspecto no es relevante pero nos exhorta a la reflexión al enterarnos de lo que está ocurriendo en países como Francia donde una gran cantidad de miembros de la comunidad judía han pensado en abandonar su país por los actos de acoso contra ellos.

Por otra parte, en México existen grupos pertenecientes a religiones como el islam, budismo entre otras, además de todos es conocido que la comunidad judía mexicana es una religión minoritaria comparada con los cristianos incluyendo católicos, protestantes y otras asociaciones.

Los judíos en territorio nacional se han mantenido como una entidad religiosa más o menos discreta, asumiendo plenamente la nacionalidad y ajustados a las leyes mexicanas.

En los últimos años se observa que el número de mexicanos convertidos al judaísmo se ha incrementado, lo cual refleja dos aspectos fundamentales en la dinámica social de nuestro país, primero expresa que las sinagogas han abierto sus puertas para que las personas por su libre y espontánea voluntad abracen esa religión.

Pero el segundo aspecto pondera que en México la tolerancia y el respeto a la libertad de credo son vigentes, los mexicanos como pueblo, como nación, hemos aprendido luego de una elevada cuota de sangre sudor y lágrimas que la paz no llega sola hay que construirla.

Mientras en otros continentes se aferran a la intransigencia y al extremismo arcaico, aquí estamos trabajando en el plano de una nueva ruta hacía la convivencia pacífica, tarea nada fácil pues hay que luchar contra desigualdades y rezagos, si rechazamos la violencia, respetamos los derechos de los demás y actuamos con alto sentido humanista entonces sin duda podremos ser campeones mundiales de la fraternidad.