Mostrando entradas con la etiqueta jocías catalán valdez. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta jocías catalán valdez. Mostrar todas las entradas

miércoles, 18 de junio de 2014

Iniciativa para prevenir adicciones se aprueba en comisiones

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Comisiones de Legislación y Administración Municipal, con Salud, Asistencia y Bienestar Social aprobaron por unanimidad de votos iniciativa del diputado del Sol azteca, Jocías Catalán Valdez, para que el padrón de instituciones y organismos que realicen actividades de prevención, atención y reinserción de las personas enfermas no se limite a lo público, sino que también incluya a los privados y a los del sector social.

También, incluye realizar constantes visitas de inspección, parar identificar las debilidades y problemas existentes, propiciando el diseño de una estrategia gubernamental que permita reducir la dispersión existente que tiende a debilitar la prestación de los servicios.

Además, con esta iniciativa el diputado Jocías Catalán busca garantizar que se observen las disposiciones aplicables y no se maltrate ni afecte la dignidad de los pacientes; así mismo, promover una estrategia que incluya a las instituciones de asistencia privada y otros sectores de la sociedad civil organizada para revertir las actuales condiciones de vulnerabilidad y precariedad que acompañan el desarrollo de las actividades de estos centros y que muchas veces incluso colocan a la población atendida en condiciones de precaria subsistencia.

Incluso, se podrá regular establecimientos que no siempre se apegan en su funcionamiento a las disposiciones en la materia, como la Norma Oficial Mexicana para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones que establece los principios y criterios de operación en prevención, detección temprana, referencia de casos, tratamiento, investigación, vigilancia epidemiológica, seguimiento y evaluación, capacitación y enseñanza, así como de los derechos de los usuarios.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Proteger derechos de adultos mayores con hipoteca inversa: Jocías Catalán

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Con el propósito de proteger los derechos humanos y garantizar el bienestar de los adultos mayores al hacer uso de la hipoteca inversa, misma que se aprobó recientemente. El diputado, Jocías Catalán Valdéz propuso se añada a la misma, en caso de no haber testamento, los legítimos herederos puedan ejercitar sus derechos hasta que la pareja sobreviviente, también fallezca.

“Proteger al integrante de un matrimonio por sociedad de bienes que, al fallecer su pareja y no haber hecho testamento, sufre las presiones de los vástagos que pretenden acceder a la parte correspondiente de la mitad del bien que constituía el hogar familiar, en su condición herencia, lo que se traduce en ambientes de hacinamiento, presión, despojo y hasta actos violentos que afectan su integridad” comentó.

Además, señaló que actualmente la Defensoría Pública puede patrocinar a las personas en materia civil, familiar o mercantil a sectores vulnerables de la población, ya que el adulto mayor es susceptible de sufrir cualquier tipo de abusos al igual que la anterior, propone que dicho patrocinio no pueda ser retirado en los asuntos de hipoteca inversa, tampoco podrá retirarse en los de violencia familiar, de alimentos, aspecto en el cual se encuentra involucrado el interés superior de protección a la infancia.

En ese sentido, para que todo sea llevado bajo la vía legal y evitar cualquier tipo de abuso y extorsión cuando el adulto mayor adquiera la hipoteca inversa, la iniciativa incluye que la autoridad estatal tenga las atribuciones necesarias para integrar un registro estatal de este tipo de operaciones, por lo que se propone que para que este tipo de contratos sean válidos, sean registrados ante una autoridad determinada.

“Proponemos que dicha autoridad sea la Defensoría Pública del Estado ya que resulta la autoridad más adecuada para conocer los contratos, integrar el registro, realizar un seguimiento bimestral de los mismos y, en caso de que se aprecie cualquier circunstancia que afecte el derecho del pensionista, promover la legítima defensa de sus intereses” expuso.

También, incluye reformar la fracción décima de dicha ley, con la finalidad de establecer como tasa de interés de estos contratos, la de interés interbancaria de equilibrio calculado a 26 semanas por el Banco de México.

“…dicha tasa pretende sobre todo actualizar los valores de una operación financiera para evitar que se vea afectada por, entre otras cosas, la inflación, y que ésta en la actualidad es inferior a las tasas bancarias utilizadas en créditos, resulta necesario señalar que esta medida resulta idónea si partimos de que la diferencia fundamental que existe, entre la hipoteca inversa y la tradicional”.

Finalmente, consideró fundamental coincidir con el interés demostrado por el Ejecutivo del Estado por intervenir en la regulación y vigilancia de actividades económicas en las que se establecen condiciones de riesgo para la población mexiquense, lo que se ha demostrado con las diferentes iniciativas desahogadas en los dos últimos periodos extraordinarios por esta Legislatura.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Por causa de la diabetes y la obesidad mueren 30 mexiquenses diariamente

Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.- A pesar de que diariamente en el Estado de México por causa de la diabetes o de enfermedades relacionadas con la obesidad, mueren 30 personas, es decir cerca de 11 mil al año, no existe en la entidad un diagnóstico pormenorizado de la situación y consecuencias de la diabetes, así como de las medidas puntuales que deberían emprenderse para combatir dicho mal, por ello, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jocías Catalán Valdez, presentará una iniciativa en el Congreso local, a fin de que el gobierno estatal elabore dicho estudio y se combata a fondo este grave problema de salud pública.

El legislador perredista manifestó que el Estado de México es una de las entidades del país con mayor porcentaje de personas sin acceso a los servicios de salud y en Nezahualcóyotl la cifra se eleva a más del 50 por ciento, por ello se hace necesario acercar a la población servicios de salud básicos, pues diariamente en la entidad por causa de la diabetes o de enfermedades relacionadas con la obesidad, mueren 30 mexiquenses, es decir cerca de 11 mil al año.

Dijo, que de acuerdo al “Reporte Sobre la Discriminación en México 2012, Salud y Alimentación”, elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el problema de obesidad presenta incrementos en niñas y niños de 7 años, de este grupo, las niñas son las más afectadas; entre las adolescentes de 18 años el problema se triplicó entre 1988 y 2006, y también se duplicó en las mujeres de 18 a 49 años.

Al poner en marcha las Jornadas de Apoyo Social en la colonia Maravillas de la localidad, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, Catalán Valdez señaló que la diabetes en el territorio estatal, a partir del año 2002, se ubica como la primera causa de mortalidad en general, por lo que actualmente un 10 por ciento de la población la padece, es decir poco más de un millón y medio de mexiquenses, de los cuales cerca del 50 por ciento lo desconoce.

Aseguró que actualmente la Secretaría de Salud estatal, trata a más de 50 mil mexiquenses con diabetes, no obstante de estos sólo el 35 por ciento está bien tratado, ya que el resto no acude a consulta ni toma medicamento hasta que su salud se deteriora.

Por ello, precisó, en estas Jornadas de Apoyo Social, las cuales se realizarán en las más de las 80 colonias del municipio, se puso en marcha un programa especial de prevención y detección de la diabetes, obesidad e hipertensión arterial, a fin de contribuir en la disminución de estos males, “ya que el énfasis debe estar en la prevención, pues tan sólo en la entidad se gastan más de 800 millones de pesos en medicamentos por padecimientos relacionados con dichas enfermedades” dijo.

Catalán Valdez informó que también habrá un taller gastronómico para diabéticos, donde las personas que padecen este mal, aprenderán a preparar alimentos balanceados, bajos en grasas y nutritivos, a fin de que no les causen mayores daños a su salud.

El legislador del sol azteca indicó que para poder efectuar estos trabajos de prevención se contará con el apoyo y colaboración de la asociación civil Balts, Amor y Salud, organización que se dedica al cuidado de la diabetes y que ha desarrollado con éxito un programa similar en Playa del Carmen, Quintana Roo.

En estas mismas Jornadas, sostuvo, habrá un programa de Rehabilitación Física, donde las personas que padecen neuritis de nervio ciático, parálisis facial, esguinces antiguos, tendinitis, lumbalgia, artrosis de rodilla y cualquier tipo de lesiones musculo- esqueléticas, podrán ser atendidos de estos males.

El también prosecretario de la Comisión de Planeación Demográfica refirió
que es urgente elaborar un estrategia anual de prevención y combate a la obesidad, para ello se requiere elaborar un diagnóstico pormenorizado, que establezca causas y efectos, así como las medidas que deberán emprenderse para abatir este mal en un umbral de diez años, con metas anualizadas y de indicadores que permitan al poder Legislativo evaluar sus resultados.

Por último Jocías Catalán Valdez manifestó que los mexiquenses en general y en particular los habitantes de Nezahualcóyotl, merecen una mejor calidad de vida, merecen vivir bien, por ello realizará dos veces por semana las Jornadas de Apoyo Social en las colonias de este municipio, “la misma gente nos ha solicitado este tipo de apoyos pues carecen de servicios de salud y asistencia social y los diputados no sólo estamos para legislar sino para brindar nuestro apoyo solidario a la comunidad”, asentó.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Propone PRD sancionar penalmente a funcionarios que nieguen acceso a la información en el Edome


Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.- La falta de respuesta a las solicitudes de acceso a la información no constituyen un error administrativo, un simple fallo en el funcionamiento de las actividades burocráticas, constituyen actualmente una infracción más grave, ya que este tipo de actos tienden a afectar directamente un derecho humano, reconocido por la legislación local, federal y los tratados internacionales, normas todas de carácter obligatorio para todas las autoridades, por ello el Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso en el Congreso mexiquense, sancionar penalmente al funcionario que niegue este derecho, informó el diputado Jocías Catalán Valdez.

El legislador perredista precisó que el derecho de todas las personas para acceder a la información fue reconocido desde el 23 de marzo de 1976 cuando entró en vigor el Pacto Internacional de Derechos Civiles, vigente para México desde el 23 de junio de 1981, por lo que como parte de la reforma a la Constitución local en 2008, fue modificada incluso la denominación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México adicionándole la referencia de: y Municipios.

Indicó que en estos años y en cumplimiento a lo establecido en la propia ley, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México, ha emitido diversos extrañamientos públicos dirigidos a los sujetos obligados que actualicen alguna de las causas de responsabilidad administrativa, establecidas en la Ley y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, sin necesidad de que inicie el procedimiento administrativo disciplinario.

Aseguró que en 2008 el extrañamiento público fue realizado al Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte y a la Secretaría de Desarrollo Urbano del gobierno estatal; en 2009 el extrañamiento correspondió a los gobiernos Municipales de Ecatepec, Lerma, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Rayón, Isidro Fabela y Xonacatlán; mientras que el 24 de junio de 2010 se emitió el extrañamiento a 45 municipios, entre ellos, Almoloya del Río, Amanalco, Atlautla, Cocotitlán, Lerma, Nezahualcóyotl, Tianguistenco.

Catalán Valdez reiteró que es indispensable además que la Cámara de Diputados local conozca dos antecedentes inmediatos ocurridos en este 2012, el extrañamiento realizado al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl por no dar respuesta a 280 solicitudes de acceso a la información, publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México el pasado 09 de junio de 2012 y la información dada a conocer por un periódico de circulación nacional sobre la solicitud de acceso a la información realizada a siete Secretarías y dependencias del gobierno mexiquense, entre ellas Desarrollo Social, Educación, y Finanzas, que omitieron responder en el plazo legal si éste firmó contratos con la empresa Soriana.

El diputado del sol azteca por Nezahualcóyotl, manifestó que esas mismas dependencias más la Secretaría de Trabajo, omitieron responder en los 22 días hábiles que fija la Ley de Transparencia, la petición formulada por el mismo medio sobre contratos para la adquisición de monederos electrónicos. De ahí que para el Grupo Parlamentario del PRD en esta Legislatura, éstos no son hechos aislados y muestran la falta de lealtad de los funcionarios públicos al sistema democrático, al estado de derecho y al respeto a los derechos humanos.

Consideró que la sanción actual, la responsabilidad administrativa, no es proporcional a la repercusión que implica la violación a un derecho humano, por lo tanto, es indispensable integrar nuevas y más precisas conductas tipificadas en el Código Penal de la entidad, por ello se propone modificar los artículos 132, 135 y 136 del ordenamiento citado, así como el 82 de la Ley de Transparencia local.

Dijo que de aprobarse la iniciativa que presentó en el Congreso, cometería delito el funcionario público que siendo responsable de responder a las peticiones que presenten las personas por escrito, en términos del artículo octavo de la Constitución General de la República o a las solicitudes de acceso a la información presentadas conforme al artículo quinto de la Constitución Particular del Estado y a la ley en la materia, sin causa o razón alguna, las rechace o simplemente no les dé respuesta en los plazos previstos por la ley.

El también prosecretario de la Comisión de Planificación Demográfica, refirió, que cometería delito de abuso de autoridad, el funcionario que en razón de su empleo, cargo o comisión instruya a un subordinado a que realice un acto que lesione de manera directa el derecho de petición y de acceso a la información de las personas.

Por último, Jocías Catalán Valdez reiteró que hoy en día se deben considerar un par de aspectos adicionales para aquilatar las repercusiones que corresponden al simple acto de la omisión de dar respuesta a una solicitud de acceso a la información y esos elementos novedosos son las reformas constitucionales en materia de amparo y de derechos humanos que obligan a todas las autoridades a procurar la mejor y más adecuada defensa en los derechos de las personas y que deben conducir al Congreso local, a establecer sanciones más duras, independientes incluso al procedimiento de responsabilidades administrativas.