Mostrando entradas con la etiqueta jorge gaviño. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta jorge gaviño. Mostrar todas las entradas

miércoles, 13 de mayo de 2015

Jorge Gaviño solicita al STC Metro informe sobre accidente en Oceanía

Agencia MANL

México, DF,- El Diputado Jorge Gaviño Ambriz, del Partido Nueva Alianza en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, solicitó al titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega Cuevas, presente un informe detallado sobre los hechos ocurridos al interior de la estación Oceanía de la Línea 5 el pasado 4 de mayo.

Mediante un Punto de Acuerdo, el diputado aliancista Jorge Gaviño, solicitó al STC Metro, el reporte extraído de la caja negra de los dos trenes durante su recorrido, con la interpretación por parte de la Subdirección General de Mantenimiento del STC; la grabación de la comunicación del regulador de tráfico de Línea 5 con los dos conductores de los trenes colapsados, desde 3 minutos antes del incidente hasta 1 minuto después del incidente; la grabación del ambiente en el Puesto de Control Central No. 1 (PCC1),donde se escuchen las instrucciones y comentarios del personal responsable del tráfico de trenes y del Jefe de Reguladores en turno.

Asimismo, las fotografías del Tablero de Control Óptico (TCO), que muestren los avances de ambos trenes, desde la terminal hasta el momento del colapso, con la interpretación por parte de la Subdirección General de Operación del STC; así como la grabación del sistema de videocámaras de ambos trenes, desde la salida de la terminal hasta el momento del colapso.

En cuanto al informe de la Subdirección General de Mantenimiento: El estado en que se encontraba el sistema de frenado de urgencia (FU) del tren que dio el alcance; fecha de la última vez que se revisó el FU en los trenes de Línea 5; se cambiaron zapatas de frenado del tren que dio alcance y se dio mantenimiento al sistema de aire comprimido, tubería de equilibrio, y en su caso si los tres motocompresores del tren estaban en operación al momento del alcance.

Sobre las instalaciones fijas solicitó el informe de la fecha de mantenimiento al sistema de semáforos y señalización en línea; fecha de último fresado y/o sandblasteado a las vías de los tramos superficiales; sobre todo en el tramo de Oceanía a Terminal Aérea y viceversa.

El informe de la Subdirección General de Operación, sobre las medidas oficialmente tomadas en esta época de lluvia, sobre: La sección tapón; Polígono; velocidad máxima en caso de lluvia; personal de supervisión de la Línea 5 que debiera encontrarse en las cabeceras de anden de la Estación Oceanía, y en su caso de la Estación Terminal Aérea, al momento del colapso.

Asimismo, la última reunión técnica en el STC para revisar y prevenir incidentes en época de lluvias, últimos cursos de capacitación y actualización otorgados al personal del PCC, supervisores de transporte, conductores de los trenes impactados, coordinadores, subgerentes, gerentes, Director y Subdirector General de Operación que estaban laborando ese día al momento del incidente, así como el último reporte por parte de la Subdirección General de Mantenimiento, acerca de las condiciones físicas funcionales de las instalaciones fijas y del material rodante de Línea 5 y medidas adoptadas.

El Punto de Acuerdo fue aprobado por considerase de urgente y obvia resolución.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Jorge Gaviño presidirá la Comisión para la Investigación de la Línea 12 del STC metro

Agencia MANL

México, DF.- El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por unanimidad el acuerdo de la Comisión de Gobierno para integrar la Comisión de Investigación sobre la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) metro.

Dicha comisión será integrada por diputados de todos los Partidos representados en la ALDF, quedando de la siguiente manera: Presidente, Jorge Gaviño Ambriz del Partido Nueva Alianza (NA);Vicepresidente, Christian Damian Von Roehrich de la Isla (PAN);Secretario, Víctor Hugo Lobo Román (PRD); integrantes: Fernando Espino Arévalo (PRI), Jesús Sesma Suárez (PVEM);Cuauhtémoc Velasco Oliva (MC); Carmen Antuna Cruz (PRD); Ariadna Montiel Reyes (PRD);Adrián Michel Espino (PRD);Evaristo Roberto Candia Ortega (PRD);Daniel Ordoñez Hernández (PRD); Gabriel Antonio Godínez (PRD); Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN); Rodolfo Ondarza Rovira (PT) y Antonio Padierna Luna (PRD).

En conferencia de prensa, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, señaló que la Comisión Investigadora trabajará conforme a Derecho de manera transparente con base en las pruebas, separando lo técnico de lo político.

“Ni cacería de brujas, ni simulación para la impunidad”, advirtió Gaviño.

El legislador, puntualizó que se buscará el restablecimiento de la Línea 12 del STC metro, toda vez de que es urgente que a casi 500 mil ciudadanos, se les brinde de nueva cuenta el servicio de manera eficiente y segura, “los ciudadanos no quieren una arena de lucha, lo que quieren es que funcione el metro”.

Gaviño Ambriz, puntualizó que la Comisión deberá tener una doble responsabilidad; una con los usuarios del STC metro de la Línea 12 y la segunda, con cada uno de los ciudadanos que esperan que “las cosas funcionen bien en esta Ciudad”.

Posteriormente, los diputados integrantes de dicha Comisión se reunieron en la Sesión de Instalación en el salón anexo de la Comisión de Gobierno, en el cual se acordó que se reunirán el día de mañana miercoles19 de marzo a las 17:00 horas, en el salón Heberto Castillo del Recinto Legislativo; para dar a conocer el plan de trabajo y la ruta crítica de la investigación; así como los nombres de los servidores públicos, así como de las personas físicas y morales que se citaran a comparecer ante dicha Comisión.

Asimismo, se acordó que la información que se genere referente a los trabajos de investigación serán dados a conocer a la opinión pública a través de la Comisión, previo acuerdo de sus integrantes; lo anterior para dar certeza a los ciudadanos de lo que se está realizando evitará que el tema se partidice o politice.

martes, 26 de noviembre de 2013

Trabajadores no serán obligados a firmar en blanco para ser contratados

Agencia MANL

México, D.F.- Fue aprobado por el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Jorge Gaviño Ambríz del Partido Nueva Alianza en el que se exhortó al Oficial Mayor, titulares de los Órganos Descentralizados, Centralizados, Autónomos y Políticos Administrativos del Gobierno de la capital del país, eviten que a los trabajadores y servidores públicos que inicien labores se les obligue a firmar hojas de papel en blanco y estampar su huella dactilar para ser contratados y dados de alta.

Gaviño Ambríz, destacó que en México existe una mala práctica que ha encontrado eco no solo entre los empleadores o patrones privados, sino entre el Gobierno del Distrito Federal y sus órganos administrativos; lo cual resulta grave para los derechos humanos laborales.

“Son conductas ilegales previstas en el Código Penal, sin embargo son utilizadas frecuentemente”.
El legislador subrayó que las prácticas patronales de que los trabajadores firmen hojas en blanco, son utilizados para simular que el trabajador tiene una deuda económica con él; hasta para despedir de manera injustificada de su empleo al trabajador y que éste no pueda reclamar ante las Autoridades.

Laborales reclamándole el cumplimiento de sus derechos, como son la reinstalación o la indemnización y es aquí cuando el patrón llena esas hojas en blanco que firmó el trabajador cuando ingresó a laborar; indicando en dichos documentos que el trabajador recibió su liquidación y además renunció voluntariamente a su empleo; situándose en una posición ventajosa; argumentando que nunca despidió al trabajador de su empleo, o que le pagó todas sus prestaciones; cuando en realidad sucedió lo contrario.

Además, aclaró que sólo el trabajador puede dar por terminada la relación laboral, pues la terminación decidida por el patrón de forma unilateral debe ser sustentada en causales definidas, sino es equiparable a un despido injustificado.

Finalmente, asambleísta advirtió que con dichas conductas se transgreden los principios relativos en materia de trabajo, en los que establecen que el Estado no puede disponer de los derechos de las personas, ni obligarlas a renunciar de los mismos, el Principios de Protección a los Derechos Adquiridos de los Trabajadores, el Principio de Continuidad en el que persigue que las relaciones laborales sean estables; así como el Principio de la Buena Fé en el que se "impone” un modelo o arquetipo de conducta social basado en la rectitud y honradez.

viernes, 14 de junio de 2013

Reforma política incluyente y atender las demandas prioritarias: Jorge Gaviño


Agencia MANL
México, D.F.-Al asistir al Coloquio “Génesis y 25 años de trascendencia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”, el diputado local Jorge Gaviño Ambriz cuestionó si realmente a los capitalinos les preocupa la Reforma Política de la Ciudad de México; esto debido a que al conversar con la ciudadanía sobre este tema, le han manifestado que sus preocupaciones principales son que funcione bien la ciudad, que el transporte público sea de buena calidad, que los servicios básicos lleguen a todos los ciudadanos y a un costo accesible, que la ciudad sea más segura y que tanto la gente como los políticos no roben.

Sin embargo, Gaviño Ambriz destacó que la autonomía permitirá que en el Distrito Federal exista una verdadera escuela laica, gratuita, pública y popular, y que se podrán atender los claroscuros existentes en la capital, entre ellos el rezago económico.

Esto debido a que en esta ciudad de apenas 1,495 kilómetros cuadrados, que representan el 0.1% de extensión del territorio nacional, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Ciudad de México tiene a cuatro de los 10 municipios con menor rezago económico y social, entre ellos Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán y Azcapotzalco; pero también cuenta con dos de los municipios más pobres: Iztapalapa y Gustavo A. Madero, con727,128 y 356,328 personas en pobreza respectivamente.

Por lo que Jorge Gaviño, se manifestó que la discusión de la Reforma Política sea una incluyente en la que participen todas las fuerzas políticas y se traten los qué y los cómo de la misma.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Jorge Gaviño llama a tomar “el toro por los cuernos” en el tema de los reclusorios


Agencia MANL
México, D.F.- En sesión ordinaria, representantes de los diferentes grupos parlamentarios de la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dieron su punto de vista acerca del Punto de Acuerdo que presentó la Diputada Olivia Garza de los Santos, en el que se solicita a la Subsecretaria del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Maestra Celina Oseguera Parra, informe a este órgano legislativo de los presuntos actos de corrupción denunciados dentro del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Al respecto, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del partido Nueva Alianza, dijo que aunque apoya este Punto de Acuerdo, no considera suficiente que Oseguera Parra rinda un informe, ya que esto no garantiza que la información presentada sea verdadera.

Llamó a la ALDF, “como la más alta tribuna de la ciudad”, se comprometa a “tomar el toro por los cuernos”, realizar visitar sorpresas y emplazar a las autoridades correspondientes para que se resuelva esta situación.

Denunció que en el caso del pase de lista, los cuales se hacen de 2 a 4 veces diariamente, o en caso de aplicarse el Código 10 cuando se realiza cada hora, son fácilmente subsanados con un pago que oscila entre los $10 y $100.

Para poder tener acceso a un teléfono celular dentro de la celda, debe pagarse una cuota que va desde $700 hasta los mil pesos.

El video, aseguró Gaviño Ambriz, no hizo más que evidenciar lo que ya se conoce:cobros de pase de lista, por hacer llamadas telefónicas, por tener derecho a visitas y por ingresar alimentos.

Los reclusorios grandes como el Norte, Sur y Oriente, reciben entre 5 mil y 7 mil visitas diarias los cuatro días de la semana destinados para ello y si se contabiliza el pago que cada preso realiza para tener acceso a ciertas cosas, se está hablando de cuotas millonarias, aseguró el diputado local.

El también presidente de Nueva Alianza en la capital, denunció las condiciones de la comida que ingieren los reclusos, esto debido a que en las ollas donde se deposita la misma se trasladan junto con los alimentos, objetos por los que un sujeto pagó.

Finalmente, reiteró el llamado a enfrentar a las autoridades y que establezcan en qué fecha esta situación queda resuelta.