Mostrando entradas con la etiqueta jorge treviño. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta jorge treviño. Mostrar todas las entradas

jueves, 10 de agosto de 2017

RESIGNIFICAR Y SOCIALIZAR LOS DERECHOS HUMANOS: JORGE OLVERA GARCÍA NUEVO PRESIDENTE DE LA CODHEM

Por Jorge Treviño / Agencia MANL

Jorge Olvera García fue nombrado por la LIX Legislatura mexiquense el pasado tres de agosto de 2017 como nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México para un periodo de cuatro años.

Su nombramiento como académico vinculado ampliamente con la necesidad de estimular una nueva cultura social de respeto a los derechos humanos, además como conocedor de las diversas y complejas problemáticas que aquejan a la sociedad mexiquense, le viene bien a la CODHEM que pasa por un proceso de consolidación institucional a veinticuatro años de su creación.

El nuevo titular de la CODHEM previo a su toma de protesta presentó sus propuestas ante la Comisión Legislativa de Derechos Humanos del Congreso local, entre las cuales destacan: Impulsar la resignificación y socialización de los derechos humanos; el trabajo conjunto y permanente con las organizaciones de la sociedad civil; el respeto e impulso a los derechos de los indígenas; el respeto absoluto a la diversidad sexual y a los migrantes; la elaboración de políticas transversales para abordar el tema de los feminicidios; el impulso a los derechos de tercera y cuarta generación, así como de los derechos igualitarios.

Las propuestas reflejan un panorama de claro conocimiento acerca de los puntos más sensibles, donde hay más incomodidad, irritación o dolor de diversos sectores ciudadanos por la mala actuación de algunos servidores públicos, pero menciona también como prioridades de trabajo promover políticas públicas que crucen todo el marco normativo, transversalidad que haga girar todo el sistema administrativo estatal en el eje de la legalidad para evitar los agravios a los derechos fundamentales. Compromiso ante el reto.

Jorge Olvera García es Doctor en Derecho por la UAEM, fue rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, será el séptimo ombudsman de la entidad, en el cargo le antecedieron Mirelle Rocatti Velázquez, Miguel Ángel Contreras Nieto, Miguel Ángel Osorno Zarco, Jaime Almazán Delgado, Marco Antonio Morales Gómez y Baruch Delgado Carbajal.

lunes, 7 de julio de 2014

Cronista Opina/ Hoy no circula Gueto moderno que vulnera derechos

Por Jorge Treviño/Agencia MANL

Durante la Alemania Nazi los judíos, los gitanos y otros grupos que no cumplían con la normatividad establecida para ser considerados propios para transitar libremente entre la población aria, fueron excluidos por el gobierno del tercer Reich encabezado por Adolfo Hitler. Eran perseguidos, capturados y confinados a territorios llamados GUETOS de los cuales no podían salir porque no reunían las características técnicas fisiológicas que los teóricos expertos del nazismo habían establecido para ser dignos de mezclarse cotidianamente con la sociedad alemana.

Así confinados, restringidos en sus derechos y libertades tuvieron que sobrevivir, de igual manera hoy en pleno siglo veintiuno pero en México, los derechos y libertades ciudadanas son limitadas por el programa “hoy no circula” pues esta medida de gobierno prohíbe a un numeroso sector de la población transitar libremente utilizando las vialidades públicas.

En el régimen fascista hitleriano el autoritarismo totalitario condenaba a las personas a traer una señal que podía ser un brazalete o un tatuaje que indicaba no podía transitar ni convivir con los que tenían el poder político y económico. De manera similar todos aquellos propietarios de automóviles que traigan un holograma adhesivo a manera de brazalete o tatuaje nazi que no corresponda al autorizado por el gobierno, no podrán hacer uso de su libertad de tránsito.

Cabe señalar que el programa se refiere a vehículos automotores con más de quince años de antigüedad y que por su devaluado costo sí han podido ser adquiridos por ciudadanos de la clase mayoritaria, es decir por los pobres mexicanos, que ahora al doble debe decirse pobres pobres mexicanos.

El programa Hoy no Circula es un acto de autoridad que limita las libertades ciudadanas y a decir de Rafaela Franco Flores, Juez Quinto de Distrito en materia Administrativa en el D.F. la medida viola el precepto de igualdad que establece el artículo primero de la Constitución del país, la juez quien fue la primera en otorgar un amparo contra el Hoy no circula a un ciudadano que podrá circular diario su vehículo, señala que la finalidad que persigue el programa es la conservación y mejoramiento de la calidad del aire en la zona metropolitana de la ciudad de México, es constitucionalmente valida; sin embargo, “la conservación del medio ambiente no guarda relación con la antigüedad de un vehículo , sino con la emisión de contaminantes que este realice”. También la Juez Rafaela Franco Flores considero para otorgar el amparo contra el hoy no circula que la acción de gobierno es discriminatoria.

Todo hecho de discriminación es un atentado a la dignidad de las personas, y si la acción es realizada por una autoridad gubernamental entonces la aplicación del programa Hoy no circula podría presumir un acto que vulnera los derechos humanos.

Sólo aquellas personas con capacidad económica para adquirir vehículo nuevo o seminuevo podrán circular diario, mientras que los que sean etiquetados por el gobierno como non gratos simplemente deberán quedarse en el gueto marginados y aislados del resto de la sociedad.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Cronista Opina: México Israel más que Fútbol

POR JORGE TREVIÑO/ AGENCIA MANL

Previo al mundial de futbol Brasil 2014, las selecciones de México e Israel jugaran un partido de preparación en el estadio azteca, este encuentro hay que observarlo más allá de un simple juego pues coincide con varios acontecimientos importantes en el mundo. Considerando que no todos los mexicanos son católicos así como en Israel no todo es judaísmo, debemos reflexionar sobre la tolerancia y la coexistencia pacífica entre los seres humanos.

El Papa Francisco en este fin de mayo realiza una visita al Medio Oriente, en Jordania exhortó a “construir la paz artesanalmente con gestos de humildad, de perdón y de fraternidad diarios, el camino se consolida si reconocemos que todos formamos parte del género humano”.

En Tel Aviv, el máximo representante del cristianismo católico dijo que “debe reconocerse plenamente el derecho de Israel a existir, a gozar de paz y seguridad dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.

También expresó la necesidad de que, “se reconozca igualmente que el pueblo palestino tiene derecho a una patria soberana, a vivir con dignidad y a desplazarse libremente. Que la solución de los dos Estados se convierta en una realidad y no se quede en un sueño”

Es positivo el discurso de Francisco I, pues retoma la necesidad de no ceder esfuerzos por establecer la paz en oriente medio donde coinciden tres de la más importantes religiones del mundo, cristiana, musulmana y judía, diferencias de credo que han generado conflictos a lo largo de muchos años.

México es el segundo país menos antisemita de América Latina, así lo informa una encuesta de la Liga Antidifamación con sede en Estados Unidos, a través del Diario Judío en su edición mexicana, el artículo publicado reveló que el rechazo regional a los judíos es muy superado en Medio Oriente y Europa del Este.

Los prejuicios conducen al antisemitismo pero lo más preocupante es la ignorancia. El estudio revela que 46% de las nuevas generaciones del mundo jamás habían oído hablar del Holocausto.

Pareciera que este aspecto no es relevante pero nos exhorta a la reflexión al enterarnos de lo que está ocurriendo en países como Francia donde una gran cantidad de miembros de la comunidad judía han pensado en abandonar su país por los actos de acoso contra ellos.

Por otra parte, en México existen grupos pertenecientes a religiones como el islam, budismo entre otras, además de todos es conocido que la comunidad judía mexicana es una religión minoritaria comparada con los cristianos incluyendo católicos, protestantes y otras asociaciones.

Los judíos en territorio nacional se han mantenido como una entidad religiosa más o menos discreta, asumiendo plenamente la nacionalidad y ajustados a las leyes mexicanas.

En los últimos años se observa que el número de mexicanos convertidos al judaísmo se ha incrementado, lo cual refleja dos aspectos fundamentales en la dinámica social de nuestro país, primero expresa que las sinagogas han abierto sus puertas para que las personas por su libre y espontánea voluntad abracen esa religión.

Pero el segundo aspecto pondera que en México la tolerancia y el respeto a la libertad de credo son vigentes, los mexicanos como pueblo, como nación, hemos aprendido luego de una elevada cuota de sangre sudor y lágrimas que la paz no llega sola hay que construirla.

Mientras en otros continentes se aferran a la intransigencia y al extremismo arcaico, aquí estamos trabajando en el plano de una nueva ruta hacía la convivencia pacífica, tarea nada fácil pues hay que luchar contra desigualdades y rezagos, si rechazamos la violencia, respetamos los derechos de los demás y actuamos con alto sentido humanista entonces sin duda podremos ser campeones mundiales de la fraternidad.

martes, 10 de diciembre de 2013

Cronista Opina/ RECUERDO A MANDELA

Por: Jorge Treviño/Agencia MANL

En el año de 1987 acudí a la Habana Cuba para participar en el Congreso de la Unión Internacional de Estudiantes UIE, forme parte de los delegados mexicanos a esa cumbre mundial estudiantil.
Allí contactamos con algunos de los coordinadores del Comité Internacional Por la Libertad de Nelson Mandela, platicamos y nos trajimos el compromiso de conformar el Comité Mexicano Por la Libertad de Mandela.

Al regresar a nuestro país iniciamos la promoción de la causa para lograr la libertad del presidente del Congreso Nacional Africano quien se encontraba en prisión desde el 11 de junio de 1964, fueron tres años de divulgación de la causa la cual era poco conocida en México, se difundía más el movimiento democrático y por los derechos humanos del pueblo sudafricano en países del desaparecido bloque socialista. Incluso en algunos países con gobierno de corte capitalista estaba proscrito.

En el otoño de 1989 surgió la idea de imprimir y distribuir algunos carteles para impulsar más el movimiento para la liberación de Mandela, pedí lo diseñara a Fray Armando Villar Hernández, amigo solidario creador de una gran cantidad de carteles y promocionales para la lucha estudiantil en el Distrito Federal durante las décadas de los ochenta y noventas.

El Fraile hizo el diseño pero no teníamos recursos para su impresión, la leyenda en el cartel exigía: Nelson Mandela “LIBERTAD”, pero llegó 1990 y el 11 de febrero de ese año “Madiba” como lo conoce su pueblo fue liberado abandonando la prisión de Robben Island.

Ya teníamos el papel y el negativo pero no teníamos dinero para la imprenta, ese negativo ya no serviría pues era para un cartel que pedía la libertad de Nelson quien ya había sido liberado, entonces Fray Armando Villar corto con una navaja el acetato del negativo quitó la exigencia de liberación y le inserto la palabra LIBRE con puntos suspensivos y así se edito y distribuyo entre el estudiantado mexicano.

Luego, no sé todavía porque, pero uno de los primeros países que Mandela visitó fue México, en julio de 1991. Acudimos a saludarlo en una recepción que organizó la secretaría de relaciones exteriores en Tlatelolco, allí le saludamos y entregamos su cartel enmarcado, no vimos que se desprendiera durante todo el evento del afiche con su causa e imagen.

A su deceso hoy, Mandela no se fue, se queda para siempre con todos los que vivimos su tiempo, y todos los que vienen tienen un ejemplar referente defensor de los derechos humanos.

lunes, 13 de mayo de 2013

Cronista Opina: EL FUTURO DE ANTORCHA

Agencia MANL/Por Jorge Treviño
Por su protagonismo enarbolando causas sociales, sin duda la organización Antorcha Popular representa en la lucha por el poder un dolor de cabeza para diferentes actores políticos tanto de gobierno como de partidos políticos.

Su líder Aquiles Córdoba Moran les ha conducido con acertada estrategia de evolución política, en este 2013 es la estructura afiliada al Partido Revolucionario Institucional con mayor solides tanto organizativa como ideológica. Estos dos elementos le han llevado a conseguir posiciones políticas como regidurías, presidencias municipales, diputaciones locales y curules en el Congreso de la Unión, además de cientos de plazas docentes y administrativas gubernamentales.

Antorcha Campesina, Antorcha obrera, Antorcha Estudiantil y ahora Antorcha Popular son los nombres de algunas variantes sectorizadas para abanderar movimientos de gestión social en diferentes estados de la república mexicana. Se adhiere al PRI en 1988 durante la campaña política presidencial de Carlos Salinas de Gortari, a partir de entonces cabalgan en caballo de hacienda.

Pero los antorchitas no dependen tan sólo del erario público, desde siempre procuraron la creación de negocios productivos que les generan recursos, ellos ahora poseen empresas formales de producción y de servicios desde donde alimentan su movimiento.

Así nació, con talento, con disciplina y con actuar mimético que confunde en sus detractores la intransigencia predispuesta por razón política con la beligerancia irracional.

Sin embargo durante el último lustro el capital político logrado, comienza a ser un riesgo detonante debido a la actitud despótica que algunos de sus dirigentes adoptan en la relación obligada con instituciones de gobierno y lo peor es el manejo totalitario del poder con la ciudadanía. Sinónimo de que se están alejando de sus principios ideológicos, se observa un distanciamiento entre su discurso y la realidad.

En el Estado de México Antorcha Popular tiene muchos adversarios y bastantes de ellos en el propio PRI, la verdad es que al interior de su partido la rivalidad surge cuando son afectados los intereses de quienes sin hacer nada por sus comunidades de pronto ven llegar al antorchismo con orden, propuestas, capacidad logística y empuñando los reclamos ciudadanos.

Existen muchos líderes o cacicazgos familiares que llevan años gozando de la pax mexicana que no mueven un dedo en favor de sus conciudadanos, pueblos o colonias que durante décadas no pueden anotar en su historia obras nuevas que les inserten al progreso estatal o nacional.
Estos parásitos son los más escandalosos frente al trabajo de Antorcha, así ocurrió en Chimalhuacán, en los Los Reyes La Paz y recientemente en Cuautlalpan Texcoco en esos lugares comunidades los cabecillas políticos se venían repartiendo los cargos de gobierno como estanquillos de feria o palenque.

Ahora Antorcha Popular puede estar avanzando hacia el autoritarismo totalitario y hasta el fanatismo con tal de conservar el poder, los gobernantes son presionados para dotar preferencialmente de recursos a la causa antorchista y los ciudadanos son condicionados a la absorción para ser atendidos o recibir servicios.

El siguiente pasó del movimiento antorchista es dentro del PRI con mejores monturas, o lo que suena más lógico fuera del tricolor pero dueños totalmente de su destino.