Mostrando entradas con la etiqueta josé luis gutiérrez cureño. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta josé luis gutiérrez cureño. Mostrar todas las entradas

miércoles, 17 de julio de 2019

Breviario de Noticias



CRONISTA/Agencia MANL
*”No existe estrategia de seguridad para combatir a la delincuencia”; José luisGutiérrez Cureño

*Secretario de Seguridad Ciudadana de CDMX ofrece disculpa a periodista por el mensaje enviado por error

*Automovilista atropella a niño en Zaragoza y huye del lugar

*Continúan los sismos en la CDMX

martes, 16 de julio de 2019

"Se vuelve a equivocar Fernando Vilchis" en materia de seguridad: José Luis Gutierrez Cureño

Agencia MANL/ CRONISTA

Ecatepec, Méx.- Con la designación controversial del nuevo director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Roberto Hernández Romero, es una muestra de que “no hay una estrategia de seguridad” en la localidad para combatir a la delincuencia por parte del ayuntamiento de Ecatepec, que encabeza el alcalde Fernando Vilchis Contreras, dados los antecedentes del titular, quien es originario de Texcoco, y fue acusado por abuso de autoridad que detonó en un conflicto en San Salvador Atenco, así lo expresó José Luis Gutiérrez Cureño, coordinador de la RED Regeneración Social Mx, Organización civil.

Criticó la designación de Roberto Hernández Romero porque proviene de Texcoco, “un municipio con características y necesidades diferentes al de Ecatepec y en segundo lugar estuvo involucrado en acciones que afectaron los derechos humanos”, tal y como lo asentó en su informe la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 18 de noviembre de 2018 sobre el caso “Mujeres Víctimas de Tortura Sexual en Atenco vs México”.

Cabe mencionar que Hernández Romero, fue director de seguridad pública de Texcoco, en la administración 2003-2006, y el órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos sustentó en los antecedentes del operativo realizado los días 3 y 4 de mayo de 2006 en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, estado de México el abuso de autoridad de la policía municipal y estatal, mismos que dio por vistos la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en su análisis.

El 03 de mayo de 2016 el entonces director de la Policía Municipal de Texcoco, Roberto Hernández Romero y Sergio González Romero, subdirector de la policía local, encabezaron un operativo para impedir que comerciantes y floristas se instalaran en la calle Manuel González, en el centro del municipio, esto a pesar de que se acordó con anterioridad realizar su actividad comercial.

En el informe se asentó que aproximadamente a las 4:00 horas de la mañana, miembros de la policía municipal y alrededor de 320 policías estaduales se colocaron en las cercanías como “apoyo presencial disuasivo”. Posteriormente cerca de las 7:00 horas, se incorporaron más elementos municipales.

Alrededor de las 7:10 horas, los floristas de Texcoco y miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra FPDT, quienes se dirigieron al mercado Belisario Domínguez 69 en apoyo de los floristas, y se produjo un enfrentamiento entre ambos grupos,.

En lugar se cometieron abusos de autoridad, detenciones y resultaron ser víctimas algunos comerciantes y personas ajenas al conflicto de acuerdo a la causa penal 059/06, donde señalaron como responsable a Roberto Hernández Romero, y un grupo de agentes a su cargo. Hecho que desencadenó en enfrentamientos en San Salvador Atenco donde hubo dos personas sin vida, detenciones, y abusos, princiaplmente contra mujeres.

Por lo anterior, el ex alcalde de Ecatepec (en el periodo 2006-2009) indicó que el presidente municipal (Fernando Vilchis Contreras) se equivocó por segunda vez con esta designación (la primera fue Merced Guillermo Fragoso Estévez, quien fue separado del cargo de director de Seguridad Pública y Tránsito municipal por no aprobar los exámenes de control y confianza)”, y los miembros del cabildo local “han incurrido en una irresponsabilidad” por aprobarlo., pese a los antecedentes ya descritos.

Ecatepec, dijo Gutiérrez Cureño, requiere de una estrategia de seguridad a la altura del proyecto de la Guardia Nacional y que permitirá aprovechar la presencia de ese cuerpo de seguridad.

lunes, 17 de junio de 2013

Habitantes de Ecatepec piden a los políticos no asistir a la Mega Marcha contra la inseguridad

Agencia MANL
Ecatepec, Méx- Habitantes de diversas comunidades de Ecatepec indicaron que no quieren la participación de "políticos" en la Mega Marcha a realizarse el próximo 22 de junio contra la inseguridad y que convocada  a la ciudadanía a poner un alto a la delincuencia en este municipio.

Anunciaron de lo contrario se desistirán de la misma, pues entre los políticos que se nombran que encabezan dicha movilización, está el ex presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño y su hermano Gabriel.

Los ciudadanos indicaron que su temor es que utilicen la Mega Marcha distintos actores de la política local para beneficio propio.

 José Alanís de la colonia Las Américas, se pronunció a favor de que los políticos no se presenten porque "van a querer llevar agua a su molino".

En tanto, vecinos de Ciudad Azteca 1a. sección manifestaron que en caso de que los "políticos" de Ecatepec encabecen dicha movilización desistirán de ella,  ya que muchos colonos de su comunidad han sido asaltados y los delincuentes actúan con impunidad y las autoridades no hacen nada.

Javier San Román, de la colonia San agustín, consideró en que "los políticos no deben inmiscuirse en una movilización 100 por ciento ciudadana, porque entonces no lo será".

Coincidieron en exhortar al ex alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, y a su hermano "Gabriel", ex candidato a Diputado Federal por el Distrito 11 de Ecatepec por el Partido de la Revolución Dmocrática (PRD) a "deslindarse, mantenerse al margen y no acudir a la marcha" porque de lo contrario "enrarece y politiza la movilización y lo que se quiere es que no utilicen la movilización de la ciudadanía que tiene un clamor general que es denunciar la inseguridad de Ecatepec".

miércoles, 9 de enero de 2013

Cureño rechaza la presencia del Ejército en Ecatepec

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.-  José Luis Gutiérrez Cureño, Presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), dijo que la presencia del Ejército Mexicano en el municipio de Ecatepec no resuelve de fondo el problema de la delincuencia por lo que desaprobó esa medida.

La instalación de  bases de operaciones mixtas del Ejército, SSC y policía municipal en Ecatepec, “sólo prueba la ingobernabilidad existente en el Estado de México y Ecatepec”, dijo.

Argumentó que entre los años 2009-2012 batallones del Ejército fueron desplazados en varios municipios de la entidad sin que bajara el índice de delitos; “como en aquéllos años el anunció es sólo retórica y al solicitar la presencia de soldados en Ecatepec, principalmente, el Gobierno sólo demuestra que no sabe cómo combatir la delincuencia”, expresó.

Abundó que desde el sexenio pasado, cuando Felipe Calderón, inicio su gobierno declarando una guerra al narcotráfico, se publicitan y ejecutan operativos militares para labores policíacas, pero, a diferencia de la administración federal pasada, ahora se utilizarán a las fuerzas armadas no sólo para combatir la delincuencia organizada, sino a la común.

Las cifras maquilladas sobre muertes violentas, feminicidios, desapariciones de mujeres y menores de edad, ejecuciones sumarias, que presentan las autoridades estatales impiden hacer un análisis preciso de la descomposición social e ingobernabilidad que imperan en nuestra entidad, abunda el ex alcalde de Ecatepec.

Asegura que es clara la complicidad de algunas autoridades con la delincuencia, pues, de acuerdo a reportes de las mismas autoridades, en los últimos 3 años en el Estado de México; pero principalmente en los municipios del nororiente de la entidad, donde se detectaron y detuvieron bandas dedicadas al robo, secuestro y trata de personas con fines de explotación sexual, entre cuyos integrantes había policías ministeriales, estatales y municipales.

Gutiérrez Cureño, considera que la presencia del ejército en Ecatepec no resolverá el problema de fondo de la delincuencia, pues al trabajar en conjunto con la PGJEM y la SSC su eficacia, la del Ejército, se vulnera, pues instituciones policiales son negligentes; omisas en la mayoría de los casos o cómplices en otros más.

Considera que el problema no es detener a los delincuentes: “eso lo hace la policía para después liberarlos mediante extorsión, o arreglos en el Ministerio Público (MP) y por eso crece la delincuencia por la impunidad y corrupción existentes”.

“El trabajo de investigar delitos y consignar a los delincuentes es del MP, si esa tarea no la cumple las personas presentadas como delincuentes son liberadas por "falta de pruebas" porque no investiga y recaba pruebas para fundamentar una consignación, mientras esa terea no se lleve a cabo no cesará la delincuencia en Ecatepec ni en el Estado de México”.

El número de multihomicidios es alarmante; la mayoría de delitos que padece la población diariamente y de manera sistemática son del fuero común, y están rebasando la capacidad de las autoridades para prevenir el robo de auto, transeúnte asalto en transporte público, a casa habitación.

Gutiérrez Cureño, recomienda que para abatir la delincuencia, en el caso de Ecatepec, el municipio debe dividirse en cuadrantes y sectores; colocar cámaras de video vigilancia, respaldadas por patrullas, que incrementen los rondines en todas las comunidades; además de vincular socialmente a la policía para prevenir los delitos.

Explicó: “actualmente se tiene una policía de reacción, esto es, que acude, (cuando acude), ya que se cometió el delito; lo cual provoca corrupción; mientras que la “aproximación social de la policía implica que hay presencia permanente como una medida de prevención o inhibición.

martes, 20 de noviembre de 2012

Cureño inaugura oficina de Atención Ciudadana en Ecatepec

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- El ex alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, urgió la necesidad de atender a la población de este municipio que no encuentra respuesta en sus autoridades municipales.
 
Luego de la apetura de la apertura de esta oficina encabezada por el Movimiento Progresista Trabajando por Ecatepec y la Asociación Desarrollo y Progreso para las Comunidades Carmen Serdán A.C., el también ex alcalde de Ecatepec, destacó que en la actualidad "los ciudadanos" requieren de ayuda profesional para recibir atención y que les den respuestas a sus demandas, ya que muchas veces no encuentran ni reciben solución a sus peticiones por parte de las autoridades locales.
 
Cabe mencionar que la oficina de atención ciudadana se eocntrará en el interior de la Central de Abastos de Ecatepec para poder ayudar a quien lo requiera y para atender las necesidades más necesarias de la ciudanía, y para ello contarán con la ayuda de licenciados en Medicina, Sicología, Derecho y Contaduría.
 
Gutiérrez Cureño, explicó que toda persona puede acudir a esta oficina, y no habrá distingos de condición social ni económica ni política.


miércoles, 27 de junio de 2012

El peor enemigo de Ecatepec es la miseria y la pobreza: Cureño

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- El candidato a la alcaldía de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, cerró su campaña política electoral cientos de personas con el apoyo y unidad de las izquierdas en Ecatepec y dijo que de ganar las próximas elecciones  combatirá al peor enemigo de Ecatepec que es la miseria y la pobreza:

Acompañado de los candidatos a regidores, síndicos, diputados locales, federales y del líder del Frente Popular Independiente (FPI), Octavio Martínez Vargas; Gutiérrez Cureño expresó que pese a la guerra sucia que se desató en su contra, la preferencia del voto ciudadano a su favor "se manifiesta no sólo en las encuestas, sino también en las muestras de apoyo recibidas vecinos en las más de 200 visitas realizadas a las distintas colonias del municipio".

Vaticinó que ganará  el próximo 1 de julio, pese a la "guerra sucia, compra de votos, reparto de despensas y agresiones", lo cual  "no impedirán el triunfo de la izquierda, porque la gente reconoce el trabajo que se hizo durante la administración 2006-2009".

Anunció que a partir del 1 de enero del próximo año reactivará los programas educativos para que ningún joven se quede sin estudiar preparatoria; "no queremos más rechazados; el gobierno municipal ofrecerá universidad pública gratuita".

Abundó que el pueblo de Ecatepec tendrá nuevamente cultura, arte y recreación; màs empleos y financiamiento para que los jóvenes egresados de las universidades abran sus negocios y tengan acceso a incubadoras de empresas y " le he pedido a los empresarios que se preparen para generar nuevos empleos, porque tenemos que combatir al peor enemigo de Ecatepec, es  " la pobreza y la miseria" que sufren miles de familias, las cuales queremos que vivan felices, libres y dignas.

En el tema electoral pidió a los representantes de casilla que estén atentos para para impedir el operativo de fraude que el Gobierno del Estado de México pretende implementar el próximo 1 de julio para hacer ganar al candidato el PRI e impedir el triunfo del pueblo de Ecatepec.

jueves, 21 de junio de 2012

Los ciudadanos no confían en las encuestas: Dolores Padierna

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.-En conferencia de prensa  Dolores Padierna, Secretaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, aseguró que del 28 al 30 por ciento de los ciudadanos se niegan a contestar encuetas cuando se les requiere, “debido al alto grado de desconfianza que tienen de las encuestadoras y del mal uso que se le puede dar a sus respuestas, que se utilizan para hacer propaganda a favor de algún candidato o denostar a otro".

Acompañada de José Luis Gutiérrez Cureño candidato a la Alcaldía de Ecatepec por parte del Movimiento Progresista, del Estado de México (MPEDOMEX), la líder perredista aseguró que los ciudadanos se han dado cuenta que sus opiniones son utilizadas para hacer publicidad a un determinado candidato.

Precisó que de todas las encuestas publicadas en distintos medios, del 16 ó 19 por ciento de ciudadanos que se negaban a contestar se subió al 28 ó 30 por ciento de no respuesta, y cada día son más las personas que se rehúsan a contestar, esto en razón que los ciudadanos comenzaron a desconfiar del manejo de las encuestas.

Consideró que las encuestas son una herramienta fundamental para que los partidos conozcan donde están bien o mal y de cómo se están moviendo las preferencias electorales; pero, en el caso PRI, las utiliza para conocer donde  incrementa la compra del voto o la guerra sucia contra determinado candidato.

Reiteró que “desde el 2009- 2010-2011-y 1012, algunas empresas utilizan las encuestas como propaganda política por algunos y no como herramientas de medición estratégica, sino para hacer publicidad a favor o en contra de determinado candidato; además de ser manipuladas en algunos medios, cuya parcialidad provocó la movilización de los jóvenes”, dijo.

Dolores Padierna,, dio datos sobre los cambios registrados en las encuestas después del segundo debate sostenidos por los candidatos a la Presidencia de la Nación; aseguró que al menos un 58 por ciento de la población lo vio, de ellos el 19.8 por ciento cambió la intención de su voto; el 23.6 por ciento dijo que AMLO había sido el mejor; 23.4, que Enrique Peña Nieto y  19 por ciento, Josefina Vázquez Mota.

Añadió que según las encuestas internas del PRD,” en primer lugar va AMLO; pero no muy distanciado del segundo lugar que es de EPN, “es un pequeño margen” y en tercer lugar Josefina Vázquez Mota.

 Acotó que no es cierto que AMLO y sus partidos pretendan, desde ahora, adelantar un supuesto fraude y hacer una lucha poselectoral; ”lo que estamos haciendo es denunciar que el PRI ha vuelto e incurrir en las mismas prácticas de siempre: comprando votos y encuestas; engañando a la población y pagando a la televisión publicidad cuando está prohibido por la constitución.

 La dirigente perredistas se mostró optimista sobre el triunfo de AMLO, ya que, señaló,   “los mítines rebasan la asistencia de lo conocido como voto duro, pues ya se sumaron grandes mayoría de la clase media, estudiantes y gente sin partido, lo que se refleja en las mediciones de las encuestas favorables, concluyó.

José Luis Gutiérrez Cureño, dijo que  en este municipio la presencia de elementos del Ejército Mexicano y de policías federales “será bienvenida para prevenir riesgos de violencia el  próximo primero de julio.”

lunes, 18 de junio de 2012

Gutiérrez Cureño encabeza caravana por la defensa del voto



Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- El candidato a la alcaldía de Ecatepec por el Movimiento Progresista del Estado de México (MPEDOMEX), PRD, PT y MC, José Luis Gutiérrez Cureño, presentó una queja en la Subsecretaria Regional de Gobierno del Estado de México y el Instituto Electoral de la entidad (IEEM), por la guerra sucia que se opera contra él, presuntamente por priistas. Asimismo, encabezó una caravana por la defensa del "voto, la paz y la democracia".

Lo anterior, luego de que en la madrugada de este lunes en la Colonia Central Michoacana taxistas de la localidad descubrieron a jóvenes con una caja de cartón que contenía cientos de volantes difamatorios, mismos que el aspirante del sol azteca llevó ante el Jefe del Departamento de Atención a la Problemática, de la Subsecretaría de Gobierno Regional, Social Héctor Nieto García,  y le dijo: “vengo a denunciar que en el municipio de Ecatepec sigue prevaleciendo .un ambiente de falta de garantías para que el proceso electoral se realice en paz y armonía".

El perredista se trasladó a Junta Municipal Electoral del IEEM de Ecatepec,donde fue recibido por la Secretaria Ejecutiva Yolanda Matías Valencia, con quien se quejó: “nos parece que la actuación del IEEM está siendo complaciente y limitada”.

Gutiérrez Cureño, señaló que el IEEM está obligado, por ley, a tomar medidas más enérgicas conducentes a detener la "guerra sucia" en su contra y permitan que los ciudadanos decidan libremente por quién votar el próximo primero de julio, sin que su criterio sea prejuiciado por campañas sucias y difamatorias.

Reconoció que el Consejo Electoral del IEEM ha tomado algunas medidas; pero que son insuficientes, es por eso que "venimos a pedir el apoyo y respaldo del IEEM, porque la elección debe ser libre; el ciudadano debe poder votar libremente".

“Los candidatos y los partidos tenemos garantía y derechos que no se están respetando: el derecho a que no se nos ataque y difame; el derecho a participar legalmente por el voto; en razón de lo cual estamos solicitando que la Junta Municipal electoral realice una Sesión Extraordinaria para que analicen el tema, la guerra sucia”, expresó.

Gutiérrez Cureño, afirmó que la delincuencia electoral, presuntamente del PRI, será denunciada en la Procuraduría de Justicia de la entidad (PJEM) y la General de la República (PGR).

En tanto, Yolanda Matías Valencia, contestó al candidato de las izquierdas que su solicitud de que se lleve a cabo una Sesión Extraordinaria será comunicada “a las autoridades centrales, para que sean ellas las que decidan”

Gutiérrez Cureño, igual que en el IEEM solicitó una reunión de trabajo con el subsecretario de gobierno para que en lo que resta de la campaña y el día de los votaciones haya un ambiente de paz y armonía; “estamos dispuestos a coadyuvar con el Gobierno del Estado para que así sea”

Después de presentar sus quejas, encabezó la” Caravana Escalonada por la Defensa del Voto, la paz y la Democracia, que partió desde la Avenidada30-30 hasta el municipio de Coacalco; de donde saldrá el martes hacia Tultitlán; miércoles Tlalnepantla; jueves Atizapán; Viernes Naucalpan: Sábado hasta el Entronque de la Autopista Chamapa-Lechería; domingo La Marquesa; lunes Las Chilapas, Toluca y Martes Palacio de Gobierno.