Mostrando entradas con la etiqueta juicios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta juicios. Mostrar todas las entradas

lunes, 21 de junio de 2021

Nueve juicios de los inconformidad en la de Coacalco; Darwin Eslava,


Agencia MANL

Coacalco, Méx-Nueve juicios de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM),  por las irregularidades que se cometieron en la elección del 6 de junio en el municipio de Coacalco,  sí lo dio a conocer, Darwin Eslava, candidato de Morena a la alcaldía local. 

En conferencia de prensa sostuvo estuvo conforme con los resultados de la elección" es por eso que hay nueve juicios de inconformidad ante el Tribunal Electoral.

Cabe señalar que los partidos políticos participantes ingresaron su respectiva impugnación, por lo que el tema no es exclusivo de Morena y, en cambio, si refleja lo sucia que fue el proceso en este municipio.

Detalló que en la impugnación que se ingresó, se detallan las múltiples anomalías que se presentaron desde el día de la elección hasta el conteo que se realizó en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde hubo una clara parcialidad en favor del candidato de la alianza "Va por el Estado de México".

Refirió que, de acuerdo a la ley, la nulidad de la elección procede en tres casos: que haya existido error o dolo en el conteo de votos, situación que prevaleció en 95 por ciento de las casillas; por la mala integración de las casillas, situación que se vivió en 208 de estos puntos, ya que se sustituyó a los funcionarios de última hora, así como mover las casillas del lugar donde originalmente estaban previstas.

Con estas anomalías se prevé que la impugnación proceda y se pueda limpiar el proceso electoral del 6 de junio.

Resaltó que entre las anomalías detectadas sobresale el que no coincidían el número de boletas que se reportaban, lo que refleja lo turbio de esta elección.

Explicó que en el recuento de los votos de la elección del 6 de junio y se encontraron "una cantidad enorme e irregularidades e inconsistencias"  que debe revisar el tribunal electoral.  Incluso Ia junta municipal del IEEM "se negaba abrir los paquetes electorales".

Acusó que la Junta Municipal No. 20 siempre mostró parcialidad hacia el candidato priísta, pues de acuerdo a los antecedentes que se tienen, la presidenta de dicho órgano fue funcionaria durante las anteriores administraciones del abanderado de la alianza PRI - PAN - PRD.

En el recuento, dijo,  de los votos de la elección del 6 de junio y se encontraron "una cantidad enorme e irregularidades e inconsistencias"  que debe revisar el tribunal electoral. 

Finalmente, sostuvo que urge la recomposición del partido de Morena en el estado de México.

viernes, 29 de enero de 2016

A través de la conciliación se solucionan juicios laborales

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Se han resuelto más de 49 mil juicios laborales a través de la conciliación, que representan el 70 por ciento del total de los juicios solucionados en los tribunales laborales del Estado de México en lo que va de la administración, lo que significa que 7 de cada 10 juicios se solucionaron por esta vía, informó Javier García, secretario del Trabajo.

Al poner en marcha la Primera Jornada Intensiva de Conciliación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, indicó que en el mismo periodo se concretaron más de 51 mil convenios sin juicio como resultado de la conciliación, con lo que se evitó la presentación del mismo número de demandas ante los tribunales laborales; logrando mantener a la entidad con 40 meses sin huelgas de jurisdicción estatal.

Javier García destacó que se ha encontrado en la conciliación y en el entendimiento la llave para consolidar un mercado de trabajo de 7.5 millones de personas, quienes demandan leyes transparentes. Además, señaló que gracias a la implementación de la reforma laboral, una de las grandes mejoras experimentadas durante los últimos tres años ha sido la consolidación de una justicia laboral moderna y eficiente.

Manifestó que las jornadas de conciliación se realizaron a partir de un acuerdo de la Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación y Arbitraje (CONAJUNTAS), por lo que inició a la Primera Jornada Intensiva de Conciliación, donde se citarán a trabajadores y patrones que participan en 300 juicios en la etapa de ejecución, además de 100 conflictos en la etapa postulatoria y probatoria, para resolver el mayor número de expedientes por esta vía.

lunes, 21 de abril de 2014

Inaugura Eruviel Ávila sala de juicios orales

Agencia MANL

Almoloya de Juárez, Méx.- Con la inauguración de seis nuevas salas de juicios orales, el Estado de México se ubica a la vanguardia a nivel nacional en la implementación del sistema de justicia penal de tipo acusatorio, adversarial y oral, al sumar 83 salas de este tipo y 324 cámaras de grabación en los 18 distritos judiciales de la entidad, logrando ofrecer mayor certidumbre en los procesos y reducir su duración de dos o tres años a seis meses, dio a conocer el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien afirmó que su administración trabaja en una estrategia integral en seguridad pública, procuración y administración de justicia, para contar con mexiquenses mejor protegidos.

“Somos un estado pionero, orgullosamente lo digo, gracias al trabajo de todas y todos ustedes, señoras y señores integrantes del Poder Judicial; eso nos ha permitido que su implementación haya sido un éxito y ejemplo a nivel nacional. Morelos Chihuahua y el Estado el México, somos las tres entidades que hoy por hoy en todo el país tenemos implementado este sistema.

“Todo esto se traduce y se habrá de traducir en beneficios para la población para que tengamos mexiquenses mejor protegidos y que desde luego puedan desarrollar sus capacidades y puedan las familias mexiquenses salir adelante como se lo merecen”, dijo.

Luego de inaugurar salas de Juicios Orales de la Torre 1, Juzgados de Control y de Juicios Orales del Distrito Judicial de Toluca, ubicados en el municipio de Almoloya de Juárez, Eruviel Ávila detalló que en la entidad se trabaja en tres ejes para procurar la seguridad de los mexiquenses, los cuales consisten en prevenir la comisión de delitos y generar una sociedad más fuerte y más unida; combatir a los delincuentes, que son los verdaderos enemigos de la sociedad y fortalecer a las instituciones estatales de seguridad y justicia para hacerlas más eficientes.

Destacó que los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, desde el marco de sus competencias, trabajan de manera conjunta y coordinada, lo que ha permitido perfeccionar, eficientar y facilitar el acceso a la procuración y a la administración de justicia a través de diversas reformas, con las cuales se agravaron penas en delitos de extorsión y robo con violencia, eliminando beneficios a los presuntos responsables para que no salgan con facilidad de prisión y cumplan penas severas. Como resultado, actualmente 2 mil 200 delincuentes que han cometido presuntamente estos delitos están detenidos.

Asimismo, dio a conocer que para combatir y sancionar a quienes cometen el delito de secuestro, jueces del Tribunal de Justicia de la entidad se están capacitando, en un curso impartido con la Coordinación Nacional Antisecuestros, con lo cual el estado se posiciona como la primer entidad del país en contar con especialización en esta materia.

En este sentido, el gobernador también informó que próximamente se incorporarán más de 160 servidores públicos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, entre ellos agentes del Ministerio Público, Policías Ministeriales, peritos, para fortalecer la procuración de justicia en la entidad.

Señaló que en el rubro de justicia, la entidad ha innovado, al ser el primer estado en implementar los juicios orales en materia mercantil; y en breve se pondrán en marcha salas de juicios orales en el sector laboral, permitiendo la modernización en estos mecanismos.

Por su parte, Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, destacó que luego de que en el 2008 se publicó la reforma constitucional al sistema de justicia penal en México, en territorio mexiquense inició la operación del Sistema Penal Acusatorio y Oral en 2009, logrando su implementación en todo el estado en octubre de 2011.

Luego de este logro, dijo, continúa el trabajo en ampliación de infraestructura, capacitación, tecnología, gestión administrativa, entre otros aspectos, y en colaboración con los Poderes Ejecutivo y Legislativo, se han realizado reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales del Estado, para sancionar con mayor severidad a quienes cometen delitos que más lastiman a la sociedad.

En las nuevas instalaciones se invirtieron 21 millones de pesos e implicó una remodelación de 5 mil 300 metros cuadrados, donde se llevó a cabo la adecuación en la fachada principal, 6 salas de audiencias, oficinas para Jueces de Control, de Juicio y de Ejecución de Sentencias, áreas administrativas, oficinas para Ministerios Públicos y Defensores Públicos, cuarto para equipo de comunicaciones, un túnel que comunica del Centro de Readaptación Social de este lugar, a las salas de audiencias para el trámite procesal respectivo.

viernes, 28 de marzo de 2014

Construirá GEM salas de juicios laborales

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Durante el presente año, en el Estado de México se construirán al menos 12 Salas de Juicios Orales Laborales en el Tribunal Estatal y en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca y la del Valle Cuautitlán-Texcoco, informó Javier García Bejos, secretario del Trabajo de la entidad, durante la Jornada de Capacitación en Fraude Procesal, dirigido a personal jurídico de la dependencia.

Acompañado de Fidel Pérez Romero, secretario del Trabajo del estado de Chihuahua; y de Jorge Omar Velázquez Ruiz, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM), Javier García informó que ya se construyen las primeras dos Salas de Juicios Orales Labores en Toluca, y detalló que con éstas y la implementación del Fraude Procesal como marco jurídico, se busca que los juicios que duraban dos o tres años, se resuelvan en tres meses.

“En el Estado de México, la entidad más grande del país, con 16 millones y medio de personas, con el mercado económico más dinámico y complejo que existe en el país, el gran reto de la justicia laboral es que funcione de una manera más eficiente de acuerdo al mercado de trabajo; es decir, devolverle certidumbre a los factores de la producción, a los sindicatos y a quienes invierten su dinero en un negocio y generan empleos, y en esa tarea estamos en medio nosotros quienes conformamos la Secretaría del Trabajo”, dijo.

Recordó que para impulsar este esfuerzo, se han firmado convenios con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y con el Gobierno de Chihuahua, quien prestó, puso a prueba y otorgó a esta dependencia, el código fuente que utiliza y que se desarrolló para dicho proceso.

En ese sentido, añadió que la Secretaría del Trabajo mexiquense está haciendo una compra masiva de escáneres y computadoras para cambiar la forma en que se imparte la justicia laboral.

Por su parte, Fidel Pérez Romero, secretario del Trabajo de Chihuahua, informó que el convenio con el Estado de México surge porque Chihuahua fue la primera en establecer las primeras seis Salas de Juicios Orales Laborales, situación que ha brindado seguridad, transparencia jurídica, porque todos los juicios se graban, y destacó que no se han presentado amparos, debido a que los abogados lo han aceptado.

martes, 21 de mayo de 2013

Tras no responder el gobierno anterior demandas en juicios laborales y civiles se adeudan 140 millones de pesos

Agencia MANL
Texcoco, Méx.-El gobierno de Texcoco sólo en laudos laborales y adeudos a empresas particulares debe un monto de casi 140 millones de pesos, debido a que la anterior administración no cumplió; con los pagos y en los despidos no acudió en tiempo y forma a los juzgados, dónde se ventilan 175 juicios laborales en dónde demandan 250 trabajadores.

La titular de la consejería jurídica, Magdalena Moreno Vega y el síndico procurador, Eliseo Edmundo Rosales López señalaron que de las 250 demandas labores que dejó la anterior administración, se han reinstalado a 50 trabajadores; entre ellos 30 policías y con otros once trabajadores ya se llegó a un acuerdo económico. 

Los funcionarios municipales indicaron que existen sólo 175 expedientes laborales, pues en algunos juicios están integrados más de un empleado. Pero se detectó que en 80 expedientes no se contestó la demanda, por lo cual el ayuntamiento esta condenando al pago de todas las prestaciones reclamadas por los ex trabajadores. 

Edmundo Rosales y Magdalena Vega acusaron que los apoderados legales de la anterior administración al no responder los citatorios y demandas por los despidos de los trabajadores en tiempo y forma, dejaron sin defensa legal al actual gobierno, por lo cual esta condenado a pagar un millón 200 mil pesos sólo a once ex empleados municipales.

En el caso de los once ex empleados, también se llegó al acuerdo mutuo de pagos diferidos y con una reducción del 30 por ciento, en tanto con otros 50 trabajadores ya se logró acordar la reinstalación, con lo cual se ha dado solución a 61 trabajadores que entablaron un juicio laboral contra el gobierno de Texcoco, argumentaron. 

Rosales López y Moreno Vega acusaron que los apoderados legales del ayuntamiento al dejar pasar las fechas para contestar distintas demandas; laborales y civiles y la autoridad laboral falló a favor de los trabajadores. 

En situación similar se encuentran proveedores a los que no cubrieron adeudos, y por lo tanto interpusieron demandas civiles, en este caso ésta la empresa que entregó uniformes escolares a la anterior administración desde el año 2010 y nunca le pagaron. Ahora a los empresarios que se les adeuda suman al menos 20 millones de pesos. 

Los titulares de la sindicatura y la Consejería Jurídica denunciaron que por la omisión y negligencia en la actuación de los apoderados legales de la anterior administración ya se turno el caso a la Contraloría Municipal para de existir los elementos se busque fincar responsabilidad a los ex funcionarios públicos; Inspectores y Notificadores. 

Es el caso del ex Coordinador de Asuntos Jurídicos que en su momento no contestó en tiempo y forma las demandas de los ex trabajadores y cuando inicia esta administración presenta en los juzgados laborales su demanda por despido injustificado.

martes, 10 de julio de 2012

Nuevas instalaciones del Tribunal Superior de Justicia en Ecatepec


Agencia MANLEcatepec, Méx.- Más de 5 millones de personas serán beneficiadas, en su economía y tiempo, con las nuevas instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la entidad en este municipio, que inauguró el gobernador Eruviel Ávila Villegas, con lo que evitarán trasladarse a otros sitios, como Tlalnepantla o Toluca, para acceder a servicios de administración y procuración de justicia en materia civil.

Se trata de los Juzgados de Control, Juicio Oral y de Ejecución de Sentencias del Distrito Judicial de Ecatepec, así como la Tercera Sala Colegiada Civil, Región Tlalnepantla, y un Centro de Convivencia Familiar.

“En estos juzgados los litigantes y las partes serán atendidos en una infraestructura adaptada a este nuevo sistema de justicia, pero esto en qué beneficia a la gente, al ama de casa, por ejemplo: bueno con este nuevo sistema y con la infraestructura adecuada, se brinda agilidad en los procesos, simplificando y acortando la duración de los procesos penales, con el consiguiente beneficio a todas las partes”, expresó.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Baruch Delgado Carbajal, el gobernador mexiquense destacó que con esta nueva infraestructura y las acciones del Poder Judicial del Estado de México, con la aportación de todas las instancias de gobierno, se demuestra que en la entidad la justicia es pronta, expedita y gratuita.

Por ello, reconoció la labor del magistrado Delgado Carbajal, en especial por la implementación de la quinta y última etapa del nuevo sistema de justicia oral.

A su vez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia indicó que el Centro de Convivencia Familiar de Ecatepec apoyará a los juzgados familiares para lograr una sana convivencia entre las parejas, así como entre los padres e hijos, creando lazos de identidad y confianza en un ambiente supervisado por psicólogos y trabajadores sociales, quienes llevarán a cabo los mecanismos necesarios para la resolución de las controversias.

Destacó que el Poder Judicial realiza un trabajo de fondo para modernizar la impartición de justicia en toda la entidad, para ello los tres Poderes de gobierno trabajan en armonía y estrecha colaboración.

“Así con el apoyo del Ejecutivo del estado y de nuestra Legislatura local, tanto como con la activa participación del Foro Jurídico Mexiquense, estamos cambiando el rostro a la justicia para hacerla más transparente, más eficaz, más humana”, aseveró.

En la Tercera Sala Colegiada Civil de carácter mixto se atenderá a pobladores de municipios como Zumpango, Ecatepec, Apaxco, Coacalco, Hueypoxtla, Jaltenco y Tonanitla, en materia civil, familiar y mercantil, en una zona de alta densidad poblacional.

En el Centro de Convivencia Familiar los padres podrán convivir con sus hijos en instalaciones dignas y con el apoyo de especialistas, en tanto que en el Centro de Mediación se proveerá un servicio gratuito, donde las partes acudirán de manera voluntaria, buscando un arreglo rápido y económico, con asesoría adecuada en instalaciones dignas, donde puede llegar a la conciliación.

Los Juzgados de Control, Juicio Oral y de Ejecución de Sentencias del Distrito Judicial de Ecatepec, localizados en el Centro de Readaptación Social de Chiconautla están conformados por siete salas, donde se realizarán hasta 25 audiencias públicas diarias, a través de ocho jueces, con lo que se completa la atención a través de este nuevo sistema, en los 18 distritos judiciales de la entidad.

Con esta nueva infraestructura, los usuarios de estos servicios dejarán de trasladarse a Toluca y Tlalnepantla para recibir la atención requerida, reduciendo así tiempos y costos de traslado, además de acelerar trámites