Mostrando entradas con la etiqueta la salle. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta la salle. Mostrar todas las entradas

jueves, 30 de mayo de 2019

“La Proximidad Social en los tiempos de la Guardia Nacional”







Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.- El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, inauguró el Tercer Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social “La Proximidad Social en los tiempos de la Guardia Nacional”, realizado en el campus de la Universidad La Salle de la localidad, mismo que contó con expertos nacionales e internacionales en la materia, esto con el propósito de generar un análisis crítico, así como una amplia discusión acerca de los principios de la Nueva Guardia Nacional.

Durante la inauguración, acompañado de Luis García, director de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Nacional de Seguridad Pública; Norma Maray Hernández, directora de Seguridad Humana del municipio de Peñalolén, Chile; María Elena Morera Mitre, presidenta de Causa en Común; María Esther Nolasco Núñez, Fiscal Regional del municipio de Nezahualcóyotl, integrantes del cuerpo edilicio, cientos de elementos de la policía local y ciudadanos, el alcalde Juan Hugo de la Rosa, precisó que es necesario que el modelo de Proximidad Social sea incluido en la Guardia Nacional dado que la fuerza no debe ser el único instrumento para acabar con la inseguridad del país.

De la Rosa García señaló que como se ha visto en el país, no sirve de nada implementar la fuerza para combatir al crimen organizado, si no existe, antes, una estrategia de composición social que logre modificar la imagen de los cuerpos policiacos y la relación que existe entre ellos y los ciudadanos, misma que sólo se alcanzar con un arduo trabajo de Proximidad Social como lo ha venido manejando el municipio de Nezahualcóyotl, modelo que ha ayudado a reducir considerablemente los índices de inseguridad.

En ese sentido, Luis García, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, reconoció y felicitó a Juan Hugo de la Rosa por las grandes y valiosas aportaciones que su gobierno ha generado en la construcción del modelo de Proximidad Social y resaltó que es ineludible que los tres niveles de gobierno; Federal, estatal y municipal se involucren para en conjunto, coordinar una serie de acciones que permitan construir la paz social que tanto demanda la población.

Por su parte, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, mencionó que los resultados de la Guardia Nacional no serán inmediatos pues hay temas imprescindibles que aún faltan por desarrollarse como la creación de Instituciones de Procuración de Justicia fuertes, o una Política Criminal que no se tiene hasta el momento y de la que nadie habla, además dijo que para acabar con la crisis de inseguridad, no basta la Guardia Nacional, sino que se deben crear programas específicos de Prevención del Delito ya que la situación que vive cada estado y municipio del país es un panorama distinto.


Cabe mencionar que entre los ponentes destacan la participación de Francesc Guillén, responsable de proyectos y organización del Departamento del Interior de Cataluña, Robson Rodrigues Da Silva de la Universidad de Río de Janeiro, Norma Maray catedrática de la Universidad Católica de Chile, Laura Carrera Lugo, doctora en Sociolingüística por la Universidad de Nanterre París, Francia, entre otros.

Finalmente, Juan Hugo de la Rosa agradeció a cada una de los especialistas, académicos, mandos y ponentes que participarán en dicho Congreso que concluirá mañana viernes, pues sus aportaciones y análisis, así como el intercambio de experiencias se harán llegar a las manos del propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

lunes, 29 de junio de 2015

Examen COMIPEMS en La Salle (VIDEO)

lunes, 7 de octubre de 2013

Jóvenes de Neza podrán cursar licenciaturas y maestrías en La Salle

Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- El gobierno municipal de Nezahualcóyotl firmó un convenio con la Universidad La Salle, por medio del cual se verán beneficiados jóvenes de la localidad que no obtuvieron un lugar en alguna de las instituciones públicas y puedan cursar alguna de las seis licenciaturas o cuatro maestrías que se imparten esa institución, con mensualidades que representan menos del 50 por ciento de una colegiatura normal, además de que no pagarán inscripción, reinscripción ni algún otro gasto administrativo, así lo informó el alcalde Juan Zepeda Hernández.

El presidente municipal precisó que para que la beca aplique de inicio a término de cualquiera de los dos niveles educativos, el beneficiario sólo debe mantener un promedio mínimo de 8 a lo largo de los estudios, por lo que el cupo está limitado a 300 aspirantes para nivel licenciatura y 200 en maestría, las inscripciones estarán abiertas en el primer nivel hasta el 31 de octubre y para el segundo hasta noviembre, en las oficinas de esta dependencia local ubicadas en Palacio Municipal, con un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Indicó que para el nivel licenciatura se cuenta con las carreras de Pedagogía, Psicología, Enfermería, Ciencias en el Deporte, Administración de Organizaciones, y Administración de Empresas Turísticas, en todas ellas se sumará la enseñanza de inglés como materia integrante del programa educativo, con una duración de cuatro años divididos en ocho semestres, con un horario vespertino de lunes a viernes.

Subrayó que los becados, además de gozar de un ahorro de más del 60 por ciento en las mensualidades, no emitirán pago por pago inicial en cada semestre que se eleva hasta por encima de los 13 mil pesos, tendrán derecho a todos los servicios que ofrece la institución como son las actividades recreativas y eventos internos; así como participar en los concursos intraescolares como en los que tome parte la universidad; respecto de uniformes, indicó que sólo se les pedirá que utilicen el requerido para las prácticas.

Refirió que para obtener matriculación en dicha universidad los interesados deberán presentar un examen de admisión, el cual tiene un costo real de 300 pesos, pero con el convenio será de 50 pesos, presentar copia por triplicado de: CURP, acta de nacimiento y certificado de bachillerato, así como dos fotografías tamaño infantil (blanco y negro), dijo que con el descuento aplicado con base en el convenio, cubrirán colegiatura de mil 250 pesos mensuales.

Respecto de las maestrías, Juan Zepeda manifestó que se tienen cuatro opciones: Educación área Administración Educativa y Gestión, Administración de Organizaciones de la Salud, Enfermería Gerontológica y Administración, las cuales también incluyen el idioma inglés como materia dentro del programa de estudios, excepto la de Administración en la cual sí se deberá cubrir el costo del idioma inglés, que es de alrededor de mil 500 pesos por cada uno de los cuatro módulos que la integran, las carreras se cursan en siete cuatrimestres, con un horario sabatino de 7:00 a 15:00 horas.

Señaló que los aspirantes tienen que presentar examen de admisión que tendría un costo normal de 850 pesos, sin embargo, basado en el convenio será de 350 pesos, al tiempo que deberán llevar: carta de exposición de motivos, dirigida a la Coordinación de Posgrado; currículum vitae, resumido en dos cuartillas y copia del Certificado de Estudios de Licenciatura; mencionó que el importe de las mensualidades será de mil 500 cada una.

El alcalde aseguró que este convenio se firmó con la convicción de apoyar la población en edad de cursar estudios superiores, que tienen el deseo de continuarlos, pero que por diversos motivos no han podido hacerlo, siendo el principal de los obstáculos los recursos económicos y con esta acción se supera en parte importante.