Mostrando entradas con la etiqueta leche materna. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta leche materna. Mostrar todas las entradas

jueves, 10 de mayo de 2018

Gobernador del Edoméx visita el Banco de Leche Materna de Naucalpan, en el Día de las Madres

Agencia MANL

Naucalpan, Méx.- El Gobernador del Estado de México visitó el Banco de Leche Materna del Hospital General de Naucalpan “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”, donde felicitó y reconoció a mujeres que recientemente dieron a luz en esta clínica y son donadoras de leche en beneficio de recién nacidos, quienes de otra forma no podrían contar con este alimento.

En el Día de las Madres, el mandatario estatal, el Secretario de Salud y el Alcalde de Naucalpan, realizaron un recorrido en las instalaciones de este Banco de Leche, donde escucharon una explicación sobre el servicio que se brinda a bebés prematuros o a aquellos que por alguna causa no reciben leche de sus madres.

Ahí, el Gobernador constató que el proceso de donación se hace con estrictas medidas de higiene y con tecnología que facilita la extracción de la leche de las madres donadoras.

Entre ellas, la aplicación de exámenes clínicos para descartar enfermedades como VIH o hepatitis, o la presencia de estupefacientes en el organismo de las donadoras, además de eliminar bacterias nocivas a través de la pasteurización.

La Jefa de Servicio de Nutrición y Banco de Leche informó que en esta clínica se dona un promedio de 12 litros diarios, que pueden alimentar a 50 bebés al día y que, desde su apertura el 7 de agosto de 2013, más de 7 mil recién nacidos han sido beneficiados con este servicio.

El titular del Ejecutivo mexiquense también platicó con madres donadoras de leche materna, a quienes reconoció la dedicación con la que procuran la salud de sus bebés, así como el gesto altruista que tienen, a través de su donación, hacia otros pequeños.

En el Estado de México existe una red de siete bancos de leche: en Toluca, Chalco, Atlacomulco, Tenancingo, Ecatepec, Axapusco y Naucalpan, donde más de 33 mil recién nacidos han sido alimentados con la leche donada en estos espacios.

martes, 1 de agosto de 2017

Cuenta Edoméx con la mayor red de espacios de lactancia materna en el país

Agencia MANL

Cuautitlán, Méx.- María Dipp de Ávila, presidenta honoraria del DIFEM, inauguró el lactario del DIF de Cuautitlán, que se suma a los más de 60 que hay en el estado y que lo colocan a la vanguardia en el país, con la mayor red de este tipo de espacios. Esto, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Tras entregar becas a menores trabajadores y a niños migrantes, así como pólizas del Seguro de Vida para Jefas de Familia, María Dipp de Ávila señaló que la operación de estos espacios se realiza a través de los siete Bancos de Leche Materna que hay en la entidad; el Lactario Digital DIFEM, único en su tipo en el país, así como de salas de lactancia materna, instaladas en el 50 por ciento de los sistemas municipales DIF.

Por ello, destacó la importancia de crear vínculos de afecto y proveer la salud de los hijos a través de la lactancia materna. Mencionó que el gobernador Eruviel Ávila, preocupado por garantizar este alimento a la mayor cantidad de niños mexiquenses, promovió desde 2014 la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna, que ha dado como resultado que uno de cada tres Bancos de Leche Materna se localicen en la entidad, como lo indica el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud Federal.

María Dipp de Ávila detalló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche materna, durante los primeros seis meses de vida, es la mejor vacuna para fortalecer el sistema inmune, dado que sus nutrientes crean los anticuerpos ideales para un sano crecimiento, aumentan el desarrollo cognitivo, reducen hasta un 19 por ciento el riesgo de cáncer en sangre, también mitigan el riesgo de obesidad infantil en 13 por ciento y de padecer diabetes tipo 2 hasta en 32 por ciento. Mientras que, en la madre disminuye la incidencia de cáncer de mama en 32 por ciento, cáncer de ovario en 37 y diabetes en 26 por ciento, aproximadamente.

miércoles, 1 de enero de 2014

Promueve Gem lactancia materna para abatir mortalidad infantil

Agenca MANL

Toluca, Méx.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud, instaló el Subcomité de Lactancia Materna, con el que se fortalecen las acciones que protejan, promuevan y apoyen la alimentación al seno materno, como uno de los medios más efectivos para abatir la mortalidad infantil, para tener mexiquenses más sanos.

La secretaria Técnica del Comité Estatal de Leche Materna, Yolanda Sentíes Echeverría, destacó que con esta acción se podrá estrechar la coordinación y esfuerzos con todas las instituciones que conforman el sistema de salud estatal y de la sociedad civil, para disminuir la mortalidad infantil, la desnutrición y la mejora de la salud de las madres. Está integrado por autoridades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado México (DIFEM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“El gobernador Eruviel Ávila se ha convertido en el principal promotor de la lactancia materna, con bases legislativas, ya que el Estado de México ha colocado como prioridad la atención en la salud”, dijo.

Destacó que de acuerdo con encuestas, en México sólo 43 por ciento de los niños toman leche materna en sus primeros meses de vida, por lo que resaltó que al promover esta acción, el recién nacido tiene asegurado todos los nutrientes para su correcta alimentación, que le ayudarán para fortalecer su sistema inmunológico.

Yolanda Sentíes precisó que a la fecha, el 85 por ciento de los trabajadores del sector Salud del Estado de México está capacitado para orientar a las madres sobre los beneficios de este tipo de alimentación y las técnicas de amamantamiento.

Subrayó que la entidad cuenta con tres Bancos de Leche Materna, el primero en el Hospital Materno Infantil “Mónica Pretelini” de Toluca, el cual beneficia actualmente a alrededor de 8 mil mujeres con hijos recién nacidos, además de los ubicados en Naucalpan y Chalco.

“Estos Bancos de Leche Materna han tenido un gran éxito porque las madres de familia que acuden a atenderse, y que sus bebés tienen problemas por estar en terapia intermedia, requiere de la leche de la madre, pues entonces va a dejar su leche al banco y ahí se la procesan, se la refrigeran y se la llevan al pequeño que está en la incubadora, y con ello está recibiendo los beneficios de la leche”, explicó.

La especialista mencionó que todos los niños que nacen y son atendidos en los hospitales del sistema de salud del Estado de México, reciben este beneficio de leche humana, alimento rico en minerales, vitaminas, encimas, que ayuda a formar correctamente su sistema digestivo y proporciona los anticuerpos para evitar enfermedades.

lunes, 3 de junio de 2013

Inaugura Eruviel Ávila banco de leche materna en Chalco


Agencia MANL
Chalco, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró el segundo Banco de Leche materna del Estado de México, instalado en el Hospital Infantil “Josefa Ortiz de Domínguez”, con capacidad para beneficiar a más de 9 mil madres de familia y sus bebés, de nueve municipios del oriente de la entidad, con lo cual se garantiza que en sus primeros días de vida los recién nacidos fortalezcan sus defensas naturales y tengan un mejor desarrollo.

“Quiero hacerle un homenaje, un reconocimiento a todas aquellas mujeres generosas, amables que están haciendo la donación de su leche para darle vida, fuerza, salud a otros pequeñitos por razones clínicas, por diferentes razones; mamás generosas que se convierten en multimamás, porque también están dándole lechita a otros bebés”, expresó.

El gobernador expuso que en estas instalaciones se invirtieron casi 5 millones de pesos, en conjunto entre el gobierno federal y estatal, y permitirá atender a alrededor de 50 bebés cada día, y se suma al puesto en operación hace seis meses en Toluca, donde a la fecha se alimenta a un promedio diario de más de 40 recién nacidos.

“En el gobierno no podemos decir que gastamos; estamos invirtiendo, porque apostarle a la salud de las mujeres, especialmente de estos pequeñitos que vienen a este mundo, y que es nuestra obligación, nuestro deber apoyarlos, respaldarlos, protegerlos, para eso está el gobierno del estado trabajando en coordinación con el gobierno federal, con el gobierno municipal, para apoyar a la gente precisamente”, dijo al entregar también paquetes con artículos para bebés.

Este nuevo Banco de Leche beneficia a los habitantes de los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Cocotitlán, Temamatla, Tenango del Aire, Juchitepec, Amecameca, Ozumba y Atlautla, y con él se busca contrarrestar el que uno de cada diez niños prematuros que nacen en México, que tienen bajo o muy bajo peso muere por no tener posibilidades de nutrirse, según datos del INEGI y del sector salud.

“La Organización Mundial de la Salud afirma que la promoción de leche materna es una de las estrategias más efectivas que han contribuido en el logro y los objetivos del desarrollo del milenio. Así es que esto ayuda, esto permite reducir la mortalidad infantil y neonatal por la reducción de infecciones, desnutrición, entre otros factores”, indicó.

Este Banco de Leche consta de una pasteurizadora, congelador y refrigerador, seis tira leche eléctricos, incubadora, cuatro equipos de baño maría, microcentrífuga, campana de flujo laminar y lavadora de biberones.

En este marco, Eruviel Ávila destacó que durante este segundo año de gestión, el Gobierno del Estado de México invierte más de mil 300 millones de pesos en materia de salud, en el fortalecimiento de la infraestructura, como la construcción de nuevos hospitales, bancos de leche, laboratorios de hemodiálisis, entre otros, con el propósito de tener mexiquenses más saludables.

“La salud de las personas para mí es una de las más importantes y relevantes prioridades que tenemos en este gobierno”, afirmó.

Al evento acudieron los secretarios de Salud y de Transporte, César Gómez Monge, e Ismael Ordoñez Mancilla, quien es el representante de gobierno estatal en esta zona; el alcalde, Francisco Osorno Soberón, legisladores federales y locales.

martes, 15 de enero de 2013

Inaugura Eruviel Ávila primer banco de leche materna en Edomex


Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró el primer Banco de Leche Materna de la entidad, en el Hospital Materno Perinatal de Toluca, único en el país en contar con dos pasteurizadoras y homogeneizadoras, un refrigerador y un congelador, el cual permitirá disminuir la mortalidad infantil y proporcionar este tipo de leche a los bebés cuya madre no pueda producirla, a fin de que tengan un sano crecimiento sin la necesidad de consumir fórmulas o en polvo.

“Con este Banco de Leche damos un paso más en beneficio de la salud física y mental de nuestros niños y del bienestar de sus madres. Bien dicen que no hay amor más grande que el de una madre hacia su hijo, pero las mujeres mexiquenses van más allá, cuidando también de la salud de pequeños como si fueran sus propios hijos, porque una sola madre donadora podrá sustentar con su leche a otros dos niños ”, afirmó.

Luego de recorrer e inaugurar las instalaciones, en las que se invirtieron más de cinco millones de pesos, Eruviel Ávila destacó que beneficiará a más de 26 mil madres y niños que nacen anualmente en esta región de la entidad, y anunció que se instalarán dos bancos más, uno en el municipio de Naucalpan y el otro en Chalco.

Manifestó que la leche materna donada es seleccionada y pasteurizada, además preserva al máximo sus propiedades nutricionales, siendo la mejor opción para un bebé prematuro o enfermo, e incluso ayuda a salvar la vida de los neonatos.

Acompañado de César Nomar Gómez Monge, secretario de Salud, el gobernador destacó que el Banco de Leche Materna surgió de la preocupación de la caída del índice de lactancia materna que reporta la Secretaría de Salud federal, ya que entre 2006 y 2012, a nivel nacional pasó de 22.3 a 14.5 por ciento, disminuyendo más de siete puntos porcentuales.

Explicó que una de las circunstancias que genera este fenómeno es la imposibilidad de las madres para producir leche materna, teniendo que recurrir al consumo de fórmulas lácteas artificiales, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF recomiendan alimentar a los bebés mediante leche materna donada.

El gobernador del Estado de México detalló que la leche materna donada es segura desde el punto de vista microbiológico y toxicológico, además se realizarán pruebas médicas y de laboratorio a las donadoras, a fin de descartar la presencia de enfermedades o situaciones que no las hagan aptas para donar.

Reconoció también la labor que realiza el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini, al buscar obtener la certificación mundial emitida por la OMS, Hospital Amigo del Niño y de la Niña, la cual abarca lactancia materna exclusiva hasta el 2º año de vida. Cabe destacar que este banco producirá 80 litros de leche diarios y proveerá de este producto al Instituto Materno Infantil, que abarca el Hospital para el Niño y el Hospital de Ginecología y Obstetricia, así como al Hospital General Dr. Nicolás San Juan.