Mostrando entradas con la etiqueta leche. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta leche. Mostrar todas las entradas

jueves, 22 de noviembre de 2018

Robaron leche y los detienen en Tultitlán

Agencia MANL

Tultitlán, Méx.- Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) recuperaron mercancía consistente en cajas de leche con un valor aproximado de 450 mil pesos y detuvieron a dos sujetos por estos hechos.

La movilización que derivó en la recuperación de esta mercancía fue realizada como parte de las acciones que realiza esta Institución para combatir la comisión de hechos delictivos en esa región de la entidad mexiquense.

Derivado de lo anterior, en el Bulevar Tultitlán Poniente, en el Barrio San Juan, elementos de la FGJEM les marcaron el alto a los tripulantes de un tractocamión y tras realizar una revisión a dicha unidad automotora fueron encontrados 25 mil litros de lecha, cuyo valor aproximado es de 450 mil pesos.

Esta mercancía al parecer fue sustraída de una bodega ubicada en la colonia Casco Viejo La Providencia, en el municipio de Tultitlán.

Durante el operativo fueron detenidos Roberto “N” y Ricardo “N”, quienes fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación respectiva y habrá de determinar su situación legal, sin embargo se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Cabe mencionar que esta Institución continúa con las investigaciones a fin de poder establecer la probable participación de los detenidos en otros hechos delictivos registrados en la zona.

miércoles, 16 de agosto de 2017

DIFEM rehabilita edificio “Gota de Leche” para atender a menores y adolescentes

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La presidenta honoraria del DIFEM, María Dipp de Ávila entregó los trabajos de rehabilitación del edificio conocido como “Gota de Leche”, considerado como patrimonio arquitectónico por ser origen de la asistencia social mexiquense, y en el que se conserva su estructura para perpetuar sus orígenes en atención a grupos vulnerables.

Ubicado en la Avenida Hidalgo número 103 de la colonia Santa Clara de Toluca, el edificio fue remodelado en fachada, paredes, techos e interiores, y tendrá la Subdirección de Atención al Menor y al Adolescente, dependiente de la Dirección de Prevención y Bienestar Familiar, los Departamentos de Atención al Adolescente y Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM), así como para orientación y capacitación de los 125 Sistemas DIF Municipales.

Cabe señalar que, el edificio “Gota de Leche” inició operaciones en 1904 a través de la beneficencia pública, ofreciendo atención médica a los desprotegidos; cuatro décadas después se convirtió en espacio de dotación de desayunos infantiles y fue adherido en 1970 al Instituto de Protección de la Infancia del Estado de México (IPIEM), dependencia que en 1977 se transformó en Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, luego se adecuó como estancia infantil, hasta el año 2011 en que cerró sus puertas por el deterioro de instalaciones.

María Dipp de Ávila detalló que a través de esta subdirección, se ejecutan los programas de Prevención de la Explotación Sexual Comercial Infantil; Atención Integral a la Madre Adolescente; Menores en Situación de Migración; Becas METRUM; Derechos Infantiles y Bebés Didácticos. Además mencionó que niñas, niños, adolescentes, padres de familia y maestros podrán dirigirse para recibir asesorías en temas como sexualidad, elección de pareja, orientación psicológica, riesgos del trabajo en las calles, entre otros.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Piden terminar con la campaña de “satanización” contra el consumo de leche entera en México



Agencia MANL

Ciudad de México.- Investigadores, Académicos, productores e industriales de la leche, llamaron al Estado así como a la industria vegana y vegetariana a terminar con la campaña de “satanización” contra el consumo de leche entera en México y urgieron a las secretarias de  Salud, Economía, Desarrollo Rural así como Agricultura, a alinear sus políticas públicas sobre este alimentos ya que cada dependencia adopta acciones de acuerdo a sus intereses pero en ninguno de los casos se destacan las bondades nutricionales de este “alimento”.

Al anunciar el Primer Foro Internacional a celebrarse los días 14 y 15 de noviembre en la Ciudad de  México, también convocaron al Congreso de la Unión a modificar la Ley de General de Salud para que la leche deje de ser considerada como una bebida ya que se trata de un alimento y convocaron a la Profeco a hacer su función sancionadora sobre todos los productos que dicen contener leche en sus ingredientes por tratarse de competencia desleal y un engaño al consumidor.

En conferencia de prensa, Salvador Álvarez Morán, Vocal Ejecutivo de la Comisión Bovinos Leche así como Sergio Soltero Gardea, Secretario Técnico de dicha comisión y coordinador del Comité Organizador del Foro, coincidieron en señalar que México reclama una cultura de consumo de leche pero también una cultura de revisión de etiquetado de productos por parte del consumidor pues las cifras indican que el 80 por ciento de los consumidores no revisan las etiquetas de lo que compran.

Cabe destacar que, agregaron Amelia Farrés González Saravia, especialista de la Facultad de Química y José Luis Dávalos Flores, de la Facultad de Medicina de Veterinaria de la UNAM, debe terminarse con mitos en contra de la leche porque ésta no causa acné, no genera obesidad y sí es benéfica para padecimientos como el cáncer, la diabetes y síndrome metabólico.

Los especialistas que anunciaron el Primer Foro Internacional “La Leche y la Salud”, indicaron que la leche ofrece proteínas, grasas, carbohidratos, minerales y vitaminas, de tal suerte que la mala publicidad sobre el consumo de leche proviene de nichos de mercado que atienden más a modas.

Indicaron que el consumo percápita de leche en México se ha mantenido estático en los últimos 20 años, es decir, 370 mililitros al día por persona cuando la FAO recomienda 500 mililitros al día por persona.

Sobre el consumo de leche que no es leche, Salvador Álvarez Morán, Vocal Ejecutivo de la Comisión Bovinos Leche puntualizó: “¿Cuándo han visto una palmera con brasier para que haya leche de coco?” .

En tanto, Amelia Farrés González Saravia, especialista de la Facultad de Química de la UNAM, sostuvo que es mentira que la leche produzca “mucosidad, acné o dañe a las personas con cáncer cuando la realidad es que el ataque a este alimento viene de productos de leche vegetarianos y veganos que se expenden en los pasillos de los centros comerciales y contienen grandes cantidades de azúcares aunque se hagan pasar por leche”.

Por ello, Sergio Soltero Gardea, Secretario Técnico de dicha comisión y coordinador del Comité Organizador del Foro así como José Luis Dávalos Flores, de la Facultad de Medicina de Veterinaria de la UNAM, sostuvieron que la Secretaría de Salud ha contribuido a la mala imagen de la leche porque en sus programas sociales entrega leche descremada y no entera.

Ante esta realidad, insistieron, los conferencistas, en que la Secretaría de Salud encabece el alineamiento de políticas públicas sobre la leche con las otras dependencias federales de tal suerte que se reconozca a la leche como un alimento que no genera obesidad.

jueves, 7 de agosto de 2014

Promueve GEM lactancia materna

Agencia MANL

Toluca Méx.- Para tener mexiquenses más sanos y en el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, el Gobierno del Estado de México promueve diversas acciones sobre la lactancia materna y se encuentra a la vanguardia en este tema, ya que es la entidad del país con el mayor número de bancos de leche, localizados en Toluca, Naucalpan, Chalco y Axapusco, y próximamente se abrirán en Atlacomulco, Ecatepec y Tenancingo.

Cada uno está equipado con dos pasteurizadoras y homogeneizadoras, refrigerador, congelador, tira leches eléctricos, equipos de baño maría, microcentrífuga, campana de flujo laminar y lavadora de biberones, lo que garantiza brindar a los pequeños este vital alimento en las mejores condiciones de calidad e higiene. Tienen capacidad para atender a alrededor de 12 mil 800 bebés al año, que por diversas causas no puedan recibir este alimento de sus madres.

Entre los beneficios que tiene la leche materna se encuentran: reduce riesgos de muerte y enfermedades como diarreas, infecciones respiratorias y dermatitis; los niños amamantados tienen mayor coeficiente intelectual, menos riesgo de diabetes, obesidad, asma y leucemia; al contener más de 300 nutrimentos e imonoglobulinas, es la primera vacuna que requiere el bebé en los primeros días de su nacimiento.

Asimismo este alimento genera beneficios a la madre, ya que suprime la ovulación y permite mayor pérdida de peso en los primeros meses después del alumbramiento, comparado con mujeres que no amamantan o lo hacen con menor intensidad; tienen menor riesgo de sufrir cáncer de mama o de ovarios y diabetes.

Además de apoyar la economía familiar, al disminuir la necesidad de acudir al médico, comprar medicamentos y fórmulas lácteas que generalmente no traen los nutrientes necesarios para el recién nacido.

En el Estado de México existen nueve “Hospitales Amigos del Niño y de la Niña”, avalados por la UNICEF y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su trabajo en la promoción y apoyo en la lactancia materna, y por ello es la entidad con mayor número de nosocomios con esta categoría del país. En éstos, queda prohibido el uso de biberones o fórmulas, ya que los niños sólo son alimentados con leche materna.

A su vez la Secretaría de Salud promueve la existencia de lactarios (espacios donde las madres pueden extraer su leche y conservarla adecuadamente para que con posterioridad su hijo pueda ser alimentado). Incluso dicha instancia está por inaugurar uno en su sede, ubicada en colonia Reforma y Ferrocarriles, en Toluca, además de que promueve la instalación en instituciones públicas y empresas de la entidad.

Otra medida para promover la lactancia materna es la creación de la Clínica de Lactancia Materna que atenderá a por lo menos 20 pacientes en promedio al día y en donde se realizarán actividades relacionadas con la promoción, la protección y el apoyo a la leche materna exclusiva, ubicada en el Hospital de Ginecología y Obstetricia, del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).

En ella se enseñará a las mujeres las técnicas adecuadas para la extracción de leche, los beneficios de la lactancia materna y qué tipo de masajes se deben dar para corregir problemas como formación de pezón, congestión mamaria, lesión de areola y pezón.

En este sentido, el gobierno estatal firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para promover la lactancia materna en la entidad, el cual permitirá que más de un millón 400 mil mujeres mexiquenses sean capacitadas y conozcan los beneficios de la leche humana.

Dicha promoción se llevará a cabo en las guarderías del gobierno federal instaladas en 106 municipios, con lo que se logrará instruir a más de 25 mil mujeres que dejan a sus hijos en dichas estancias infantiles.

La Secretaría de Salud creó el Comité Estatal de Lactancia Materna, encargado de establecer los manuales y las bases para trabajar de manera coordinada entre instituciones médicas, sobre la lactancia. Actualmente realiza el Primer Simposio de Lactancia Materna.

También se impulsan actividades como la Caminata por la Donación de Leche Humana y Fomento a la Lactancia Materna, que se llevó a cabo este 5 de agosto, con el objetivo de sensibilizar a las mujeres y promover esta práctica.

A su vez el DIFEM lanzó una Campaña de Donación de Leche Materna, con la que se hace un llamado a las mujeres mexiquenses para que participen en la donación de este alimento, a través de los bancos de leche estatales, para alimentar a por lo menos 15 pequeños en situación de abandono que están en el Albergue Temporal Infantil.

Para lograr la alimentación de los bebés atendidos por esta institución se requieren 63 litros a la semana, lo que representa 50 por ciento de la cantidad que se pasteuriza tan sólo en el banco de leche ubicado en el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini, y cuya necesidad asciende a más de 500 litros al mes.

miércoles, 16 de abril de 2014

Edoméx, referente nacional e internacional en promoción de leche

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Estado de México es referente en la promoción de lactancia materna, destacaron especialistas nacionales e internacionales, luego de visitar los Bancos de Leche de Toluca y Naucalpan, ubicados en los hospitales Materno Perinatal Mónica Pretelini Sáenz y General Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda, y coincidieron en que los procesos cumplen con estándares de primer mundo.

Christa Miüller Aregger, de Suiza, reconoció el trabajo y la velocidad para alcanzar niveles que incluso países de primer mundo no tienen.

“Esta visita me hace realmente feliz por el nivel de tecnología y calidad que tiene el Estado de México y que vale la pena compartir en mi país”, señaló.

Por su parte Bárbara Oñate de México, procedente de Guadalajara, Jalisco, resaltó la gran promoción a la lactancia materna por parte del gobierno mexiquense al instalar cuatro Bancos de Leche, el mayor número a nivel nacional.

El secretario de Salud, César Gómez Monge, indicó que este programa, implementado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, ha llamado la atención de expertos de otros estados de la República y de otros países del mundo interesados en mejorar o replicar este modelo en el fortalecimiento de la lactancia materna.

"En el Estado de México existe una política de promoción e impulso de este proyecto para tener mexiquenses más sanos, vamos por más acciones para reducir las cifras de mortalidad infantil porque esa es nuestra finalidad", dijo.

Recordó que hace un par de meses también realizó una visita la representante del Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF) en México, Isabel N. Crowley, quien consideró al Estado de México como ejemplo en la promoción de la lactancia materna.

El Banco de Leche del Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini Sáenz, es el primero que se abrió en la entidad en enero de 2013, atiende un promedio de 40 madres al día para la extracción de leche para los niños que nacen en este nosocomio donde se ha logrado reducir a la mitad las estancias intrahospitalarias debido a los beneficios que contiene el nutriente.

La Coordinadora Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche, Yolanda Sentiés Echeverría, comentó que la lactancia materna es la práctica más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional inmunológico y emocional al bebé. Además permite a las familias un ahorro de hasta mil 500 pesos al mes en la compra de leche industrializada.

La leche materna contiene 400 nutrientes, con altos niveles de proteínas y minerales que ayuda a los bebés a generar más anticuerpos que lo mantendrán sano y con menos probabilidad de obesidad en edad adulta y las madres con menos probabilidad de cáncer de mama y ovario.

miércoles, 1 de enero de 2014

Promueve Gem lactancia materna para abatir mortalidad infantil

Agenca MANL

Toluca, Méx.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud, instaló el Subcomité de Lactancia Materna, con el que se fortalecen las acciones que protejan, promuevan y apoyen la alimentación al seno materno, como uno de los medios más efectivos para abatir la mortalidad infantil, para tener mexiquenses más sanos.

La secretaria Técnica del Comité Estatal de Leche Materna, Yolanda Sentíes Echeverría, destacó que con esta acción se podrá estrechar la coordinación y esfuerzos con todas las instituciones que conforman el sistema de salud estatal y de la sociedad civil, para disminuir la mortalidad infantil, la desnutrición y la mejora de la salud de las madres. Está integrado por autoridades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado México (DIFEM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“El gobernador Eruviel Ávila se ha convertido en el principal promotor de la lactancia materna, con bases legislativas, ya que el Estado de México ha colocado como prioridad la atención en la salud”, dijo.

Destacó que de acuerdo con encuestas, en México sólo 43 por ciento de los niños toman leche materna en sus primeros meses de vida, por lo que resaltó que al promover esta acción, el recién nacido tiene asegurado todos los nutrientes para su correcta alimentación, que le ayudarán para fortalecer su sistema inmunológico.

Yolanda Sentíes precisó que a la fecha, el 85 por ciento de los trabajadores del sector Salud del Estado de México está capacitado para orientar a las madres sobre los beneficios de este tipo de alimentación y las técnicas de amamantamiento.

Subrayó que la entidad cuenta con tres Bancos de Leche Materna, el primero en el Hospital Materno Infantil “Mónica Pretelini” de Toluca, el cual beneficia actualmente a alrededor de 8 mil mujeres con hijos recién nacidos, además de los ubicados en Naucalpan y Chalco.

“Estos Bancos de Leche Materna han tenido un gran éxito porque las madres de familia que acuden a atenderse, y que sus bebés tienen problemas por estar en terapia intermedia, requiere de la leche de la madre, pues entonces va a dejar su leche al banco y ahí se la procesan, se la refrigeran y se la llevan al pequeño que está en la incubadora, y con ello está recibiendo los beneficios de la leche”, explicó.

La especialista mencionó que todos los niños que nacen y son atendidos en los hospitales del sistema de salud del Estado de México, reciben este beneficio de leche humana, alimento rico en minerales, vitaminas, encimas, que ayuda a formar correctamente su sistema digestivo y proporciona los anticuerpos para evitar enfermedades.

jueves, 21 de febrero de 2013

Instalarán 10 lecherías Liconsa en Tlalnepantla


Agencia MANL
Tlalnepantla, Méx.- El presidente municipal Pablo Basáñez García y el gerente metropolitano norte de Leche Industrializada Conasupo S.A. de C.V., (Liconsa), Héctor Alejandro Alanís, acordaron realizar acciones conjuntas para la instalación de 10 lecherías más para Tlalnepantla en el presente año.

Durante un recorrido por la planta industrializadora del lácteo, ubicada en esta jurisdicción, Héctor Alejandro Alanís, informó al alcalde que Tlalnepantla está considerada dentro de los 400 municipios prioritarios por el Programa Federal de Combate Contra el Hambre, de ahí la necesidad de coordinar esfuerzos para asegurar una atención eficaz al mayor número de población.

Refirió que la planta Liconsa Tlalnepantla, además de ser la más grande del país, tiene una capacidad de producción de un millón, 230 mil litros de leche al día, de los cuales hoy se benefician en esta localidad a 68 mil familias que equivalen a 103 mil habitantes, además de ser pionera del Programa de Abasto Social de Leche de Calidad para millones de mexicanos en condiciones de escasos recursos.

Acompañado por la presidenta del DIF, Verónica Rocha, y por el octavo regidor, Arturo Saavedra Cruz, el alcalde Pablo Basáñez García, acordó con el gerente metropolitano norte de Liconsa, elaborar un esquema conjunto de colaboración para realizar un estudio de mercado en el territorio municipal para la instalación de 10 lecherías más para los tlalnepantlenses.

Tomando como base los más altos estándares de calidad y variedad del producto lácteo de Liconsa, se planteó la posibilidad de que sea esta empresa pueda surtir al cien por ciento los requerimientos en los desayunos escolares de las estancias infantiles que atiende el DIF municipal, previa identificación de la institución en los empaques tetra pack.

El Gerente de Liconsa ponderó las bondades de esta leche y sus componentes, destacó, por ejemplo que en el caso del hierro previene la anemia, el zinc ayuda al crecimiento y previene enfermedades, el ácido fólico también es vital para crecimiento además de prevenir la anemia y mantener una piel sana.

Agregó que actualmente Liconsa elabora una gran variedad de presentaciones del lácteo a bajo costo, como son leche light, deslactosada y de sabores, entre otros enriquecidos con hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas A, C, B2 y B12; nutrientes de los que la dieta de un gran número de mexicanos, especialmente niños, causa déficit. De ahí la importancia de llegar al mayor número de beneficiarios, no solo en Tlalnepantla, sino en todo el país.

Refirió que estudios elaborados por el Instituto Nacional de Salud Pública demuestran que los niños que consumen de manera constante la leche fortificada Liconsa, tienen menores tasas de anemia, deficiencia de hierro y desnutrición crónica; alcanzan más estatura y masa muscular; despliegan mayor actividad física y registran mejor desarrollo mental.

Finalmente, Pablo Basáñez informó que su gobierno no escatimará esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los tlalnepantlenses, y dijo tener la certeza de que el Cabildo no dudará en apoyar la construcción o adecuamiento de espacios para la instalación de estas diez nuevas lecherías que se sumarán a las 43 ya existentes, en beneficio de cientos de familias.