Mostrando entradas con la etiqueta legislador. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta legislador. Mostrar todas las entradas

viernes, 1 de abril de 2022

Pide legislador investigar actos anticipados de campaña en Edomex



*'Entrega de materiales de construcción por parte de áreas del Poder Ejecutivo es una clara violación a la veda electoral. J

* Líder de Morena hace un exhorto al alcalde de Toluca para que no deje sin patrullas y con ello en estado de indefensión a los ciudadanos. 

#Edomex #Toluca #Morena

Agencia MANL  

Toluca, Méx.- La autoridad electoral estatal y federal está obligada a garantizar que la ley se cumpla en el Estado de México, pues pese a que hay veda electoral por el proceso de revocación de mandato que está en curso, diversas áreas del Poder Ejecutivo continúan entregando materiales de construcción y todo tipo de artículos, realizando así una clara violación al orden jurídico en la materia; de forma paralela a esos hechos también se están registrando lo que se pueden considerar como actos anticipados de campaña por diversos actores políticos, declaró Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local. 

En entrevista previa a la sesión del pleno legislativo del Congreso Mexiquense, el también Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena (GPM), a pregunta expresa de un periodista respecto a que el líder estatal del Partido Verde y coordinador de los diputados de Acción Nacional están realizando acciones que pudieran configurarse como actos anticipados de campaña, opinó que “ni duda cabe” que son actos anticipados de campaña.

Por dicha conducta el líder de la bancada de Morena, Maurilio Hernández, consideró que la autoridad electoral estatal y federal están obligadas a emprender una indagatoria de oficio o a petición de algún otro actor político que se sienta afectado por dicha acción y/o conducta, en el entendido que se estaría vulnerando lo que coloquialmente se conoce como “piso parejo” de cara al proceso electoral estatal que se verificará en 2023 por la gubernatura de la entidad mexiquense.

En este sentido recordó que Morena ha interpuesto varios recursos de queja ante las áreas electorales competentes, por lo que confió que a la brevedad dichos expedientes registrarán avances y se resolverán.  

Hernández señaló que los recursos de queja no sólo pueden ser interpuestos por aquella o aquel político que se sienta afectado por dicha conducta recurrente que se configura como acto anticipado de campaña, sino también por cualquier ciudadano que considere que hay una violación a la ley electoral.

En cuanto a la reunión que días atrás sostuvieron varios diputados y militantes de Morena, con Claudia Sheinbaum Pardo, gobernadora de la Ciudad de México, Maurilio Hernández aclaró que el encuentro no fue institucional, pues el acercamiento se registró fuera de horario de trabajo y tuvo como propósito hacer valoraciones y compartir experiencias exitosas de las alcaldías gobernadas por el Movimiento Regeneración Nacional en ambas entidades.

Considero que el buen trabajo de la Jefa de Gobierno está a la vista y cualquier ciudadano que visite la capital del país lo puede constatar.

Al respecto, precisó que las y los actores políticos de Morena se mueven a partir de identificar causas y trabajar de manera permanente para atenderlas y no por situaciones de coyuntura; acotó que las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, así como sus alcaldes, están laborando de manera ininterrumpida para atender a la población y ello ha generado, hasta el momento, un gran acompañamiento social.

Sobre el proceso de revocación de mandato que se registra a nivel nacional, Maurilio Hernández confió que en la entidad mexiquense existirá una participación relevante a partir de que será la primera vez de que las y los ciudadanos tengan la posibilidad de ejercer ese derecho, pese a los múltiples inconvenientes que se han estado registrando como proyectar la colocación de urnas en zonas poco accesibles.

Por último, al ser cuestionado respecto a la carencia de patrullas en la ciudad de Toluca, el diputado, realizó un respetuoso exhorto al alcalde Raymundo Martínez Carbajal, para que haga lo necesario con el objetivo que la brevedad se dote de patrullas a la ciudad y así no seguir dejando en indefensión a los habitantes de la capital mexiquense.

viernes, 11 de septiembre de 2020

La UAEM no será parte de otra "Estafa Maestra": Faustino de la Cruz



Agencia MANL

Toluca, Méx.-  El legislador, Faustino de la Cruz, expresó que no habrá  más "Estafa Maestra" en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) tras designar a Victorino Barrios Dávalos  como Contralor de la institución mexiquense.

Al hacer uso de la facultad constitucional ejercida por la Legislatura local para nombrar a los titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos y con el consenso de los grupos parlamentarios, Victorino Barrios fue elegido de la terna integrada con Silvia Castro Ruiz y Julio Mejía Gómez.

Victorino Barrios Dávalos fue elegido como Contralor con 73 votos a favor, tras la evaluación realizada a 34 aspirantes, en la Junta de Coordinación Política, que consideró en el perfil, capacidad experiencia, conocimientos y trayectoria profesional para el cargo.

El diputado Max Correa Hernández destacó que hoy la 60 Legislatura local “rescató” su facultad constitucional para designar a quienes deben presidir los órganos de control interno de órganos autónomos.

“Con este acto queda claro que hacemos ejercicio de una facultad institucional, no violentamos la autonomía de la Universidad, y una persona de gran calidad, académica, de todo el respaldo y el análisis de los grupos parlamentarios habrá de asumir esta responsabilidad, y a quien le deseamos lo mejor”, reiteró.

En este sentido, el diputado Faustino de la Cruz Pérez dijo que el nombramiento se da con el respaldo de la Legislatura, con la intención de que la Universidad inicie un proceso integral de transparencia interna.

“No queremos más Estafas Maestras, no queremos más un espacio de refugio de políticos fracasados y que la Contraloría como tal coadyuve a que la Universidad, que es institución de alto prestigio en su desarrollo científico y tecnológico-académico pueda seguir en esta vertiente de ser la máxima representación de nuestra entidad”, apuntó.

El legislador Adrián Galicia aseveró que la Legislatura hace historia, con este proceso de selección y nombramiento, que “no es a modo”, y será en beneficio de la máxima casa de estudios del Estado de México.

domingo, 4 de enero de 2015

Legislador promoverá auditoria de OSFEM a viajes de junior de Ecatepec‏









Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Con el objetivo de garantizar que no se hayan empleado recursos públicos para solventar los viajes al extranjero de Rafael Bedolla, hijo del alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla, el diputado Octavio Martínez, subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Legislatura mexiquense, solicitará al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) auditar las finanzas municipales correspondientes a los ejercicios fiscales 2013 y 2014.

Desde el punto de vista del legislador, resulta indispensable la investigación después de que el propio Rafael Bedolla G. presumiera a través de las redes sociales, en 2013, que comenzaba el periodo de "vacas gordas" en Ecatepec, y publicitara, a partir de entonces, fotografías de múltiples viajes que realizó, entre otros destinos, a París, Francia; Roma, Italia; y Cancún, Quintana Roo, por mencionar algunos.


Dada la coincidencia de estas salidas con sus comentarios en Facebook y la administración de su papá, Martínez Vargas advirtió que resulta necesario y saludable conocer el origen de los recursos con los que viajó Rafael Bedolla, pues en contraste en Ecatepec existen múltiples necesidades, comenzando con la seguridad pública, y es en esas áreas donde los recursos públicos erogados en frivolidades hacen falta.

En caso de confirmarse la irregularidad, detalló el perredista, los recursos utilizados en las salidas deben reintegrarse a la hacienda pública, independientemente de que se hayan configurado y se finquen responsabilidades en otros ámbitos, como el penal o administrativo, pues no se puede descartar la posibilidad de que se haya incurrido en desvío de recursos, aunque eso deben determinarlo con precisión las autoridades competentes.

Finalmente, el diputado por Ecatepec apeló a que su petición sea atendida sin que medien intereses políticos, pues sin ir más lejos recordó que hace unos días Heliodoro Carlos Díaz Aguirre, subdirector jurídico corporativo de Liconsa, renunció tras presumir en redes sociales el auto deportivo Porsche, valuado en cien mil dólares, que le obsequió su padre, Heliodoro Díaz Escárraga, funcionario del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), quien por este mismo escándalo también presentó su renuncia al cargo.

El además presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la LVIII Legislatura local advirtió que no se puede tolerar este tipo de abusos, cuando el grueso de la población carece de la elemental prestación de servicios públicos o vive en condiciones de pobreza.

miércoles, 31 de diciembre de 2014

FOTO CRONISTA: Por otro "hueso" en este 2015 en Ecatepec



Por Tiger/ Agencia MANL

A la izquierda el diputado Isidro Moreno Árcega y a la derecha el Segundo Síndico de Ecatepec,  Josué Cirino Valdes Huezo, quienes buscan un cargo de elección popular en este 2015, aunque el primero ya fue diputado local y actualmente es federal. y el segundo fue legislador en la LXI Legislatura  (2009-2012) y su padre, Josué Valdés Mondragón, fue alcalde de Ecatepec, durante el periodo 1982 y 1984.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Alcaldesa de Texcoco califica a legislador antorchista de provocador




Agencia MANL

Texcoco, Méx.- La alcaldesa Delfina Gómez Álvarez, culpó al diputado federal antorchista, Brasil Acosta de organizar provocaciones en contra de la ciudadanía del municipio.

Este miércoles, en el marco del Segundo Informe de Gobierno, de Gómez Álvarez, decenas de antorchitas se apostaron en los accesos del Deportivo “Silverio Pérez” para impedir a la gente que entrara al evento, y hacerle reclamos a a edil, lo que fue considerado por las autoridades locales como  un acto de provocación.

Como respuesta la gente instalada en las gradas y sillas del deportivo, comenzó a gritar “¡Fuera Antorcha! ¡Fuera Antorcha!”. Obligada a salir del protocolo, la alcaldesa Delfina Gómez, exhortó a los asistentes a no caer en provocaciones,

“No podemos caer en sus provocaciones, ya que con todo respeto no somos igual a ellos, los texcocanos somos diferentes, somos gente de trabajo, somos gente que tenemos una cultura y una identidad, por ello que sigan gritando no importa, si ellos gritan, los  texcocanos también sabemos gritar, pero no como lo hacen ellos, sino con trabajo, con cultura con lucha y con educación y nosotros debemos ser tolerantes”, refirió.

.Ante lo cual, solicitó al Secretario General de Gobierno,  José Sergio Manzur Quiroga, que haga prevalecer el estado de derecho con respecto a la invasión antorchista en la comunidad de Cuautlalpan, desde hace tres años y no ha habido respuesta.

 “La autorización de vivienda la seguiremos haciendo de manera ordenada y sin que afecte a nuestra forma de vivir. Planificando el crecimiento sabremos dónde y cuántas viviendas pueden construirse”, señaló;

viernes, 5 de septiembre de 2014

Legislador perredista reconoce presencia de Eruviel Ávila en la Cámara de Diputados


Agencia MANL

Toluca, Méx.- “El Grupo Parlamentario del PRD saluda su asistencia ciudadano Gobernador, porque creemos que su presencia en este recinto es una señal importante de su interés por que aquí se discutan los grandes temas del estado y que den como resultado la garantía a los mexiquenses de vivir en un marco de libertad, de paz y de desarrollo económico” expresó el legislador perredista, Héctor Miguel Bautista López.

Así fue en la apertura del 7° periodo ordinario de sesiones de la LVIII legislatura, y con ello el inicio del tercer año legislativo,  como el coordinador de la fracción del PRD, el diputado López, reconoció la presencia del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; y del Presidente del Tribunal de Justicia de la entidad, Magistrado Baruch Delgado Carbajal.

Los próximos meses, dijo,  serán esenciales para concretar los esfuerzos a fin de contribuir, a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática para los mexiquenses.

“Estamos convencidos de que en la construcción de este objetivo es necesario sostener el diálogo y el acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas, privilegiando el interés del estado y  de sus ciudadanos” señaló.

Además, el legislador Héctor Bautista, mencionó que este debe ser el espacio para decretar las leyes que aseguren una convivencia democrática, deben surgir las leyes encaminadas para eliminar, a mediano y largo plazo, el grave flagelo de la violencia, la delincuencia común y de la delincuencia organizada, que sin duda alguna son el problema que hoy por hoy más preocupa a todos los sectores de la sociedad mexiquense.

“Nuestra exigencia hoy es contar con cuerpos de seguridad honestos, respetuosos de los derechos humanos y eficaces en la persecución del delito; pero también queda claro que la lucha contra la delincuencia debe ser una tarea integral, con mejores empleos, educación, cultura, y donde la prevención juegue un papel fundamental en dicha estrategia” recalcó.

También, insistió en revisar las facultades de esta Legislatura, para garantizar la pluralidad política del estado y su eficacia. Pues dijo que le GPPRD está convencido de las ventajas del control constitucional sobre el ejercicio del presupuesto por parte del Ejecutivo Estatal, por lo que se debe recobrar la facultad de la calificación de la Cuenta Pública sin mediación alguna.

Al mismo tiempo, indicó que deben existir mecanismos más eficaces para la comparecencia de los Secretarios de la administración estatal, así también que la Glosa del informe se tiene que llevar a cabo en comisiones o en el pleno, contando siempre con la presencia de dichos Secretarios. Con ello, prevalezca el diálogo necesario entre el Titular del Ejecutivo Estatal y el Poder Legislativo, un primer paso sería reestablecer la obligación legal de rendir los informes de gobierno ante esta soberanía.

Igualmente, dijo que para hacer eficiente el trabajo parlamentario, se deben hacer ajustes en la legislación, y se cumplan los tiempos máximos, para que toda iniciativa que sea presentada tenga un dictamen, evitando así la acumulación de iniciativas que permanecen en estudio al interior de las comisiones.

Por ello, pugnaran para que la Presidencia de la Junta de Coordinación Política sea de nueva cuenta rotativa, de tal manera que la pluralidad democrática quede asegurada al interior.

Finalmente, el diputado Héctor Bautista, exhortó al GEM para que juntos convoquen a las fuerzas políticas, a los empresarios, a las Iglesias, a las agrupaciones gremiales y profesionales, al sector productivo, a que dialoguen y construyan un espacio de convergencia, por la seguridad pública.

martes, 2 de septiembre de 2014

Legislador pide que cese el hostigamiento del gobierno de Huixquilucan

 Diputado local, Enrique Vargas del Villar

Agencia MANL

Huixquilucan; Méx.- El legislador, Enrique Vargas del Villar hizo un respetuoso llamado al gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas para que exhorte a las autoridades del municipio de Huixquilucan a detener el hostigamiento político del cual es objeto, ya que el pasado domingo una cuadrilla de personas que pintaban bardas con información de la Oficina de Enlace Legislativo del diputado panista en el municipio,  fue detenida  por la policía municipal, a pesar de contar con la autorización de particulares.

Los trabajadores, dijo, no hacían alguna actividad ilícita que justificara su detención, solamente pintar la información relativa al trabajo legislativo, por lo que fueron puestos a disposición del juez Facundo Romero.

Hago un respetuoso llamado, expresó,  al gobernador Eruviel Ávila Villegas, para que exhorte al gobierno municipal de Huixquilucan encabezado por José Reynol Neyra González, para que detenga esta persecución y hostigamiento político de los que somos objeto los diputados del Partido Acción Nacional.

"Confío en que el gobernador como un hombre de derecho, hará valer la soberanía y el respeto hacía las distintas fuerzas políticas”; afirmó Vargas del Villar.

Agregó que garantizar el pleno ejercicio de los poderes y de los niveles de gobierno es tarea y quehacer fundamental del Estado de Derecho, pues recordó que ya ha hecho varias denuncias públicas de la persecución política, por lo que no es un tema nuevo.