Mostrando entradas con la etiqueta legislatura LVIII. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta legislatura LVIII. Mostrar todas las entradas

martes, 26 de marzo de 2013

La LVIII Legislatura avaló agravar sanciones por aquellos delitos que entorpezcan tareas de seguridad pública

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Con el objetivo de evitar que se entorpezcan las tareas de justicia y seguridad pública, la LVIII Legislatura del Estado de México aprobó reformas al Código Penal y al de Procedimientos Penales del Estado de México, mediante las cuales se agravan las sanciones en contra de los denominados “halcones”, quienes se dedican a acechar, vigilar, espiar, alterar, así como acceder o proporcionar información sobre las actividades oficiales que realicen servidores de seguridad pública u órganos jurisdiccionales, con la finalidad de evitar el cumplimiento de sus funciones u ocasionar daños a instituciones, órganos y servidores públicos.

Dichas conductas, incluida la vigilancia de una persona para ocasionarle un daño y portar tres o más teléfonos celulares, sistemas de comunicación electrónica o radio comunicación con fines de acechanza, se sanciona con una pena de 6 a 10 años de prisión y de 100 a 200 días multa.

El decreto número 55, publicado en la Gaceta del Gobierno el pasado 22 de febrero, establece que la pena se duplica si el delito es cometido por servidores públicos de instituciones de seguridad pública u organismos jurisdiccionales del Estado de México, además de que se impondrá la destitución definitiva del empleo, cargo o comisión públicos e inhabilitación para desempeñar otro de 5 a 15 años.

La pena aumenta hasta una tercera parte cuando el delito se cometa utilizando cualquier medio de transmisión inalámbrica, mediante el cual se pueda realizar la emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza.

Con la adición a la fracción IV del artículo 166 Ter del Código Penal, y la modificación al artículo 389 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de México, propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas, se incluye como agravante, en la comisión del delito contra el correcto funcionamiento de las instituciones de seguridad pública y órganos jurisdiccionales, y de la seguridad de los servidores públicos y particulares, la utilización de medios de comunicación.

El decreto advierte que debido al acelerado avance tecnológico en la comisión de este tipo de delitos, además del uso de equipos sofisticados de comunicación para fines ilícitos resulta indispensable modernizar el marco jurídico para inhibir estas conductas.

jueves, 21 de marzo de 2013

En conflictos de límites territoriales solución apegada a derecho: Diputados

Agencia MANL
Toluca, Méx.- La resolución del conflicto limítrofe entre los municipios estará apegada a derecho, otorgando la oportunidad de escuchar los argumentos e información de las partes involucradas, a fin de contar con los elementos suficientes para brindar una conclusión adecuada que beneficie a la población, coincidieron diputados de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y Municipios.

Reunidos con la presidenta municipal de Capulhuac, Leydi Fabiola Leyva García, e integrantes de la Comisión Ciudadana de Límites Territoriales de este municipio, los legisladores recibieron pruebas, documentos e información para acreditar que el predio conocido como Puerta del Carmen, que comprende aproximadamente 201 hectáreas, se encuentra dentro de su territorio.

El presidente de este órgano parlamentario, diputado David Parra Sánchez (PRI), dio a conocer que este asunto persiste desde 1975, por ello, se debe solventar con un procedimiento metodológico y conforme a derecho. “Nos compete como legisladores actuar con responsabilidad, tenemos que estar muy bien informados de este asunto”, advirtió.

Explicó que la Comisión Legislativa ya resolvió cuatro asuntos similares, de manera civilizada, con actos de autoridad que han preservado la paz pública.

Informó que la próxima reunión será con autoridades de Ocoyoacac y posteriormente con representantes de ambos municipios, a fin de llegar a un acuerdo. En ese sentido, solicitó a Rubén Mora Girón, titular de la Comisión de Límites Territoriales del gobierno estatal, un mayor acercamiento con la Comisión Legislativa para agilizar el asunto y llegar a una pronta conclusión.

El diputado José Alfredo Torres Huitrón (PRI), aseguró que se analizará el caso adecuadamente con todos los Grupos Parlamentarios, cuyo interés principal es el de la ciudadanía; en tanto que el diputado Juan Demetrio Sánchez Granados (PRI), indicó que el derecho dará razón al municipio al que le corresponda el territorio en disputa, pues “ese es el fundamento de la Comisión; vamos a estudiar los casos de cada municipio, habremos de dar una respuesta conforme a derecho, que no perjudique a los ciudadanos”.

Al respecto, Arturo Barón Torres, Pedro Gutiérrez Juárez, Jorge Soriano Reyes, José Luis Moreno Silva y Eduardo Cuevas Hurtado, integrantes de la Comisión Ciudadana de Límites Territoriales del municipio de Capulhuac, presentaron y expusieron a los legisladores los argumentos y pruebas que consideran respaldan su reclamo; sin embargo, señalaron que serán respetuosos del fallo final, el cual evitará posibles conflictos entre la población.

El diputado Víctor Estrada Garibay organizó la conferencia “Ascendiendo a la Cumbre”


Agencia MANL
Toluca, Méx.- Todos en la vida tenemos cumbres que alcanzar y no basta con subirlas, hay que terminarlas y planear las próximas a lograr, consideró el diputado Víctor Manuel Estrada Garibay, secretario de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura estatal, al presentar la conferencia magistral “Ascendiendo a la Cumbre”, que impartió la alpinista mexicana Karla Wheelock, primera latinoamericana en conquistar la cima del Everest por la punta norte.

En la escuela judicial, acompañado de los diputados Guadalupe Gabriela Castilla García, David López Cárdenas, Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez y Gerardo del Mazo Morales, presidentes de las Comisiones de Equidad y Género; de la Juventud y el Deporte; de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; así como de Protección Civil en el Congreso mexiquense, respectivamente, además de la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza dijo que el objetivo de la conferencia es motivar a las mujeres a reconocer el importante lugar que ocupan en su familia y la sociedad.

“El éxito de las mujeres no sólo es personal, se refleja en muchas áreas de su vida diaria”, subrayó ante estudiantes, amas de casa y trabajadoras.

Durante la conferencia, que se realizó en coordinación con el ayuntamiento de Toluca, a la que también asistieron Sergio Medina Peñaloza, director de la Escuela Judicial, y Claudia Ruiz Bastida, regidora de Toluca, Karla Wheelock compartió su experiencia en el alpinismo y la forma en que aplicó sus conocimientos y experiencias en su vida diaria.

La conferencista internacional, autora del libro “El Tercer Polo, Ascensión al Everest”, transmitió a las mujeres el aprendizaje sobre el compañerismo, la solidaridad, el respeto y el trabajo en equipo para la superación personal.

Dijo que todas las personas tienen sus propias montañas que subir, “cada sueño, cada proyecto personal, profesional o de pareja, es una meta, lo que depende de nosotros es decir qué tan alta”.

Explicó que para alcanzar grandes metas es necesario cumplir con lo simple. “Hay personas que se dan la oportunidad de soñar cosas grandes y el que sueña cosas grandes, logra cosas grandes”, puntualizó.

martes, 19 de marzo de 2013

Iniciativa para incorporar Consejos Municipales de Población en el Edomex

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Cualquier gobierno debe asumir la necesidad de contar con estudios sistemáticos, continuos, que generen indicadores propicios para favorecer el diseño de políticas públicas.

Hoy, frente al Pleno de la LVIII Legislatura el Diputado de la Fracción del PRD, Jocías Catalán Valdés; presentó una iniciativa para incorporar Consejos Municipales de Población en el Estado de México, con la facultad de atender las orientaciones emitidas por el Consejo Nacional, y se tomen en cuenta las previsiones, consideraciones y criterios demográficos generales, dentro de los planes municipales de desarrollo y en los programas respectivos.

“…para el consejo estatal, los objetivos que deben atender dichos institucionales son: Disminuir la pobreza y el rezago demográfico, promover una sexualidad y reproducción libre y responsable, anticipar demandas sociales con equidad, promover un proyecto de vida en la familia, propiciar el ordenamiento territorial acorde con el desarrollo y promover una cultura demográfica” aseguró el diputado perredista.

Así mismo, dijo que La Ley General de Población vigente tiene como objeto regular los fenómenos que afectan a la población en cuanto a su volumen, estructura, dinámica y distribución en el territorio nacional, con el fin de lograr que participe justa y equitativamente de los beneficios del desarrollo económico y social; por ello debe incorporarse Consejos Municipales de Población para propiciarlo en cada municipio del Estado de México.

“…cualquier gobierno debe asumir la necesidad de contar con estudios sistemáticos, continuos, que generen indicadores propicios para favorecer el diseño de políticas públicas sustentando sus decisiones en perspectivas transversales orientadas a garantizar el más amplio disfrute del derecho a la seguridad humana…” dijo el diputado Jocías Catalán.

De igual forma, advirtió que se pretende auxiliar a la población en las áreas que se prevea u ocurra algún desastre; también se faculta al Gobierno Federal para que, en coordinación con los Gobiernos de las Entidades Federativas y Municipales, promueva el desarrollo, fomente el arraigo de los mexicanos al territorio nacional, diseñe programas para atender los impactos de la emigración en las comunidades de origen, especialmente en lo relacionado con la problemática de la desintegración familiar y con la atención de personas en situación de vulnerabilidad.

jueves, 14 de marzo de 2013

Castigar el tráfico ilegal de armas de fuego aseguradas o de propiedad de las instituciones públicas: Octavio Martínez Vargas


Agencia MANL
Toluca, Méx.- Octavio Martínez Vargas, legislador perredista, presentó ante el pleno de la LVIII Legislatura local, la iniciativa para sancionar el tráfico ilegal de armas de fuego aseguradas o de propiedad de las instituciones públicas; dicha propuesta consiste en castigar tanto la acción directa de sustracción de las armas, cartuchos y bienes asegurados, como su entrega a las personas sin autorización legal alguna, así como las conductas tendientes a encubrir dichas actividades a través de la alteración, falsificación o destrucción de archivos de control administrativo.

Además, el diputado dijo que en su momento la Legislatura compartió la iniciativa del Ejecutivo Estatal, que tiene como finalidad endurecer las sanciones a los portadores de armas, pero también resulta indispensable replantear respuestas institucionales vinculadas a fomentar una réplica eficiente y proporcional a la gravedad que corresponde dicha actividad.

En ese sentido, refirió que en el 2011 se presentaron 19, 215 denuncias por la portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y 42,747 por delitos contra la salud; en algunos casos, de hechos violentos y el uso de armas de fuego, que pueden ser de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

En ese mismo año se presentaron 750,590 denuncias por la comisión del delito de robo, 37,423 homicidios, 1,327 secuestros y 14,978 violaciones, conductas todas bajo jurisdicción común, de las cuales, las tres primeras presentan una muy alta incidencia del uso de armas de fuego en su comisión.

Así mismo, añadió que de acuerdo con la información publicada por Magda Coss en su libro “Tráfico de armas en México”, la Secretaría de la Defensa Nacional fue formalmente informada del robo a 40 secretarías de Seguridad Pública y Procuradurías de Justicia de los Estados, de 6, 932 armas que representaban el 60% de las armas decomisadas entre 2005 y 2008.

Por lo que, según esta misma publicación, desde 2005 se incrementaron las exigencias para favorecer un mejor control de armas una vez que la Auditoría Superior de la Federación hizo pública la auditoría a la Secretaría de la Defensa Nacional y encontró inconsistencias en los registros de importación, exportación, fabricación, compra, venta y almacenaje de armas de fuego; y duplicidad en los registros y licencias de portación de éstas, de cartuchos, municiones y material explosivo.

Concluyó su exposición, diciendo que al proponerse la reforma al Código de Justicia Militar y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, se fomenta la claridad y precisión de la norma para determinar como delito la entrega de armas a los particulares, para precisar la conducta de complicidad cuando el arma entregada sea utilizada para la comisión de un ilícito, independientemente de que el funcionario conozca dichos planes, y agrava la sanción cuando se entregue a integrantes de la delincuencia organizada.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Firman 16 municipios panistas convenio de mando único de policía

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Con estricto respeto a la autonomía municipal y con el objetivo de marcar un trabajo coordinado, el presidente del Comité Directivo del PAN en el Estado de México, Oscar Sánchez Juárez se reunió esta mañana con los 16 presidentes municipales de extracción panista, quienes firmaron el acuerdo para instalar el mando único de policía en sus localidades.

Durante la reunión de trabajo en la que estuvieron presentes el coordinador de la grupo parlamentario de Acción Nacional en la LVIII legislatura local, diputado Ulises Ramírez Núñez y el diputado Alonso Adrián Juárez Jiménez, presidente de la comisión de Procuración y administración de Justicia, el presidente del PAN en el Estado de México, Oscar Sánchez Juárez destacó que con la puesta en marcha de este nuevo sistema de seguridad, los cuadros policiacos podrán estar mejor capacitados y la ciudadanía tendrá mayor seguridad.

Al respecto, el secretario de Acción de Gobierno, del Comité Directivo estatal panista, Javier Lujano Huerta resaltó que el convenio del mando único de la policía estatal fue firmado y aceptado por los 16 gobiernos municipales emanados de Acción Nacional que son Apaxco, Atizapán de Zaragoza, Atlautla, Coatepec Harinas, Chapa de Mota, Chiconcuac, Huehuetoca, Hueypoxtla, Joquicingo, Nextlalpan, Otumba, Tequixquiac, Texcaltitlán, Valle de Bravo, Zacualpan y Zumpahuacán.

Asimismo, el secretario de Acción de Gobierno, Javier Lujano Huerta manifestó que como parte del trabajo partidista que realiza el CDE, se realizaron reuniones con todos los alcaldes panistas a fin de homologar criterios respecto al tema de seguridad pública, lo que derivó en la firma del acuerdo.

martes, 19 de febrero de 2013

La LVIII Legislatura estatal labora sobre los temas que competen a la entidad: Octavio Martínez


Agencia MANL
Toluca, Méx.- Con el propósito de proteger a la sociedad del riesgo al que se enfrenta al existir personas que portan armas de fuego sin licencia, la LVII Legislatura del estado de México avaló por unanimidad la iniciativa para modificar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos a fin de elevar a delito grave esta conducta, el legislador local Octavio Martínez Vargas a nombre del Grupo Parlamentario del PRD expresó su apoyo a esta iniciativa y pidió involucrar al resto de entidades y municipios del país para convertirla en una política de Estado.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito en la Cámara estatal, Octavio Martínez Vargas refirió que esta iniciativa se remitió al Congreso de la Unión y de ser aprobada, se penalizará hasta con 15 años de prisión y 500 días de multa a quienes incurran en este delito.

Igualmente indicó que la propuesta para agravar la portación ilegal de armas de fuego se complementa con una modificación al Código Federal de Procedimientos Penales para evitar que quienes incurran en este delito obtengan libertad bajo caución.

El legislador perredista Martínez Vargas informó que la Legislatura estatal aprobó por unanimidad las técnicas de investigación de delito que comprende las entregas vigiladas, operaciones encubiertas, vigilancia electrónica de lugares privados, arrepentimiento, empleo de informantes, ofrecimiento de recompensas, colaboración con la justicia, intervención de comunicaciones privadas, extracción de información relativa obtenida de archivos electrónicos y aparatos que procesan información y programas de denuncia anónima.

Esperando que con estas reformas la Procuraduría estatal cuente con nuevas técnicas especializadas de investigación y dé mejores resultados frente al alto índice delictivo que se ha desatado en el estado de México.

Destacó además que la reforma de mayor relevancia que se aprobó es la Ley del Agua que consiste en obligar a los gobiernos a ser sustentables en este tema, la industria, las empresas los comercios y los gobiernos garantizarán este servicio a la ciudadanía y se verán obligados a cuidar los ríos, lagos y acuíferos de la entidad.

Explicó que así mismo avalaron implementar el alcoholímetro en el Estado de México, así como el arresto inconmutable de 12 a 36 horas a quienes rebasen los límites de consumo permitidos, con el objetivo de contribuir a reducir los índices de accidentes automovilísticos en el territorio estatal, donde seis de cada 10 accidentes son causados por el consumo inmoderado de alcohol.

Indicó que espera que el uso del alcoholímetro no sea un arma más para la corrupción de los policías, sino que sea para que la gente conduzca sobria en el estado de México y que las sanciones sean verdaderamente vigiladas “vamos a estar atentos para el correcto funcionamiento de esto”.

Subrayó que igualmente aprobaron sancionar con prisión la venta de bebidas alcohólicas sin el permiso correspondiente, penas que se agravarán cuando los consumidores sean menores de 18 años, al reformar diversos ordenamientos que establecen los requisitos mínimos para la operación de este tipo de establecimientos mercantiles.

Finalmente argumento que el Congreso estatal está legislado sobre los temas más importantes que competen a la ciudadanía y que en breve se observará si estas reformas están resolviendo los grandes retos que tiene nuestra entidad.