Mostrando entradas con la etiqueta ley. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ley. Mostrar todas las entradas

viernes, 6 de octubre de 2023

Modificaciones a Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia




Agencia MANL 

Toluca, Méx.- Se aprobó en Comisiones Unidas, por unanimidad, adiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, con el objetivo de dotar a las dependencias estatales competentes de mayores herramientas institucionales y jurídicas para prevenir y atajar actos de violencia simbólica y mediática, propuesta de la diputada Anais Miriam Burgos Hernández del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local.

Durante el trabajo parlamentario de Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, las y los legisladores mexiquenses se pronunciaron a favor de la iniciativa de la diputada de la Cuarta Transformación, Anais Burgos, así como de dos iniciativas más impulsadas por igual número de grupos parlamentarios que también tenían objetivos similares.
 

Durante el estudio y análisis de la propuesta Anais Miriam Burgos Hernández, diputada de Morena que representa al Distrito I con sede en Chalco, se determinó la viabilidad de incorporar la violencia simbólica como parte de la tipología de violencia; así como asegurar que las autoridades estatales implementen las medidas correspondientes para eliminar los estereotipos de género que puedan ser transmitidos y reproducidos a través de la publicidad gubernamental.

Tras la votación Anais Burgos dijo que, con la aprobación del dictamen en comisiones, se da un claro mensaje de que en la actual Legislatura “todas y todos estamos comprometidos con las niñas adolescentes y mujeres del Estado de México”.

Reconoció que hay preocupación por la violencia que se vive en la entidad mexiquense, por lo cual al señalar en la Ley referida los tipos de violencia simbólica y mediática, se está dotando de mayores herramientas institucionales y jurídicas para prevenir este problema.

Enfatizó que la violencia simbólica se centra en tres mensajes: el desprecio y la burla por lo que es o hace la mujer; el temor o la desconfianza por lo que es y hace la mujer y, la justificación de la subordinación femenina

Anais Burgos explicó que “la violencia simbólica no usa la fuerza, ni la coacción; no se percibe de forma clara, (pero) legítima el poder simbólico. Cuenta con la complicidad no consciente de quien la recibe, reproduce estereotipos de género y refuerza relaciones de dominio y sumisión”, explic

La representante popular de la 4T añadió que los pensamientos, mensajes, imágenes y conductas son los mecanismos que utiliza la violencia simbólica para excluir, mediante la humillación y la discriminación, a quienes no se ajustan a los estereotipos que se reproducen

Lo anterior, refirió, genera desigualdad de género, pero también fomenta la discriminación hacia grupos indígenas, personas adultas mayores, personas migrantes y grupos de la diversidad sexual.

También limita el desarrollo de las personas y por ello es muy importante recalcar, dijo, que los medios de comunicación masiva son un agente que reproduce la violencia simbólica, entre otras circunstancias, porque presenta a las mujeres como objetos, sobrevalorando los estereotipos de belleza imperantes en el contexto.

Tengamos claro que con esta reforma precisamos que “el micromachismo es la forma más sutil de la violencia simbólica” presente en la vida cotidiana de miles de mujeres.

Anais Miriam Burgos Hernández, diputada de Morena, precisó que un gran número de mujeres que habitan en comunidades alejadas de los centros urbanos, no distinguen los tipos de violencia que están padeciendo y ahí las Instituciones competentes tienen un gran reto por delante.

martes, 31 de mayo de 2022

Aprueban ley para que abuelos y nietos convivan aunque los padres estén divorciados



#CDMX #CongresoCapitalino

Agencia MANL

Ciudad de México.- Una ley para que los abuelitos  puedan convivir con sus nietos aunque los padres de éstos se encuentren divorciados, fue aprobada en el pleno del Congreso de la Ciudad de México.

La ahora ley, fue promovida por el diputado de Morena Janecarlo Lozano, en la que se reforma el artículo 416 BIS del Código Civil del DF en beneficio de los adultos mayores de la Ciudad de México.

La iniciativa propone que las abuelas y abuelos de la capital tengan derecho a contar con una familia y no impedirles una relación y convivencia con sus nietos, incluso si los padres están divorciados.

“No me cansaré de abundar en que, para una niña y un niño, sus abuelos representan permisividad, estabilidad, admiración, amor y sabiduría; mismos que juegan un papel fundamental en el desarrollo de su personalidad e identidad.”

“Cualquiera que sea el motivo, la familia no tiene derecho de separar emocional y físicamente a nietos y abuelos”, expresó.

En esta iniciativa se establece que los abuelos puedan tener visitas con sus nietos para fortalecer su relación y convivencia respetando los horarios de descanso y estudio de los menores.

Además, se prohíbe a los padres de los menores ejercer actos de manipulación como rencor, antipatía, desagrado o temor en contra de los abuelos.

De acuerdo con el diputado Janecarlo Lozano, cualquier problema familiar que tenga como consecuencia la separación entre nietos y abuelos, podría vulnerar los derechos de ambos.

“En el contexto social y familiar, las personas de la tercera edad son propensos al abandono, maltrato, menosprecio y violencia; toda vez que han perdido fuerza física y se encuentran sujetos a enfermedades y afecciones físicas que los vuelven vulnerables". 

“Por otra parte, las y los niños tienen derecho a la convivencia con sus abuelos, en el ejercicio de otros derechos: a la familia, identidad y libre desarrollo de la personalidad que se encuentran establecidos en la Carta Magna”, detalló Janecarlo Lozano.

Cabe señalar que en 1977 la Doctora Paulina Redler acuñó el término “abuelidad” a la función en la crianza de los nietos, misma que es tan importante como la de maternidad y paternidad. La relación entre abuelos y nietos es muy especial, de acuerdo con la doctora.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI 2020) en México hay 14 millones de niñas y niños, de los cuales, el 55 por ciento son cuidados por sus abuelos.

La propuesta presentada en septiembre de 2022 finalmente fue modificada y aprobada por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México.

lunes, 18 de abril de 2022

Se trabaja en crear una nueva La Ley del Agua: Beatriz García


La Comisión Legislativa busca que la nueva Ley del Agua sea funcional y moderna 

Agencia MANL

Amecameca, Méx.- La diputada de Morena en la LXI Legislatura, Beatriz García Villega, informó que la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios debe de ser renovada en su totalidad, ya que la Ley vigente ya fue rebasada.

Al ser entrevistada, la también presidenta de la Comisión Legislativa de Recursos Hidráulicos, recordó que en una mesa de trabajo las y los legisladores de dicha comisión acordaron trabajar de manera conjunta en la creación de la nueva Ley del Agua para el Estado de México y Municipios. 

Lo anterior, porque los integrantes del Congreso Mexiquense no han podido legislar en diversos temas referentes al vital líquido, tales como agua de lluvia, aguas residuales y filtración al subsuelo, entre otros, porque la Ley del Agua publicada en 2013 no los contempla.

“Nos dimos a la tarea porque dentro de nuestra comisión empezamos a ver que algunas propuestas de nuestros compañeros no podían ser legisladas...porque no existe en la Ley (de Agua del Estado de México) …nos dimos a la tarea de revisar la ley de la Ciudad de México, de Nuevo León, Jalisco, Baja California… algunas de las leyes de nuestro país que han ido de avanzada”, dijo.

Por ello, ha señalado a sus compañeros de la Comisión "dejemos de parchar la Ley hagamos algo que realmente sea transformador".

Manifestó que se van a realizar mesas de trabajo en las cinco cuencas del Estado de México, donde se convocará a especialistas, universidades, actores gubernamentales, sociedad civil organizada, organizaciones defensoras del agua y vecinos para que con sus aportaciones se fortalezca la nueva Ley.

La legisladora de Amecameca, detalló que los integrantes de la Comisión Legislativa buscan blindar la nueva Ley, para que sea operable y que cumpla con todos los requisitos legales.

Ante el déficit de agua que existe, generado entre otros motivos, por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, causado por los asentamientos humanos y la contaminación de las aguas pluviales, se deben de buscar áreas de oportunidad en la materia y no sólo pensar en perforar más pozos, añadió.

Puntualizó que el aprovechamiento del agua de lluvia en viviendas y en empresas es un proyecto que se puede aplicar en el Estado de México, tal como se viene realizando en la Ciudad de México, donde Claudia Sheinbaum inició el programa de cosecha de agua, cuando era jefa delegacional de Tlalpan. Así se podría reducir el volumen del líquido que se canaliza al drenaje en época de lluvias, y que en ocasiones genera que se colapse, debido a que en nuestro país no existen drenajes separados de aguas negras y aguas pluviales.

También, consideró que es necesario platicar con funcionarios de la CAEM para saber cuántas plantas de tratamiento existen en el área rural, (porque hay plantas que no funcionan), para utilizar dicha agua en el riego y no extraer el vital líquido de pozos para dicho fin.

A la vez que, sostuvo que se requiere sanear las cuencas que se han visto afectadas por la contaminación de ríos y veneros, y revisar con las autoridades locales la situación de las barrancas que han sido tapadas, por lo que no existe una adecuada conducción de las aguas pluviales en temporada de lluvia.

Declaró que también se debe revisar la situación de los organismos de agua de los municipios, a fin de impulsar su mejora y crecimiento. Y “lo que es del agua sea para el agua y que no tengamos desvíos…porque a veces desafortunadamente parece ser que son las cajas chicas de los ayuntamientos”.

Por esto, las y los diputados que integran la Comisión Legislativa de Recursos Hidráulicos buscan redactar una nueva Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, que sea moderna y funcional, finalizó.

martes, 5 de octubre de 2021

Adolescentes en conflicto con la ley visitan el museo interactivo de la Guardia Nacional



Agencia MANL

Ciudad de México.- Un total de 50 adolescentes en conflicto con la ley, internados en los Centros Especializados para Adolescentes de San Fernando y Dr. Quiroz Cuarón, visitaron el Museo interactivo de la Guardia Nacional, donde accedieron a las innovaciones que el centro cultural ofrece al público.

El Subsecretario de Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Hazael Ruíz Ortega, explicó que los jóvenes fueron beneficiados a través del Programa Visita a Museos que permite la salida a diferentes centros culturales, educativos con la oportunidad de conocer con las áreas que cuenta el recinto manteniendo el derecho a la cultura el tejido de la sociedad para una pronta reinserción social.

La visita de los adolescentes se realizó en cuatro salidas en diferentes días, con las medidas sanitarias de prevención de contagios del virus Sars Cov 2, como el uso de cubrebocas, respeto a la sana distancia y el lavado constante de manos. 

Durante el recorrido, resolvieron casos a través de una minuciosa investigación, siguiendo diversas pistas visuales y verbales, las cuales se encuentran diseminadas a lo largo del museo. Asimismo, presenciaron una obra de teatro ofrecida por la Guardia Nacional sobre la violencia en pareja, codependencia y adicciones.

Ruíz Ortega agradeció a las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y al Museo Interactivo de la Guardia Nacional, ya que estas salidas son una oportunidad para reintegrar a estos jóvenes en su derecho a un mejor futuro y bienestar social, tema prioritario para la Ciudad de México. 

Actualmente en los cinco Centros de Atención para Adolescentes se brinda el apoyo a 103 adolescentes en internamiento.

miércoles, 11 de agosto de 2021

Morena no es responsable del retraso de ley a favor del aborto: Faustino la Cruz



Agencia MANL

Toluca, Méx.- El diputado Faustino de la Cruz Pérez aseveró que tras las protestas realizadas ayer por colectivos feministas y al ataque al recinto legislativo, así como a empleados, para exigir la despenalización del aborto tiene una clara intención política de demeritar a la bancada de Morena. 

Destacó que mientras el Palacio de Gobierno se encontraba totalmente resguardado por la Policía Estatal y las protestantes no se acercaron, sí lanzaron una embestida violenta por tercera ocasión contra el recinto legislativo donde se hallaban diputados y diputadas, así como trabajadores.

“Ni con el pétalo de una rosa tocan al Gobernador cuando al Congreso sí lo sitian, le rocían gasolina, nosotros más allá de la investidura, también somos personas, padres de familia, tenemos la función de representar a otros y también corre riesgo nuestra seguridad porque el hecho de que alguien prenda cerillo a la gasolina, es complicado, nosotros también demandamos altura de viras, repruebo las acciones violentas en contra del poder legislativo”, puntualizó.

Acusó que hay una connotación política muy clara, muy seria de denigrar de empañar la imagen de Morena cuando los avances que se tienen para legalizar el aborto, son avances que la bancada del PRI no ha avalado con su mayoría de votos en el Congreso.

“Los derechos no se negocian pero tampoco se puede ir sobre los derechos de los demás, violentando las cosas no se puede avanzar, somos representantes populares y el hecho de agredirnos, agrede también a quienes votaron por nosotros, tenemos una representación social y ciudadana”, apuntó.

Condenó los actos vandálicos que se han cometido en varias ocasiones contra el recinto legislativo y que ponen en riesgo también a las y los diputados, así como a servidores públicos, y el hecho de coartar el derecho de ingresar o salir a sus labores, además de que hubo ataques a trabajadores con descargas eléctricas por parte de las feministas.

“Estos actos distan mucho de la intención de resolver un tema y el asunto se politiza cuando sabemos que el movimiento es financiado desde otros poderes y en consecuencia lo que se demanda es concretamente dañar la imagen de Morena”, refirió. 

El legislador sostuvo que Morena ha debatido todos los temas que inquietan a los mexiquenses en el pleno y en comisiones, y los avances que hay son resultado del trabajo parlamentario pero no es justo que se le pretenda endilgar el retraso de la ley, cuando estos colectivos ni siquiera cuestionan la postura de negación las bancadas del PRI y del PAN, para que hagan su posicionamiento público sobre el tema. 

“No todo es responsabilidad de Morena, que cada quien asuma los costos y sus errores, el tema está al debate, y en el momento en que tengamos que tomar una decisión lo haremos”.

lunes, 9 de agosto de 2021

Votan en comisiones por Ley de Bomberos en Edomex




Agencia MANL

Toluca, Méx-. Por unanimidad, integrantes de las comisiones de Legislación y Administración Municipal con Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil aprobaron el dictamen final de la Ley de Bomberos del Estado de México, que obliga a la creación de unidades estatales y municipales de bomberos y a destinar recursos para su operación. 

El diputado Max Correa, promovente de la iniciativa agradeció las aportaciones de los grupos parlamentarios así como la disposición para aprobar la iniciativa que fue mejorada y fortalecida, y que contó también con las sugerencias de bomberos a nivel nacional y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

“Habrá estabilidad y dignificación en sus condiciones laborales, reconocimientos, y se considera que exista un patronato para satisfacer las necesidades con aportaciones de la sociedad civil y de la iniciativa privada, pero habrá una obligatoriedad para que los municipios en el margen de maniobra de sus finanzas, y para que la Legislatura otorgue recursos presupuestales, a fin de que vayan fortaleciendo su desempeño”, destacó el morenista.

La ley obliga a crear de manera formal tanto las Unidades Estatal como las Municipales de bomberos, estableciendo las obligaciones de ambos gobiernos de tener una organización básica y una jerarquización suficiente para el desempeño eficaz de sus funciones. 

Además, considera que haya capacitación y certificación de competencias, garantizada por el estado y municipios; que dispongan de recursos suficientes para cumplir de manera efectiva con sus funciones, obteniendo las herramientas y condiciones necesarias para ello.

Establece que a nivel estatal cada 22 de agosto la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México realizará un acto público para reconocer las trayectorias de los bomberos. 

Al respaldar la iniciativa de su compañero de bancada, la diputada Elizabeth Millán García puntualizó que para garantizar su cumplimiento, será indispensable que desde la Legislatura se considere presupuesto para los cuerpos de bomberos.

Las fracciones del PRI y PAN respaldaron la iniciativa por considerar que va a fortalecer y dignificar la labor de los bomberos, mientras que el PVEM consideró que era necesario fortalecer el marco jurídico para que puedan reclamar las exigencias sociales y en el ámbito jurídico.

miércoles, 12 de mayo de 2021

Azucena Cisneros va por Ley de Cultura Cívica en Edomex; en Ecatepec hay deficiencia de servicios públicos


 Agencia MANL

En Ecatepec, estado de México, la mitad de la población denuncia deficiencias en los servicios públicos, seguridad y agua, y la otra mitad es por conflictos entre vecinos, afirmó la candidata a la diputación local del Distrito 8, Azucena Cisneros, quien anunció que presentará una iniciativa para crear la Ley Integral de Cultura Cívica del Estado de México.

En sus recorridos por comunidades como Jardines de Santa Clara, Ciudad Azteca y Río de Luz, la abanderada de la Coalición Juntos Haremos Historia en el Estado de México explicó que es necesario contar con un marco legal efectivo que resuelva los múltiples conflictos vecinales que existen en la entidad.

Por ello, informó que trabaja en una iniciativa para presentar antes de que concluya la actual Legislatura, y busca contar con un marco legal de respeto al entorno, a los vecinos, resolver diferencias, evitar que escalen a incidentes violentos.

Cisneros aseguró que si obtiene la continuidad para la próxima Legislatura, impulsará una consulta para que los ciudadanos aporten sus propuestas para enriquecer la iniciativa y generar una convivencia con armonía entre vecinos. 

Los principales problemas vecinales en comunidades están relacionados con ruido excesivo, invasión de la vía pública, falta de limpieza a terrenos baldíos, carros abandonados, heces fecales de mascotas, invasión de banquetas y falta de poda de árboles. 

“La propuesta también considera reformas a la Ley Condominal para que tengamos una visión mucho más amplia de derechos y obligaciones de los que viven en unidades habitacionales, y normar el nivel de decibeles en salones de fiestas pues perturban a los vecinos”, sostuvo la abanderada morenista.

Azucena Cisneros recordó que en Ecatepec, el PRI ha gobernado 30 veces, en los que saqueó al municipio y dejó en el abandono los servicios y la obra pública, por ello es imposible resolver las graves problemáticas en dos años y medio, por lo que pidió el respaldo para dar continuidad al gobierno, y a las reformas legales desde la Legislatura local.