Inicio
Publicaciones en literatura
Mostrando entradas con la etiqueta literatura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta literatura. Mostrar todas las entradas
lunes, 20 de abril de 2015
domingo, 29 de marzo de 2015
Literatura, rock y fútbol: Kike Ferrar
Agencia MANL
Nezaualcóyotl, Méx.- En el marco de la Tercera Feria Internacional del Libro en Neza, el presentador Salvador Vázquez conversó con el escritor argentino Kike Ferrari; el autor de “Que parecen moscas”; habló durante la charla de su participación en la colección “La Maga” y explicó desde su punto de vista la relación que existe entre la literatura, rock y fútbol.
El escritor originario de Buenos Aires, señaló que en la década de los 80’s, era mal visto que un escritor fuera aficionado del fútbol, pero en épocas actuales podemos comenzar a contar algunos de ellos, dijo que en México tenemos a Juan Villoro escritor y aficionado de fútbol; Kike Ferrari, seguidor de River Plate aseguró que ser hincha es casi una experiencia mágica y de la cual se pertenece toda la vida y no se escoge de quien ser.
Afirmó que el rock ha sido otro tema independiente a la literatura, pero mencionó que es una cuestión que está a punto de cambiar, él mismo se define seguidor de Motörhead y dijo que escuchar este tipo de música marca en el ritmo de sus novelas, estos tres temas no tardan en estar relacionados y más autores como él emergerán, afirmo.
Por su parte, Marina Taibo presentó al periodista y colaborador de la revista Proceso Arturo Rodríguez, quien presentó su libro “El regreso: autoritarismo del PRI”, como un recuento de cómo miembros de la Institución Política se han hecho de poder y posesiones a base de encubrimiento e impunidad de hechos que afectan a los mexicanos.
Si existiera una solución para salir del autoritarismo, para Arturo Rodríguez son los maestros jóvenes quienes están al frente de generaciones como los niños en las escuelas a lo largo del país, quienes, dijo, deben abrir los ojos y las mentes de estas nuevas generaciones. La tarea de las viejas generaciones es informar y convencer en todo momento a las venideras y evitar caer en los mismos errores.
Dentro de las actividades de esta 3ª Feria Internacional del Libro, el público pudo conocer y recibir, el libro “No Sabe a Mermelada”, novela policiaca escrita por Carlos Imaz Gispert, quien habló de su más reciente trabajo literario.
Óscar Moreno fue el encargado de presentar la novela, la cual, dijo, está formada de elementos tomados de la vida real, una novela policiaca que se desarrolla en escenarios cotidianos de la vida urbana y la cual tiene como personaje principal una detective que se dedicará a investigar a una organización secreta. Una historia con un contexto político-social, con personajes ficticios pero historias reales, algunas tomadas de notas periodísticas, libros de investigación e incluso, experiencias y vivencias del propio autor.
No Sabe a Mermelada, es un libro que se entregó de manera gratuita a todos los asistentes por cortesía de La Brigada para Leer en Libertad y el Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl, el cual por tercer año consecutivo ha colaborado en la edición de distintos trabajos literarios con el objetivo de promover la lectura entre los habitantes de Nezahualcóyotl otorgando libros de manera gratuita en este tipo de eventos.
El día finalizó con la conferencia “Huelga del Politécnico”, exposición que estuvo a cargo de Óscar Moreno, quien por aproximadamente una hora definió el movimiento estudiantil y sus objetivos.
Por espacio de una hora, la Nueva Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, liderada por la flautista Frida Fernández hizo su presentación en la explanada del Palacio Municipal de Nezahualcóyotl, con un amplio repertorio de piezas clásicas deleitaron a los asistentes, quienes a pesar de la lluvia, no dejaron de apreciar las obras de grandes compositores, entre ellos Ludwing Van Beethoven, y aprender aspectos desconocidos, hasta ahora de los autores de obras clásicas.
jueves, 26 de marzo de 2015
Presentan convocatoria del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” 2015
Agencia MANL
Toluca, Méx.- El Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Educación y el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), presentó la convocatoria del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” 2015, en su séptima edición.
En conferencia de prensa, el secretario técnico del CEAPE, Ismael Ordóñez Mancilla, puntualizó que mediante dicho certamen se cuenta con un acervo de 66 libros, de los cuales, 54 son de origen mexicano y que el propósito central de este concurso es estimular la creación literaria en lengua española, donde podrán participar los escritores de cualquier nacionalidad que presenten una obra original e inédita.
Destacó que este encuentro, es a la fecha el mejor dotado del país, con un monto de 2.5 millones de pesos en premios para cinco géneros literarios y una categoría infantil, además de los honorarios de un jurado compuesto por 18 escritores de amplia trayectoria. A su vez resaltó que la difusión del certamen ha permitido que el número de obras recibidas pasara de 190 en el 2008 a 696 en el 2014, al mismo tiempo de la participación sin precedente de 32 países.
Durante su intervención, Alfonso Sánchez Arteche, miembro ex oficio del CEAPE, detalló que el periodo para la recepción de obras queda abierto a partir de esta fecha hasta el 30 de septiembre de 2015 y en el caso de trabajos remitidos por correo o mensajería, se aceptarán solamente aquellos cuya fecha de envío no exceda la del límite de la convocatoria.
El fallo del jurado se dará a conocer el 25 de febrero de 2016 y para el ganador de cada uno de los géneros habrá un premio único e indivisible de 300 mil pesos y para la categoría de literatura infantil habrá dos premios de 200 mil pesos, uno para cuento y otro para poesía; además de la publicación de todas las obras ganadoras.
Los requisitos del certamen se encuentran disponibles en las páginas del Gobierno del Estado de México, www.edomex.gob.mx y del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, www.ceape.edomex.gob.mx
Toluca, Méx.- El Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Educación y el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), presentó la convocatoria del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” 2015, en su séptima edición.
En conferencia de prensa, el secretario técnico del CEAPE, Ismael Ordóñez Mancilla, puntualizó que mediante dicho certamen se cuenta con un acervo de 66 libros, de los cuales, 54 son de origen mexicano y que el propósito central de este concurso es estimular la creación literaria en lengua española, donde podrán participar los escritores de cualquier nacionalidad que presenten una obra original e inédita.
Destacó que este encuentro, es a la fecha el mejor dotado del país, con un monto de 2.5 millones de pesos en premios para cinco géneros literarios y una categoría infantil, además de los honorarios de un jurado compuesto por 18 escritores de amplia trayectoria. A su vez resaltó que la difusión del certamen ha permitido que el número de obras recibidas pasara de 190 en el 2008 a 696 en el 2014, al mismo tiempo de la participación sin precedente de 32 países.
Durante su intervención, Alfonso Sánchez Arteche, miembro ex oficio del CEAPE, detalló que el periodo para la recepción de obras queda abierto a partir de esta fecha hasta el 30 de septiembre de 2015 y en el caso de trabajos remitidos por correo o mensajería, se aceptarán solamente aquellos cuya fecha de envío no exceda la del límite de la convocatoria.
El fallo del jurado se dará a conocer el 25 de febrero de 2016 y para el ganador de cada uno de los géneros habrá un premio único e indivisible de 300 mil pesos y para la categoría de literatura infantil habrá dos premios de 200 mil pesos, uno para cuento y otro para poesía; además de la publicación de todas las obras ganadoras.
Los requisitos del certamen se encuentran disponibles en las páginas del Gobierno del Estado de México, www.edomex.gob.mx y del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, www.ceape.edomex.gob.mx
miércoles, 25 de marzo de 2015
Previenen diabetes infantil y juvenil a través de la literatura en Ecatepec
Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Más de 500 ejemplares de un libro con el tema de la obesidad y la diabetes llegaron a las manos de niños y jóvenes de nivel primaria y secundaria de Ecatepec, con el objetivo de fomentar la prevención y la cultura de la sana alimentación y la activación física para disminuir los índices de pacientes que padecen de estas enfermedades crónicas.
El gobierno municipal en coordinación con el gobierno del estado de México, ocupados de la salud y el bienestar de los ecatepequenses, iniciaron la presentación de la obra “El misterioso caso de las llaves” de la escritora Edmeé Pardo; un cuento corto que tiene como finalidad comprender las causas, síntomas y consecuencias de esta enfermedad.
Sergio Díaz Hernández, presidente municipal informó que en la localidad es prioridad el cuidado y la prevención de padecimientos como la diabetes, principalmente en niños y jóvenes; dijo es importante que la población conozca de forma rápida y clara qué es y cómo cuidar la salud a fin de no padecer este trastorno.
“Es importante generar una cultura de la prevención, comer frutas y verduras, beber abundante agua en lugar de refrescos y consumir en pocas proporciones alimentos chatarra; es una invitación a cambiar hábitos alimenticios de los niños, niñas y jóvenes para tener una sana y equilibrada alimentación”, señaló el edil.
Agregó que debido al incremento de niños con obesidad, el gobierno local lleva a cabo acciones para contribuir a que las familias se alimenten de forma adecuada a través del Programa mensual de Canastas de Frutas y Verduras en la que se entregan más de 40 mil apoyos mensuales así como las Jornadas Médicas Móviles en las que se realizan alrededor de 2 mil consultas mensuales en las que a través de la toma de glucosa se detecta alrededor de un 5 por ciento de personas con este padecimiento.
Por su parte, Edmeé Pardo, autora de más de 20 libros, entre ellos 16 libros de la colección “Leer para sanar”, dijo que ha dirigido sus obras a niños y jóvenes con el objetivo de contar con un referente narrativo y de acompañamiento en caso de algún padecimiento y de la prevención de otros.
En Ecatepec, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e informática (INEGI), se presentan más de 2 mil 500 casos de Diabetes por año; datos de la Secretaría de Salud del Estado de México, informan que en Ecatepec, actualmente se tienen documentados 5 mil 691 personas en tratamiento para controlar este padecimiento.
Por ello, en el municipio fue instalado un Centro de Atención al Diabético, ubicado en la calle Miguel Hidalgo sin número, en la colonia Emiliano Zapata, donde personal especializado brinda servicios gratuitos para el tratamiento y seguimiento, orientación nutricional y psicológica, medicamentos, talleres y terapias grupales, así como pruebas de laboratorio.
Adicional a este centro, cuenta con la clínica del DIF "Díaz Ordaz", especializada en atención a pacientes con diabetes, por lo que ahora los ecatepequenses contarán con mayores opciones de atención a esta enfermedad crónica degenerativa.
El gobierno municipal en coordinación con el gobierno del estado de México, ocupados de la salud y el bienestar de los ecatepequenses, iniciaron la presentación de la obra “El misterioso caso de las llaves” de la escritora Edmeé Pardo; un cuento corto que tiene como finalidad comprender las causas, síntomas y consecuencias de esta enfermedad.
Sergio Díaz Hernández, presidente municipal informó que en la localidad es prioridad el cuidado y la prevención de padecimientos como la diabetes, principalmente en niños y jóvenes; dijo es importante que la población conozca de forma rápida y clara qué es y cómo cuidar la salud a fin de no padecer este trastorno.
“Es importante generar una cultura de la prevención, comer frutas y verduras, beber abundante agua en lugar de refrescos y consumir en pocas proporciones alimentos chatarra; es una invitación a cambiar hábitos alimenticios de los niños, niñas y jóvenes para tener una sana y equilibrada alimentación”, señaló el edil.
Agregó que debido al incremento de niños con obesidad, el gobierno local lleva a cabo acciones para contribuir a que las familias se alimenten de forma adecuada a través del Programa mensual de Canastas de Frutas y Verduras en la que se entregan más de 40 mil apoyos mensuales así como las Jornadas Médicas Móviles en las que se realizan alrededor de 2 mil consultas mensuales en las que a través de la toma de glucosa se detecta alrededor de un 5 por ciento de personas con este padecimiento.
Por su parte, Edmeé Pardo, autora de más de 20 libros, entre ellos 16 libros de la colección “Leer para sanar”, dijo que ha dirigido sus obras a niños y jóvenes con el objetivo de contar con un referente narrativo y de acompañamiento en caso de algún padecimiento y de la prevención de otros.
En Ecatepec, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e informática (INEGI), se presentan más de 2 mil 500 casos de Diabetes por año; datos de la Secretaría de Salud del Estado de México, informan que en Ecatepec, actualmente se tienen documentados 5 mil 691 personas en tratamiento para controlar este padecimiento.
Por ello, en el municipio fue instalado un Centro de Atención al Diabético, ubicado en la calle Miguel Hidalgo sin número, en la colonia Emiliano Zapata, donde personal especializado brinda servicios gratuitos para el tratamiento y seguimiento, orientación nutricional y psicológica, medicamentos, talleres y terapias grupales, así como pruebas de laboratorio.
Adicional a este centro, cuenta con la clínica del DIF "Díaz Ordaz", especializada en atención a pacientes con diabetes, por lo que ahora los ecatepequenses contarán con mayores opciones de atención a esta enfermedad crónica degenerativa.
lunes, 19 de mayo de 2014
Concluye 2ª feria internacional del libro en Nezahualcóyotl
Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.- Este domingo 18 de mayo, tras cinco días de actividades artístico-culturales y la presencia de reconocidos escritores a nivel nacional e internacional, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda, dio por finalizada la 2ª Feria Internacional del Libro, Neza 2014.
El alcalde anunció que, gracias a la buena respuesta de la gente, para el próximo año se pretende extender la feria a, por lo menos, dos fines de semana de actividades, entre las que se contempla la realización de video conferencias para hacer llegar hasta Neza a más escritores y ponentes de talla internacional y reconocida trayectoria, entre ellos el escritor de los libros en los que se basa la serie “Juego tronos” George R.R. Martin.
Dijo estar seguro de que en Neza habrá muchos años más con esta actividad, para consolidar la Feria Internacional del Libro en Neza como la más importante de todo el estado, destacando que la gran participación ciudadana en esta segunda edición, demuestra que “Neza sí lee”.
Agradeció a todos los integrantes de la Brigada para Leer en Libertad, en especial a Paloma Sáiz y Paco Ignacio Taibo II, por el esfuerzo conjunto para la realización de este evento. Zepeda Hernández entregó a Sáiz el reconocimiento que ella recibió a nombre de toda la brigada y dijo sentirse sorprendida por la buena respuesta de la gente.
Previo a la clausura, el articulista; Luis Hernández Navarro, se presentó en el escenario de la feria con la conferencia “Las Autodefensas”, uno de los temas más esperados del evento por lo que actualmente representa este movimiento en el país.
El fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CENTE), introdujo al público al tema de las autodefensas -libro que prepara y que pronto será publicado- definiendo el problema como una guerra que estalló en Michoacán, pero que se deriva de diversos factores, como el económico y social.
Hernández dio importantes cifras que, a su parecer, determinan el crecimiento del narco en Michoacán y la necesidad de estas autodefensas. Indicó que la entidad es una de las principales expulsoras de mano de obra a Estados Unidos: 4 millones de michoacanos viviendo en el país vecino. El 54% de la población del estado vive en pobreza y más de 650 mil ciudadanos en pobreza extrema. 90 mil personas desempleadas y tres cuartas partes de la población carecen de servicio de salud. Todos estos factores, dice, han favorecido al narcotráfico. Cada vez son más jóvenes los que se suman a estas filas por falta de oportunidades.
Quien participara en los diálogos de San Andrés, habló de los orígenes de las autodefensas en Michoacán, remontándose al 2008, y del poderío que tienen los caballeros templarios en el estado, con grandes negocios blancos y generadores de cantidades millonarias. Indicó que cuentan con un ejército aproximado de 10 mil hombres bien armados. Todo esto representa una maquinaria sofisticada a la que se enfrentan las autodefensas, pero el nivel de guerra en el que se encuentra Michoacán, también se define en que México es el 5º lugar en el mundo donde los civiles tienen más armas y Michoacán es el primer lugar en el destino de estas.
Luis Hernández concluyó que las autodefensas no se desarmaron, que una parte de ellos se alinearon al gobierno, pero hay otra parte de ellas que no. Destaco la actuación del Dr. Mireles como líder de las autodefensas y que aunque se diga que está a punto de solucionarse el conflicto, en la realidad en Michoacán sigue habiendo muertos todos los días, ahí están las autodefensas por un lado y las policías comunitarias por el otro y se siguen extendiendo por todo el país.
Las actividades del día continuaron con la presencia de los integrantes de la Brigada para Leer en Libertad, quienes retomaron el tema del libro “Antología Literaria 2ª Feria Internacional del Libro”, para posteriormente ceder el escenario a la novelista, cuentista y ensayista Mónica Lavín; quien dio una semblanza de su trayectoria y reconoció las gestiones del presidente municipal Juan Zepeda para llevar a cabo este tipo de eventos, lo que demuestra la conciencia de este gobierno en que no hay mejor propuesta que la cultura para formar a una sociedad. Lavín cerró la serie de conferencias, presentaciones, charlas y tertulias que dieron vida a la segunda edición de la Feria Internacional del Libro en Neza.
También se contó con la presencia de los poetas Óscar de Pablo y Paula Abramo quienes deleitaron a la audiencia con el Palomazo de poesía en el cual declamaron versos entre los que destacaron los dedicados a las deidades prehispánicas como Tezcatlipoca, Xipe Totec y Mictlantecutli, además de “Crisodinias”, “Canción sin Ganzos”, “Sobre la Luz” y “Poema” que a manera figurativa y descritos con objetos y situaciones de la vida contemporánea narran la realidad vivida actualmente en nuestro país; además de la presentación del escritor Francisco Haghenbeck con sus libros “La niña mar” y “La primavera del mal”.
La noche concluyó con la presentación del trovador Gabino Palomares, quien entre dichos populares y canciones como "El Barzón", "la Cumbia de la Gravedad" y "Macondo" que dedicó al difunto Gabriel García Márquez, alegró a los asistentes. El coro de "Hasta Siempre" inundó el recinto en las voces del público que vitoreó al cantante por una magna presentación en la clausura de la Feria Internacional Del Libro.
Nezahualcóyotl, Méx.- Este domingo 18 de mayo, tras cinco días de actividades artístico-culturales y la presencia de reconocidos escritores a nivel nacional e internacional, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda, dio por finalizada la 2ª Feria Internacional del Libro, Neza 2014.
El alcalde anunció que, gracias a la buena respuesta de la gente, para el próximo año se pretende extender la feria a, por lo menos, dos fines de semana de actividades, entre las que se contempla la realización de video conferencias para hacer llegar hasta Neza a más escritores y ponentes de talla internacional y reconocida trayectoria, entre ellos el escritor de los libros en los que se basa la serie “Juego tronos” George R.R. Martin.
Dijo estar seguro de que en Neza habrá muchos años más con esta actividad, para consolidar la Feria Internacional del Libro en Neza como la más importante de todo el estado, destacando que la gran participación ciudadana en esta segunda edición, demuestra que “Neza sí lee”.
Agradeció a todos los integrantes de la Brigada para Leer en Libertad, en especial a Paloma Sáiz y Paco Ignacio Taibo II, por el esfuerzo conjunto para la realización de este evento. Zepeda Hernández entregó a Sáiz el reconocimiento que ella recibió a nombre de toda la brigada y dijo sentirse sorprendida por la buena respuesta de la gente.
Previo a la clausura, el articulista; Luis Hernández Navarro, se presentó en el escenario de la feria con la conferencia “Las Autodefensas”, uno de los temas más esperados del evento por lo que actualmente representa este movimiento en el país.
El fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CENTE), introdujo al público al tema de las autodefensas -libro que prepara y que pronto será publicado- definiendo el problema como una guerra que estalló en Michoacán, pero que se deriva de diversos factores, como el económico y social.
Hernández dio importantes cifras que, a su parecer, determinan el crecimiento del narco en Michoacán y la necesidad de estas autodefensas. Indicó que la entidad es una de las principales expulsoras de mano de obra a Estados Unidos: 4 millones de michoacanos viviendo en el país vecino. El 54% de la población del estado vive en pobreza y más de 650 mil ciudadanos en pobreza extrema. 90 mil personas desempleadas y tres cuartas partes de la población carecen de servicio de salud. Todos estos factores, dice, han favorecido al narcotráfico. Cada vez son más jóvenes los que se suman a estas filas por falta de oportunidades.
Quien participara en los diálogos de San Andrés, habló de los orígenes de las autodefensas en Michoacán, remontándose al 2008, y del poderío que tienen los caballeros templarios en el estado, con grandes negocios blancos y generadores de cantidades millonarias. Indicó que cuentan con un ejército aproximado de 10 mil hombres bien armados. Todo esto representa una maquinaria sofisticada a la que se enfrentan las autodefensas, pero el nivel de guerra en el que se encuentra Michoacán, también se define en que México es el 5º lugar en el mundo donde los civiles tienen más armas y Michoacán es el primer lugar en el destino de estas.
Luis Hernández concluyó que las autodefensas no se desarmaron, que una parte de ellos se alinearon al gobierno, pero hay otra parte de ellas que no. Destaco la actuación del Dr. Mireles como líder de las autodefensas y que aunque se diga que está a punto de solucionarse el conflicto, en la realidad en Michoacán sigue habiendo muertos todos los días, ahí están las autodefensas por un lado y las policías comunitarias por el otro y se siguen extendiendo por todo el país.
Las actividades del día continuaron con la presencia de los integrantes de la Brigada para Leer en Libertad, quienes retomaron el tema del libro “Antología Literaria 2ª Feria Internacional del Libro”, para posteriormente ceder el escenario a la novelista, cuentista y ensayista Mónica Lavín; quien dio una semblanza de su trayectoria y reconoció las gestiones del presidente municipal Juan Zepeda para llevar a cabo este tipo de eventos, lo que demuestra la conciencia de este gobierno en que no hay mejor propuesta que la cultura para formar a una sociedad. Lavín cerró la serie de conferencias, presentaciones, charlas y tertulias que dieron vida a la segunda edición de la Feria Internacional del Libro en Neza.
También se contó con la presencia de los poetas Óscar de Pablo y Paula Abramo quienes deleitaron a la audiencia con el Palomazo de poesía en el cual declamaron versos entre los que destacaron los dedicados a las deidades prehispánicas como Tezcatlipoca, Xipe Totec y Mictlantecutli, además de “Crisodinias”, “Canción sin Ganzos”, “Sobre la Luz” y “Poema” que a manera figurativa y descritos con objetos y situaciones de la vida contemporánea narran la realidad vivida actualmente en nuestro país; además de la presentación del escritor Francisco Haghenbeck con sus libros “La niña mar” y “La primavera del mal”.
La noche concluyó con la presentación del trovador Gabino Palomares, quien entre dichos populares y canciones como "El Barzón", "la Cumbia de la Gravedad" y "Macondo" que dedicó al difunto Gabriel García Márquez, alegró a los asistentes. El coro de "Hasta Siempre" inundó el recinto en las voces del público que vitoreó al cantante por una magna presentación en la clausura de la Feria Internacional Del Libro.
VIDEO: Feria del Libro en Nezahualcóyotl
Nezahualcóyotl, Méx.- Feria del Libro en la explanada municipal de este municipio.
miércoles, 14 de mayo de 2014
Inauguran segunda Feria Internacional del Libro en Neza
Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.- Con el objetivo de promover la cultura y fomentar la literatura para crear una sociedad más crítica, el Gobierno municipal de Nezahualcóyotl en coordinación con la brigada “Para leer en libertad” pusieron en marcha la Segunda Feria Internacional del Libro en Nezahualcóyotl, la cual se celebra en la explanada municipal del 14 al 18 de mayo y contará con la participación de más de 200 sellos editoriales y 70 stands; así lo informó el presidente municipal Juan Zepeda.
El edil agregó que también participarán más de 20 autores de renombre, entre los que destacó a Marc Cooper, escritor norteamericano que fue el traductor de la obra del presidente chileno Salvador Allende; además de Paco Ignacio Taibo II que presentará sus libros “El muro y el machete” que trata sobre el origen del sindicato de muralistas mexicanos en el que participaron Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, así como “Las dos muertes de Juan R. Escudero” que trata del primer presidente municipal mexicano con tendencia socialista.
Añadió que en el marco de la Feria del Libro también se contará con la presencia de escritores y periodistas como SanJuana Martínez, Óscar de la Borbolla, Héctor de Mauleón, Luis Hernández Navarro, Guadalupe Loaeza, Javier Valdez Cárdenas, Francisco Haghenbeck, Pedro Salmerón, Paloma Sáiz, los moneros Fisgón, Helguera y Hernández; y habrá presentaciones artísticas y musicales como por ejemplo Real de Catorce y Gabino Palomares, además de jazz, trova y rock.
El alcalde afirmó que de esta forma se busca llevar obras literarias de primer nivel a los habitantes de Neza de manera gratuita o a muy bajo costo, así como recomponer el tejido social a través de actividades culturales y lúdicas que nos permitan ser mucho más críticos como sociedad y promuevas la cohesión familiar a través de los valores que se adquieren mediante la lectura.
También se presentará la Antología “En tierra de Coyote” que promueve la obra de escritores oriundos del municipio, ello con el objetivo de impulsar a los autores de Nezahualcóyotl y su obra.
Zepeda Hernández añadió que se obsequiarán cerca de 10 mil libros y abra otros que se vendan desde 10 pesos y enfatizó que de esta forma se busca acabar con el mito de que los mexicanos no leen y dejar atrás la cifra del gobierno Federal que señala que el mexicano lee 2.7 libros al año.
Juan Zepeda agregó que además de la Feria del Libro, se busca fortalecer el acercamiento a la cultura mediante círculos de lectura para estudiantes, en el que ya asisten seis mil alumnos del municipio.
Por su parte la escritora Paloma Sáiz señaló que se mostró complacida por tener contacto con un gobierno que comprende la importancia de llevar a cabo una feria del libro; y agregó que el objetivo es traer libros que sean accesibles a los bolsillos de los habitantes, ya que, dijo, leer cambia la vida, pues se comienza a tener una visión diferente del mundo cotidiano y dota de armas intelectuales a las personas para enfrentar al futuro.
La escritora también indicó que es muy bueno que la gente llegue a comprar libros y también a escuchar las conferencias de los autores para conocer las razones que los motivaron a escribir los libros y que se fomente el debate de temas relevantes en materia social.
Nezahualcóyotl, Méx.- Con el objetivo de promover la cultura y fomentar la literatura para crear una sociedad más crítica, el Gobierno municipal de Nezahualcóyotl en coordinación con la brigada “Para leer en libertad” pusieron en marcha la Segunda Feria Internacional del Libro en Nezahualcóyotl, la cual se celebra en la explanada municipal del 14 al 18 de mayo y contará con la participación de más de 200 sellos editoriales y 70 stands; así lo informó el presidente municipal Juan Zepeda.
El edil agregó que también participarán más de 20 autores de renombre, entre los que destacó a Marc Cooper, escritor norteamericano que fue el traductor de la obra del presidente chileno Salvador Allende; además de Paco Ignacio Taibo II que presentará sus libros “El muro y el machete” que trata sobre el origen del sindicato de muralistas mexicanos en el que participaron Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, así como “Las dos muertes de Juan R. Escudero” que trata del primer presidente municipal mexicano con tendencia socialista.
Añadió que en el marco de la Feria del Libro también se contará con la presencia de escritores y periodistas como SanJuana Martínez, Óscar de la Borbolla, Héctor de Mauleón, Luis Hernández Navarro, Guadalupe Loaeza, Javier Valdez Cárdenas, Francisco Haghenbeck, Pedro Salmerón, Paloma Sáiz, los moneros Fisgón, Helguera y Hernández; y habrá presentaciones artísticas y musicales como por ejemplo Real de Catorce y Gabino Palomares, además de jazz, trova y rock.
El alcalde afirmó que de esta forma se busca llevar obras literarias de primer nivel a los habitantes de Neza de manera gratuita o a muy bajo costo, así como recomponer el tejido social a través de actividades culturales y lúdicas que nos permitan ser mucho más críticos como sociedad y promuevas la cohesión familiar a través de los valores que se adquieren mediante la lectura.
También se presentará la Antología “En tierra de Coyote” que promueve la obra de escritores oriundos del municipio, ello con el objetivo de impulsar a los autores de Nezahualcóyotl y su obra.
Zepeda Hernández añadió que se obsequiarán cerca de 10 mil libros y abra otros que se vendan desde 10 pesos y enfatizó que de esta forma se busca acabar con el mito de que los mexicanos no leen y dejar atrás la cifra del gobierno Federal que señala que el mexicano lee 2.7 libros al año.
Juan Zepeda agregó que además de la Feria del Libro, se busca fortalecer el acercamiento a la cultura mediante círculos de lectura para estudiantes, en el que ya asisten seis mil alumnos del municipio.
Por su parte la escritora Paloma Sáiz señaló que se mostró complacida por tener contacto con un gobierno que comprende la importancia de llevar a cabo una feria del libro; y agregó que el objetivo es traer libros que sean accesibles a los bolsillos de los habitantes, ya que, dijo, leer cambia la vida, pues se comienza a tener una visión diferente del mundo cotidiano y dota de armas intelectuales a las personas para enfrentar al futuro.
La escritora también indicó que es muy bueno que la gente llegue a comprar libros y también a escuchar las conferencias de los autores para conocer las razones que los motivaron a escribir los libros y que se fomente el debate de temas relevantes en materia social.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



