Mostrando entradas con la etiqueta magisterio. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta magisterio. Mostrar todas las entradas

domingo, 16 de abril de 2023

Impone gobierno de Del Mazo cambiar de institución bancaria a docentes mexiquenses



* Finanzas cambió el pago de nómina a Banorte, propiedad de Carlos Hank


* Generó incertidumbre en el magisterio por la premura de los plazos


Agencia MANL


Toluca, Méx.- El Gobierno de Alfredo del Mazo, a través de la Secretaría de Finanzas giró instrucciones para que aproximadamente 107 mil docentes y 80 mil burócratas del Estado de México realicen su cambio a Grupo Financiero Banorte, propiedad de Carlos Hank González, a cinco meses de que concluya su administración estatal, sin respetarn el derecho de las y los maestros mexiquenses a elegir la institución bancaria de su preferencia para el pago de nómina, así lo expresó el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Abraham Saroné Campos.

En marzo, de forma prematura, la Secretaría de Finanzas envío oficios para que se informara al personal sobre el cambio de institución financiera para el pago de nómina y que, si deseaban mantener su actual plataforma bancaria, debían manifestarlo mediante escrito y entregarlo personalmente en las oficinas de esa dependencia, aunque la petición sería analizada y sería susceptible de una valoración positiva o negativa.

“En la Comisión legislativa comenzamos a recibir diversas denuncias de maestras y maestros del Estado de México quienes han mostrado rechazo y preocupación por las presiones ejercidas por parte de la autoridad educativa estatal en relación al cambio inapropiado de institución de servicios financieros”, expuso el legislador de Morena.


Subrayó que esta decisión del gobierno estatal, a solo cinco meses de que concluya la administración, generó inestabilidad e incertidumbre en el magisterio mexiquense por la premura de los plazos para poder manifestar su voluntad o su inconformidad con el cambio.

“Concebimos a la falta de consulta entre representados y autoridad como reflejo de un distanciamiento evidente que le cierra el paso al diálogo para generar consenso, aún más grave, la carencia de un pronunciamiento dirigido a aquellos que se identifican en la inconformidad o que perciben lesionados sus derechos por la desinformación generada con relación a que su pago se vería afectado de no realizar el trámite enunciado”, precisó Saroné.

Abraham Saroné precisó que las y los docentes afectados manifestaron su inconformidad también con el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) y su dirigente Marco Aurelio Carbajal Leyva, pues prevaleció la desinformación, y no hubo una intervención oportuna para informar con mucha anticipación estos trámites o defender a los docentes sobre su derecho a elegir la plataforma bancaria de su preferencia.

“Hubo gran desinformación y una falta de pronunciamiento del SMSEM, ellos se quejan que el sindicato del magisterio estatal, no se pronunció, no les consultó y no los capacitó, ni tampoco les previno sobre los gastos que iban a tener porque los estaban citando en determinados lugares y con fechas muy acotadas”, advirtió.


El diputado, quien es docente de profesión, subrayó que el Gobierno del Estado debe pagar el sueldo a las y los docentes, aunque no hayan realizado cambio con la nueva institución pues es una obligación para la parte patronal.

En oficios, la Dirección de Remuneraciones al personal reportó que haría apertura de cuenta bancaria de nómina en la institución elegida por el gobierno y debían recoger su contrato y tarjeta por medio de sus coordinaciones administrativas, o bien en cinco sedes de la entidad, con entregas que los docentes consideran prematuras por las actividades en aula y administrativas que deben realizar en sus planteles educativos.

En este sentido, Abraham Saroné explicó que el Grupo Parlamentario de Morena, realizó un pronunciamiento para señalar que las y los docentes mexiquenses tienen derecho a decidir “sin presiones” cuál será la institución de servicios financieros que satisface las atenciones a sus necesidades e intereses como usuarios, y que no se les debe cobrar ni un solo peso por su decisión, con la finalidad de que se garanticen las condiciones que más les favorezcan y siempre con su autorización.

El artículo 18 de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que: “las instituciones de crédito en las que se realice el depósito del salario, prensiones y de otras prestaciones de carácter laboral estarán obligadas a atender las solicitudes de los trabajadores para transferir periódicamente la totalidad de los recursos depositados a otra institución de crédito de su elección, sin que la institución que transfiera los recursos pueda cobrar penalización o cargo alguno al trabajador que le solicite este servicio”.

lunes, 28 de mayo de 2018

Raciel Pérez Cruz se reunió con el magisterio de Tlalnepantla




Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- Raciel Pérez Cruz, candidato a la presidencia municipal de Tlalnepantla por la Coalición “Juntos haremos historia”, se comprometió con los profesores activos, jubilados y pensionados del municipio a dignificar los planteles educativos para que los niños se desarrollen en un ambiente pleno de seguridad.


Durante la reunión con profesores, donde también estuvieron presentes miembros de las Redes Sociales Magisteriales, el candidato de Morena afirmó que su gobierno será un aliado de la educación que apoyará en el mantenimiento de los  planteles educativos para garantizar la seguridad del entorno escolar.

“No queremos que llegue a las aulas esa ola de violencia que se vive en nuestro país, es por eso que seremos sus aliados, porque la mejor inversión que se puede hacer en una sociedad es la educación”.

En ese sentido, Raciel Pérez Cruz afirmó que de la mano con el gremio educativo “y el gobierno federal que encabezará nuestro compañero  Andrés Manuel López Obrador, vamos a rescatar a toda una generación de jóvenes de ese destino incierto y difícil, donde la disyuntiva es seguir luchando o enrolarse definitivamente en las filas de la delincuencia.

“Para mí es una gran responsabilidad encabezar los esfuerzos de nuestra coalición en Tlalnepantla porque  son muchas las esperanzas fincadas en nuestro partido, y no es un secreto que la mayoría de las encuestas a nivel nacional que, incluyen a Tlalnepantla, nos dan resultados histórico sin precedentes: vamos a ganar primero de julio y entonces comenzaremos a construir un nuevo contrato social del gobierno con  los ciudadanos”.

Asimismo, consideró que una Reforma Educativa implementada sin el consenso de las partes involucradas es una Reforma Laboral: “El compromiso es convocar al diálogo entre profesores, gobierno y padre de familia para construir una verdadera reforma educativa que marque el futuro pleno de la educación en nuestro país”.

Por su parte, los profesores, representados por Margarita Silva, Ernesto de la Sancha, Araceli Hernández y Eduardo Guerrero, candidato a segundo síndico por Tlanepantla, brindaron su apoyo a  Raciel Pérez Cruz y confiaron que durante su gobierno restablezca la seguridad en todo el territorio municipal, y combata de manera frontal  la corrupción y la impunidad que los gobiernos del PRI y PAN hicieron rehén al ayuntamiento.


jueves, 9 de junio de 2016

Llaman a magisterio mexiquense a dialogar para solucionar sus problemas



Agencia MANL

Toluca, Méx.- En el marco de la Sesión de la Diputación Permanente, el diputado del PRD J. Eleazar Centeno Ortiz hizo un exhorto al Magisterio del Estado de México para solucionar sus problemas a través del diálogo y el entendimiento, dejando claro que es la única forma para llegar a acuerdos que coadyuven a su desarrollo y progreso.

Por lo que en su papel como vicepresidente de la Sesión, el diputado del sol Azteca evocó la frase del filósofo Marco Tulio Cicerón  <>  para  recordar los eventos ocurridos el 10 de junio de 1971, en el que un grupo de estudiantes fue reprimido violentamente por un grupo paramilitar conocido como “Los halcones”, tras manifestarse de forma pacífica  para apoyar a la Universidad Autónoma  de Nuevo León, ya que perdería su autonomía por la aprobación de una ley.

Con lo anterior, el legislador J. Eleazar Centeno aseveró que el Grupo Parlamentario del PRD pugna para que a través del diálogo y el entendimiento  se solucionen los problemas, asegurando que nuestra sociedad no puede cerrar los ojos ante los hechos que ocurren en el país a través de la insurgencia magisterial.

Por otro lado, durante la Sesión Permanente se habló de la propuesta enviada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, en el que presenta un total de 12 postulados para la plaza de Magistrados del tribunal Superior de Justicia del Estado de México, por un periodo constitucional de 15 años, dejando claro que las propuestas se obtuvieron gracias a distintas etapas de selección del Concurso de Oposición.

Además de estudiarse la propuesta enviada por la fracción parlamentara del azul turquesa, con el objetivo primordial  de que el Titular de la Secretaria de Educación Pública; ratifique, puntualice, difunda e informe al magistrado federal sobre la preservación de los beneficios adquiridos en el programa carrera magisterial.

Para finalizar, en la Sesión de la Diputación Permanente se invitó a los integrantes a estar pendiente de la próxima reunión y del desarrollo de las propuestas planteadas.


lunes, 7 de diciembre de 2015

Magisterio mexiquense cumple con evaluación



Agencia MANL

Toluca, Méx.-En el Estado de México, 18 mil 326 maestros de educación básica cumplieron con la realización de los exámenes de evaluación que marca como requisito la Reforma Educativaimpulsada por el presidente Enrique Peña, lo que representa el 99.55 por ciento del total de los profesores, informó el gobernador Eruviel Ávila.

Lo anterior, al tomar protesta al presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora y a los integrantes de su Cabildo, donde el titular del Ejecutivo estatal agradeció a los profesoresmexiquenses por cumplir con este requisito, ya que permitirá que los niños y niñas de la entidad tengan una educación de más y mejor calidad, para tener mexiquenses mejor preparados.

Por otra parte, Eruviel Ávila reiteró a Fernando Zamora, el ánimo de colaboración para trabajar en equipo en beneficio de los toluqueños, como las obras de infraestructura que actualmente se llevan a cabo y que beneficiarán a los habitantes de este municipio, como la reconstrucción del Teatro Morelos y remodelación del Jardín Cosmovitral, así como la edificación del Tren México-Toluca y la autopista Toluca-La Marquesa.
- See more at:

miércoles, 14 de mayo de 2014

Reitera Eruviel Ávila apoyo al magisterio estatal en su día

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Al conmemorar el Día del Maestro, el gobernador Eruviel Ávila Villegas reiteró que el magisterio contará con el apoyo del Gobierno del Estado de México para hacer frente a los retos que conlleva la Reforma Educativa siempre garantizando los derechos de los docentes, y afirmó que se continuará trabajando para elevar la calidad educativa de la entidad, apoyando a los docentes y alumnos, a través de las Acciones por la Educación, la entrega de becas, el incremento de la infraestructura y el fortalecimiento de la capacitación.

“Seremos respetuosos de lo que marca la Reforma Educativa aquí en el Estado de México, como ustedes también estamos a favor de la Reforma Educativa, porque eso se va a traducir en una educación de mayor calidad hacia nuestros alumnos. Yo quiero reconocerles la labor que ustedes realizan, el magisterio fue un actor fundamental para la Reforma Educativa, para poderse concretar las reformas constitucionales, las reformas secundarias, hoy en las aulas, el magisterio es quien le da vida a esa reforma; por eso, ustedes ya pasaron a la historia, son los hacedores de la reforma educativa mexicana, hoy les reitero que contarán con todo nuestro apoyo, todo nuestro respeto, para hacer frente a los retos que conlleva ésta”, expresó.

En el Patio Central del Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila señaló que las conquistas magisteriales son irreversibles y que los gobiernos deben trabajar para dar a los maestros certidumbre laboral, ya que no existe aprendizaje y calidad educativa sin la participación de ellos, y afirmó que el Gobierno del Estado de México les otorgará todas las facilidades para que reciban capacitación, con el objetivo de que cuenten con las herramientas necesarias para presentar el examen de evaluación.

En este evento, entregó la Presea Honor Estado de México a 24 docentes mexiquenses, 12 del subsistema estatal y el resto del federalizado, la cual reconoce y recompensa la labor de éstos por su eficiencia, constancia y altos méritos; y el Reconocimiento Ignacio Manuel Altamirano por el Desempeño en Carrera Magisterial, a tres profesores del subsistema estatal, uno de nivel preescolar, otro de primaria y uno más de secundaria, que obtuvieron los más altos puntajes en la evaluación de dicho programa.

Además, otorgó la Condecoración Maestro Altamirano, reconocimiento que brinda la Secretaría de Educación Pública, como un estímulo a la labor de maestros con 40 o más años de servicio, a profesores del subsistema estatal y del federalizado; todos ellos, recibieron una medalla de oro, un cheque y un diploma.

El gobernador felicitó a los galardonados por ser ejemplo de la vocación y la entrega que distingue a su profesión, y aseveró que su administración no escatimará esfuerzos para garantizar su seguridad y la de las familias del magisterio y de la población en general, a través del Plan Estratégico de Seguridad del Estado de México, mediante el cual se realizan acciones oportunas y firmes, en coordinación con las autoridades federales y municipales, como la instalación de cámaras de video vigilancia, la depuración de los cuerpos policiacos y la creación de la Fuerza Especial de Seguridad con elementos mejor preparados.

Asimismo, señaló que la labor los docentes que integran los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) es determinante para la prosperidad y el progreso de la sociedad, por lo que reconoció y agradeció su labor para forjar a las generaciones del futuro, y los exhortó a seguir elevando el prestigio del magisterio estatal.

Por su parte, José Mendivil Zazueta, integrante del Colegiado Nacional de Organización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gustavo Michua y Michua, Héctor Ánimas Vargas, líderes magisteriales de la sección 17 y 36 del SNTE, respectivamente, así como Héctor Ulises Castro Gonzaga, dirigente del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), reiteraron su compromiso de hacer vigente la reforma educativa, con el objetivo de que las futuras generaciones de mexicanos tengan acceso a una educación de calidad, que les den mejores oportunidades de desarrollo; y reiteraron a Eruviel Ávila que en el magisterio tiene un aliado para hacer de este sexenio, el de la educación.

viernes, 5 de octubre de 2012

Festejan al Magisterio en el día mundial de los docentes

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El director general de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), Simón Iván Villar Martínez reconoció que el magisterio refuerza con su trabajo la política educativa de la administración estatal, la cual está empeñada en hacer que este gobierno sea reconocido por el impulso a la educación.

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Docentes, que se festeja desde 1994 por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, indicó que la mejor forma de apoyar al docente es brindarle las condiciones necesarias para que se desempeñe con eficacia la noble misión de educar y formar a nuestra niñez y juventud, encaminando a los alumnos a ser ciudadanos responsables, solidarios, preparados, con altos valores cívicos y éticos.

A nombre del secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, Simón Iván Villar destacó la vocación con la que los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sirven a la sociedad mexiquense, quienes saben muy bien el papel que siempre han jugado en el desarrollo político, económico y social del Estado de México.

En su turno, y en lo que fue su primer evento como dirigente de los maestros federalizados del Valle de Toluca, el secretario general de la Sección 17 del SNTE, Gustavo Michua y Michua, hizo un llamado a la unidad de todos sus agremiados, ante los embates de quienes intentan imponer su visión de sociedad, que no siempre coincide con los intereses de la ésta.

En el acto en el que tanto autoridades educativas como sindicales colocaron una ofrenda de honor ante el Monumento al Maestro, acudieron también el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, José Salomé Tello, el secretario general de la Sección 36 de la misma organización sindical en el Valle de México, Héctor Ánimas Vargas, y Valdemar Molina Grajeda, director de Educación Elemental de SEIEM.