Mostrando entradas con la etiqueta manzanillo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta manzanillo. Mostrar todas las entradas

viernes, 29 de julio de 2022

Incineran mil 392 kilos de clorhidrato de cocaína en Manzanillo Colima




#Colima #Manzanillo #Cocaína #Marina #Sedena 

Agencia MANL 

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) informan que ayer, en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, se llevó a cabo la incineración de 1 mil 392 (mil trescientos noventa y dos) kilogramos de clorhidrato de cocaína, en instalaciones de la Décima Región Naval con sede en Manzanillo, Colima.

El producto incinerado, fue asegurado en el mes de abril del presente año en alta mar, aproximadamente a 270 millas náuticas (500 kilómetros) de Manzanillo, Colima, tras la intercepción de una embarcación.

Durante el acto estuvieron presentes autoridades navales, así como representantes de FEMDO, quienes verificaron la destrucción total del estupefaciente, dando fe de los hechos. 

Cabe destacar que lo anterior se llevó a cabo en apego a los procedimientos establecidos, en coordinación con la FGR, contribuyendo a inhibir la acción delincuencial al evitar la venta de millones de dosis de cocaína que habrían llegado a la ciudadanía, lo equivalente a un numerario por arriba de los 250 millones de pesos.

Estas acciones contribuyen a debilitar la producción y distribución de drogas al evitar su venta, afectando la estructura financiera y operativa a los grupos delictivos que operan en esta región del país.

jueves, 11 de noviembre de 2021

Aseguran 516 kilogramos de marihuana en el puerto de Manzanillo



Agencia MANL

Manzanillo, Col.- Personal perteneciente a la Sexta Región Naval, en trabajo conjunto con personal de la Aduana de Manzanillo y la Fiscalía General de la República, aseguraron en el recinto portuario de Manzanillo aproximadamente 516 kg (quinientos dieciséis kilogramos) de marihuana.

Lo anterior, tras llevar a cabo personal naval en coordinación con personal de la Aduana de Manzanillo una inspección de rutina, con apoyo de binomios caninos, en la cual se detectó el cargamento de hierba verde con características propias de la marihuana, mismo que se encontraba en el interior de un contenedor, en seis pallets con 10 paquetes rectangulares cada uno, haciendo un total de 60 paquetes con un peso ministerial de aproximadamente 516 kilogramos. Cabe mencionar que dicho contenedor tenía como destino República Dominicana.

viernes, 25 de junio de 2021

Aseguran 25 mil kilos de piel de Tiburón en Manzanillo

 




Agencia MANL

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, informa que ayer personal naval adscrito a la Sexta Región Naval, en coordinación con elementos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) e Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), aseguraron aproximadamente 25 mil 460 (veinticinco mil cuatrocientos sesenta) kilogramos de subproducto animal (piel de tiburón), en la Aduana Manzanillo, en Colima.

Esta acción se efectuó como parte de la inspección rutinaria que se lleva a cabo en el Recinto Portuario, donde se revisó un contenedor con destino a Taiwán (República de China), con el manifiesto de carga consistente en el desperdicio de pescado no apto para consumo humano; encontrando en su interior aproximadamente 25 mil 460 (veinticinco mil cuatrocientos sesenta) kilogramos de piel de tiburón, sin poder acreditar su legal procedencia.

Cabe destacar que esta especie se encuentra protegida por veda temporal hasta el 31 de julio del presente año en el Pacífico Mexicano (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2012). Por lo anterior, se procedió a levantar el acta de depósito correspondiente, quedando el subproducto en resguardo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en espera de la resolución por parte de la autoridad correspondiente y del destino final de dicho subproducto.

martes, 8 de noviembre de 2016

Armada de México asegura más de 220 kilos de cocaína en manzanillo



Agencia MANL

Ciudad de México.-  La Secretaría de Marina-Armada de México informa que personal adscrito a la Sexta Región Naval aseguró el día de ayer en el recinto portuario de Manzanillo, Colima, más de 220 kilogramos de sustancia con características propias de la cocaína, la cual era transportada dentro de los rodillos de una máquina trituradora, misma que viajaba a bordo del buque “Laura Maersk”, de bandera de Dinamarca, la droga tenía como destino final el puerto de Manzanillo.

Esta acción se logró como resultado de trabajos inteligencia naval, por lo que en coordinación con personal de la Secretaría de Marina y la Aduana Marítima de Manzanillo, se realizó la inspección del contenedor con binomios caninos, con lo que se pudo confirmar que citado cargamento ilícito era transportado en el interior de los rodillos de la máquina trituradora de piedra, donde se localizaron 130 paquetes en forma de ladrillo y tres bolsas conteniendo droga a granel.

El cargamento asegurado procedente de Arica, Chile, arrojó un peso bruto de 228.4 kilogramos de cocaína, el cual fue puesto a disposición de las autoridades de la Federación para la integración de la carpeta de investigación.

Es de destacar que con estas acciones el Gobierno de la República, a través de las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad, coadyuvan con la paz de la ciudadanía y refrendan el compromiso de combatir a la delincuencia organizada con todos los recursos que le provee la ley, siempre en estricto apego a los Derechos Humanos.

martes, 19 de julio de 2011

Familiares buscan a cuatro personas extraviadas en Colima


Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Familiares de Enrique García Ruiz, de 50 años de edad; Alberto Alejandre Valladolid, de 32; Jaime Pérez Martínez, de 52, y su hijo Mijael Jaime Pérez Romero, de 20, piden la intervención del gobierno municipal, estatal y federak para localizar a los cuatro, quienes de manera extraña han desaparecido y no tienen ninún dato que los lleve a su paradero desde el mes de diciembre cuando se trasladaron a Manzanillo, Colima para comprar una plataforma de tráiler.

En conferencia de prensa Rosalba Romero Corona, Miguel Alejandro Mendoza; Blanca Estela García Ruiz y María Guadalupe Pérez, dieron a conocer los pormenores del extravio de sus seres queridos y la omisión de las autoridades de los tres niveles de gobierno respecto al caso y sobre todo de las localidades por donde pasaron los Enrique, Alberto, Jaima y Mijael.

El pasado jueves 2 de diciembre de 2010, Enrique viaja en su automóvil Chevrolet, Chevy, modelo 2006 color gris plata con placas de circulación del Estado de México, LZZ9089, y llegó al poblado de Santa Lucía de La Barca, Jalisco, donde pasó por Alberto Alejandre Valladolid, amigo y vecino de Ecatepec, quien lo iba a acompañar a Manzanillo. Alberto había viajado a La Barca junto con su mamá y su tía ocho días antes. Y Al día siguiente, el viernes 3 de diciembre, Enrique y Alberto salen aproximadamente a las 09:00 horas con destino a Manzanillo.

LLegaron a Manzanillo la tarde de ese viernes, e iban a hospedarse en hotel, pro Antonio Martínez dijo que se habían hospedado en la casa de Jaime Pérez. Al otro día, sábado 4, Enrique se comunicó con su esposa María Guadalupe Rivero Díaz, y le comunicó que no le habían gustado las plataformas, y que regresarían hasta el lunes 6 o martes 7 de diciembre para conocer Manzanillo.

El lunes 6, a las 20:30 horas al ver que Enrique no llegaba, su esposa volvió a llamarle y Enrique le dijo que ya iba de regreso a casa y que llegaría al día siguiente.

Por su parte, Miguel Alejandre Mendoza dijo que él quiso llamar al celular de su hijo Alberto, pero no pudo comunicarse con él, por lo que habló al celular de Enrique, aproximadamente a las 21:40 horas del mismo 6 de diciembre, y éste le pasó el teléfono a Alberto.

Alberto le dijo a su papá que se encontraban bien, que llegarían por la mañana y que iban en caravana, sin darle oportunidad a preguntarle con quién, porque se despidió rápido. Dice don Miguel que esa actitud de su hijo y de Enrique fue algo raro, ya que así no se comporta su hijo y además escuchó ruido como de vasos y de mucha gente.
Esa fue la última comunicación que sus familiares tuvieron con ellos. Intentaron hablarles el martes 7, pero ya no tuvieron éxito, ya que sus teléfonos los enviaban al buzón.

El 9 de diciembre, aproximadamente a las 11:00 llegó aal despacho de la esposa de Enrique, ubicado en Ecatepec, un conocido de su esposo de nombre Daniel Guerrero, preguntándole que si no tenía noticias de Enrique, porque le había hablado José Antonio Martínez, quien estaba preocupado por Enrique ya que no le contestaba el teléfono. Antonio Martínez radica en Manzanillo, con quien Enrique había estado viendo lo de la plataforma que le iba a vender el señor Jaime Pérez Martínez.

Enrique García, Alberto Alejandre, Jaime Pérez, y su hijo Mijael, salieron de Manzanillo el 6 de diciembre de 2010 por la noche, a bordo del Chevy gris, una Cherokee también gris y un Atittud color rojo que no traían placas y que al parecer traían el permiso clonado; iban a tomar la carretera llamada Cuatro Caminos para pasar por Mazanitla, Jijilpan, Zamora y de ahí a Ciudad Hidalgo.

La última vez que alguien los vio en Manzanillo fue Luis Antonio Pérez Garfias a quien su papá lo había mandado a recoger un tráiler con su tío Jaime Pérez Martínez, quien envió a la esposa de Enrique una foto que se habían tomado de la reunión.

Ahí estaban Enrique, Jaime, Mijael, Alberto. Luis dijo que había estado con ellos hasta a las 14:30 horas, y escuchó cuando Jaime le decía a Enrique que se quedara y que después se irían todos juntos; Jaime iría a Ciudad Hidalgo, Michoacán, y juntos se acompañarían de Colima a Guadalajara y de ahí cada quien agarraría su rumbo. Enrique ya se quería ir, pero Jaime le insistía a que lo esperara y que se fuera con ellos más tarde. Luis no supo que decidieron porque él se retiró ya que tenía que estar Guerrero con un tráiler.

Luis les envió la foto donde aparece él con Jaime, Enrique y Mijael, que se habían tomado en el patio del negocio de Antonio Martínez como recuerdo de que estuvieron en Manzanillo.

Los vecinos dieron diversas versiones de cuándo fue la última vez que vieron el Chevy gris de mi Enrique; inclusive un trabajador de Antonio Martínez de nombre Sergio, dijo que él había visto a Jaime el miércoles 8 de diciembre en la Glorieta del Pez Vela, con rumbo a Santiago, sorprendiéndose de su desaparición y confirmando que la Cherokee traía placas de Illinois.

No se sabe de ellos desde la última llamada que Miguel les hizo y en donde circulaban a la altura de Coquimatlán, Colima. Se presume que estuvieron en Tuxpan, Jalisco, en donde pretendían ver las estufas para secado de madera; prueba de ello son los extraños movimientos en un cajero automático en donde sacaron mil pesos en una ocasión y cinco mil en otra, a su esposa se le hacen raros estos retiros ya que Enrique no acostumbraba a sacar esa cantidad.

Sospechan que en ese momento podrían estar en peligro, pero también dudan ya que si estuvieran en manos de ladrones éstos no se conformarían con sacarles seis mil pesos cuando las tarjetas tenían una cantidad mayor de dinero. Después las tarjetas no se volvieron a usar más. Aunque dice Antonio Martínez que recibió a su Nextel una alerta del teléfono de Enrique como a medio día del siete de diciembre del 2010. No volvieron a saber más de ellos.

Por estas investigaciones, realizadas totalmente por los familiares de los desaparecidos, se cree que se extraviaron entre Tuxpan y Guadalajara, pero es como si se los hubiera tragado la tierra ya que nunca recibieron una llamada de rescate, y tampoco sufrieron un accidente ni los autos fueron encontrados. Un caso sumamente extraño en donde al parecer no existe ningún móvil para que ocurriera su desaparición.

Cabe mencionar que ninguna autoridad de ninguna ciudad en donde estuvieron los desaparecidos realizó investigación alguna, no les importó que cuatro personas hubieran desaparecido y sólo se limitaban a anexar a sus expedientes la información que los familiares les llevaban.

Prueba de ello es que hasta la fecha no han podido ver el video del banco donde se hicieron los retiros, a pesar de haber pedido esos videos a las autoridades desde el inicio de la desaparición.
María Guadalupe Rivero Díaz, esposa de Enrique García Ruiz; Miguel Alejandre Mendoza, padre de Alberto Alejandre Valladolid, y Blanca García , hermana de Enrique, son quienes desde hace seis meses han dejado casi a un lado sus propias vidas en su afán de encontrarlos con vida. Se han entregado en cuerpo y alma a su localización ya que aún tienen la esperanza de encontrarlos con vida.

El 11 de diciembre María Guadalupe, Blanca Estela García (hermana de Enrique) y Miguel Alejandre (padre de Alberto) recorrieron la ruta que tenían que haber tomado visitando todos los Ministerios Públicos, anfiteatros, hospitales, policías municipales e incluso los reclusorios de Puente Grande y Apatzingán, en Michoacán.

Por la desaparición iniciaron la averiguación 118/2010 en Coquimatlán, Colima, el 20 de diciembre. Posteriormente el 6 de diciembre se inició una denuncia de hechos en el ministerio público de Ecatepec con el número de acta EM/III/12387/2010.

Familiares denunciaron que no hay ningún avances en la investigación, por lo que piden a las autoridades estatales su intervención para dar con su paradero.