Mostrando entradas con la etiqueta mastografía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta mastografía. Mostrar todas las entradas

jueves, 9 de febrero de 2012

DIF Toluca avanza en la prevención de cáncer de mama

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La presidenta del Sistema Municipal DIF de Toluca, María Elena López Barrera, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, subrayó que en esa institución se avanza firmemente en la prevención de enfermedades y para la preservación de la salud.

Al referirse específicamente a las acciones emprendidas para combatir el cáncer de mama, curable si se detecta a tiempo, destacó que desde julio de 2011 opera un tráiler de servicios médicos, equipado con un mastógrafo, donde se realiza este estudio médico en beneficio de las mujeres de todas las delegaciones del municipio. Además, con la operación de otro aparato similar, se presta el mismo servicio en instalaciones del Sistema Integral en Atención Médica Asistencial (Siamas) de la Colonia Unión.

Barrera López puntualizó que en los últimos siete meses se realizaron cinco mil 286 mastografías en el SIAMAS, y mil 789 en el tráiler de servicios, para beneficiar a siete mil 75 mujeres toluqueñas. “Para contrarrestar este padecimiento, que anualmente causa la muerte de 5 mil mexicanas y afecta, principalmente, a las mujeres de entre 30 y 54 años, seguiremos brindando este estudio”, dijo.

Finalmente, la presidenta del DIF Toluca exhortó a la población femenina mayor de 40 años o antes, sobre todo a quienes tienen factores de riesgo como el hereditario, a realizarse este examen, que es completamente gratuito, ya sea en la unidad móvil o en Enrique Olascoaga 318, a un costado de la escuela primaria Henry Ford N° 42, en la Colonia Unión, de 8:00 a 14:00 horas.

lunes, 2 de enero de 2012

Pocas mujeres se realizan una mastografía

Agencia MANL

Ixtapan de la Sal, Méx.- En el 2011 se registraron aproximadamente 10 mil 500 casos de cáncer mamario en el país, y son pocas las mujeres que se hacen una mastografía después de los 40 años de edad, advirtió Fernando Guisa Hohenstein, director general de la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención y Detección Oportuna de Cáncer de Mama, A.C. (FUCAM).

Informó que de acuerdo con estadísticas, por cada mil mujeres examinadas, se detectan aproximadamente tres casos positivos., por lo que recomendó al sector femenino, que se practique este examen, al menos una vez al año.

El médico afirmó que en el país, el cáncer de mamá es la primera causa de muerte por encima del cáncer cérvico uterino, y desmitificó la idea de que la enfermedad sea sinónimo de muerte, ya que si se detecta a tiempo, es de los padecimientos más curables.

Refirió que los países con menor índice de cáncer mamario son Corea, China y Japón, porque desde que nace la mujer consume soya, la cual contiene un estrógeno muy parecido al que produce el ovario, que protege la glándula mamaria; pero en México no es así, debido a que se consume de manera tardía.

Expuso que en los estados del sur de México, la incidencia es más baja porque su alimentación principal está basada en verduras y frutas, hacen ejercicio o intensa actividad física al transportar baldes de agua por varios kilómetros, y no comen carnes rojas por la falta de equipos de refrigeración, particularmente en la zona de cerrana.

Fernando Guisa aseguró que las mujeres tienen un gen cancerígeno que la ciencia no sabe cuándo se activa, siendo los factores de riesgo, el hereditario, por parte directe de la madre; que aparezca la menstruación de forma temprana o después de los 17 años de edad, así como un embarazo a partir de los 11 años, o después de los 35.

Agregó que las mujeres que no amamantan a sus hijos, tienen peligro de presentar la enfermedad, al igual que las que presentan obesidad, además de la menopausia después de los 55 años.

Paradójicamente, dijo, hay mujeres que sin tener un solo factor de riesgo, pueden presentar cáncer mamario, por lo que antes de los 40 años, una mastografía no sirve, debido a que hay demasiado estrógeno en la mama; en cambio, un ultrasonido resulta sumamente útil.

El especialista enfatizó sobre la importancia de la promoción del autoexamen mamario mensual, porque la mujer es la responsable del cuidado de su salud, conoce su cuerpo y puede detectar alteraciones de forma o color en sus glándulas mamarias.

Indicó que se calcula que 90 por ciento de la patología mamaria es benigna, sin embargo, en el 10 por ciento restante, es en el que se presentan los casos de riesgo de muerte, cuando no se detecta a tiempo.

martes, 18 de octubre de 2011

Realizarán mastografías gratuitas en la explanada de Ecatepec

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Tassio Ramírez Hernández, director de desarrollo social y salud del gobierno local, informó que mañana miércoles iniciará una jornada de detección de cáncer de mama en este municipio.

El ayuntamiento de Ecatepec y el gobierno Estatal realizarán mañana miércoles 600 mastografías a igual número de mujeres, con aparatos y personal especializado como parte del día internacional de cáncer de mama.

Explicó que cuatro unidades médicas atenderán a las féminas mediante un vale para su examen de mastografía gratis. “Cada unidad médica atenderá a 150 personas el día de mañana”.

El funcionario detalló que este miércoles atenderán a 600 mujeres, pero en los días subsecuentes se pretende atender a 2400 personas del sexo femenino, que viven principalmente en zonas marginadas como San Andrés de la Cañada y Cd. Cuauhtémoc, con unidades móviles y también se dará atención gratuita en la Casa de la Mujer Maltratada y cabecera municipal.

La mastografía será gratuita, comentó, ya que este examen ha sido la principal demanda de la población, dado que tienen un costo de 800 pesos y la mayoria es de escasoss recursos, es por eso que se entregarán los vales a las mujeres que lo requieran y con ellos no Se les cobrará.

Por último destacó que los resultados de los exámenes se entregarán de manera personalizada “en sobres cerrados” y en caso de que algunas personas resulten positivas se canalizarán al Centro Oncológico de Toluca para que reciban atención gratuita para su tratamiento.