Mostrando entradas con la etiqueta materna. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta materna. Mostrar todas las entradas

martes, 23 de febrero de 2016

Día Internacional de la Lengua Materna en Toluca



Agencia MANL

Toluca, Méx.- Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, el presidente municipal constitucional de Toluca, Fernando Zamora Morales, exhortó a los pueblos indígenas del municipio a sentirse orgullosos de su pasado, tradiciones e historia y enseñar el otomí, el matlatzinca o el náhuatl a las nuevas generaciones porque "es parte de nuestro legado cultural”.

Como reconocimiento a la diversidad cultural y lingüística que existe en la capital mexiquense, se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con una muestra artesanal y gastronómica indígena y con la participación de un coro de niñas y niños de la escuela primaria “Profesor Francisco Estrada”, de la comunidad de Tlachaloya Segunda Sección, que interpretó cantos en otomí, desde una oración a los cuatro puntos cardinales hasta las tradicionales Mañanitas.

A través del programa el “Valor de la lengua materna”, implementado por la administración que encabeza el alcalde Zamora Morales, se imparten cursos de otomí dirigidos a la población de comunidades con presencia indígena como San Andrés Cuexcontitlán, San Pablo Autopan, Tlachaloya I y II, San Cristóbal Huchichochitlan, entre otras.

De acuerdo a la encuesta intercensal realizada por el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México 2015, en la entidad hay 421 mil 743 personas mayores de tres años que hablan alguna lengua materna, de ellas, Toluca cuenta con 23 mil 822 que colocan a la capital mexiquense dentro de los cinco municipios con mayor número de hablantes de una lengua originaria.

En la celebración del Día de la Lengua Materna, realizada en la Concha Acústica, el primer edil estuvo acompañado también por integrantes del Honorable Ayuntamiento, a quienes agradeció su presencia e invaluable apoyo en beneficio de los toluqueños, además asistieron miembros del gabinete, autoridades indígenas como el Consejo Supremo Otomí y representantes de otras etnias originarias de la entidad.

Luego de la ceremonia, el munícipe recorrió las típicas Alacenas, ubicadas en la Plaza Fray Andrés de Castro, e invitó a más de medio centenar de personas que se acercaron a saludarlo, una tradicional garapiña fría para aminorar el calor.

domingo, 15 de febrero de 2015

Conservan la lengua materna otomí en Toluca

Agencia MANL

Toluca, Méx- Fueron entregadas 46 constancias de la lengua materna otomí, del Programa Rescate y Conservación de la Lengua Materna, en ceremonia encabezada por el presidente municipal interino de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso, acompañado de Vocal Ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México, Rafael Díaz Bermúdez, y de Roberto Martínez Jaimes, director del Centro de Lenguas de la UAEMéx (CELE).

Los documentos, que avalan el periodo de julio a diciembre de 2014, fueron expedidos por el Centro de Lenguas de la UAEMéx, y otorgados a las personas que actualmente participan en los cursos de otomí, de los que se imparten seis para 111 alumnos de las comunidades de San Andrés Cuexcontitilán, San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo Autopan, Tlachaloya 1ª y 2ª sección, Centro Histórico de Toluca y próximamente, se extenderá hacia Santa María Totoltepec.

En su oportunidad, el alcalde Álvarez Jasso se dirigió con especial cariño a las autoridades auxiliares y a habitantes de las comunidades otomíes de Toluca, presentes en dicha entrega, a quienes saludó en otomí.

Asimismo, el alcalde interino agradeció a la UAEMéx por impulsar el rescate de las de las lenguas autóctonas del Estado de México con la firma, el 19 de agosto pasado, del programa académico entre ambas instancias, lo que le da formalidad, dijo, a los cursos que se venían dando tiempo atrás, con una instrucción que ahora consta de seis semestres.

Por su parte, Roberto Martínez Jaimes, director del Centro de Lenguas recordó que existen cerca de 110 mil personas que viven en un medio otomí, que se están sumando al orgullo del estudio y conservación de esta lengua, e instó a los estudiantes a que una vez que terminen los tres años que dura el aprendizaje sean los principales promotores y replicadores de la lengua.

Al finalizar este acto, al grupo de alumnos provenientes de la segunda de la segunda sección de Tlachaloya 2ª sección interpretaron una canción en lengua ñäñü ante la presencia también de la primera síndica municipal, Melissa Estefanía Vargas Camacho; la quinta regidora Antonia Maldonado Verona; autoridades auxiliares y habitantes de comunidades del norte del municipio.

jueves, 7 de agosto de 2014

Promueve GEM lactancia materna

Agencia MANL

Toluca Méx.- Para tener mexiquenses más sanos y en el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, el Gobierno del Estado de México promueve diversas acciones sobre la lactancia materna y se encuentra a la vanguardia en este tema, ya que es la entidad del país con el mayor número de bancos de leche, localizados en Toluca, Naucalpan, Chalco y Axapusco, y próximamente se abrirán en Atlacomulco, Ecatepec y Tenancingo.

Cada uno está equipado con dos pasteurizadoras y homogeneizadoras, refrigerador, congelador, tira leches eléctricos, equipos de baño maría, microcentrífuga, campana de flujo laminar y lavadora de biberones, lo que garantiza brindar a los pequeños este vital alimento en las mejores condiciones de calidad e higiene. Tienen capacidad para atender a alrededor de 12 mil 800 bebés al año, que por diversas causas no puedan recibir este alimento de sus madres.

Entre los beneficios que tiene la leche materna se encuentran: reduce riesgos de muerte y enfermedades como diarreas, infecciones respiratorias y dermatitis; los niños amamantados tienen mayor coeficiente intelectual, menos riesgo de diabetes, obesidad, asma y leucemia; al contener más de 300 nutrimentos e imonoglobulinas, es la primera vacuna que requiere el bebé en los primeros días de su nacimiento.

Asimismo este alimento genera beneficios a la madre, ya que suprime la ovulación y permite mayor pérdida de peso en los primeros meses después del alumbramiento, comparado con mujeres que no amamantan o lo hacen con menor intensidad; tienen menor riesgo de sufrir cáncer de mama o de ovarios y diabetes.

Además de apoyar la economía familiar, al disminuir la necesidad de acudir al médico, comprar medicamentos y fórmulas lácteas que generalmente no traen los nutrientes necesarios para el recién nacido.

En el Estado de México existen nueve “Hospitales Amigos del Niño y de la Niña”, avalados por la UNICEF y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su trabajo en la promoción y apoyo en la lactancia materna, y por ello es la entidad con mayor número de nosocomios con esta categoría del país. En éstos, queda prohibido el uso de biberones o fórmulas, ya que los niños sólo son alimentados con leche materna.

A su vez la Secretaría de Salud promueve la existencia de lactarios (espacios donde las madres pueden extraer su leche y conservarla adecuadamente para que con posterioridad su hijo pueda ser alimentado). Incluso dicha instancia está por inaugurar uno en su sede, ubicada en colonia Reforma y Ferrocarriles, en Toluca, además de que promueve la instalación en instituciones públicas y empresas de la entidad.

Otra medida para promover la lactancia materna es la creación de la Clínica de Lactancia Materna que atenderá a por lo menos 20 pacientes en promedio al día y en donde se realizarán actividades relacionadas con la promoción, la protección y el apoyo a la leche materna exclusiva, ubicada en el Hospital de Ginecología y Obstetricia, del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).

En ella se enseñará a las mujeres las técnicas adecuadas para la extracción de leche, los beneficios de la lactancia materna y qué tipo de masajes se deben dar para corregir problemas como formación de pezón, congestión mamaria, lesión de areola y pezón.

En este sentido, el gobierno estatal firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para promover la lactancia materna en la entidad, el cual permitirá que más de un millón 400 mil mujeres mexiquenses sean capacitadas y conozcan los beneficios de la leche humana.

Dicha promoción se llevará a cabo en las guarderías del gobierno federal instaladas en 106 municipios, con lo que se logrará instruir a más de 25 mil mujeres que dejan a sus hijos en dichas estancias infantiles.

La Secretaría de Salud creó el Comité Estatal de Lactancia Materna, encargado de establecer los manuales y las bases para trabajar de manera coordinada entre instituciones médicas, sobre la lactancia. Actualmente realiza el Primer Simposio de Lactancia Materna.

También se impulsan actividades como la Caminata por la Donación de Leche Humana y Fomento a la Lactancia Materna, que se llevó a cabo este 5 de agosto, con el objetivo de sensibilizar a las mujeres y promover esta práctica.

A su vez el DIFEM lanzó una Campaña de Donación de Leche Materna, con la que se hace un llamado a las mujeres mexiquenses para que participen en la donación de este alimento, a través de los bancos de leche estatales, para alimentar a por lo menos 15 pequeños en situación de abandono que están en el Albergue Temporal Infantil.

Para lograr la alimentación de los bebés atendidos por esta institución se requieren 63 litros a la semana, lo que representa 50 por ciento de la cantidad que se pasteuriza tan sólo en el banco de leche ubicado en el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini, y cuya necesidad asciende a más de 500 litros al mes.

sábado, 10 de mayo de 2014

Se debe realzar la figura materna en todo momento, no sólo en su día: CODHEM

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La sociedad sería diferente si se le diera el justo valor a la mujer en todos los ámbitos, no sólo como madre, sino también como una persona que aporta al desarrollo y engrandecimiento del país, afirmó Antonia Lagunas Ruiz, psicóloga de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

En el marco del “Día de la Madre”, explicó que la mujer juega un papel fundamental dentro de la sociedad, ya que contribuye al bienestar familiar al asumir el rol de cabeza de familia, ama de casa, profesionista y trabajadora, además de hacer frente a otras actividades y ocupaciones.

Consideró la necesidad de revalorar a la mujer en todo momento, pues ello daría pauta para garantizar una ciudadanía responsable, igualitaria, equitativa y consciente de la importancia de la fémina en las actividades cotidianas, ya sea en el hogar, en la escuela o en el trabajo.

Asimismo, explicó que la figura materna es de suma importancia para el núcleo familiar, toda vez que es promotora de valores y formadora de niños a quienes les inculcará disciplina y límites para su sano crecimiento y con ello, ayudará a prevenir fenómenos como la violencia escolar o familiar.

La psicóloga de la Defensoría de Habitantes reconoció que en nuestra cultura, la figura de la mujer sigue siendo sinónimo de amor, entereza, confidencia y protección para la familia, pero al mismo tiempo es víctima de violencia y abusos, por ello, es necesario insistir en que se les respete y se atienda cualquier tipo de agresión en su contra.

Por último, Lagunas Ruiz hizo un llamado a todas las mujeres a quererse, respetarse, tener una autoestima alta y no esperar a que los demás le reconozcan sus logros, pues de lo contrario, sólo se estará poniendo límites y barreras ella misma, que frenarán su crecimiento personal, profesional y laboral.

miércoles, 1 de enero de 2014

Promueve Gem lactancia materna para abatir mortalidad infantil

Agenca MANL

Toluca, Méx.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud, instaló el Subcomité de Lactancia Materna, con el que se fortalecen las acciones que protejan, promuevan y apoyen la alimentación al seno materno, como uno de los medios más efectivos para abatir la mortalidad infantil, para tener mexiquenses más sanos.

La secretaria Técnica del Comité Estatal de Leche Materna, Yolanda Sentíes Echeverría, destacó que con esta acción se podrá estrechar la coordinación y esfuerzos con todas las instituciones que conforman el sistema de salud estatal y de la sociedad civil, para disminuir la mortalidad infantil, la desnutrición y la mejora de la salud de las madres. Está integrado por autoridades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado México (DIFEM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“El gobernador Eruviel Ávila se ha convertido en el principal promotor de la lactancia materna, con bases legislativas, ya que el Estado de México ha colocado como prioridad la atención en la salud”, dijo.

Destacó que de acuerdo con encuestas, en México sólo 43 por ciento de los niños toman leche materna en sus primeros meses de vida, por lo que resaltó que al promover esta acción, el recién nacido tiene asegurado todos los nutrientes para su correcta alimentación, que le ayudarán para fortalecer su sistema inmunológico.

Yolanda Sentíes precisó que a la fecha, el 85 por ciento de los trabajadores del sector Salud del Estado de México está capacitado para orientar a las madres sobre los beneficios de este tipo de alimentación y las técnicas de amamantamiento.

Subrayó que la entidad cuenta con tres Bancos de Leche Materna, el primero en el Hospital Materno Infantil “Mónica Pretelini” de Toluca, el cual beneficia actualmente a alrededor de 8 mil mujeres con hijos recién nacidos, además de los ubicados en Naucalpan y Chalco.

“Estos Bancos de Leche Materna han tenido un gran éxito porque las madres de familia que acuden a atenderse, y que sus bebés tienen problemas por estar en terapia intermedia, requiere de la leche de la madre, pues entonces va a dejar su leche al banco y ahí se la procesan, se la refrigeran y se la llevan al pequeño que está en la incubadora, y con ello está recibiendo los beneficios de la leche”, explicó.

La especialista mencionó que todos los niños que nacen y son atendidos en los hospitales del sistema de salud del Estado de México, reciben este beneficio de leche humana, alimento rico en minerales, vitaminas, encimas, que ayuda a formar correctamente su sistema digestivo y proporciona los anticuerpos para evitar enfermedades.

miércoles, 27 de julio de 2011

Disminuyen casos de muerte materna


Agencia MANL

Toluca, México.- Gracias al Sistema de Atención de Respuesta Rápida en Urgencia Obstétrica, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios ha logrado disminuir 33 por ciento de los casos de muerte materna entre sus derechohabientes.