Mostrando entradas con la etiqueta mayor. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta mayor. Mostrar todas las entradas

domingo, 28 de marzo de 2021

Mujer golpea a un adulto mayor en CDMX

viernes, 26 de febrero de 2021

Entregan Casa Club del Adulto Mayor en Tecámac

 


Agencia MANL

Tecámac, Méx.- La alcaldesa local, Mariela Gutiérrez Escalante, encabezó la entrega de la Casa Club del Adulto Mayor en el fraccionamiento "Los Héroes Tecámac donde habrá una unidad de salud con servicio de mastografías y análisis clínicos. 

La presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, dijo en la inauguración de la Casa Club del Adulto Mayor, Sección Flores, en Los Héroes Tecámac. que es en beneficio "a más tecamaquenses con mejores y más accesibles servicios".



lunes, 22 de febrero de 2021

Vecina de #Ecatepec tardó seis horas para vacunarse contra Covid-9


Agencia MANL 

Ecatepec, Mex.-  Vecina de Jardines de Santa Clara  tardó  seis horas para recibir su vacuna  anti Covid-19 en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas, y pese haberse registrado y llegar una hora antes de la cita que le dieron en la plataforma del gobierno federa,  la desorganización del alcalde Fernando Vilchis, provocó que la gente se desbordará con sus documentos, pero sin la debida requisición de fecha, hora y lugar.

miércoles, 30 de diciembre de 2020

DIF Tecámac reencuentra a adulto mayor con su familia


Agencia MANL

Tecamac, Méx-  El Sistema Municipal DIF Tecámac, a través del Centro de Atención a Víctimas de la Violencia –CAVV-, recibió la llamada de los familiares de Don Rogelio, adulto mayor de 77 años, que se encontraba desubicado en tiempo y espacio, pero que, gracias al apoyo de las redes, hoy ha vuelto a reencontrarse con su familia.

Lo anterior sucedió esto luego de dar a conocer mediante redes sociales oficiales, la localización de un adulto mayor que se encontraba extraviado en inmediaciones del complejo habitacional Geo Sierra Hermosa.

Mientras se realizaba el protocolo para la reinserción a su seno familiar, el señor Rogelio recibió atenciones y cuidados en el CATAM, Centro de Atención a Adultos Mayores, en donde actualmente viven otros 24 abuelitos que encontraron una nueva familia, gracias a la visión de la presidenta Mariela Gutiérrez Escalante y la incansable labor del DIF local, quienes les proveen de una nueva calidad de vida, alimentación y cobijo.

Tan sólo en lo que va de la pandemia, han sido reintegrados 4 adultos mayores a sus hogares.

viernes, 28 de agosto de 2020

Necesario reformar la ley del adulto mayor del estado de México, asegura Carmen de la Rosa Mendoza, presidenta del DIF Neza



Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- La presidenta del Sistema Municipal DIF Nezahualcóyotl Carmen de la Rosa Mendoza, consideró que es  necesario modificar la Ley del Adulto Mayor del Estado de México a fin de garantizar que se respeten sus derechos, su seguridad y su protección, toda vez que en el último año, de acuerdo a  diversos estudios, aproximadamente un 15.7 por ciento de la población de 60 años en adelante han sufrido algún tipo de maltrato violentando sus derechos, aunado a ello se sabe que aproximadamente una de cada seis personas mayores de 60 años ha sufrido algún tipo de abuso, por lo que las tasas de maltrato son altas, siendo este un problema importante de salud pública.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Adulto Mayor y del Día Internacional del Abuelo, De la Rosa Mendoza hizo un reconocimiento a los adultos mayores y abuelitos de este municipio, pues son el pilar fundamental para el crecimiento de las familias mexicanas y quienes establecieron los cimientos de lo que hoy es esta gran ciudad.

La presidenta del DIF local precisó que es urgente que los legisladores del Estado de México analicen las posibles modificaciones a la Ley del Adulto Mayor estatal, a fin de implementar, por ejemplo, agencias especializadas para la atención de este sector vulnerable de la población, así como la protección ante la violencia en todos sus tipos y modalidades, garantizando con ello el acceso a una vida con calidad, libre de abusos, discriminación y maltrato.

Enfatizó que la tercera edad es una etapa de la vida que varía y depende del contexto histórico, muchas veces se asocia con la idea de una persona sabia, poderosa e importante en cada núcleo social, cuya palabra es fundamental en la toma de decisiones, y sus acciones no son para beneficio propio, sino de toda su comunidad.

Señaló que pese a esta situación, también en la actualidad, desafortunadamente, prevalece el discurso de glorificar la juventud y la belleza, que resiste los cambios naturales de la vida, asociando la vejez con el deterioro físico y la incapacidad para realizar ciertas actividades.

Recalcó que esto no debe continuar así, pues sus experiencias, su trabajo duro, es algo que debe reconocerse ampliamente por lo que los invitó a acercarse a las instalaciones del DIF Municipal o a los diferentes clubes de la tercera edad, para disfrutar esta etapa de la vida y recordar que todo su esfuerzo a lo largo de su vida ha valido la pena, pues llegar a la vejez, es una recompensa.

Finalmente, la presidenta del DIF municipal Carmen de la Rosa Mendoza, reiteró sus felicitaciones para todas las abuelitas y abuelitos del municipio, así como a los adultos mayores, quienes además de ser importantes en sus núcleos familiares, también fueron pieza fundamental para construir el municipio, y unidos, con determinación hicieron historia para tener el día de hoy a Nezahualcóyotl, orgullosamente, como la ciudad de todos.

Necesario reformar la ley del adulto mayor del estado de México, asegura Carmen de la Rosa Mendoza, presidenta del DIF Neza

Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- La presidenta del Sistema Municipal DIF Nezahualcóyotl Carmen de la Rosa Mendoza, consideró que es  necesario modificar la Ley del Adulto Mayor del Estado de México a fin de garantizar que se respeten sus derechos, su seguridad y su protección, toda vez que en el último año, de acuerdo a  diversos estudios, aproximadamente un 15.7 por ciento de la población de 60 años en adelante han sufrido algún tipo de maltrato violentando sus derechos, aunado a ello se sabe que aproximadamente una de cada seis personas mayores de 60 años ha sufrido algún tipo de abuso, por lo que las tasas de maltrato son altas, siendo este un problema importante de salud pública.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Adulto Mayor y del Día Internacional del Abuelo, De la Rosa Mendoza hizo un reconocimiento a los adultos mayores y abuelitos de este municipio, pues son el pilar fundamental para el crecimiento de las familias mexicanas y quienes establecieron los cimientos de lo que hoy es esta gran ciudad. 

La presidenta del DIF local precisó que es urgente que los legisladores del Estado de México analicen las posibles modificaciones a la Ley del Adulto Mayor estatal, a fin de implementar, por ejemplo, agencias especializadas para la atención de este sector vulnerable de la población, así como la protección ante la violencia en todos sus tipos y modalidades, garantizando con ello el acceso a una vida con calidad, libre de abusos, discriminación y maltrato.

Enfatizó que la tercera edad es una etapa de la vida que varía y depende del contexto histórico, muchas veces se asocia con la idea de una persona sabia, poderosa e importante en cada núcleo social, cuya palabra es fundamental en la toma de decisiones, y sus acciones no son para beneficio propio, sino de toda su comunidad.

Señaló que pese a esta situación, también en la actualidad, desafortunadamente, prevalece el discurso de glorificar la juventud y la belleza, que resiste los cambios naturales de la vida, asociando la vejez con el deterioro físico y la incapacidad para realizar ciertas actividades.

Recalcó que esto no debe continuar así, pues sus experiencias, su trabajo duro, es algo que debe reconocerse ampliamente por lo que los invitó a acercarse a las instalaciones del DIF Municipal o a los diferentes clubes de la tercera edad, para disfrutar esta etapa de la vida y recordar que todo su esfuerzo a lo largo de su vida ha valido la pena, pues llegar a la vejez, es una recompensa.

Finalmente, la presidenta del DIF municipal Carmen de la Rosa Mendoza, reiteró sus felicitaciones para todas las abuelitas y abuelitos del municipio, así como a los adultos mayores, quienes además de ser importantes en sus núcleos familiares, también fueron pieza fundamental para construir el municipio, y unidos, con determinación hicieron historia para tener el día de hoy a Nezahualcóyotl, orgullosamente, como la ciudad de todos.

viernes, 21 de agosto de 2020

Evitan suicidio de un adulto mayor en Nezahualcóyotl



Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- Una persona de la tercera edad intentó arrojarse a las vías del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la colonia Campestre Guadalupana y  elementos de la policía municipal lograron evitarlo arriesgando su propia vida.r

Así lo informó el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García, quien detalló que esta madrugada, elementos de la Policía Vecinal de Proximidad realizaban su patrullaje sobre avenida Central, en la colonia mencionada, cuando fueron abordados por una ciudadana que les refirió que un hombre en un puente peatonal que se encontraba metros adelante, intentaba atentar contra su vida.

Aseguró que, ante lo narrado, los oficiales se trasladaron al lugar de los hechos donde pudieron comprobar que efectivamente, el ciudadano de 68 años de edad de nombre Joel N se saltó la malla ciclónica que cubre el puente peatonal y se encontraba sobre la estructura de malla que cubre el convoy debajo del puente, columpiando su cuerpo en la malla y estaba dispuesto a lanzarse a las vías del metro.

De la Rosa García afirmó que ante los hechos y sin dudarlo, los agentes José Luis Ortega García, y Donovan Arturo Anaya Meza, saltaron la malla ciclónica, arriesgando su propia vida, para salvaguardar la del ciudadano en cuestión, mismo que indicó que ya no quería seguir viviendo y que se encontraba decepcionado de la vida.

El munícipe precisó que los uniformados, lograron convencerlo de no arrojarse, mientras sus compañeros solicitaban de inmediato el apoyo de los bomberos, para bajar al ciudadano con la ayuda de una escalera, una vez en tierra, se percataron de que el hombre tenía una lesión en la cara derivado de una caída que tuvo cuando se arrojó a la malla ciclónica.

Resaltó que, ante los hechos, los policías solicitaron el apoyo de la Unidad de Paramédicos para que el adulto mayor fuera valorado, y posteriormente fue canalizado a la Unidad de Atención a Víctimas para proporcionarle el apoyo necesario.

Finalmente, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García destacó la sensibilidad y el compromiso de los elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl quienes actuaron con determinación y precisión en una situación que resulta ser tan delicada para salvaguardar la integridad de los ciudadanos que incluso intentan atentar contra si mismos, exhortó a los habitantes de la localidad a que en caso de requerir atención psicológica gratuita pueden solicitarla enviando un mensaje de WhatsApp al teléfono 55 80441853, al tiempo que les recordó que ante las adversidades, siempre hay una salida.

martes, 28 de agosto de 2018

"Está bonito, pero no sé si podré venir al Centro de Recreación del Adulto Mayor", aseguran personas de la tercera edad









Agencia MANL

Ixtapaluca, Méx.-  El Centro de Recreación "está muy bonito, pero no se si pueda venir, porque está algo lejos y no hay quien me traiga, dijo Lucía, de 75 años, vecina del centro de Ixtapaluca.  "Vine porque me trajeron en una camioneta y porque me iban a dar mi despensa, pero está muy complicado llegar,  el transporte no sube hasta acá, hay que caminar desde a carretera y hay terracería", expresó Juanita Sánchez,  de 68 años, habitante de San Francisco Acuautla.

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró el Centro de Recreación del Adulto Mayor, en  San Francisco Acuautla, y en donde se pretende  brindar servicios gratuitos, como atención médica y psicológica, trabajo social y asesoría jurídica, aunque para llegar al sitio no hay transporte público y los adultos mayores tendrán que caminar varios metros sobre terracería.

Mientras la presidenta municipal, Yessica Saraí González Figuero,, apuntaba que los adultos mayores tienen como tesoro, su experiencia de vida, de lucha y trabajo, en este espacio podrá hacer actividades recreativas acordes a su edad en el que se sentirán incluidos y bien atendidos".

Alfredo del Mazo Maza,  se distrajo en amena plática que sostenía con con el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, quien le muestra documentos sobre el tema que abordan.

"Es un centro que le va a dar la oportunidad de venir a 3 mil 500 adultos mayores diario, que van a poder venir, desayunar aquí en el comedor, tomar clases de arte, de computación, pasar a la biblioteca,  eventos deportivos como las clases de yoga y de zumba que van a estar dando por acá”, dijo en su turno el gobernador.

Al termino del evento los adultos mayores realizaron un recorrido por las instalaciones recién construidas, pero al tiempo que no se veían usándolas.

"El lugar se ve bien, pero las condiciones en las que vivimos, en mi caso resultará costoso venir, pues tengo que pagar dos a tres camiones para venir, son 30 pesos  pues muchos vamos al día en el trabajo o con la pensión que recibimos", expresó José de Jesús Armenta. del centro de Ixtapaluca.

La mayoría de los adultos mayores que se dieron cita a la inauguración sólo vieron de reojo el comedor y la zona de albercas para salir rápidamenteá del edificio y formarse para recibir la despensa prometida y subirse a una de las combis de la ruta 50 que los llevó desde temprana hora.

"Nos citaron bien temprano. Sólo tome café y me vine al evento. Me regreso con mi despensa y con el estómago vacío. Haber que encuentro para almorzar en mi casa", dijo Rosa Martínez, de 64 años de edad, vecina de  Hornos Santa Bárbara.

Una vez formados recibieron uno por uno su caja de despensa que a un costado se lee la leyenda: "¡Familias Fuertes!.

viernes, 16 de junio de 2017

Protestan por mayor seguridad y equipamiento a policías de Ecatepec



Agencia MANL

Ecatepec, Mëx.- Vecinos de distintas comunidades de este municipio denunciaron las malas  condiciones de trabajo en como laboran los policías de esta localidad por carecer de equipo para desempeñar su labor y se solidarizároncon la familia de los 5 elementos policíacos  que perdieron la vida el pasado 30 de mayo, en la colonia Ejidos de San Cristóbal.

Encabezados por  Fernando Vilchis líder de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ-Autónoma) rechazaron los últimos sucesos violentos ocurridos en el municipio de Ecatepec, lo cual puso al descubierto presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos, destinados principalmente al rubro de la  seguridad.

Se tienen, dijo, pruebas suficientes para comprobar los malos manejos de la actual administración, como la compra de uniformes de la corporación en $6.400 pesos cada uno.

Vilchis, destacó que debe haber más coordinación para combatir a la delincuencia "pero desde arriba, desde los altos mandos policíacos,  ellos son los primeros que fallan en su labor. “Tenemos claro que las corporaciones deben  dar resultados a la población de manera inmediata, pero para que el nuevo sistema de justicia penal sea eficaz y eficiente.

Reconocemos a los elementos que  desarrollan su actividad, pero las condiciones en las que trabajan no son aptas, tampoco las herramientas que les proporciona el gobierno son ideales para que lleven a cabo su labor correctamente, por lo que debe haber más apoyo y coordinación para combatir a la delincuencia "pero desde arriba, desde los altos mandos policiacos; sin embargo, ellos son los primeros que fallan en su labor".

Con el fin de que exista un mejor desempeño de sus funciones de los agentes municipales los manifestantes enviaron  al alcalde local, Indalecio Ríos Velázquez, un pliego petitorio con 10 puntos para un mayor beneficio para la comunidad en general.

martes, 11 de abril de 2017

Mayor seguridad y mejores servicios públicos en Nezahualcóyotl: Alfredo Del Mazo


Agencia MANL
Nezahualcóyotl.- Mayor seguridad y mejores servicios públicos ofreció Alfredo Del Mazo para todos los mexiquenses, al reunirse con vecinos de este municipio, ante quienes reiteró su compromiso de ser un gobernador aliado de las mujeres.

Este día, el candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza y Encuentro Social, se encontró con habitantes de esta demarcación durante tres encuentros, en el Parque del Pueblo, en el Comité Municipal del PRI y en la colonia Campestre Guadalupana, en los cuales, presentó su plataforma política y destacó su compromiso por llevar agua de calidad a todas las familias de esta demarcación, abrir nuevas fuentes de empleo y reconocer el trabajo de las madres de familia y amas de casa a través del Salario Rosa.

No es justo que las familias que tanto han trabajado por su municipio no cuenten con suficiente agua, por ello, dijo, ganando las elecciones vamos a recuperar Nezahualcóyotl y vamos a darles el servicio de agua potable que merecen.

Del Mazo Maza reconoció que las familias mexiquenses no merecen vivir con inseguridad, por ello, asumió el compromiso de impulsar acciones de prevención y combate a la delincuencia como la instalación de cámaras de videovigilancia en el transporte público, así como luminarias para tener calles más seguras.

Para las mujeres, adelantó, habrá de poner en marcha más unidades de transporte exclusivo para mujeres, así como la Universidad Rosa, que permitirá que las mexiquenses puedan continuar sus estudios con horarios más flexibles.

El candidato al gobierno de la entidad, asumió además el interés de reconocer el trabajo de las amas de casa a través del Salario Rosa, mientras que, para las mujeres mayores de 50 años, integrará programas que les permitan tener una fuente de trabajo.

sábado, 5 de noviembre de 2016

Vecinos de San Mateo Naucalpan exigen mayor seguridad (VIDEO)

miércoles, 26 de octubre de 2016

Mujeres vestidas de catrinas demandan mayor seguridad al gobierno de Ecatepec



Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Mujeres vestidas de catrinas y portando veladoras y cruces de color rosa marcharon hacia el palacio municipal para exigir al gobierno de Indalecio Ríos Velázquez, más seguridad y se acabe los asesinatos a féminas en el municipio.

“¡Ni una más ni una más ni una asesinada más! ¡Ni una más ni una más ni una asesinada más! clamaron las féminas vestidas de negro al marchar  desde el Puente de Fierro por Vía Morelos y la avenida del mismo nombre hasta que arribaron frente el palacio municipal.

Colocaron una ofrenda y encendieron veladoras en memoria de las mujeres muertas en distintas comunidades de este municipio, al tiempo que demandaron más seguridad y se active la alerta de género.

Por separado las representantes populares María Diana Méndez Aguilar y Susana Roberta García Esparza, coincidieron en que las mujeres en este municipio no pueden caminar solas con seguridad ante el temor de ser violadas, secuestradas o asesinadas.

lunes, 11 de abril de 2016

Nueva casa para el adulto mayor, ahora en el Tejolote en Ixtapaluca


Agencia MANL

Ixtapaluca, Méx.-  Con espacios pensados para que puedan realizar diversas actividades acordes a su edad, fue inaugurada la Casa del Adulto Mayor en la colonia Cerro del Tejolote, en la que este sector podrá recrearse y convivir.

El edil Carlos Enríquez Santos, acompañado por la diputada federal del Distrito XII, Maricela Serrano Hernández, e integrantes del gobierno municipal, dijo que esta colonia es muestra en Ixtapaluca de desarrollo, seguridad y que se puede contar con todos los servicios y beneficios que necesita una sociedad para su progreso.

La casa del adulto mayor tuvo una inversión de seis millones de pesos y cuenta con taller de carpintería, aula de cómputo, comedor, salón de usos múltiples, aula didáctica, enfermería, salón de belleza y administración.
También los abuelitos y abuelitas podrán confortarse en las áreas verdes y andadores, o bien realizar actividad física en el gimnasio al aire libre. Cuenta con equipamiento como juego de manicure, sillones de corte reclinable, dos tocadores, bancas de espera, kits de belleza para el taller de cultura de belleza.

Por su parte, Irma Ortega Pérez, responsable del grupo de adultos mayores  Pioneros del Tejolote, agradeció esta obra gestionada por la legisladora Maricela Serrano y destacó que este espacio permitirá que puedan estar más cómodos ya que muchos de ellos, por cuestiones de salud no pueden salir a otros lugares.
Invitó a los abuelitos y abuelitos para que acudan junto con sus amigos y familiares a pasar días agradables, pero también a que en el resto del municipio este sector aproveche los espacios que han sido construidos para ellos.

El presidente municipal, Carlos Enríquez Santos destacó que la gente que hace 30 años confío en el proyecto de progreso basado en la lucha organizada, hoy ven los frutos como esta casa del adulto mayor, pavimentaciones, alberca, centro de convenciones, espacios deportivos y servicios para todos.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Candados para que ningún servidor público reciba remuneración mayor a la del presidente de la República



Agencia MANL

Toluca, Méx- Debido a que en días pasados se difundió que algunos ediles del Estado de México, se adjudicarán un aguinaldo que supera lo que recibirá el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; el diputado Javier Salinas Narváez (PRD), presentó una iniciativa para colocar candados que eviten dicho abuso.

“Es indispensable evitar que algún servidor público reciba una remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año correspondiente” reiteró.

Por ello, el legislador perredista consideró necesario modificar el artículo 289 del Código Financiero del Estado de México y Municipios para ajustarlo a lo ordenado por el artículo 127, Fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, particularmente para salarios y demás prestaciones en los municipios, y así evitar el manejo discrecional.

Asimismo, el diputado Javier Salinas en su iniciativa propone dar cumplimiento a lo ordenado por la Fracción VI, del referido artículo 127 de la Carta Fundamental, que dispone que los Congresos de los Estados deberán expedir las leyes para hacer efectivo el contenido de dicho artículo y las disposiciones constitucionales relativas, y para sancionar penal y administrativamente las conductas que impliquen el incumplimiento o la elusión por simulación de lo establecido en este artículo.

“Por tal motivo se propone adicionar el artículo 141 del Código Penal del Estado de México, relativo al delito de enriquecimiento ilícito, y el artículo 42, Fracción VII, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México, que refiere las obligaciones de los servidores públicos…” concluyó.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Demandan mayor aplicación de recursos en salud pública



Agencia MANL

Toluca, Méx- En el Marco del “Foro de  Análisis y Contraste de la Realidad Mexiquense”, donde se abordó el tema de Sistemas de Salud, los médicos participantes demandaron una mayor aplicación de recursos en este rubro, ante las deficiencias que a diario se viven.

La médico general, Fanny Valer Morales, se refirió a la mala calidad del servicio que recibe la población en materia de Salud, y puso como ejemplo los Centros de Salud, donde las personas madrugan desde las 3 de la mañana, pero sólo reparten 16 fichas por turno.

Explicó que esas 16 fichas las obtienen aquellas personas que están dentro del programa  Oportunidades, dejando al  resto sin fichas para ser atendidas, viéndose en la alternativa de comprar un seguro, sin embargo, no todos tienen los recursos para adquirirlo

Durante el Foro que se llevó a cabo en el exterior del Hospital General de las Américas, en Ecatepec, se escucharon diversas quejas de familiares de pacientes, algunos de los cuales ha tenido que esperar hasta doce horas para ser atendidos.

Falta de camas, de medicamentos, de personal médico, entre muchas otras quejas, fue el común denominador no sólo de este hospital, sino de muchos otros de donde fueron canalizados para ser atendidos.

Por lo anterior, demandaron al Secretario de Salud y demás autoridades en la materia, realicen visitas sorpresa o recorridos cotidianos en los diversos hospitales para que personalmente se den cuenta de las carencias

De igual manera, dijeron que harán llegar a los diputados del PRD, las demandas recabadas en el Foro, a fin de que demanden mayor presupuesto al Sector Salud.

Estuvo presente también el Oftalmólogo Serguei Jitski, quien compartió sus experiencias y resolvió dudas  respecto a su especialidad.

viernes, 14 de agosto de 2015

Olimpiadas del Adulto Mayor en Ixtapaluca




Agencia MANL

Ixtapaluca, Méx.- Los abuelitos y abuelitas de este municipio participaron en las Olimpiadas del Adulto Mayor organizadas por el sistema municipal DIF con el fin de participar y mostrar su agilidad mental en el juego del dominó y su rendimiento físico para competir en una carrera atlética.

Este encuentro de los integrantes de algunos de los 70 grupos de la tercera edad consistió en un concurso de dominó que se llevó a cabo en el auditorio del DIF, ubicado en la cabecera municipal, y una competencia de caminata y carrera.

Las personas mayores  mostraron sus habilidades mentales y trucos en  el dominó para avanzar a las siguientes rondas e ir eliminando a sus contrincantes para llegar a la fase final en la que fueron premiados el primero, segundo y tercer lugar.

Entre los ganadores del primer lugar lo obtuvieron la pareja del grupo Recreo de Antaño, Joaquín Luis Cano Rodríguez y Silvia Judith Ruiz Yáñez; el segundo lugar fue para el grupo Libertad representado por la pareja de Francisco Acosta y Benito Ballesteros, en tanto que Eutiquio Baca Neri y Manuel González, del Nuevo Amanecer obtuvieron el tercer lugar.

Por otro lado, en el deportivo Emiliano Zapata, en la colonia La Venta, se realizó la caminata y carrera atlética en donde Luisa Morales Santiago e Ignacio Reyes Tova obtuvieron el primer lugar y además un pants como premio; en tanto que en la caminata Joaquín Cano Rodríguez obtuvo el primer lugar.

Elizabeth Luna Rodríguez,  directora del DIF, entregó reconocimientos y  un juego de dominó a los ganadores, así como un ramo de flores como incentivo por su entusiasta participación. “Su alegría nos motiva para que nosotros sigamos organizando este tipo de concursos que los mantenga activos y felices.

jueves, 18 de junio de 2015

El D.F. tiene mayor concentración de contaminación (VIDEO)

miércoles, 17 de junio de 2015

Inauguraron los Juegos Culturales y Deportivos del Adulto Mayor



Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- Benjamín Lara Martínez, titular del Instituto de Cultura, Física y Deporte, y Verónica Rocha Vélez, presidenta del DIF municipal, inauguraron los Juegos Deportivos, Culturales y Artesanales del Adulto Mayor 2015, que promueven la actividad física y mental en este sector de la población en los que participan más de 400 tlalnepantlenses mayores de 60 años de todo el territorio municipal.

Durante la inauguración realizada en el Deportivo Luís García Postigo, con sede en Barrientos, el representante personal del alcalde Alfredo Martínez González, aseguró que “En Tlalnepantla se reconoce quienes han fincado la grandeza de este gran municipio con su trabajo diario. Los reconocemos porque nadie puede pensar en un futuro mucho mejor, si no reconoce de dónde viene,  ese gran aporte que ustedes le han dado a la Ciudad Confiable”.

En presencia de Carlos Alejandro Castañeda Hernández, delegado estatal del INAPAM, Benjamín Lara Martínez, aseguró que uno de cada 10 tlalnepantlenses es adulto mayor y que Tlalnepantla es un municipio que rebasa la media de esperanza de vida en todo el Estado de México.

Prueba de este reconocimiento, dijo, son los beneficios que se brindan a través de la Tarjeta Confiable, con la que se otorga un seguro contra accidentes para mayores de 65 años por 10 mil pesos, la entrega de 680 lentes gratuitos dentro del programa Salud Visual y más de 4 mil 850 ciudadanos atendidos por parte del Instituto Municipal del Adulto Mayor.

El titular del Instituto de Cultura, Física y Deporte de Tlalnepantla, explicó que con estas competencias se favorecen en diferentes actividades, la salud física y mental de los participantes, reforzando valores como el respeto, dignidad, autoestima y una actitud positiva ante la vida.
Informó que participarán más de 400 adultos mayores de 60 años, quienes participarán en las disciplinas de Atletismo, Cachibol, Natación, Taichí, Tablas Gimnásticas, Ajedrez y dominó, en tanto que las competencias culturales consisten en actividades de Danza Regional, Danza Prehispánica, Artesanías, Pintura, Dibujo, Declamación, Poesía, Canto individual y Grupal.

Alejandro Castañeda Hernández, delegado estatal del INAPAM, informó que la competencia que hoy se inauguran en Tlalnepantla, son eliminatorios para los 11 Juegos Estatales que organiza el DIFEM y la Delegación Federal del INAPAM en el Estado de México.

Dichos juegos que se celebrarán los días 6, 9 y 14 de julio en las instalaciones de la Unidad Cuauhtémoc de Naucalpan, que a su vez serán selectivos para los Juegos Nacionales u Olimpiada de los Adultos Mayores, que se llevarán a cabo del 19 al 23 de octubre de este año en la Ciudad de México.

Verónica Rocha Vélez, presidenta del DIF municipal afirmó que más que una competencia los Juegos Deportivos y Culturales Tlalnepantla 2015, son un evento que promueve la integración de los adultos mayores.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Rescata Edormex espacios públicos para brindar mayor seguridad



Agencia MANL

San Martín de las Pirámides, Méx.- Al inaugurar la Plaza Estado de México de San Martín de las Pirámides, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad, Conductas de Riesgo y Participación Social en Espacios Públicos, 8 de cada 10 personas se sienten más seguras en espacios públicos rescatados, por lo que el Gobierno del Estado de México ha invertido más de mil 800 millones de pesos en la construcción y el rescate de 200 espacios de este tipo, entre los que destacan 40 plazas Estado de México.

“La Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad, Conductas de Riesgo y Participación Social en Espacios Públicos, destaca que ocho de cada 10 personas se sienten más seguras precisamente en espacios públicos recuperados. El objetivo es múltiple, primero que hagan ejercicio, que se muevan, que tengan actividad desde los niños hasta mujeres, adultos mayores, pero también la idea es combatir la inseguridad, rescatando espacios”, expresó.

El gobernador explicó que hay espacios que eran baldíos o basureros, que resultaban propicios para cometer delitos, que ahora se han convertido en lugares para la recreación y la convivencia familiar, por lo que dijo que se continuará trabajando en este tipo de acciones.

Lo anterior durante el evento Acciones para la Mujer, donde el gobernador señaló que esta plaza beneficiará a más de 12 mil habitantes de la región y permitirá la integración familiar, alejar a los jóvenes de la delincuencia y reforzar el tejido social en la zona del Valle de Teotihuacán, donde ya se cuenta con tres espacios de este tipo, sumando las plazas de Acolman y Otumba, a las cuales se sumarán las de los municipios de Nopaltepec y Axapusco, donde ya comenzaron los trabajos de construcción.

La Plaza Estado  de México de San Martín de las Pirámides contó con una inversión de 10.5 millones de pesos, sus instalaciones están conformadas por áreas de juegos infantiles y para adultos mayores, velaría para realizar presentaciones al aire libre, palapas, cancha de usos múltiples, trotapista, frontón, áreas verdes, ciclopista y sanitaros, todo ello en una superficie de 13 mil metros cuadrados.  

Además,  Eruviel Ávila entregó a cerca de 3 mil mujeres de los municipios de Axapusco, Otumba, Nopaltepec, Temascalapa, Acolman y San Juan Teotihuacán, diversos apoyos a través de la tarjeta La Efectiva, kits de herramientas para mujeres que tomaron cursos de albañilería o plomería, apoyos para embarazadas y madres de trillizos, seguros de vida para jefas de familia, recursos para pasajes a féminas con cáncer o VIH, despensas, apoyos del programa 65 y más, así como canastas agroalimentarias y se aplicaron vacunas contra el virus del papiloma humano a alumnas de quinto año de primaria.

 

sábado, 30 de agosto de 2014

Celebran Día del Adulto Mayor en Texococ


Agencia MANL


Texcoco, Méx.- La presidenta, Delfina Gómez Álvarez, en coordinación con el sistema municipal DIF a cargo de; Alejandro Gómez y la directora, Elizabeth Terrazas, llevaron a cabo el festejo por el “Día del adulto mayor”, donde además de reconocer la valía de los adultos dentro de la sociedad, ellos pudieron disfrutar de un buen rato de música para bailar, así como se les hizo entrega de diversos productos como bastones y sillas de ruedas para mejorar su calidad de vida.

Dicho evento tuvo como sede el Parque de la Tercera Edad, en donde se reunieron unos 43 grupos o clubs de las diferentes comunidades y la Ciudad, que conforman este municipio.

Los abuelitos recibieron con gran alegría a la alcaldesa Delfina Gómez y al Diputado Local, Higinio Martínez, quien durante su mensaje aprovechó para hacer mención del compromiso que adquirió  con la comunidad de San Jerónimo Amanalco, de realizar una casa de la tercera edad, que se encuentra en planeación, así como incrementar el vale de 20 a 40 sillas a los clubs beneficiados con este apoyo.

En tanto, la Alcaldesa, Delfina Gómez, al hacer uso de la palabra aseveró que; “El adulto mayor es una persona que merece respeto, que merece tener una vida digna, que nos debemos de apoyar en su experiencia y en todo lo que conlleva  a pesar de que sea un solo día este festejo”.

En tanto que la edil mencionó, al realizar la entrega de algunos vales para diferentes clubs, por un par de tablones y 20 sillas en principio. Así como, 3 mini componentes, 37 bastones, 5 sillas de ruedas, 4 andaderas y 154 cobertores; el enorme compromiso que esta administración tiene con los adultos mayores y por ello de este apoyo el cual es constante a este sector de la sociedad.

Durante los apoyos otorgados a los grupos de la tercera edad, también se otorgó la cantidad de $29,000.00 para la adquisición de una prótesis de ojo para el menor Alexander Paoli Belmonte, perteneciente al municipio.

El evento estuvo amenizado por el mariachi, “Nuevo San Antonio”, que fue patrocinado por el patronato del voluntariado del DIF municipal,  la “Danzonera Acerina”  y la “Sonorísima de Texcoco”, grupos con los que los mas de 2 mil abuelitos asistentes disfrutaron, muchos bailaron y así pasaron su día, donde también departieron el pan y la sal.

Finalmente, cabe señalar que además de la alcaldesa, Delfina Gómez y el Legislador Local, Higinio Martínez, arribaron a este festejo algunos regidores, directores de área y el Presidente del DIF, Alejandro Gómez Álvarez, en tanto el personal del DIF se esmeraba por atender a las personas festejadas.