Mostrando entradas con la etiqueta media superior. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta media superior. Mostrar todas las entradas

jueves, 2 de febrero de 2012

Foro de Promoción del Sistema Dual en educación media superior y superior


Agencia MANL

Coacalco, Méx.- Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación, al reunirse con industriales mexiquenses afirmó que en el Estado de México se tienen los elementos necesarios para lograr que se implemente con éxito el Sistema de Educación Dual que se ha desarrollado en Alemania, aplicando correctamente este esquema a las circunstancias de la entidad y formando capital humano con el perfil que las propias empresas demandan.

Ante integrantes de diferentes ramas del sector productivo y de los 25 consejos institucionales de vinculación de los organismos de educación superior de control estatal, señaló que este método es una oportunidad para afrontar con resultados positivos las exigencias de la economía del conocimiento, porque es una visión de formación del factor humano que prioriza el desarrollo de las habilidades, aptitudes y competencias de los estudiantes, en correspondencia con las necesidades del sector productivo y los avances científicos y tecnológicos.

Indicó que con este enfoque se reducen las horas-aula y se incrementa el tiempo en el escenario real de trabajo, ya que está basado en el aprendizaje significativo y en la pedagogía constructivista.

Raymundo Martínez explicó que el programa iniciará, en una primera etapa, con la incorporación de 500 estudiantes de 10 Tecnológicos de Estudios Superiores, 4 Universidades Tecnológicas, 3 Universidades Politécnicas, Unidades de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, una Universidad Estatal, 36 Centros de Bachillerato Tecnológico, 16 planteles del CECyTEM y 12 planteles del CONALEP, con el respaldo de empresas como B´Braun Aesculap de México, Jera Leasing, Audiomundo, Glass Toluca, Gas Imperial, Mequimsa, Amavi International y Altratec.

Detalló que la administración estatal impulsa la educación en forma articulada entre ésta y los municipios, pues esa es la gran llave transformadora para la inclusión y el progreso, acreditando que cuando la voluntad de cooperación se enlaza adecuadamente, los resultados son positivos y se traducen en beneficios sociales de alto impacto.

El titular de la Seduc enfatizó que la propuesta del Ejecutivo estatal es que las empresas y las instituciones educativas trabajen coordinadamente para formar personal calificado que coadyuve a elevar la productividad, competitividad y la generación de empleos.

Dio a conocer que en este proyecto estarán participando las secretarías de Educación, Desarrollo Económico y del Trabajo, lo que, en colaboración con las industrias, redundará en una enseñanza con un mayor sentido y trascendencia.

jueves, 26 de enero de 2012

Entregan diplomas a egresados de la especialidad para docentes en educación media superior



Agencia MANL

Toluca, Méx.- Ernesto Monroy Yurrieta, subsecretario de Educación Básica y Normal dio a conocer que con el apoyo de las escuelas normales de la entidad, se ofrecerán también licenciaturas y maestrías para este nivel, esto en la entrega de diplomas a egresados de la Especialidad para Docentes en Educación Media Superior 2010-2011.

En representación de Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación y ante los 295 alumnos que aprobaron el curso y estudiaron en 20 Normales de la entidad, señaló que en el caso de la instrucción media superior, se aprobó la reforma que garantiza la obligatoriedad para cursarla, por lo que es necesario instrumentar mecanismos de profesionalización, para que quienes impartan clases en el aula, lo hagan con el mejor perfil de enseñanza.

Dijo que en la medida en que se incrementen las acciones de capacitación y cobertura, aumentará también la calidad en la instrucción que demanda la sociedad y que promueve el Ejecutivo estatal.

Ernesto Monroy afirmó que para logar estas acciones educativas, es necesaria la participación de los maestros, que es fundamental, por lo que gradeció la colaboración de las escuelas Normales mexiquenses, por contribuir con la instrumentación en sus aulas del diseño del posgrado.

Jorge Neyra González, director general de Educación Media Superior, refirió que la especialidad es un logro importante, piedra angular de esta administración, y un paso importante para que la gente mejore su calidad de vida; además de que con la aprobación de la reforma a nivel bachillerato, obliga a instrumentar medidas para mejorar la calidad educativa, y la globalización mundial demanda espacios suficientes en media superior.

Indicó que en congruencia con ello, se impulsa la creación de nuevos espacios, para desarrollar modelos pedagógicos actuales, basados en competencias, así como equipar y modernizar la infraestructura.