Mostrando entradas con la etiqueta medidores. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta medidores. Mostrar todas las entradas

jueves, 23 de noviembre de 2017

Vecinos de Ecatepec rechazan medidores digitales y denuncian cobros excesivos




Agencia MANL
Ecatepec, Méx. Habitantes de 12 comunidades de este municipio se manifestaron frente a las instalaciones de la CFE en rechazo a la instalación de nuevos medidores por que algunos les está llegando el consumo de energía de 100 hasta más de 800 por ciento.

Los colonos provinieron de San Francisco de Asís, Luis Donaldo Colosio , Potrero del Rey , Progreso de Guadalupe Victoria , Guadalupe Victoria y Abel Martínez, entre otras se manifestaron en la entrada de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad división valle de México norte (Ecatepec), ubicadas en avenida revolución esquina Lechería-Texcoco en la colonia Emiliano Zapata.

A distancia llegaron elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, a cargo del policía 3ro. Joaquín López Salinas, con 4 elementos más abordo de la patrulla 24405 , y el camión con numero económico 21-993 con 30 elementos antimotines.

Por parte de la Secretaría de seguridad del Estado de México el policía jefe de turno del 1ro agrupamiento región 31 Cidi uzziel Álvarez Flores, con 3 elementos más abordo de la patrulla con numero 21-475.

Los vecinos manifestaron estar en contra de la instalación de medidores electrónicos ya que indican son excesivos los cobros de energía eléctrica.

María del Refugio Flores Gómez, vecina de San Cristobal mostró sus recibos de consumo de energía eléctrica donde en noviembre de 2016 pagaba 256 pesos y en noviembre de 2017 le llegó que debe pagar 4 mil 109 pesos. "No he pagado y no pagaré por que es un abuso y yo vivo sola"..

Trajeron de 10 camionetas el material de instalación que les colocó en sus viviendas "sin nuestro consentimiento", la Comisión Federal de Electricidad, comentó Lorenzo Rayón de la colonia Ampliación Progreso de Guadalupe.

Gritaron consignas y portaron vinilonas para mostrar su desacuerdo con las consignas: "NO AL PROYECTO DE LA CFE" y "EXIGIMOS RESPETO A NUESTROS DERECHOS COMO USUARIOS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA.
VECINOS UNIDOS".

Cabe mencionar que traen los medidores y tubos que son parte de la instalación abordo de vehículos: Ford pick Up color roja con placas de circulación LWY57-73 del estado de México.
Ford Pick Up color blanca TIPO F150 con placas de circulación MHN-70-97, entre otros.

Las autoridades de la CFE no recibieron el material y los ciudadanos descargaron el material a fuera de las instalaciones.

jueves, 20 de febrero de 2014

Diputados del PRD y MC se pronuncian en contra de medidores digitales prepago de CFE

Agencia MANL

México, D.F.- Diputados del PRD y de Movimiento Ciudadano, se manifestaron en estado de alerta, ante la imposición ilegal de medidores digitales con la modalidad de tarjeta de prepago por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los diputados del PRD Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez, así como del MC Rosalío Pineda expresaron que el Distrito Federal es y seguirá siendo un punto rojo para la CFE porque no sabe cómo introducir estos mecanismos ilegales, ante el rechazo generalizado de los capitalinos.

Asimismo, hicieron un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que dejen de ser una tapadera de la CFE y cumpla con sus facultades de proteger los intereses del consumidor, ya que hasta la fecha no se han resuelto las decenas de miles de casos de cobros excesivos e injustificados, sino que los reclamos se siguen acumulando.

Por lo anterior, anunciaron que el próximo jueves realizarán una clausura simbólica de la Profeco, con el objeto de que la actual titular de esa dependencia, Lorena Martínez, no siga siendo comparsa ni solapando a la CFE, tal como lo hicieron sus anteriores titulares.

En conferencia de prensa conjunta, el presidente de la Comisión Especial sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la ALDF, Alejandro Ojeda, comentó que la CFE informó sobre una primera etapa en la zona centro para cambiar ocho millones de medidores.

“Con esta modalidad, se sorprende al público usuario diciéndoles que se están renovando los medidores y que los nuevos les ofrecerán más supuestos beneficios”, indicó. Además, insistió el asambleísta del PRD, esta acción no lo hace de manera opcional, sino que está cambiando de manera arbitraria los medidores de luz.

Manifestó que la modalidad de prepago atenta contra el derecho y el acceso a la energía eléctrica de manera ilegal, pues no está prevista en la Ley de Servicio Público de Energía, y el hecho de que se pretenda imponer por medio de un manual o reglamento, también es atentatoria contra las facultades del Poder Legislativo.

Sostuvo que en estados como Puebla y Tlaxcala ya se están instalando los medidores digitales de manera ilegal, lo que representa un delito porque están estableciendo un modelo tarifario de forma arbitraria. Agregó que los nuevos contratos no están inscritos en el registro público de contratos de adhesión de Profeco.

Abundó que esta forma de pago atenta en contra de los derechos de los usuarios, principalmente los más pobres o vulnerables, como fue el caso de una escuela de discapacitados que se quedaron sin luz y a CFE no le importó que se tratara de una institución que se dedicara sin fines de lucro a la atención de estos grupos vulnerables.

Por su parte, el diputado del PRD Gabriel Godínez expuso que haciendo un ejercicio de memoria, recordó que con el pretexto de que Luz y Fuerza del Centro (LyFC) representaba un enorme impacto fiscal y por ende repercutía en las tarifas al alza, quedó demostrado que eso era una mentira.

Apuntó que de 2009 a la fecha las tarifas siguen creciendo de manera agresiva a los bolsillos no sólo de los usuarios residenciales, sino también a los empresarios.

Indicó que para los consumidores domésticos las tarifas aumentaron 130 por ciento durante los dos sexenios panistas, tendencia que no se detuvo en la actual administración del PRI, pues se han registrado aumentos durante el 2013 y en enero hubo un alza más a las tarifas industriales del 1.2 por ciento respecto a diciembre pasado.

El legislador argumentó que estos incrementos se deben en gran parte a los compromisos contraídos con permisionarios privados que venden electricidad a la CFE a precios exorbitantes, que obviamente se reflejan en los recibos de los consumidores.

Subrayó que frente a la extinción de LyFC, se está beneficiando a la iniciativa privada, sin que ello signifique la modernización de la infraestructura ni se disminuyeron los costos de las tarifas.

En tanto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Rosalío Pineda, declaró que por ningún motivo se permitirá que se instales los medidores digitales y llamó a la CFE a cumplir con los acuerdos que tuvo con la ALDF y el GDF, donde se comprometió a revisar los casos de abusos de cobros y darles una solución, situación que nunca se dio.

martes, 20 de diciembre de 2011

Intentaban dejar sin energía eléctrica la presidencia municipal de San Mateo Atenco

Agencia MANL

San Mateo Atenco.- Elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), capturaron en plena flagrancia de delito a cuatro personas que se encontraban retirando medidores y cables conductores de la energía eléctrica que alimentan las oficinas de la Presidencia Municipal de este lugar.

Los presuntos responsables, en ningún momento se identificaron como personal de la Comisión Federal de Electricidad, dijeron los testigos, mismos que viajaban a bordo de una camioneta con logotipos de la CFE.

Se trata de las personas que dijeron responder a los nombres de: Pedro Hernández Saara, de 25 años de edad, según dijo ser vecino del bulevar Forjadores de la colonia Diana Laura Riojas del Estado de Baja California Sur; Mario Osvaldo Montaño Casio, de 23, vecino de la Avenida Los Pinos, número 1, lote 29, Fraccionamiento Arcos del Sol, Los cabos, Estado de Baja California Sur; Mauricio Monroy García, de 28 años de edad, con domicilio conocido en la comunidad de Descani, municipio de Jilotepec, y Raúl Velasco González, de 20 años de edad, vecino de la calle 20 de Noviembre, comunidad de Los Reyes, municipio de Jocotitlán.

Los detenidos fueron sorprendidos en los primeros minutos de la madrugada de ayer, en el interior de la Presidencia Municipal de San Mateo Atenco, a cuyo sitio arribaron a bordo de la camioneta marca Ford tipo pick up, color blanco, con placas de circulación MHE-2212, con logotipos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los sujetos sólo dijeron a los vigilantes que eran trabajadores de la Comisión e iban por los medidores del lugar, ya que aparentemente los iban a cambiar, sorprendidos los vigilantes dieron aviso a los elementos policíacos que participaban en el operativo Coordinación Estado Municipios (CEM), en conjunto con la Policía Municipal de este lugar.

Al ser cuestionados sobre su presencia en el sitio, nunca se identificaron, sólo dijeron que pertenecían a dicha Comisión pero no contaban con alguna orden para retirar los cables y medidores de la Presidencia.

Los presuntos responsables, junto con la camioneta fueron trasladados al Centro Estatal de Justicia en donde quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público que se encargó de relacionarlos con la carpeta de investigación 160160830230811, por el delito de robo y lo que resulte.