Mostrando entradas con la etiqueta meg. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta meg. Mostrar todas las entradas

sábado, 18 de agosto de 2012

Instituto Municipal de la Mujer presenta edición especial de la revista Mujer de Hoy


Agencia MANL
Toluca, Méx.- Los logros de la mujer en el quehacer actual del país son para celebrase y deben entenderse como regla, no como excepción, dijo el presidente municipal de Toluca, Guillermo Legorreta Martínez, en el marco de la presentación de la edición especial de la revista Mujer de Hoy.

Precisó que esta publicación es resultado del esfuerzo y trabajo de cientos de mujeres que quieren dar a conocer su pensamiento y obra; por ello, dijo, a través de esta revista que edita el Instituto Municipal de la Mujer, con Ana Yolanda Esquivel Jaramillo al frente, se hace un reconocimiento a su contribución como forjadoras de la identidad de los toluqueños.

Martínez Legorreta aseguró que, desde su primer número, la revista ha contado con la colaboración de grandes personalidades como la periodista Beatriz Pagés Rebollar; la ex subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Italy Ciani Sotomayor, y en la tercera edición, la participación del ex secretario de Salud del Estado de México, Enrique Gómez Bravo Topete.

El alcalde explicó que la mujer actual es referente en temas de importancia nacional e internacional, porque ha demostrado que el género femenino es altamente disciplinado y comprometido; señaló que nuestra sociedad es inconcebible sin su participación.

Por su parte, Diana Mancilla Álvarez, reconocida periodista e integrante del Comité Editorial de la revista, comentó que esta edición especial de Mujer de Hoydestaca la inminente certificación del gobierno municipal por aplicar el Modelo de Equidad de Género (MEG), una estrategia institucional que permite la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para tener un empleo, recibir capacitación y acceder a cargos superiores en un ambiente de integridad y respeto, lo que representa fomentar la equidad de género no sólo con palabras sino con hechos.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez, reconoció el trabajo del gobierno municipal para lograr el Certificado MEG para el municipio de Toluca, y felicitó a los hacedores de esta revista que contribuye a fomentar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

Asimismo, el doctor Gómez Bravo Topete ofreció una exposición acerca de la mujer y su derecho a la salud, donde manifestó que ellas son responsables de cuidar su estado físico en las mejores condiciones posibles, con el apoyo de las instituciones oficiales, a fin de tener una gran calidad de vida.

A esta presentación asistieron también personalidades como la ex presidenta municipal de Toluca, Yolanda Sentíes, funcionarios públicos e integrantes del Cabildo municipal.

jueves, 2 de agosto de 2012

Toluca integra el Comité de Trabajo para el Modelo de Equidad de Género


Agencia MANL
Toluca, Méx.- Con el objetivo de fomentar prácticas laborales sin diferencias entre hombres y mujeres en aspectos como capacitación, remuneración, desarrollo profesional y prevención del hostigamiento sexual, el presidente municipal de Toluca, Guillermo Legorreta Martínez, tomó protesta al Comité de Trabajo para la instalación del Modelo de Equidad de Género (MEG).

Acompañado por la especialista en Modelo de Equidad de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Jacqueline García Vázquez; de la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Ana Yolanda Esquivel Jaramillo, así como de diversas autoridades municipales, Legorreta Martínez señaló la importancia de trabajar en materia de equidad de género y resaltó que al integrar el comité y buscar la certificación del MEG, Toluca no sólo se convertiría en el tercer municipio en la entidad en lograrlo y el número 12 a nivel federal, sino en un ejemplo para todo el país y se comprometió a trabajar “con toda la voluntad y la entereza que distinguen a los toluqueños”, dijo.

El alcalde destacó que con la instalación del comité, Toluca asume el reto de trabajar mediante acciones de impacto social encaminadas a obtener resultados de pequeño, mediano y largo plazo, para beneficio de las mujeres ya que, dijo, “son parte esencial de la vida política, social y familiar del municipio.”

En su participación, Jacqueline García Vázquez destacó la gran labor que emprende el municipio de Toluca al buscar la certificación del MEG, lo que –dijo- no es una labor sencilla, sino de gran esfuerzo y dedicación, pero muy enriquecedora. Explicó que para estar a la altura del mundo globalizado es necesario certificarse en el Modelo de Equidad de Género, el cual nace en México y ha sido adoptado por países de América Latina, y tiende a convertirse en una certificación internacional; señaló que de los nueve municipios certificados en el país, tres han obtenido fondos millonarios de la ONU para fortalecer su labor.

Por su parte, Ana Yolanda Esquivel Jaramillo refirió que la desigualdad de género en el mercado laboral es un desafío por superar en los países en desarrollo, e incluso en los más avanzados, y mencionó que, de acuerdo con el reciente informe del Foro Económico Mundial respecto al índice de equidad de género, México se encuentra en el lugar número 52, por lo que se tiene que atender esta problemática de manera eficaz; adoptar el modelo, es algo que nos pone a la vanguardia nacional, aseguró.