Mostrando entradas con la etiqueta mercado. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta mercado. Mostrar todas las entradas

martes, 3 de enero de 2023

Incendio en Mercado Municipal de Cuautla


#Edomex #incendio 

Agencia MANL

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informa que, siendo las 05:35 horas de este martes, se recibió el reporte de un incendio en locales del mercado municipal “Hermenegildo Galeana” de Cuautla, siendo atendido de primera instancia por autoridades del municipio.

Ante esto, elementos de la dirección de atención a emergencias y desastres de esta dependencia estatal, Protección Civil y Bomberos de los municipios de Ayala y Yecapixtla acudieron a la zona del incidente para coadyuvar en las labores de sofocación del incendio.


Hasta el momento de este corte informativo, los trabajos en la zona continúan, sin que se reporten personas lesionadas, sin embargo, se tiene un dato preliminar de un 60% de afectación del inmueble, esperando que en próximas horas se pueda tener un dato preciso de las pérdidas materiales presentadas en el sitio.

Finalmente, la CEPCM exhorta a la población cercana a mantenerse informada a través de canales oficiales, así como respetar el perímetro de seguridad establecido a fin de salvaguardar su integridad física.


miércoles, 31 de agosto de 2022

Mercado para jóvenes en Chimalhuacán




* Se pretende buscar su talento juvenil 

#Edomex #Chimalhuacán #Noticia 

Agencia MANL 

Chimalhuacán, Méx- La Dirección Municipal de la Juventud, la Secretaría del Bienestar y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), este día implementaron la estrategia “Mercado Joven” para impulsar los emprendimientos juveniles mediante la asignación de espacios públicos y su difusión y, sobre todo, generar  ingresos económicos por la venta de sus productos y artesanías.

"Mercado Joven" se instaló a un costado del edificio principal del H. Ayuntamiento de Chimalhuacán con stands y una carpa, para que la gente acuda a adquirir productos hechos por jóvenes a precios accesibles. 

La directora municipal de la Juventud, Kelly Santiago Hernández, informó que la coordinación entre instancias municipales y federales fortalece la transformación y apoyo a las juventudes de Chimalhuacán. “Recordemos que somos el quinto municipio más poblado del Estado de México, con más de 200 mil jóvenes y la instrucción de la Presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez, es clara: Trabajar para todos sin distinción alguna, porque somos un gobierno que transforma con igualdad”.

En el evento, se informó que "Mercado Joven" pretende generar espacios públicos para aprovechamiento de los jóvenes y que la comunidad chimalhuaquense conozca los diferentes productos y negocios que impulsa la juventud en el municipio, así como coordinar actividades con fines de emprendimiento en los tres órdenes de gobierno, favoreciendo en todo momento la construcción del tejido social en Chimalhuacán, con atención prioritaria  a la juventud.

Por su parte, la Subdirectora de Equidad y Servicio a jóvenes del Imjuve, Jazmín Anaya Jiménez, destacó que este es un espacio que estará abierto para diferentes mercados en diferentes municipios y estados. “Mercado Joven es parte de una estrategia mucho más amplia que se llama comercio joven, que busca impulsar el fortalecimiento de los emprendimiento de personas jóvenes, y donde tenemos una serie de aliados que nos han acompañado y están presentes en los trabajos que hacemos brindando asesorías”.

En el arranque de la estrategia “Mercado Joven” en Chimalhuacán estuvieron presentes el Primer Síndico Municipal, Faustino Méndez Lázaro; el Sexto Regidor, Orlando Siles Vega;  la Séptima Regidora, Guadalupe Isabel Reynoso Flores, y la Secretaria del Ayuntamiento, Patricia Jiménez Hernández.

viernes, 22 de julio de 2022

Diligencia para remodelar locales del Mercado viejo en Chimalhuacán




#Edomex #Chimalhuacán 

Agencia MANL

Chimalhuacán, Méx.- Ayer  jueves, en punto de las 19:00 horas, se inició una diligencia por parte de la Jefatura de Mercados, con el propósito de iniciar la demolición de los locales No. 34 y 35 del Mercado viejo “Ignacio Zaragoza”, ubicado en Plaza Zaragoza s/n, en la Cabecera Municipal. La diligencia fue en común acuerdo con el propietario de dichos locales, el C. Alberto “N”, quien manifestó expresamente la entrega voluntaria de dichos locales al H. Ayuntamiento Constitucional de Chimalhuacán, con la finalidad de cumplir con el Plan de Reubicación y Mejoramiento del Primer Cuadro del Municipio de Chimalhuacán, toda vez que él se encuentra trabajando en el Mercado nuevo “Ignacio Zaragoza” desde el mes de enero del año en curso.

En relación a lo anterior, es importante señalar que dicha diligencia se efectuó con  fundamento en los artículos 25 fracción I del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México y, además, el común acuerdo con el C. Alberto “N” quedó sustentado con base en los artículos 14, 16 y 115 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 112, 113, 122, 123 y 125 de la Constitución Política del Estado de México; 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y demás relativos del Reglamento de Mercados de Chimalhuacán, Estado de México, respetando con ello los derechos humanos del propietario.

Considerando lo anterior, se comenzó el proceso de demolición sin afectar a terceros, sin embargo, aproximadamente a las 19:30 horas, un grupo de 20 personas ingresó de manera violenta a las instalaciones del Mercado viejo “Ignacio Zaragoza” agrediendo al personal adscrito a la Jefatura de Mercados, motivo por el cual dicho personal tuvo que abandonar la diligencia, a fin de salvaguardar su integridad física, resguardándose en las instalaciones que ocupa el Palacio Municipal.

No obstante, este grupo de personas y otras tantas lidereadas por la C. Guadalupe Castro Aparicio continuaron con las agresiones verbales afuera del Palacio Municipal, y no sólo eso, sino que también se robaron tres motocicletas de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal y las vandalizaron. 

Aunado a ello, estos transgresores de la ley, iniciaron un conato de incendio en la Entrada Principal del Palacio Municipal, cuyo actor intelectual fue el C. Silvestre López Cornejo, poniendo en peligro no sólo a los servidores públicos, sino además a jóvenes, mujeres y adultos que se encontraban en las inmediaciones del lugar.

El H. Ayuntamiento Constitucional de Chimalhuacán reprueba este tipo de conductas antisociales que sólo afectan la armonía y paz social del municipio. Es lamentable que agrupaciones y personas pongan en riesgo a las familias chimalhuaquenses y se aprovechen de circunstancias ajenas a ellos para sacar raja política de un acuerdo consensado, que tiene que ver únicamente entre un particular y el H. Ayuntamiento Constitucional de Chimalhuacán.

Respecto a las acciones realizadas por estos infractores, Guadalupe Castro Aparicio, se tomarán las medidas pertinentes y se llevarán a cabo los procedimientos necesarios, a fin de que este tipo de conductas violentas sean castigadas con todo el peso de la ley. Para el Gobierno Municipal de Chimalhuacán la seguridad, tranquilidad y paz de las familias es lo primero.

TAL VEZ TE PUEDE INTERESAR  

PEQUEÑO CRONISTA

¿Una farsa o dudosa la encuesta de Morena en Edomex? 

*  No dieron detalles de la muestra ni de las preguntas 

https://www.facebook.com/106511561671206/posts/pfbid0fF9hj5dWBN9fBuCLAytp4GDDgxhWkHduvvBs9n1v2tty1qBTZdi32P9sz4wkdreil/

martes, 28 de diciembre de 2021

Pintan murales en Mercado de San Pablito para evitar que entorno sea vandalizado





Agencia MANL

Tultepec, Méx. - El tema de la pirotecnia que es corazón económico de Tultepec, se retomó para impulsar el proyecto de recuperar el entorno del mercado de San Pablito, a través de la pinta de murales y evitar que sea vandalizado y grafiteado, afirmó el diputado local de Morena, Marco Antonio Cruz, quien promovió la realización del mismo.

Informó que 11 artistas de Tultepec, Coacalco y Tultitlán se sumaron al proyecto, para desarrollar 39 murales, en las paredes colindantes del tianguis de cohetes de la comunidad de San Pablito, a manera de bienvenida a los visitantes, que podrán percibir a través de las pinturas la esencia de esta comunidad. Destacan el mural de la entrada del mercado y otro dedicado al Santo Patrono de los pirotécnicos San Juan de Dios.

Los artesanos estuvieron de acuerdo en que la barda perimetral estuviera impregnada del colorido que representan las artesanías que expenden y las cuales son identidad en Tultepec, desde cohetes, toritos, piromusicales, juguetería y hasta el tradicional castillo.

El morenista apuntó que este proyecto se propuso desde que fue presidente municipal, establecer murales con motivos pirotécnicos en la entrada principal y la barda perimetral frontal, en una primera etapa, del tianguis de artesanías, referencia para los visitantes que gustan de comprar cohetes en esta temporada decembrina, que es una de las más altas para los artesanos de la localidad.

El integrante de la bancada de la Esperanza señaló que debido a que la barda perimetral del tianguis de cohetes estaba muy vandalizada, se reunió con la mesa directiva de este espacio de los artesanos, y hablaron sobre que en una primera etapa apoyarían a artistas locales para que plasmarán imágenes alusivas a la pirotécnica. 

Recordó que también, siendo alcalde de Tultepec, se realizó una techumbre para las actividades de la mesa directiva de los artesanos y se reforestó esta zona, que ya es tradición y referencia nacional para abastecerse de juegos pirotécnicos. 

El diputado de Morena detalló que, para la realización de los murales, se han usado casi un centenar de botes spray, para culminar con cada tema que se ha desarrollado y se trabaja en el espacio de la entrada principal y frontal. A la vez que reconoció el apoyo del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Maurilio Hernández para la compra del material, para continuar con este proyecto.

Reiteró que estas acciones son en apoyo de la venta de pirotecnia que ha caracterizado al municipio de Tultepec, y para darle una nueva cara a este espacio que ya es referencia, sobre todo en septiembre y diciembre, que es temporada alta en el lugar más importante de venta.

Este tianguis, está ubicado en la carretera Teyahualco-Tultepec sin número, Santiago Teyahualco.

jueves, 4 de noviembre de 2021

Incendio en el mercado de Sonora es investigado



Agencia MANL
 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una carpeta de investigación por el delito de daño a la propiedad, tras el incendio que se registró hoy en el interior del Mercado de Sonora, ubicado en la colonia Merced Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza.

De acuerdo con las primeras investigaciones, a través de frecuencia de radio, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) solicitaron los servicios de emergencia, ya que del interior del mercado salía humo.

Al lugar arribaron elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Protección Civil y del H. Cuerpo de Bomberos, para atender la emergencia ocasionada por el incendio, el cual se originó en los pasillos 3 y 4 del área de cocinas, sin que se registraran víctimas, solo daños materiales. 

La Fiscalía de Investigación Territorial en Venustiano Carranza tomó conocimiento de los hechos y dio intervención a elementos de la Policía de Investigación (PDI) y peritos en las materias de criminalística, fotografía, valuación, instalaciones hidrosanitarias, incendios y explosivos, para realizar las diligencias correspondientes, a fin de determinar las causas que originaron el siniestro.

Por su parte, la alcaldesa Evelyn Parra Álvarez se presentó en el lugar e instruyó a la policía de la demarcación y a los integrantes de Protección Civil a ayudar a controlar la situación y salvaguardar la integridad de los más de 400 locatarios y personas que estaban adquiriendo sus productos. 

“Al parecer el incendio se originó por un cortocircuito que afectó a entre 8 y 10 locales, pero vamos a esperar los peritajes, los bomberos actuaron de manera rápida, se logró desalojar el mercado y no hay ninguna persona fallecida o lesionada”, dijo.

jueves, 14 de enero de 2021

Retiran puestos del estacionamiento en el mercado Sonora para evitar aglomeraciones

 


Agencia MANL

Ciudad de México.- En la alcaldía Venustiano Carranza, se reforzó la seguridad en inmediaciones del tradicional mercado Sonora, con el fin de evitar aglomeraciones y contagios de Covid-19. Particularmente fueron retirados los comerciantes que vendían productos para conmemorar el Día de San Valentín.

Las autoridades locales informaron que desde las 4:00 horas del día de hoy, trabajadores de la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos implementaron un operativo con vallas para evitar que se instalarán los comerciantes en el estacionamiento de este centro de consumo y en calles aledañas”. 

viernes, 7 de agosto de 2020

Buscan reactivar el mercado de San Pablito en Tultepec



Agencia MANL

Tultepec, Méx.- Tultepec, Méx.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno, de pie y guardando un minuto de silencio en honor a las 50, 517 personas que hasta ayer habían fallecido a consecuencia del COVID-19, y un minuto más de aplausos en honor al personal médico que trabaja en la primera línea para tratar de contener esta pandemia, inauguraron la temporada alta de venta de artesanías pirotécnicas en el mercado de San Pablito en Tultepec.

El alcalde Marco Antonio Cruz Cruz, afirmó que como gobierno municipal se impulsa la venta de artesanías pirotécnicas al público de manera responsable y sin mayores restricciones que el estricto cumplimiento que en materia de seguridad y protección civil que exigen las respectivas autoridades federales, estatales y municipales; así como los protocolos de sanidad que exigen las autoridades en la materia.

Aseguró que la quema de pirotecnia y de juguetería pirotécnica no están prohibidas en la entidad ni en el país, y lo único que debe evitarse es la concentración masiva de personas, por lo que, ante la urgencia de reactivar la economía del gremio, del que dependen alrededor de 30 mil personas en el municipio de manera directa o indirecta, hacemos un llamado a la población en general a apoyar estas artesanías.

Ante Dereck Isaac Cancino Aguilar, Director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para apoyar esta industria consumiendo pirotecnia en la próxima celebración del 15 de septiembre como se hará en Tultepec, “esa sería la mejor forma de apoyar a nuestros artesanos”.

“El 15 se septiembre celebraremos el grito de independencia con piromusicales transmitidos a través de drones, que se podrán apreciar a través de redes sociales en línea y sin concentración de personas, disfrutando así esta fecha tan importante para los mexicanos sin exponernos a la propagación del COVID-19”.

En presencia también de la diputada federal Dionicia Vázquez García, el alcalde dijo que la venta al público se realizará en un estricto marco de seguridad, cumpliendo las medidas sanitarias que exige la Secretaría de Salud para evitar la propagación del COVID-19, en las instalaciones del lugar.

Para ello se acordó un solo acceso controlado con vallas para regular el ingreso de personas con un máximo del 30 por ciento de la capacidad del lugar, la aplicación de filtros sanitarios y toma de temperatura, uso estricto de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y sana distancia entre personas.

Se prohíbe el ingreso de adultos mayores, niños menores de 12 años y personas con capacidades diferentes y los visitantes serán distribuidos uno por puesto para evitar aglomeraciones y la distribución del ingreso sea equitativo para los locatarios.

De igual manera, cada vendedor deberá portar cubrebocas en todo momento y contar con gel antibacterial para sus clientes en cada uno de los 186 puestos que cuentan con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), debiendo atender solamente a un comprador a la vez.
 
En caso de incumplimiento de cualquiera de estos lineamientos, se prevén sanciones que van desde una amonestación, la suspensión temporal del permiso de venta, hasta la clausura definitiva de los mismos, lo cual dependerá de las faltas cometidas por el locatario, entre ellas, no respetar los 25 kilogramos de pirotecnia únicamente de bajo impacto permitidos por local.

Los locatarios recordaron con aplausos al fallecido expresidente Armando Portuguez Fuentes, cuando su esposa María Félix Espinosa Hernández, presidenta del DIF tomó la palabra para desearles el mayor de los éxitos en la presente temporada de ventas, a quien reconocen como “uno de los pilares principales en la reconstrucción de este mercado, considerado el más grande e importante de América Latina, e ícono de Tultepec”.

lunes, 21 de octubre de 2019

El alcalde Juan Hugo de la Rosa hace un recorrido con locatarios del mercado Nezahualcóyotl



Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.- El presidente municipal de Neza, Juan Hugo de la Rosa, dio a conocer que su gobierno realiza el reordenamiento de 58 mercados municipales.

jueves, 7 de febrero de 2019

Comerciantes del mercado El Coyol cambiaron al giro de huachicol

Agencia MANL
Ciudad de México.- Fue asegurada una toma clandestina en el mercado El Coyol, dónde fueron detenidas cuatro personas que tenían en su poder 16 garrafones de 50 litros llenos del combustible, 40 garrafones de 20 litros vacíos y un arma de fuego.

Los hechos ocurrieron dentro del mercado El Coyol, en la alcaldía Gustavo A. Madero, fueron detenidos por policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Los elementos adscritos al Cuadrante del sector Pradera les aseguraron 40 bidones más de 20 litros de capacidad vacíos.

De acuerdo con el reporte, aproximadamente a las 04:30 horas los policías realizaban su recorrido de vigilancia por la lateral de Gran Canal y Buen Rostro, colonia El Coyol, donde se localiza el mercado El Coyol, de donde vieron salir por la puerta principal a dos hombres que cargaban cada uno un garrafón de 50 litros de capacidad.

Al aproximarse y realizarles una inspección preventiva descubrieron que el contenido de los recipientes era gasolina, de la que al momento no explicaron la procedencia. Los hombres mencionaron a los policías que había otras dos personas en el interior del mercado, en un local sin número.

Al entrar los policías encontraron a otros dos individuos que sacaban gasolina de una toma clandestina ahí hecha, y en el lugar había 12 garrafones de 50 litros llenos del combustible y otros 40 de 20 litros vacíos. En total, el personal de la SSC encontró 800 litros de gasolina.

De inmediato los policías aseguraron a los hombres de 27, 20, 18 y 21 años de edad, éste último en poder de una pistola tipo Beretta, color negro, con la leyenda Made in Taiwan.

Conforme al protocolo de actuación policial a los detenidos se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar algún familiar de su detención por la Policía Preventiva de la Ciudad de México.

Después fueron trasladados al Ministerio Público Federal, donde se definirá su situación jurídica.

El lugar del hallazgo de la toma clandestina fue reguardada por policías de la SSC, mientras arribaba personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Protección Civil de la alcaldía.

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Genera mayores riesgos mantener cerrado el Mercado de San Pablito: Max Correa

Agencia MANL

Tultepec, Méx.- Mantener cerrado el Mercado de la Pirotecnia “San Pablito” genera mayores riesgos, debido a que los productores se ven en obligados a ofertar su mercancía en las calles de manera clandestina, afirmó Max Correa Hernández, presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso mexiquense.

En ese sentido, argumentó que los pirotécnicos del municipio de Tultepec requieren apoyo del Estado no sólo para reanudar sus actividades comerciales y de producción en el mercado de “San Pablito”, también para evitar actos de extorsión en contra de productores, comerciantes y visitantes, y hacer valer su derecho a la atención en cuestión salud en caso de quemaduras provocadas por accidentes pirotécnicos.

En representación de los diputados que integran la Comisión Legislativa de Protección Civil, Correa Hernández presentó en tribuna un punto de acuerdo para que las secretarías General de Gobierno y de Seguridad del Estado de México, así como los ayuntamientos de Tultepec, Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán, Zumpango, Nextlalpan, Melchor Ocampo y Almoloya de Juárez, lleven a cabo las acciones necesarias para erradicar los abusos de autoridad en contra de los productores y clientes de pirotecnia, y gestionar para que a la brevedad posible se logre la apertura del mercado de “San Pablito”.

El diputado de Morena argumentó que al menos 60 municipios mexiquenses se dedican a la fabricación de pirotecnia, por ello el Estado de México se ha convertido en el principal fabricante de fuegos artificiales artesanales del país, siendo Tultepec el principal productor.

domingo, 25 de noviembre de 2018

Se incendia mercado de pirotecnia en Xoxootla, Morelos

Agencia MANL

sábado, 1 de septiembre de 2018

40 aniversario del Mercado Santa Clara



Agencia MANL
Ecetepec, Méx.- La diputada local electa, Azucena Cisneros Coss, convivió con los locatarios del Mercado Santa Clara en su 40 aniversario y les obsequió un pastel para su celebración.

domingo, 4 de marzo de 2018

Detienen a cuatro dedicados a extorsionar a locatarios de un mercado de La Paz

Agencia MANL

La Paz, Méx.- Derivado de un operativo realizado en el Circuito Exterior Mexiquense, en la Avenida Texcoco, Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), llevaron a cabo la detención de cuatro personas, quienes son investigadas por su probable participación en el delito de extorsión.

Se trata de Marvin “N”, Cristy “N”, Marco Antonio “N” y Gerardo “N”, este último quien se identificó como elemento de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México, y a quienes se les investiga por extorsionar a locatarios de un mercado en el municipio de La Paz. De acuerdo con las investigaciones realizadas por personal de la Fiscalía estatal se pudo establecer que a mediados del pasado mes de febrero, las víctimas, locatarios de un mercado localizado en la colonia El Salado, comenzaron a recibir mensajes de texto y llamadas intimidatorias, mediante las cuales les exigían dinero a cambio de no lastimar a su familia, ni causar daños en sus negocios comerciales.

A raíz de las constantes amenazas que recibieron las víctimas acudieron ante el Agente del Ministerio Público para realizar la denuncia correspondiente, por ello Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl llevaron a cabo diversas diligencias para identificar y detener a los probables extorsionadores.

Tras las indagatorias, fue desplegada una movilización en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la Avenida Texcoco, en donde fueron detenidas estas cuatro personas. Al momento del operativo estos individuos llevaban varios teléfonos celulares, y chips de teléfonos, los cuales al parecer utilizaban para llevar a cabo las extorsiones.

Estos individuos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación, y luego los remitió ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, autoridad que los vinculó a proceso, con un plazo de dos meses para el cierre de investigación, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

lunes, 26 de diciembre de 2016

Policía Federal y Estatal se mantiene en mercado San Pablito



Agencia MANL

Tultepec, Méx.- Elementos de la policía estatal y federal permanecen en el predio del mercado San Pablito para resguardar el lugares y algunas pertenencias de locatarios.

Algunos comerciantes ya han podido recuperar algunas cosas, otros están en espera de que las autoridades les permitan entrar.

martes, 20 de diciembre de 2016

Explosión en Mercado San Pablito en Tultepec, muertos y heridos el saldo





martes, 26 de abril de 2016

Promueve Carlos Iriarte Mercado habilidades para que jóvenes desarrollen pensamientos estratégicos


Agencia MANL

Atizapán de Zaragoza, Méx.-  Con el propósito de que los jóvenes generen emprendimiento, desarrollen pensamientos estratégicos, analicen la toma de decisiones y sean responsables en su vida cotidiana, el diputado federal y presidente del PRI del Estado de México, Carlos Iriarte Mercado, inauguró el Primer torneo de Ajedrez, “Jaque Mate a la Violencia”, convocado por la LXIII Legislatura federal y el grupo de Alumnos Formados en Innovación y Liderazgo (ALFIL), del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Acompañado de Óscar Lacayo Torres, director de Asuntos Estudiantiles de los campus en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, y María de la Luz Nieto Martínez, directora de la Preparatoria del campus Estado de México, el legislador mexiquense explicó que este juego contribuye a la reflexión y a analizar la toma de decisiones, ejercicio que las personas pueden trasladar a la vida diaria pues contribuye a privilegiar el ejercicio intelectual por encima del emocional.

“El ajedrez y la reflexión a la que nos lleva, es que si nosotros pensamos, interiorizamos y reflexionamos estaremos actuando en contra de esas acciones emocionales que hoy conocemos como violencia”, sostuvo.

Agregó que en el juego de ajedrez existe una analogía con la historia de vida de la gente, ya que una vez tocada una pieza se tiene que hacer un movimiento con ella,  asumiendo con ello las consecuencias de cada determinación que tomamos, por lo que consideró que en este deporte también es importante para poner en práctica la tolerancia, pues se debe esperar el tiempo necesario para que la otra persona ejecute su movimiento.

De esta forma –dijo- se controlan emociones, se asumen las decisiones tomadas en el pasado, se impulsa la intelectualidad, el trabajo en equipo, las personas conocen que ganar o perder nunca es definitivo, siempre hay otra oportunidad, lo cual también es aprendizaje, además, fortalece a las familias y amigos, pues se vuelve una alternativa real para promover hábitos que reconstruyen el tejido social, el sentido de comunidad, la socialización y la competitividad.
                                                                                                 
Por ello, resaltó la importancia de llevar a cabo este tipo de actividades que tienen por objetivo incentivar el uso de la mente para confiar en la capacidad individual, y conseguir a través de la práctica mejores resultados, reafirmando así, que es a través de la acción como se logra que las cosas sucedan.
Carlos Iriarte Mercado informó que ante la importancia de este deporte como una herramienta eminentemente educativa y pedagógica, en 1995, la Unesco recomendó oficialmente a todos sus países miembros, la incorporación del ajedrez como materia educativa en la enseñanza primaria y secundaria, por lo que las naciones asumieron esta encomienda de distintas maneras, por ejemplo en Rusia, Venezuela y Colombia, donde este juego es parte del currículum de los estudiantes.

Al respecto, María de la Luz Nieto Martínez dijo que este torneo genera sentido de pertenencia entre los alumnos, pues aprenden a convivir en armonía, evitando la violencia. En este sentido, el vicepresidente del grupo ALFIL, Benjamín Romero, expresó que el deporte-ciencia ayuda a ejercitar la mente, pues para tener una formación integral es necesario cultivarla, así como el cuerpo y el espíritu.

En el campus del ITESM campus Estado de México se instalaron 75 tableros para que los estudiantes se involucren y conozcan de este deporte.

domingo, 28 de febrero de 2016

El PRI refrendará su triunfo en Chiautla: Carlos Iriarte Mercado



Agencia MANL

Chiautla, Méx.- El proyecto del PRI en Chiautla se construye escuchando, tendiendo puentes de comunicación y de la mano con la gente, aseguró Carlos Iriarte Mercado, presidente de este instituto político al acompañar  al candidato a la presidencia municipal de esta demarcación por la coalición PRI- PVEM y Partido Nueva Alianza, Ángel Melo Rojas, al toque de puertas por la comunidad de Atenguillo.

Durante este encuentro, Iriarte Mercado sostuvo que el proyecto del PRI es el mismo proyecto de la gente de Chiautla, ya que está sustentado en sus ideas, inquietudes y propuestas, mismas que se han recabado en la cercanía constante que el partido tiene a través de sus militantes.

Por ello, confió en que la presencia permanente del PRI en las causas comunitarias, y no sólo en tiempo electoral, permitan fortalecer y ratificar la confianza ciudadana para refrendar el triunfo de la coalición el próximo 13 de marzo.

Iriarte Mercado aseguró que es en el contacto con todos los sectores de la población, y en el toque de puertas donde se conocen las necesidades reales de las familias mexiquenses, por ello, el PRI es el único partido que con consistencia, claridad y argumentos claros realiza labor social todo el año para solventar las carencias que tienen las comunidades de los municipios del estado.

Antes, al reunirse con estructuras priístas de este municipio, Iriarte Mercado recordó que la coalición del PRI-PVEM y Nueva Alianza ya demostró que tiene a las mejores y mejores candidatos que ven por el progreso de Chiautla, por ello, dijo que esta elección extraordinaria es una oportunidad para refrendar ese triunfo.

“La gente ya decidió, ya ganamos a la buena y el 13 de marzo tenemos que defender nuestro trabajo y el esfuerzo que hacemos todos los días por este municipio”, dijo.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Eruviel Ávila, anunció que la Conago impulsará la inclusión de personas con discapacidad al mercado laboral


Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) impulsará la inclusión de personas con discapacidad al mercado laboral, informó el presidente de este órgano, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, después de un encuentro entre integrantes de este organismo y el Patronato del Teletón.

Indicó que de esta forma se suman a la iniciativa que lleva a cabo el Consejo Nacional de Mujeres y Hombres de Negocios, para lograr que un mayor número de personas que tienen discapacidad se incorporen a la legalidad laboral.

Dijo que la Conago respalda estos temas porque inciden en el beneficio de la gente, como lo es también el sumar la parte que les corresponde a sus integrantes para alcanzar el distintivo de México Sin Trabajo Infantil.

En el encuentro con integrantes del Patronato Teletón, realizado en las instalaciones del primer Centro de Rehabilitación Integral (CRIT) Teletón que se construyó en el país, participaron también los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Guerrero, Héctor Astudillo; Quintana Roo, Roberto Borge; Puebla, Rafael Moreno Valle; Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; Yucatán, Rolando Zapata Bello y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Productores de miel buscan comercializar sus productos en el mercado Japón



Agencia MANL

México, D.F.- Productores de miel de la localidad de San Miguel del Ejido Ayotitlán, asentada en los polígonos de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, Jalisco, podrían comercializar su producto, elaborado de forma sustentable, en el mercado nipón.

Resultado del trabajo colaborativo entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Jalisco, el Grupo Apícola San Miguel, conformado por 12 productores entre hombres y mujeres, sostuvieron una reunión con empresarios de la Aerolínea All Nipon Airways (ANA) interesados en adquirir miel de esa localidad.

Los productores presentaron la miel, elaborada y envasada en condiciones naturales y a una altura de 1800 msnm, lo que da un sabor muy particular y de alta calidad. Además, este producto tiene una fuerte coloración debido a las especies de flores silvestres de la región, como son la zarzamora, uña de gato y encino.

Las características de este producto llamaron la atención de la empresa nipona para ser distribuido entre los usuarios de la aerolínea ANA, compañía ubicada en Minato, Tokio, que opera vuelos a destinos en Japón y a nivel mundial, además de tener la posibilidad de que el producto sea adquirido en puntos establecidos por la empresa.

Apoyados por la CONANP, como vínculo y guía para el desarrollo de productos sustentables en las Áreas Naturales Protegidas, los productores llevan a cabo desde hace más de cuatro años, la elaboración de la miel como una alternativa sustentable del cual se han beneficiado.

De concretarse la negociación, se beneficiaría a más de una decena de familias del Ejido Ayotitlán, ubicada en la zona de amortiguamiento de la Sierra de Manantlán, de origen náhuatl.

Actualmente, la miel se comercializa en el mercado local y regional con una producción de cerca de 500 litros que les da las dos cosechas al año. Con la finalidad de cumplir con los requerimientos de exportación, llevarán a cabo un proceso de capacitación.

El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza señaló que de este modo se promueve el crecimiento económico y el fortalecimiento de las comunidades que se asientan en las Áreas Naturales Protegidas a través del impulso de negocios sustentables, acompañamiento técnico y apoyo en la capacitación para ingresar con mayores capacidades competitivas en mercados, cada vez más demandantes, donde un producto original y sustentable puede marcar la diferencia en la búsqueda de una efectiva comercialización.

martes, 2 de junio de 2015

El PRI va a ganar para que gane la gente: Carlos Iriarte Mercado



Agencia MANL

Jilotepec, Méx.- Las candidatas y los candidatos priístas son personas con vocación de servicio, que trabajarán para dar resultados y ver el progreso en sus municipios, por eso, cuando gana el PRI, gana la gente, afirmó el presidente de este instituto político en el Estado de México, Carlos Iriarte Mercado.
Al acompañar, por separado, a los candidatos a presidentes municipales de San José del Rincón, Jesús Rangel Espinosa, de San Felipe del Progreso, Olegario Romero López y de Jilotepec, Déborah Pérez, Iriarte Mercado señaló que el triunfo del Revolucionario Institucional, pero sobre todo, de los mexiquenses, será una realidad el próximo 7 de junio, porque el tricolor cuenta con propuestas claras y específicas para atender a cada una de las comunidades de los municipios.

Precisó que los servicios de salud, alumbrado público y seguridad son algunos de los temas que los candidatos han defendido durante estos días de campaña, donde además de tener cercanía con la ciudadanía para presentar sus propuestas, han sabido escuchar las inquietudes y necesidades de los distintos sectores de la sociedad.

El dirigente estatal de tricolor agregó que los candidatos del PRI no están solos, ya que cuentan con una estructura que trabaja de manera permanente, los 365 días del año, así como con los resultados que han dado los gobiernos surgidos de este instituto político.

En estas elecciones –dijo- contamos con el 30 por ciento de espacios para candidatos jóvenes, quienes muestran energía y ganas de trabajar, también con el 50 por ciento de espacios para mujeres, quienes se lo han ganado a pulso con vocación de servir y con valores.

Finalmente, señaló que el triunfo se obtendrá porque el Revolucionario Institucional tiene las mejores propuestas, las y los mejores candidatos, mujeres y hombres que cuentan con vocación de servir, pero sobre todo, porque aman a México y a sus municipios y habrán de trabajar para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.