Mostrando entradas con la etiqueta mercado. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta mercado. Mostrar todas las entradas

martes, 3 de enero de 2023

Incendio en Mercado Municipal de Cuautla


#Edomex #incendio 

Agencia MANL

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informa que, siendo las 05:35 horas de este martes, se recibió el reporte de un incendio en locales del mercado municipal “Hermenegildo Galeana” de Cuautla, siendo atendido de primera instancia por autoridades del municipio.

Ante esto, elementos de la dirección de atención a emergencias y desastres de esta dependencia estatal, Protección Civil y Bomberos de los municipios de Ayala y Yecapixtla acudieron a la zona del incidente para coadyuvar en las labores de sofocación del incendio.


Hasta el momento de este corte informativo, los trabajos en la zona continúan, sin que se reporten personas lesionadas, sin embargo, se tiene un dato preliminar de un 60% de afectación del inmueble, esperando que en próximas horas se pueda tener un dato preciso de las pérdidas materiales presentadas en el sitio.

Finalmente, la CEPCM exhorta a la población cercana a mantenerse informada a través de canales oficiales, así como respetar el perímetro de seguridad establecido a fin de salvaguardar su integridad física.


miércoles, 31 de agosto de 2022

Mercado para jóvenes en Chimalhuacán




* Se pretende buscar su talento juvenil 

#Edomex #Chimalhuacán #Noticia 

Agencia MANL 

Chimalhuacán, Méx- La Dirección Municipal de la Juventud, la Secretaría del Bienestar y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), este día implementaron la estrategia “Mercado Joven” para impulsar los emprendimientos juveniles mediante la asignación de espacios públicos y su difusión y, sobre todo, generar  ingresos económicos por la venta de sus productos y artesanías.

"Mercado Joven" se instaló a un costado del edificio principal del H. Ayuntamiento de Chimalhuacán con stands y una carpa, para que la gente acuda a adquirir productos hechos por jóvenes a precios accesibles. 

La directora municipal de la Juventud, Kelly Santiago Hernández, informó que la coordinación entre instancias municipales y federales fortalece la transformación y apoyo a las juventudes de Chimalhuacán. “Recordemos que somos el quinto municipio más poblado del Estado de México, con más de 200 mil jóvenes y la instrucción de la Presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez, es clara: Trabajar para todos sin distinción alguna, porque somos un gobierno que transforma con igualdad”.

En el evento, se informó que "Mercado Joven" pretende generar espacios públicos para aprovechamiento de los jóvenes y que la comunidad chimalhuaquense conozca los diferentes productos y negocios que impulsa la juventud en el municipio, así como coordinar actividades con fines de emprendimiento en los tres órdenes de gobierno, favoreciendo en todo momento la construcción del tejido social en Chimalhuacán, con atención prioritaria  a la juventud.

Por su parte, la Subdirectora de Equidad y Servicio a jóvenes del Imjuve, Jazmín Anaya Jiménez, destacó que este es un espacio que estará abierto para diferentes mercados en diferentes municipios y estados. “Mercado Joven es parte de una estrategia mucho más amplia que se llama comercio joven, que busca impulsar el fortalecimiento de los emprendimiento de personas jóvenes, y donde tenemos una serie de aliados que nos han acompañado y están presentes en los trabajos que hacemos brindando asesorías”.

En el arranque de la estrategia “Mercado Joven” en Chimalhuacán estuvieron presentes el Primer Síndico Municipal, Faustino Méndez Lázaro; el Sexto Regidor, Orlando Siles Vega;  la Séptima Regidora, Guadalupe Isabel Reynoso Flores, y la Secretaria del Ayuntamiento, Patricia Jiménez Hernández.

viernes, 22 de julio de 2022

Diligencia para remodelar locales del Mercado viejo en Chimalhuacán




#Edomex #Chimalhuacán 

Agencia MANL

Chimalhuacán, Méx.- Ayer  jueves, en punto de las 19:00 horas, se inició una diligencia por parte de la Jefatura de Mercados, con el propósito de iniciar la demolición de los locales No. 34 y 35 del Mercado viejo “Ignacio Zaragoza”, ubicado en Plaza Zaragoza s/n, en la Cabecera Municipal. La diligencia fue en común acuerdo con el propietario de dichos locales, el C. Alberto “N”, quien manifestó expresamente la entrega voluntaria de dichos locales al H. Ayuntamiento Constitucional de Chimalhuacán, con la finalidad de cumplir con el Plan de Reubicación y Mejoramiento del Primer Cuadro del Municipio de Chimalhuacán, toda vez que él se encuentra trabajando en el Mercado nuevo “Ignacio Zaragoza” desde el mes de enero del año en curso.

En relación a lo anterior, es importante señalar que dicha diligencia se efectuó con  fundamento en los artículos 25 fracción I del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México y, además, el común acuerdo con el C. Alberto “N” quedó sustentado con base en los artículos 14, 16 y 115 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 112, 113, 122, 123 y 125 de la Constitución Política del Estado de México; 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y demás relativos del Reglamento de Mercados de Chimalhuacán, Estado de México, respetando con ello los derechos humanos del propietario.

Considerando lo anterior, se comenzó el proceso de demolición sin afectar a terceros, sin embargo, aproximadamente a las 19:30 horas, un grupo de 20 personas ingresó de manera violenta a las instalaciones del Mercado viejo “Ignacio Zaragoza” agrediendo al personal adscrito a la Jefatura de Mercados, motivo por el cual dicho personal tuvo que abandonar la diligencia, a fin de salvaguardar su integridad física, resguardándose en las instalaciones que ocupa el Palacio Municipal.

No obstante, este grupo de personas y otras tantas lidereadas por la C. Guadalupe Castro Aparicio continuaron con las agresiones verbales afuera del Palacio Municipal, y no sólo eso, sino que también se robaron tres motocicletas de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal y las vandalizaron. 

Aunado a ello, estos transgresores de la ley, iniciaron un conato de incendio en la Entrada Principal del Palacio Municipal, cuyo actor intelectual fue el C. Silvestre López Cornejo, poniendo en peligro no sólo a los servidores públicos, sino además a jóvenes, mujeres y adultos que se encontraban en las inmediaciones del lugar.

El H. Ayuntamiento Constitucional de Chimalhuacán reprueba este tipo de conductas antisociales que sólo afectan la armonía y paz social del municipio. Es lamentable que agrupaciones y personas pongan en riesgo a las familias chimalhuaquenses y se aprovechen de circunstancias ajenas a ellos para sacar raja política de un acuerdo consensado, que tiene que ver únicamente entre un particular y el H. Ayuntamiento Constitucional de Chimalhuacán.

Respecto a las acciones realizadas por estos infractores, Guadalupe Castro Aparicio, se tomarán las medidas pertinentes y se llevarán a cabo los procedimientos necesarios, a fin de que este tipo de conductas violentas sean castigadas con todo el peso de la ley. Para el Gobierno Municipal de Chimalhuacán la seguridad, tranquilidad y paz de las familias es lo primero.

TAL VEZ TE PUEDE INTERESAR  

PEQUEÑO CRONISTA

¿Una farsa o dudosa la encuesta de Morena en Edomex? 

*  No dieron detalles de la muestra ni de las preguntas 

https://www.facebook.com/106511561671206/posts/pfbid0fF9hj5dWBN9fBuCLAytp4GDDgxhWkHduvvBs9n1v2tty1qBTZdi32P9sz4wkdreil/

martes, 28 de diciembre de 2021

Pintan murales en Mercado de San Pablito para evitar que entorno sea vandalizado





Agencia MANL

Tultepec, Méx. - El tema de la pirotecnia que es corazón económico de Tultepec, se retomó para impulsar el proyecto de recuperar el entorno del mercado de San Pablito, a través de la pinta de murales y evitar que sea vandalizado y grafiteado, afirmó el diputado local de Morena, Marco Antonio Cruz, quien promovió la realización del mismo.

Informó que 11 artistas de Tultepec, Coacalco y Tultitlán se sumaron al proyecto, para desarrollar 39 murales, en las paredes colindantes del tianguis de cohetes de la comunidad de San Pablito, a manera de bienvenida a los visitantes, que podrán percibir a través de las pinturas la esencia de esta comunidad. Destacan el mural de la entrada del mercado y otro dedicado al Santo Patrono de los pirotécnicos San Juan de Dios.

Los artesanos estuvieron de acuerdo en que la barda perimetral estuviera impregnada del colorido que representan las artesanías que expenden y las cuales son identidad en Tultepec, desde cohetes, toritos, piromusicales, juguetería y hasta el tradicional castillo.

El morenista apuntó que este proyecto se propuso desde que fue presidente municipal, establecer murales con motivos pirotécnicos en la entrada principal y la barda perimetral frontal, en una primera etapa, del tianguis de artesanías, referencia para los visitantes que gustan de comprar cohetes en esta temporada decembrina, que es una de las más altas para los artesanos de la localidad.

El integrante de la bancada de la Esperanza señaló que debido a que la barda perimetral del tianguis de cohetes estaba muy vandalizada, se reunió con la mesa directiva de este espacio de los artesanos, y hablaron sobre que en una primera etapa apoyarían a artistas locales para que plasmarán imágenes alusivas a la pirotécnica. 

Recordó que también, siendo alcalde de Tultepec, se realizó una techumbre para las actividades de la mesa directiva de los artesanos y se reforestó esta zona, que ya es tradición y referencia nacional para abastecerse de juegos pirotécnicos. 

El diputado de Morena detalló que, para la realización de los murales, se han usado casi un centenar de botes spray, para culminar con cada tema que se ha desarrollado y se trabaja en el espacio de la entrada principal y frontal. A la vez que reconoció el apoyo del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Maurilio Hernández para la compra del material, para continuar con este proyecto.

Reiteró que estas acciones son en apoyo de la venta de pirotecnia que ha caracterizado al municipio de Tultepec, y para darle una nueva cara a este espacio que ya es referencia, sobre todo en septiembre y diciembre, que es temporada alta en el lugar más importante de venta.

Este tianguis, está ubicado en la carretera Teyahualco-Tultepec sin número, Santiago Teyahualco.

jueves, 4 de noviembre de 2021

Incendio en el mercado de Sonora es investigado



Agencia MANL
 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una carpeta de investigación por el delito de daño a la propiedad, tras el incendio que se registró hoy en el interior del Mercado de Sonora, ubicado en la colonia Merced Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza.

De acuerdo con las primeras investigaciones, a través de frecuencia de radio, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) solicitaron los servicios de emergencia, ya que del interior del mercado salía humo.

Al lugar arribaron elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Protección Civil y del H. Cuerpo de Bomberos, para atender la emergencia ocasionada por el incendio, el cual se originó en los pasillos 3 y 4 del área de cocinas, sin que se registraran víctimas, solo daños materiales. 

La Fiscalía de Investigación Territorial en Venustiano Carranza tomó conocimiento de los hechos y dio intervención a elementos de la Policía de Investigación (PDI) y peritos en las materias de criminalística, fotografía, valuación, instalaciones hidrosanitarias, incendios y explosivos, para realizar las diligencias correspondientes, a fin de determinar las causas que originaron el siniestro.

Por su parte, la alcaldesa Evelyn Parra Álvarez se presentó en el lugar e instruyó a la policía de la demarcación y a los integrantes de Protección Civil a ayudar a controlar la situación y salvaguardar la integridad de los más de 400 locatarios y personas que estaban adquiriendo sus productos. 

“Al parecer el incendio se originó por un cortocircuito que afectó a entre 8 y 10 locales, pero vamos a esperar los peritajes, los bomberos actuaron de manera rápida, se logró desalojar el mercado y no hay ninguna persona fallecida o lesionada”, dijo.

jueves, 14 de enero de 2021

Retiran puestos del estacionamiento en el mercado Sonora para evitar aglomeraciones

 


Agencia MANL

Ciudad de México.- En la alcaldía Venustiano Carranza, se reforzó la seguridad en inmediaciones del tradicional mercado Sonora, con el fin de evitar aglomeraciones y contagios de Covid-19. Particularmente fueron retirados los comerciantes que vendían productos para conmemorar el Día de San Valentín.

Las autoridades locales informaron que desde las 4:00 horas del día de hoy, trabajadores de la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos implementaron un operativo con vallas para evitar que se instalarán los comerciantes en el estacionamiento de este centro de consumo y en calles aledañas”. 

viernes, 7 de agosto de 2020

Buscan reactivar el mercado de San Pablito en Tultepec



Agencia MANL

Tultepec, Méx.- Tultepec, Méx.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno, de pie y guardando un minuto de silencio en honor a las 50, 517 personas que hasta ayer habían fallecido a consecuencia del COVID-19, y un minuto más de aplausos en honor al personal médico que trabaja en la primera línea para tratar de contener esta pandemia, inauguraron la temporada alta de venta de artesanías pirotécnicas en el mercado de San Pablito en Tultepec.

El alcalde Marco Antonio Cruz Cruz, afirmó que como gobierno municipal se impulsa la venta de artesanías pirotécnicas al público de manera responsable y sin mayores restricciones que el estricto cumplimiento que en materia de seguridad y protección civil que exigen las respectivas autoridades federales, estatales y municipales; así como los protocolos de sanidad que exigen las autoridades en la materia.

Aseguró que la quema de pirotecnia y de juguetería pirotécnica no están prohibidas en la entidad ni en el país, y lo único que debe evitarse es la concentración masiva de personas, por lo que, ante la urgencia de reactivar la economía del gremio, del que dependen alrededor de 30 mil personas en el municipio de manera directa o indirecta, hacemos un llamado a la población en general a apoyar estas artesanías.

Ante Dereck Isaac Cancino Aguilar, Director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para apoyar esta industria consumiendo pirotecnia en la próxima celebración del 15 de septiembre como se hará en Tultepec, “esa sería la mejor forma de apoyar a nuestros artesanos”.

“El 15 se septiembre celebraremos el grito de independencia con piromusicales transmitidos a través de drones, que se podrán apreciar a través de redes sociales en línea y sin concentración de personas, disfrutando así esta fecha tan importante para los mexicanos sin exponernos a la propagación del COVID-19”.

En presencia también de la diputada federal Dionicia Vázquez García, el alcalde dijo que la venta al público se realizará en un estricto marco de seguridad, cumpliendo las medidas sanitarias que exige la Secretaría de Salud para evitar la propagación del COVID-19, en las instalaciones del lugar.

Para ello se acordó un solo acceso controlado con vallas para regular el ingreso de personas con un máximo del 30 por ciento de la capacidad del lugar, la aplicación de filtros sanitarios y toma de temperatura, uso estricto de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y sana distancia entre personas.

Se prohíbe el ingreso de adultos mayores, niños menores de 12 años y personas con capacidades diferentes y los visitantes serán distribuidos uno por puesto para evitar aglomeraciones y la distribución del ingreso sea equitativo para los locatarios.

De igual manera, cada vendedor deberá portar cubrebocas en todo momento y contar con gel antibacterial para sus clientes en cada uno de los 186 puestos que cuentan con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), debiendo atender solamente a un comprador a la vez.
 
En caso de incumplimiento de cualquiera de estos lineamientos, se prevén sanciones que van desde una amonestación, la suspensión temporal del permiso de venta, hasta la clausura definitiva de los mismos, lo cual dependerá de las faltas cometidas por el locatario, entre ellas, no respetar los 25 kilogramos de pirotecnia únicamente de bajo impacto permitidos por local.

Los locatarios recordaron con aplausos al fallecido expresidente Armando Portuguez Fuentes, cuando su esposa María Félix Espinosa Hernández, presidenta del DIF tomó la palabra para desearles el mayor de los éxitos en la presente temporada de ventas, a quien reconocen como “uno de los pilares principales en la reconstrucción de este mercado, considerado el más grande e importante de América Latina, e ícono de Tultepec”.