Mostrando entradas con la etiqueta ministerio público. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ministerio público. Mostrar todas las entradas

domingo, 16 de febrero de 2020

Detienen a policías de investigación por robo en Los Reyes La Paz y ministerio públicos se niega integrar denuncia

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, personas caminando y exterior, texto que dice "GENERAL DE JUSTICIA DEL CENTRO DE ESTADO DE MÉXICO LA PAZ JUSTICIA"La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pieLa imagen puede contener: automóvil y exterior
Agencia MANL

Los Reyes La Paz, Méx.- Dos policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fueron detenidos en flagrancia por policías municipales de los Reyes la, Paz por robo a cuenta habiente por la cantidad de 100 mil pesos y el agente de ministerio púbico se negó a ponerlos a disposición y agentes municipales denunciaron que "los quiere encubrir".

viernes, 1 de marzo de 2019

Ministerio público es detenido por extorsión


Agencia MANL

Cuautitlán Izcalli, Méx.- Por el presunto delito de extorsión, pues tenía dentro de su automóvil a una mujer a la que pedía 40 mil pesos para no remitirla ante las autoridades judiciales, un sujeto fue aprehendido por elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), a pesar de que se identificó como Agente del Ministerio Público.

Juan Manuel “N”, de 33 años de edad, fue detenido sobre avenida Constitución, colonia Centro Urbano de esta municipalidad, luego de que la hermana de la víctima solicitó el apoyo de Policías Estatales del Agrupamiento Astros que patrullaban la zona como parte de la Estrategia Integral y el Operativo Argos.

Los uniformados estatales estaban apostados a un extremo de la explanada de la Fiscalía Regional cuando recibieron la solicitud de apoyo de una mujer, hermana de la persona retenida en el interior de un vehículo Mini Cooper.

La denunciante narró que en forma previa recibió una llamada para informarle que su familiar estaba detenida y acusada por un delito que no le fue especificado. La persona que le llamó, dijo la quejosa, le pidió la cantidad ya mencionada para evitar que el asunto trascendiera y llegara hasta las instalaciones del Ministerio Público, por lo que la citó cerca de la Fiscalía Regional.

El personal de la SS de inmediato se dio a la tarea de localizar el vehículo reportado e hizo contacto con quien se identificó como Juan Manuel “N”, supuesto Agente del Ministerio Público adscrito al Municipio de Ecatepec.

La mujer que estaba con él dentro de la unidad lo señaló como la persona que la tenía retenida contra su voluntad, por lo que de inmediato fue notificado de los motivos de su captura.

lunes, 10 de septiembre de 2018

"Hay que limpiar los Ministerios públicos": Azucena Cisneros


Agencia MANL
Ecatepec. - Méx. –La Presidenta de la mesa directiva de la LX legislatura del Estado de México, Azucena Cisneros Coss manifestó que la Fiscalía estatal debe investigar el maltrato sufrido por menores de edad y extorsión de que son objetos padres de familias en el centro de Justicia de San Agustín, donde se ubica la fiscalía especializada para la atención de menores y adolescentes. Agregó que la Legislatura local no debe ser omisa en el tema de procuración de justicia y la Fiscalía no debe calificar de “chismes” las denuncias de padres de familia, “para que se termine con la cultura de criminalizar a los jóvenes”.

Padres de familia denunciaron que fueron víctimas de extorsión por Ministerios públicos del mencionado centro de justicia, en este sentido, la legisladora local aseguró que no sólo ahí, sino en la mayoría de centros de justicia existe impunidad para actos corruptos cometidos por representantes de la ley; que la Fiscalía debe intervenir; “hacer una limpia de MPS, porque se dedican a criminalizar a fabricar delitos a jóvenes y menores de edad con una total falta de respeto hacia sus derechos humanos y criminalizados por el sólo hecho de ser jóvenes.

Dijo que “es un secreto a voces, ¡a gritos, a gritos! lo que pasa en los Ministerios Públicos y Centros de Justicia en Ecatepec y prácticamente en la mayoría del Estado de México, sobre el nivel de impunidad, corrupción y extorsión que existe en dichos lugares, donde la gente asiste por un tema de justicia o acusada de un delito menor y terminan completamente extorsionados o fabricados de delitos mayores, porque no tuvieron el dinero suficiente para pagar la extorsión”.

Consideró que más del 50 por ciento de recluidos en centros penales son jóvenes, de ellos a muchos les fabricaron delitos por no tener recursos para pagar la extorsión. Apuntó que en su momento el “Congreso local deberá legislar leyes más duras para castigar a funcionarios públicos que caen en el delito de extorsión que sufren todos los días ciudadanos.

Acotó que no se busca impunidad para menores y jóvenes que afectivamente hayan cometido un delito, pues la ley e impartición de justicia debe ser pareja y sin sesgos; lo que debe erradicarse es la corrupción, fabricación de delitos e impunidad hacia MPS”, muchos de los cuales, inclusive, cambian sus nombres y ocultan sus gafetes para no ser identificados por sus víctimas como ocurre en el Centro de Justicia de San Agustín.

lunes, 18 de septiembre de 2017

Presentan a policías de Ecatepec ante el MP por faltante de armamento



Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El gobierno de Ecatepec informa que seis elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial fueron presentados ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades por un faltante de armamento perteneciente a la corporación, el cual estaba resguardado en un módulo de la colonia Urbana, bajo la custodia del sector Xalostoc.

La noche de este domingo la autoridad municipal tomó conocimiento del hecho, así que informó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la cual realiza las investigaciones correspondientes.

En tanto el gobierno municipal trabaja coordinadamente con las autoridades estatales, para aportar los elementos necesarios que ayuden al avance de las indagatorias correspondientes.

jueves, 3 de julio de 2014

Que asaltantes de transporte público vayan al MP sin necesidad de denuncia: EAV

Agencia MANL

Cuautitlán Izcalli, Méx.- Ante la impunidad que representa que luego de un asalto en transporte público ni los pasajeros ni el chofer presenten denuncia formal, el gobernador Eruviel Ávila Villegas enviará a la Legislatura local una iniciativa de ley que modifique el Código Penal del Estado de México, para que sin necesidad de una denuncia formal por parte de la o las víctimas, los delincuentes del transporte sean detenidos y remitidos al Ministerio Público, bastando como prueba la portación de los objetos robados.

Eruviel Ávila agregó que estas modificaciones legales incluyen una sanción administrativa para aquellos conductores de transporte público que se nieguen a presentar la denuncia correspondiente, luego de un asalto.

“Estoy presentando una iniciativa para poder prevenir y combatir seriamente el robo en vehículos, el robo en transporte público, en transporte urbano. Estamos proponiendo reformar el Código Penal, a efecto de que no sea necesario presentar la denuncia; si se presenta la denuncia, va más contundente, desde luego, la acusación, la consignación, y si no, bastará con que se sorprenda, en este caso al delincuente, al que robó, con los objetos motivo del robo para poder proceder y consignar ante el MP, y consignarlo ante el juez y que tenga la sanción más severa para evitar e inhibir este tipo de actos”, precisó.

Por otro lado, reconoció a las fuerzas armadas del país y del Estado de México, por la captura de José María Chávez, alias ´El Pony´, supuesto líder delincuencial que operaba en el sur de la entidad, y subrayó que esta detención es un claro mensaje que advierte a los delincuentes que no habrá tregua para ellos, y que las autoridades seguirán persiguiéndolos para evitar que continúen afectando a la sociedad.

“Esta acción nos dice que va en serio, y que vamos con todo, vamos con toda seriedad a seguir combatiendo a los delincuentes aquí en el Estado de México, coordinados con las fuerzas armadas, con las instancias municipales, con la instancia federal”, expresó.

Lo anterior en el municipio de Cuautitlán Izcalli, donde acompañado por el alcalde, Héctor Karim Carvallo Delfín, otorgó apoyos a estudiantes de nivel básico, medio, medio superior y superior de diferentes municipios del Valle de México, entre los que destacan material para rehabilitar aulas de cómputo y pantallas digitales para telesecundarias y telebachilleratos, laptops para estudiantes de excelencia, becas, lentes y zapatos ortopédicos, kits deportivos, entre otros.

martes, 24 de junio de 2014

Proponen ante el Congreso evitar corrupción en ministerios públicos

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- A fin de evitar corruptelas y fabricación de pruebas en la etapa de investigación, el diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, presentó ante la Diputación Permanente una iniciativa para obligar la videograbación de las acciones y diligencias judiciales desde el momento en que los agentes del Ministerio Público abren los expedientes.

El autor de la iniciativa consideró que “la implementación del registro audiovisual permitirá evitar el desahogo indebido de probanzas, tales como la confrontación que en pocas ocasiones se realiza tal y como lo marca la norma penal procesal, pues en el acta correspondiente es imposible asentar los detalles precisos en que se desarrolla el desahogo”.

El registro audiovisual, prosiguió, además permitirá percatarse del contexto en que un indiciado declara y permitirá advertir si en su declaración se generó presión de algún tipo o si ésta fue espontánea, y evitará que por la vía legal los defensores argumenten una presión inexistente.

Martínez Vargas confió en que el registro de las actuaciones del Ministerio Público en medios audiovisuales permitirá tener de manera total e íntegra el contenido de las declaraciones de las partes, testigos y terceros, y las demás diligencias de investigación que obren en la carpeta correspondiente, lo que permitirá a las partes la reproducción de la actuación para apreciarla tal cual ocurrió y preparar con mejor base sus argumentaciones.

El estado de México, recordó, es de las entidades que ya adoptaron el sistema penal acusatorio, pero en la etapa de investigación aún se prioriza el registro escrito, por lo que se considera necesario incorporar elementos que lo modernicen a través de medios técnicos que permitan una justicia eficaz que también sirva como forma de vigilar que los derechos de las partes sean respetados cabalmente.

Aplicar esta medida, expuso, requiere de soportes aptos y equipos, de tal manera que no se puede descartar una reasignación presupuestal; no obstante, refirió, el abaratamiento de los sistemas de cómputo, el costo no sería un obstáculo para su instrumentación.

Además, la intención es que la implementación de este sistema sea gradual, para lo que se delega al Ejecutivo la calendarización, para que el año próximo todas las agencias del MP de la entidad cuenten con los insumos necesarios.

Lo importante es que el registro de medios se realice de un modo tal que pueda producir fe y permita garantizar la conservación y la reproducción de su contenido.

Para ello, también es necesario adicionar el Título Octavo a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del estado de México, a fin de que el sistema de registro audiovisual sea vigente aun cuando entre en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales que no lo contemplan.
La iniciativa fue remitida a las comisiones unidas para su análisis y posterior dictamen.

martes, 10 de diciembre de 2013

La PGJEM realiza cambios de ministerios públicos en la Región III

Agencia MANL               

Ecatepec, Méx.- En las dos últimas semanas la Procuraduría General de Justicia del estado de México realizó cambios y reubicación de agentes ministeriales en municipios de la región III.

En las subprocuradurías de los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, Tecámac y Acolman fueron reubicados agentes del ministerio público, así los dieron a conocer fuentes oficiales.

Uno de los cambios más sobresaliente es el del fiscal de Ecatepec, quien fue nombrado subprocurador de la ciudad de Toluca, y en su lugar se nombró a Gabriel Navarro.

Aunque no se ha oficializado, sobresalió que la medida es para eficientar la procuración de justicia en estos municipios.