Mostrando entradas con la etiqueta miriam saldaña. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta miriam saldaña. Mostrar todas las entradas

miércoles, 15 de enero de 2014

Diputada del PT expresa su rechazo a la regularización de marchas en la capital del país

Agencia MANL

México, D.F.- La ciudad de México tendrá una Reforma Política “muy acotada” y “a modo” del Gobierno Federal, ya que restringirá la libertad y autonomía que requieren los capitalinos para tener su propia Constitución, afirmó la coordinadora del Partido del Trabajo (PT) en la Asamblea Legislativa, Miriam Saldaña Cháirez.

Asimismo, la asambleísta manifestó su oposición a la regularización de las marchas en el Distrito Federal, porque “pensamos que el Gobierno debe atender las demandas ciudadanas y no callarle la boca a los ciudadanos. Nadie marcha por placer, las personas lo hacen al no tener otro camino después de que sus demandas no fueron atendidas por la autoridad”, subrayó.

Al hablar sobre la discusión de la Reforma Política del DF, expresó su confianza de que avance en el Congreso de la Unión y salga este año, lo cual representará un parteaguas para el Federalismo y la capital del país. Dijo que la ciudad de México se convertiría en el Estado 32, con facultades propias.

Citó como ejemplo que “no podemos pensar en una policía municipal, tenemos que seguir pensando en un Mando Único Policiaco para todo el Distrito Federal”.

Aunado a ello, explicó Saldaña Cháirez, lo que va a ser bueno para la democracia es que la ciudadanía va a poder elegir cabildos y regidores, entonces “ya no van a ser dedazos por parte de algún delegado”. También, abundó, hay que trabajar para que las 16 delegaciones políticas se conviertan en municipios.

“Yo creo que sí va a salir la Reforma Política para el Distrito Federal, pero tengo miedo de que no salga con la libertad y amplitud que queremos y demandamos los capitalinos”, reconoció la diputada local petista.

Respecto al tema de la regularización de marchas en la ciudad de México, Miriam Saldaña ratificó que el Partido del Trabajo es muy tajante en ese tema: “estamos en contra de ello, pues cuando se marcha es porque hay una demanda muy sentida, a la gente ya no le quedó de otra que tomar las calles, y no existe forma de protestar sin molestar”.

Consideró que este tema es muy controvertido, por lo que pidió a las autoridades gubernamentales y a los partidos políticos discutirlo con prudencia, para no afectar a las personas involucradas con la regularización o no de las marchas.

sábado, 4 de enero de 2014

Insuficientes las acciones del GDF para atender a personas con discapacidad: Miriam Saldaña

Agencia MANL

México, D.F.- La coordinadora del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa capitalina, Miriam Saldaña, demandó a la Secretaría de Educación local un trato incluyente y no discriminatorio para las personas que padecen alguna discapacidad, ya que son insuficientes las acciones que realiza para garantizar el acceso escolar a ese sector de la población en el Distrito Federal.

Dijo que a pesar de que esta dependencia cuenta con diversos planteles en todas las delegaciones, hasta ahora la cobertura en la educación especial para la población con discapacidad es limitada, pues, explicó, las cifras señalan que actualmente 35 mil 755 alumnos con alguna problemática física y mental tienen acceso a los servicios escolares, es decir el 18 por ciento.

Por lo anterior, “se concluye que más del 70% de las personas con discapacidad en edad escolar, no están recibiendo formalmente educación ni capacitación para el trabajo”, afirmó la diputada petista, tras subrayar que la educación especial en el DF, debe anteponer los fines formativos que conduzcan a todos los individuos a conquistar una personalidad autónoma y socialmente integrada.

Mencionó que tanto el Distrito Federal como el Estado de México concentran el 21.4 por ciento de la población con discapacidad a nivel nacional, de tal manera que en ambas entidades residen 20 de cada 100 personas con esta condición. Y tan sólo en la capital del país, 483 mil 45 personas tienen alguna limitación para realizar actividades diarias, 56.9 por ciento son mujeres, y 43.1 por ciento son hombres.

Lamentó la disparidad que hay entre la población con o sin discapacidad, pues mientras 56 de cada 100 de las personas en edad escolar, sin limitaciones, asisten a la escuela, en la contraparte sólo lo hacen 45. Lo anterior afecta más a niñas y niños de 6 a 14 años de edad, ya que 95 de cada 100 infantes “normales” acuden a centros educativos, por 79 que tienen algún problema físico.

En cuanto al nivel de analfabetismo en la población con discapacidad de 15 años y más, los datos del Censo de Población y Vivienda 2010 señalan que 46 de cada 100 personas con limitaciones mentales, no saben leer ni escribir; 45 de cada 100 personas con dificultades para hablar y comunicarse, y 41 de cada 100 no ponen atención ni aprenden.

“Este sector poblacional en el Distrito Federal, es susceptible de recibir formación escolar o laboral tan sólo en un 3.5 por ciento, es decir, 200 mil 874 personas aproximadamente. Es indudable que entre mayor sea el nivel educativo, mejores herramientas tendrá el individuo para alcanzar su desarrollo integral”, resaltó la legisladora del PT.

Hizo notar que la Dirección de Educación Especial de la Secretaría de Educación del DF creó unidades operativas para cubrir las demandas de la población discapacitada, como los Centros de Atención Múltiple, especializados para niños y jóvenes con discapacidades severas, donde se imparte formación escolar o laboral.

También las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, donde profesionistas especializados atienden a alumnos con discapacidades leves o alumnos sobresalientes, dentro de escuelas regulares de educación básica; Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar, y los de Recursos e Información para la Integración Educativa y Unidades de Orientación al Público.

Finalmente, Miriam Saldaña consideró de trascendental importancia que los diputados impulsen acciones legislativas que den a la ciudad, las herramientas para garantizar el derecho a la educación de las niñas y niños con discapacidad que habitan en la ciudad de México, de una forma equitativa, con enfoque de derechos humanos y trato igualitario.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Mano dura contra corrupción y “coyotaje” en verificentros del DF: Miriam Saldaña

Agencia MANL

México, D.F.- La coordinadora del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Miriam Saldaña, demandó a la secretaria del Medio Ambiente del Gobierno local, Tanya Müller García, aplicar mano dura contra la corrupción y el “coyotaje” que se presentan en algunos de los 81 centros de verificación vehicular de la ciudad de México.

Durante la inauguración del Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remoto (CIVAR) que encabezó Müller García, la legisladora petista insistió en su propuesta de implementar un “Sistema de Asignación de Citas en Línea, para la Obtención de la Verificación Vehicular” en todos los verificentros, con el fin de agilizar y mejorar este trámite.

“Debemos tener mano fuerte contra la corrupción; fundamentalmente en casos donde, como este, se brinda atención a un aproximado de 3 millones 200 mil vehículos, cifra que resulta considerable, sobre todo si, en los últimos días de cada mes, por ser previos a la conclusión del plazo para realizar la verificación, podemos observar largas filas”, señaló.

Lo anterior, subrayó, provoca incomodidad y molestia en los usuarios, debido a la pérdida de tiempo; aumento del tráfico vehicular, y el bloqueo de entradas y salidas de casas, unidades habitacionales y comercios que se encuentran alrededor de los centros de verificación.

Reconoció a la titular del Medio Ambiente, Tanya Müller, por las acciones de vigilancia que se efectuarán por primera vez en los verificentros, mediante el uso de la tecnología, de manera que se evite la corrupción, ya que no es un secreto que se realizan pagos indebidos a los “coyotes” que están afuera de los mismos, presumiblemente coludidos con el personal que ahí labora.

Sobre el CIVAR, inaugurado por la autoridad del Distrito Federal, Miriam Saldaña destacó que este centro garantizará a los capitalinos, la cabal transparencia, honestidad, eficiencia y eficacia, dentro del legítimo ejercicio de las y los servidores públicos en materia ambiental.

La asambleísta del PT refirió que la contaminación atmosférica es uno de los principales problemas ambientales que sufre la ciudad de México, pues los niveles son a menudo superiores a los estándares de calidad del aire.

Por lo tanto, resulta urgente reforzar las estrategias para controlarlos toda vez que la polución provoca efectos catastróficos a mediano plazo, así como repercusiones negativas inmediatas, que van en detrimento de la calidad de vida y la salud de los capitalinos, concluyó Saldaña Cháirez.

jueves, 24 de octubre de 2013

Trato humano para personas de talla baja; no como bufones ó payasos: Dip Miriam Saldaña

Agencia MANL

México, D.F.- El Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pidió al Gobierno de la ciudad abrir oportunidades de empleo para las personas de talla baja, a fin de aprovechar sus capacidades y habilidades insertándolos en el ámbito laboral, sin discriminación, y sean tratados como seres humanos, no como bufones, payasos, luchadores y toreros.

En el marco de la conmemoración del “Día Mundial de las Personas de Talla Baja”, que se realizará este 25 de octubre, la coordinadora de la bancada petista en la ALDF, Miriam Saldaña, dijo que este sector de la población debe dejar de ser invisible para el resto de la sociedad, y otorgarles igualdad de derechos a estas personas.

“Hay que reconocer a la gente de talla baja, en virtud de que no son personas con déficit intelectual, por lo que pueden incursionar en el ámbito laboral, dependiendo de sus capacidades y habilidades (…) Construyamos una sociedad que deje de avergonzarse de nuestros iguales, con actitudes retrógradas, como la estigmatización por la estatura física”, expuso.

Al presentar un punto de acuerdo único al pleno de la Asamblea local, la diputada Saldaña Cháirez lamentó que las más de 20 mil personas que viven con la condición de acondroplasia, displasia ósea o algún otro tipo de enanismo en todo el país, sean víctimas de discriminación, burlas y hasta ridiculizadas, por ignorancia y poca tolerancia “de quienes los ven por debajo del hombro”.



Las personas de talla baja, no son vistas por la sociedad como grupo oficialmente constituido, por lo cual carecen de poder y de voz política y legal, agregó, tras mencionar que este sector no ha sido tomado en cuenta en varios países, incluyendo México, debido a la falta de información sobre el tema, ya que su incidencia no es tan frecuente como las otras discapacidades.

“Es por ello, que no resulta extraño, que no se conozca a políticos, profesionistas exitosos y líderes sociales que sean personas de talla baja; aunque sí se les puede ver en medios como el artístico, desempeñando papeles como bufones, payasos, luchadores y toreros”, subrayó la asambleísta.

En tribuna, Miriam Saldaña recordó que el artículo 23, de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal, el Programa de Empleo y Capacitación, fomentado por el Gobierno capitalino, establece que la Secretaría del Trabajo local debe promover la contratación de personas con discapacidad, en los diferentes sectores productivos y de servicios, mediante la creación de agencias laborales, ferias de empleo, y de centros de trabajo protegido.

Finalmente, la diputada local del PT, informó que en la actualidad la Fundación “Gran Gente Pequeña de México A.C.”, del Distrito Federal, cuenta con 350 asociados. Sin embargo, se estima que existe en la Ciudad de México, un número considerable de personas de talla baja que no están registradas en otras agrupaciones.