Mostrando entradas con la etiqueta modificaciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta modificaciones. Mostrar todas las entradas

jueves, 17 de marzo de 2016

Modificaciones viales en CDMX detonó contaminación: UNIDEM

Agencia MANL

Ecatepec, Mex.- Los cambios en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, entre los cuales se encuentra el limitar la velocidad de automotores en vialidades principales y permitir la circulación de automotores con más de ocho años de antigüedad, han contribuido a detonar la contaminación en la urbe y zona metropolitana. Por su parte, las empresas mexiquenses han intensificado desde hace años las medidas para reducir emisiones contaminantes, consideró Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM).

Detalló que los agremiados de la Unión comenzaron hace seis años a implementar acciones para disminuir la contaminación del aire y del agua, así como para lograr la disminución en la producción de residuos sólidos y la emisión de ruido. Estas acciones han permitido a diversas empresas obtener certificados como el de Empresa Socialmente Responsable o Industria Limpia, tanto en el ámbito estatal como en el federal.

“Las acciones que han llevado a cabo las empresas afiliadas a UNIDEM son instalación de filtros, utilización de productos de limpieza más amigables con el medio ambiente, disminución en el consumo de combustibles fósiles e instalación de plantas de tratamiento de agua. Por otro lado,  ha aumentado  en el número de unidades de reparto que utilizan gas LP o electricidad para desplazarse”, agregó el representante de la agrupación industrial.

La Unión Industrial en conjunto con SEMARNAT, han impartido en ocho ocasiones Cursos de Liderazgo Ambiental con objeto de que sus empresas desarrollen proyectos para reducir emisiones y al mismo tiempo obtengan ahorros en costos y gastos para sus empresas, lo cual genera beneficios ambientales y las hace más competitivas.

La UNIDEM considera que el Gobierno de la Ciudad de México ha tomado dos medidas que han contribuido a detonar las emisiones contaminantes al medio ambiente: la primera, el permitir la circulación de unidades con más de ocho años de antigüedad con la condición de que aprueben los controles de verificación vehicular, sin garantías de que se encuentren en condiciones mecánicas adecuadas.

La segunda ha sido limitar la velocidad máxima de circulación de los automóviles en la Ciudad de México, hecho que ha contribuido a detonar las emisiones, pues en los ejes viales, en horas no pico, se llegan a producir al menos dos paradas por kilómetro debido a  los semáforos, cuando antes era sólo una, explicó Cuevas Dobarganes.

“En su momento, advertimos que manejar a velocidades de 50 kilómetros por hora en vialidades primarias, ocasionaría asentamientos vehiculares que a su vez, generarían contaminación, ya que el arranque de los autos provoca mucha contaminación. Los costos por el daño a la salud ocasionado por la contaminación, pueden ser mucho mayores que los beneficios que traería a la seguridad de los ciudadanos por el hecho de que los conductores se vean obligados a  disminuir la velocidad”, consideró el vocero de UNIDEM.

viernes, 5 de febrero de 2016

Bando Municipal 2016 con modificaciones trascendentes para los toluqueños



Agencia MANL

Toluca, Méx.-ico, Capital con valor, viernes 5 de febrero de 2016.- Simplificar trámites administrativos, atender las obras prioritarias que eleven la vida de los toluqueños, promover la sustentabilidad del agua, la paridad de género en la formulación de planillas para elegir a las autoridades auxiliares, así como evitar la inclusión de infracciones administrativas que tengan identidad con delitos tipificados en el Código Penal, constituyen las principales novedades en el Bando Municipal de Toluca 2016, promulgado en tiempo y forma por el presidente municipal constitucional Fernando Zamora Morales, acompañado por el subsecretario de Gobierno Valle de Toluca, Armando Méndez Gutiérrez.

Durante el acto solemne de promulgación, efectuado en el patio del Palacio Municipal, el alcalde explicó que “el Bando habrá de regir el orden público, determinar la base de la división territorial y marcar las directrices de su organización administrativa los próximos meses del año en curso y que, las modificaciones sustantivas realizadas en el mismo son el reflejo de los compromisos que asumió con los toluqueños, así como el resultado del análisis exhaustivo de las fortalezas y debilidades que se detectaron en el municipio”.

Zamora Morales comentó que el Bando se concordó con los pilares del Plan Estatal de Desarrollo, que son: Gobierno Solidario, Municipio Progresista, Sociedad Protegida y Eje Transversal para una Gestión Gubernamental Distintiva.

El primer edil explicó que se fomentará la inversión, el comercio y el empleo, con programas de apoyo e impulso a negocios familiares, a través de la comunicación permanente con cada sector y se generarán incentivos para ellos; además, se trabajará para mejorar la movilidad urbana por medio de ejercicios constantes de monitoreo, planeación y ajustes de cada momento de la realidad geográfica del municipio.

Por otro lado, se busca promover, fortalecer y ampliar las relaciones con las ciudades de otros países que tienen lazos de hermandad con Toluca. En materia de Sustentabilidad del Agua, se realizarán acciones como promover, fomentar y difundir una cultura del cuidado y ahorro del recurso entre la población; en la construcción de nuevas viviendas se impulsará la instalación de medidores de consumo, así como se fomentarán estrategias de rescate, recuperación y protección de las fuentes de abastecimiento de agua; al igual que se implementarán soluciones conjuntas a los problemas hídricos del territorio municipal en coordinación  con los municipios que conforman la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

Otras de las modificaciones realizadas al texto del nuevo Bando Municipal de Toluca 2016, consolidan el polígono que constituye el Centro Histórico de la ciudad de Toluca, al precisar su perímetro y el marco jurídico para éste.

En cuanto a las autoridades auxiliares, establece la necesidad de aplicar la paridad de género en la conformación de planillas para su elección; además, sólo se conformarán comités de participación ciudadana en cada delegación y subdelegación, los cuales funcionarán como órganos de comunicación bilateral entre la ciudadanía y la administración municipal, con lo que se crea la coordinación necesaria para que las acciones que se lleven a cabo atiendan las principales necesidades de la población de forma más ágil y expedita.

Asimismo, se regulan las acciones, el ámbito de competencia y los alcances de la planeación que servirá de base para formular el Plan de Desarrollo Municipal, documento de suma importancia que deberá guiar la actuación de toda la administración 2016-2018.

En otros artículos del Bando Municipal se precisan las atribuciones de las autoridades municipales en materia de servicios públicos, desarrollo social, educativo y económico; desarrollo urbano y movilidad; obra pública, protección al ambiente, biodiversidad, sustentabilidad del agua, seguridad pública, prevención social y gobernación.

En el nuevo documento se definen las normas para la operación de establecimientos comerciales y de servicios, así como las medidas de control, infracciones y sanciones. En este ámbito, fue atendida la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad para no incluir en el Bando Municipal hechos que representen infracciones administrativas y que puedan tener identidad con delitos tipificados en el Código Penal del Estado de México.

En el Bando Municipal también se destacan las características de Toluca como una Capital con valor, que se compromete, actúa y asume su papel como capital mexiquense del estado más grande política y económicamente de la República Mexicana, en la que se unen sociedad y gobierno en una lucha conjunta que permita enaltecer la tierra toluqueña, que la haga crecer y producir recursos naturales, materiales, fuentes de trabajo para su constante y continuo crecimiento, expresó el munícipe.

Zamora Morales explicó que la administración que encabeza dará difusión al Bando Municipal para que la ciudadanía conozca sus derechos y obligaciones, así como los mecanismos que están a su alcance para obtener lo que requieren, por lo que, como prueba de estos hechos, entregó los primeros ejemplares a vecinos de las delegaciones de Independencia, Felipe Chávez, Seminario Las Torres, Sánchez y San Pablo Autopan.

“Este Honorable Ayuntamiento, afirmo que se conduce con estricto apego a la ley y la honestidad; todos los días que dure este gobierno, -aseguró el alcalde- la rectitud en el quehacer cotidiano es y será siempre nuestro mayor y mejor estandarte; siempre habremos de colaborar en equipo, definiendo prioridades y cumpliendo obligaciones que son de suma importancia para el desarrollo de la vida de Toluca y sus habitantes”.

A la ceremonia asistieron también la senadora María Elena Barrera Tapia; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de México; Cruz Juvenal Roa Sánchez; la presidenta de la Mesa Directiva de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de México; Patricia Durán Reveles; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza; el comandante de la XXII Zona Militar, Enrique Dena Salgado; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal; los diputados federales, Laura Mitzi Barrientos Cano y Jesús Izquierdo Rojas; los diputados locales,

Raymundo Ramírez Carbajal y Jorge Omar Velázquez Ruiz; el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, así como miembros del H. Ayuntamiento y del gabinete municipal, autoridades auxiliares, asociaciones civiles, empresarios y servidores públicos estatales y municipales.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Nueva Alianza saluda las modificaciones para recuperar el Estado de Derecho


El presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón
Agencia MANL

México D.F..- El presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, comentó que el anuncio del Presidente de la República merece todo el reconocimiento de su pa a la decisión de voluntad que evidencia el decálogo para modificar y reformar de manera trascendental las relaciones entre la Federación, los estados y los municipios en materia de seguridad, con un enfoque que busca recuperar el estado de derecho, fortalecer los derechos humanos y evitar que se vuelva a reproducir el deterioro social en el que se dan situaciones como las de Guerrero, en particular Iguala y Ayotzinapa.

El anuncio del Presidente de la República no se limita al “Decálogo por la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho”. También, y hay que destacarlo, es su propuesta para impulsar tres zonas especiales de desarrollo económico localizadas donde se expresan con mayor profundidad las contradicciones y las desigualdades del desarrollo mexicano; donde se concentra la marginación, la pobreza, el escaso crecimiento económico y las condiciones que nos hablan de un México de dos velocidades: el desarrollo del norte --vinculado a la globalización-- y el México del sureste, agobiado por el atraso económico y social.

El anuncio del presidente Peña evidencia valentía para reconocer las contradicciones en el país; valentía para reconocer el grado de avance y profundidad del crimen organizado en la sociedad y en las instituciones públicas; valentía para reconocer la debilidad de las instituciones; valentía para sumir el reclamo de que “Ayotzinapa somos todos” por parte de la sociedad; audacia para proponer medidas que propicien la modificación de las relaciones en materia de seguridad entre la Federación, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales.

Medidas que van a profundizar, sin lugar a dudas y para bien, la defensa y preservación de los derechos humanos. El Presidente demostró audacia para proponer una serie de medidas complementarias en el ámbito económico y con el involucramiento de la sociedad. Porque algunas de las medidas que propone el Presidente han sido planteadas por distintos actores de la sociedad civil que han presentado propuestas y reclamos legítimos, como las asociaciones de víctimas o distintas organizaciones no gubernamentales comprometidas con la seguridad del país.

Corresponde a los partidos políticos --y Nueva Alianza está en la mejor disposición para ello-- contribuir a que la modificación a las legislaciones que comprenden las medidas urgentes que propone el Presidente sean aprobadas en el corto plazo; que se identifiquen rápidamente las coincidencias; que se otorgue un voto de coincidencia frente a medidas urgentes que requiere el país para impulsar las transformaciones. En un tema de tal gravedad para la Republica no podemos detenernos en posiciones de partidos. Eso sería contrario al interés de la nación, es decir, de todos los mexicanos.

Los partidos políticos deben dar prioridad a la urgencia y al reclamo social por acabar con la impunidad, por establecer el sistema nacional anticorrupción, por reorganizar las corporaciones municipales de policía, crear el mando único y modificar lo que sea necesario, como hoy propuso el presidente Peña. Todos los partidos debemos, corresponsablemente, ayudar a facilitar a que el Congreso apruebe estas medidas.

Ningún partido político tiene derecho a escatimarle justicia a la sociedad. No tenemos ningún derecho a a lastimar a la ciudadanía si enredamos la aprobación de estas iniciativas que por supuesto deberán ser analizadas y discutidas en la soberanía del Congreso, pero conscientes del reclamo ciudadano y desde la perspectiva de la responsabilidad gubernamental y del Ejecutivo, desde la perspectiva de la corresponsabilidad de los partidos: no desde la perspectiva de la agenda individual, partidista o de intereses que puedan ser afectados.

jueves, 23 de octubre de 2014

INE da validez oficial a modificaciones al Estatuto de Nueva Alianza

Agencia MANL

México, D.F..- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral confirmó hoy la procedencia constitucional y la validez legal de las modificaciones al Estatuto de Nueva Alianza, adoptadas el pasado junio por las instancias estatutarias del partido.

El INE publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación su “Resolución […] sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones al Estatuto del Partido Político Nacional denominado Nueva Alianza, realizadas en cumplimiento al artículo transitorio séptimo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, relacionado con el artículo transitorio quinto de la Ley General de Partidos Políticos, así como en el ejercicio de su libertad de auto organización”.

Y en sus resolutivos, establece:  Se declara la procedencia constitucional y legal de las modificaciones al Estatuto del Partido Político Nacional denominado Nueva Alianza, conforme al texto aprobado por la Asamblea Extraordinaria del Consejo Nacional, celebrada el día veintisiete de junio de dos mil catorce y de conformidad con los Considerandos de la presente Resolución. Lo anterior, toda vez que el mencionado partido político dio cabal cumplimiento a lo previsto en el Artículo Transitorio séptimo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, relacionado con el Artículo Transitorio Quinto de la Ley General de Partidos Políticos.

Al saludar esta resolución, el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, expresó que los partidos polìticos “estamos obligados a garantizar el interés ciudadano”. Las reformas, explicó, facilitarán que Nueva Alianza continúe nutriendo sus filas de ciudadanos preocupados por la vida política del país, porque ellos forman parte de su “centro decisor”.

El presidente nacional turquesa destacó que con estas reformas Nueva Alianza busca consolidarse como la mejor opción para una sociedad y una ciudadanía que durante años han reclamado una nueva forma de hacer política, que exigen nuevos espacios de expresión y participación, más allá de las formas tradicionales, excluyentes y verticales de los viejos partidos.

jueves, 23 de enero de 2014

Realizan 30 modificaciones al bando municipal de Ecatepec

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- La presidenta de la Comisión de Revisión y Actualización de Reglamentación Municipal, Alejandra López Castillo, informó que en sesión de cabildo se hicieron 30 modificaciones al Bando Municipal y serán publicadas el próximo 5 de febrero.

La también Décimo Sexta regidora mencionó que se creó la coordinación de transporte y vialidad, y podrá trabajar en conjunto con la Dirección General de Transporte Terrestre del gobierno del estado.

En caso de un choque, los propietarios de los vehículos podrán solicitar el apoyo de la grúa municipal y pedir que sean trasladados al corralón del ayuntamiento de Ecatepec y, en caso de que no haya cupo, podrán elegir el que mejor les convenga.

Por otro lado, el juez calificador no cobrará la sanción sino un cajero de la Tesorería y en otro caso en alguna tienda de autoservicio mediante línea de captura a la cuenta de las arcas municipales para evitar cual caso de corrupción.

Las personas detenidas por una falta administrativa y que no cuenten con recursos para pagar su multa al juez calificador "podrán hacer una permuta para realizar trabajo comunitario".

Los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana no podrán multar a los automovilistas que circulen por el carril confinado del Mexibús y no pdorán detener a motociclistas que no porten casco, pero en caso de que no cuenten con placa de circulación, estos serán llevados ante el ministerio público para que acrediten la propiedad de la misma.