Mostrando entradas con la etiqueta nutrición. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta nutrición. Mostrar todas las entradas

martes, 13 de octubre de 2015

Inauguran la Clínica de la Nutrición “NutriDIF”



Agencia MANL

Toluca, Méx.- Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), inauguró la Clínica de la Nutrición “NutriDIF”, espacio que servirá como centro de enseñanza e investigación para especialistas de la institución y para estudiantes que podrán realizar sus prácticas profesionales, basándose en la mejora y ampliación de los programas de alimentación dirigidos a las familias de escasos recursos.

El espacio cuenta con tecnología de vanguardia para tratamientos de este tipo, que se realizarán en una primera etapa a colaboradores de la institución y posteriormente al público en general, con el objetivo de promover buenos hábitos alimenticios para prevenir enfermedades crónico degenerativas y mejorar el estilo de vida de los mexiquenses

Ubicada dentro de las instalaciones de la Dirección de Alimentación y Nutrición Familiar, la clínica cuenta con tres consultorios, sala de espera, vestidor y un área de medición que incluye aparatos tecnológicos de precisión como baumanómetro, plicómetro, acelerómetro, fit mate e in body, donado tras un convenio signado entre el DIFEM y la Universidad Iberoamericana, aparato que calcula con exactitud la presión arterial, los niveles de azúcar en sangre, talla, peso, nivel de masa muscular, hidratación, actividad física, entre otros elementos que reflejan el estado de nutrición, actividad física, consumo y requerimiento de calorías e hidratación del individuo.
Tras realizarse una evaluación, Isis Ávila, en compañía de Carolina Alanís Moreno, directora general del DIF estatal, habló de la importancia de consolidar proyectos encaminados a promover el bienestar y salud de las personas, y a su vez, reducir los índices de sobrepeso y obesidad que según datos de la Organización Mundial de la Salud, refieren que en los últimos años tanto en México como en el mundo, se han incrementado de manera alarmante, ya que uno de cada cinco niños padece obesidad, en tanto que en adultos son 7 de cada 10.

Reconoció a los integrantes de la Dirección de Alimentación y Nutrición Familiar, quienes en el año 2012 iniciaron este proyecto de investigación con el programa “Regálale Kilos al DIFEM”, mediante el cual, especialistas de esta área brindan asesoría y orientación alimentaria a más de 160 servidores públicos.

“Invito a todos mis colaboradores de esta gran institución a visitar la clínica en donde serán atendidos por especialistas en nutrición, quienes les harán un diagnóstico y un plan de alimentación personalizado, que será idóneo para que ustedes cuenten con algo indispensable en la vida como lo es la salud y a su vez promuevan buenos hábitos alimenticios en la oficina, en sus hogares y en las comunidades”, aseguró la presidenta honoraria del DIFEM.

Jesús Escorcia Sánchez, director de Alimentación y Nutrición Familiar, explicó que la clínica operará de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 14:00 horas.

viernes, 1 de agosto de 2014

Buscan reforzar la nutrición de personas vulrnerables mexiquenses


Agencia MANL

Tenango del Valle, Méx.- Para reforzar la nutrición de niños menores de cinco años, adultos mayores, enfermos crónicos, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), entregó 13 mil apoyos del programa Canasta Mexiquense.

En gira de trabajo por los municipios de Tenango del Valle, Otzolotepec y Rayón, destacó que para el Gobierno del Estado de México, el ser humano es el eje de todas las acciones, y a través del DIFEM se impulsa el mejoramiento de la calidad de vida de los grupos vulnerables, ejemplo de ello es este programa que en la entidad beneficia a 142 mil familias y se inscribe dentro de la Cruzada Nacional en Contra del Hambre, dirigida a combatir la desnutrición y el rezago social de más de tres millones de personas en el país.

Acompañada de Víctor Manuel Aguilar Talavera, presidente municipal de Tenango del Valle, así como de Gabriela Veytia Ayala, presidenta del DIF municipal, Carolina Alanís refirió que en materia alimentaria, adicionalmente se entregan diariamente en este municipio, 5 mil 378 desayunos en las modalidades de raciones tradicionales y escolares comunitarios, además de tener instalados 10 desayunadores comunitarios.

En Tenango del Valle, Carolina Alanís, develó la placa de la Unidad de Rehabilitación e Integración Social, la cual reforzará el DIFEM con un donativo consistente en una mesa de trabajo, un parafinero, una base de madera con colchón terapéutico y un aparato electro estimulador, para seguir apoyando a más de 300 pacientes que reciben más de 10 mil terapias anuales, mediante servicio de electroterapia, hidroterapia, mecanoterapia y psicología, entre otros.

Asimismo, efectuó un recorrido por las instalaciones del DIF municipal y el jardín de niños “Profra. Cecilia López Rodríguez”, donde son atendidos más de 100 niñas y niños de tres meses de edad a dos años 11 meses, mediante el desarrollo de sus habilidades psicomotoras, cognitivas, de lenguaje e interacción social.

martes, 15 de octubre de 2013

Cuatro de cada 10 niños presenta sobrepeso u obesidad en el DF: Ernestina Godoy

Agencia MANL

México, D.F.- Las instituciones de Gobierno federal y local, la Asamblea Legislativa y actores sociales debemos declararnos en alerta por el incremento de muertes por diabetes y enfermedades del corazón vinculados a los problemas de sobrepeso y obesidad, planteó la diputada Ernestina Godoy Ramos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Distrito Federal.

Ante ello, informó que prersentará una iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional para el Distrito Federal, para propiciar que sus disposiciones puedan llevarse a la práctica y no queden en las buenas intenciones del legislador.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), la legisladora consideró que en este tema todos los actores deben actuar con responsabilidad de acuerdo a su ámbito de competencia, debido a que los daños que produce la obesidad, guardando las debidas proporciones, sólo son comparados con los causados por el consumo de tabaco y alcohol.

Indicó que se promoverá que los alimentos que consumamos sean saludables, que no produzcan daños a la salud, que no sean tóxicos, que se elaboren en condiciones de higiene y salubridad, además de ser nutritivos.

Señaló que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, en la ciudad existen 5.2 millones de personas mayores de cinco años con problemas de sobrepeso u obesidad, convirtiéndose así en la entidad que ocupa el primer lugar con este problema.

La también integrante de la Comisión Especial por el Derecho a la Alimentación y Nutrición de la ALDF, mostró su preocupación porque en la ciudad, cuatro de cada 10 niños presenta sobrepeso u obesidad de las Azcapotazalco, Iztacalco, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

De acuerdo a la Asociación Americana del Corazón establece que un lactante no debe consumir más de mil a mil 200 calorías diarias; o bien, un niño de uno a tres años, no más de mil 500 calorías.

En el país, dijo, las mujeres con sobrepeso u obesidad alcanzan 73 por ciento y en el DF la incidencia llega a 75.4 por ciento; en hombres el sobrepeso y la obesidad a escala nacional, comprende a 69.4 por ciento y en el DF a 69.8 por ciento.

Reconoció la importancia de los ocho programas para combatir la obesidad en el DF: Muévete y metete en cintura; detección de obesidad infantil en escuelas primarias; Semáforo de la alimentación; libro para combatir la obesidad infantil desde las escuelas primarias; SaludARTE; Gimnasios de bolsillo; Pesa menos Vive más y Medidores de paso.

La diputada Ernestina Godoy advirtió que el problema de la obesidad no debe ser ignorado porque los costos para la salud, la merma en la calidad de vida, el costo en vidas humanas, la disminución de la vida productiva, entre muchas otras consecuencias, continuarán incrementándose de forma exponencial hasta generar alta presión sobre los sistemas de salud y las finanzas públicas de la capital.

Asimismo la ciudad donde hemos avanzado más en el reconocimiento de las libertades civiles y en el ejercicio de nuestros derechos, no puede estar a la retaguardia en la acción pública enfocada a prevenir y tratar el sobrepeso y obesidad en la población capitalina, concluyó la legisladora.

martes, 24 de septiembre de 2013

Realizarán Foro para Ejercer el Derecho a la Alimentación y la Nutrición en el DF

Agencia MANL

México D.F.- La Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF realizará el 25 de septiembre el Foro para Ejercer el Derecho a la Alimentación y la Nutrición en el DF, en el que se reunirá a expertos en la materia a nivel nacional e internacional, así como a funcionarios de la administración local y diputados para que discutan sobre el tema y se llegue a una nueva legislación en beneficio de la alimentación de los capitalinos.

“La ley que tenemos actualmente está muy limitada y lo que buscamos es que haya una mejor participación por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, de las instituciones de gobierno para que podamos decir quiénes son los responsables de atender cada una de las materias del derechos a la alimentación”, dijo el diputado Rubén Escamilla, presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos.

El foro, mismo que dará inicio a las 10 de la mañana de este miércoles y que se realizará en el salón Benito Juárez de las oficinas de Plaza de la Constitución número 7, contará con la presencia de expertos en materia de alimentación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

También la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) así como instancias del Gobierno del Distrito Federal como la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Secretaría de Salud capitalina, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), así como la Secretaría de Gobierno del GDF.

El legislador Escamilla Salinas dijo que se analizará desde la producción en el suelo agrícola de la capital y la viabilidad de distribución de los productos de manera organizada para que puedan ser entregados a toda la ciudadanía y con mayor facilidad a personas de escasos recursos. “El objetivo es que nadie en esta ciudad se quede sin comer”, dijo el diputado Escamilla Salinas, quien es organizador del foro.

martes, 13 de noviembre de 2012

Pone en marcha Difem desayunador escolar comunitario en San Mateo Atenco


Agencia MANL
San Mateo Atenco, Méx.- En apoyo de 415 alumnos del jardín de niños Emiliano Zapata, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Lucila Orive Gutiérrez inauguró el desayunador escolar comunitario María Luisa Sara de Fuentes, con la finalidad de mejorar la nutrición de los escolares de este plantel, ubicado en el barrio de Guadalupe, en este municipio.

La funcionaria precisó que actualmente hay mil 169 desayunadores escolares comunitarios en 124 municipios de la entidad, donde diariamente son atendidos 143 mil 260 estudiantes de prescolar, primaria y Centros de Atención Múltiple (CAM); estos últimos apoyan la formación académica de niñas y niños que tienen algún tipo de discapacidad motriz o física.

Destacó que la importancia de este desayunador radica en brindar una alimentación adecuada y en fomentar en los menores la práctica de buenos hábitos alimenticios, por lo que padres de familia y docentes participarán en las actividades realizadas en este sitio.

Sergio Fuentes Vázquez, presidente municipal de San Mateo Atenco, y María Luisa Sara García, presidenta del DIF municipal, agradecieron el apoyo del gobierno estatal, ya que en acciones conjuntas, este municipio ha contado con una inversión de 20 millones de pesos en el rubro educativo.

Tras develar la placa correspondiente a la inauguración, Lucila Orive convivió con niñas y niños beneficiados, y constató la disposición de los padres de familia para continuar apoyando este tipo de proyectos.

sábado, 15 de octubre de 2011

Cambios físicos en el adulto mayor para plan nutricional

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Cuando al adulto mayor se prescribe una dieta o plan nutricional debe ser tomada en cuenta su condición física, mental y social, así lo aseguró, Filiberto Pérez Serrano, jefe del Departamento de Nutrición del Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

En el Primer Foro Interinstitucional de Envejecimiento, realizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Filiberto Pérez dictó la conferencia Nutrición en el Adulto Mayor, en la que explicó que entre los 30 y 40 años de edad se alcanza el máximo de la altura corporal, la cual empieza a disminuir a razón de cinco milímetros por año, a partir de los 50, situación que se acentúa en las mujeres, debido al climaterio que frena la captación de calcio.

En relación al peso, precisó que éste alcanza su máximo a los 50 años; en tanto que el tejido graso aumenta entre 15 y 30 por ciento entre los 40 y los 55 años; y entre los 30 y los 80 años se pierde masa muscular, en un porcentaje de 30 a 40 por ciento.

En cuanto al sistema inmunológico, se presenta una disminución de linfocitos T, por lo que aumentan las probabilidades de infecciones, sobre todo de vías respiratorias. Después de los 30 años de edad, el organismo empieza a requerir menos energía para la realización de las actividades diarias.

En este sentido, disminuye el metabolismo y el apetito, así como el vaciamiento gástrico, por lo que es conveniente fraccionar la dieta hasta en seis momentos; también baja la sensación del sabor y del olor. Aunado a ello, se tiende al estreñimiento, porque se reduce la absorción de nutrimentos como la vitamina A, D, B6, tiamina, ácido fólico, calcio, hierro y zinc.

Por ello, el ponente enfatizó en la necesidad de tomar en cuenta los aspectos integrales del adulto mayor y evaluar su estado nutricional, físico y social, para determinar un plan alimentario que responda a sus necesidades y posibilidades materiales.