Mostrando entradas con la etiqueta octubre. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta octubre. Mostrar todas las entradas

viernes, 5 de febrero de 2021

Hasta octubre del 2022 cero contagios de SARS-CoV-2 en México


Agencia MANL

El punto en el que por fin se llegaría a cero contagios de SARS-CoV-2 en México se alcanzará en la primera semana de octubre de 2022, de acuerdo con el más reciente reporte del Modelo Evolutivo COVID19-UAMI, que publica periódicamente el Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). 

Los doctores Roberto Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa, y Marco Antonio Pérez Méndez, investigador de la misma instancia académica, señalan que una vez asimilada la nueva ola de infecciones y habida cuenta del retraso en la aplicación de las vacunas desde enero de 2021 –debido al uso prioritario que hacen de ellas los países a los que pertenecen los laboratorios responsables de su desarrollo– se llevó a cabo el ejercicio estadístico, que incluye los datos desde el día cero o primer caso –hecho público el 28 de febrero de 2020– hasta el pasado 23 de enero. 

 Los especialistas apuntan que el ritmo de expansión futura se ajustará a la trayectoria de una curva Gompertz y, sobre esa base, “el punto máximo, en que por fin se llegaría a cero contagios adicionales, sería en la primera semana de octubre de 2022”, con un acumulado de tres millones 278 mil 208 personas.

El nivel de inflexión, esto es, cuando se registre la tasa máxima de crecimiento de los enfermos, previo al inicio del descenso –que en los modelos originales se había considerado entre fines de abril y principios de mayo de 2020 por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Salud, entre otras, y se fue posponiendo, hasta que se decidió no hacer más previsiones– “se extiende hasta alrededor del día 400: a principios de abril de 2021, de acuerdo con nuestros resultados”.

Si bien las gráficas de expansión que presenta cada noche la Secretaría de Salud muestran el inicio de un descenso, “algo que hemos aprendido de este fenómeno es que los cambios de tendencia locales con frecuencia se confunden con cambios definitivos”, señalan los especialistas. 

Respecto del número de fallecimientos aclaran que dada la calidad de la información, objeto de múltiples rectificaciones por diversos investigadores, desde Raúl Rojas, de la Universidad Libre de Berlín, que les aplica un factor de expansión de 2.5, hasta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que lo baja a 1.56, no es posible operar el modelo Gompertz con las cifras oficiales, por lo que sugieren trabajar con algo que es de sobra conocido: la tasa de letalidad, es decir, el coeficiente acumulado fallecimientos/contagios que en general ha tendido a bajar rápido en el resto de países, “pero lo ha hecho a un ritmo pasmosamente lento en el nuestro”, al pasar de 11 por ciento el 30 de abril de 2020, a 8.5 por ciento en la actualidad, “con mucho el más alto del mundo”. 

Con ese descenso, que en nueve meses ha sido de 0.278 puntos porcentuales por mes, pero que se ha ido moderando con el tiempo y que podría reducirse un tercio más para febrero 2021-octubre 2022, la tasa de letalidad acumulada se situaría en alrededor de 6.8 por ciento.

Esto implica que de los tres millones 278 mil 208 enfermos de COVID-19 hasta principios de agosto de 2022 –cuando se prevé lleguen los contagios a su límite superior– el número de fallecidos será de 222 mil 918, por lo que “aún faltarían 73 mil 834 más, respecto del dato del 23 de enero de 2021.

En opinión de los expertos de la UAM, la estrategia con que México enfrenta la pandemia “demanda más que nunca un golpe de timón, sobre todo porque ésta no existe, aseveran múltiples observadores, académicos y organismos especializados nacionales e internacionales” que observan movimientos casuísticos, con todas las esperanzas puestas en la aplicación de las vacunas. 

México debe esperarse a que los países desarrollados apliquen la inoculación a una parte considerable de su población y lo que sobre fluya a las economías en desarrollo. “Ese es uno de los costos de la dependencia tecnológica y para el país tiene una resonancia aun mayor, debido a que en 2009 fue huésped originario del virus A (H1N1), pero los responsables de la ciencia y la tecnología dejaron perder la oportunidad de adentrarse en los de tipo respiratorio”.

Para que una meta de vacunación más realista que la expuesta por el gobierno se materialice entre el primero de marzo de 2021 y el 31 de agosto de 2022 –considerando los 87 millones de personas de 18 años y más que reporta el Censo General de Población y Vivienda 2020– es necesario inocular a entre 159 mil y 318 mil diario y sin descanso, dependiendo de si se requiere una sola aplicación o dos.

En el proceso parece lógico que los contagios puedan agravarse, dado el ritmo de apertura de la economía, que a partir del primero de febrero de 2021 podría ser irreversible debido a las presiones de los propietarios de comercios y los oferentes de diversos servicios, lo mismo formales que informales –que en conjunto constituyen 61 por ciento de la población ocupada– ante la ausencia de apoyos de todo tipo, en particular fiscales, a la nómina y eufemísticamente al desempleo y a la sobrevivencia. 

A esto se suma un serio problema regional, no sólo porque el virus tiende a concentrarse en las zonas más populosas, sino por la insuficiencia hospitalaria en las urbes de mayor tamaño. Así, en la Ciudad de México los servicios en nosocomios han llegado casi a su límite, como evidencia que dicha metrópoli concentra 26 por ciento de los casos de coronavirus, no obstante tener apenas nueve por ciento de la población nacional. “Ojalá el golpe de timón no la margine, porque de su salud depende la del país”.

GRAFICAS EN: 

https://www.facebook.com/Agencia-MANL-366920523363700/photos/pcb.3630632073659179/3630624853659901/ 

miércoles, 21 de octubre de 2020

Los panteones permanecerán cerrados en Nezahualcóyotl del 31 de octubre al 2 de noviembre



* También se cancelan caravanas para pedir “calaverita” en las calles, por lo que se solicita a los comerciantes no regalar dulces en esta ocasión, para evitar aglomeraciones.

* Llama alcalde Juan Hugo de la Rosa a celebrar en casa tradiciones de Día De Muertos con Festival Virtual.

Agencia MANL 

Nezahualcóyotl, Méx.-  El presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García informó que del 31 de octubre al 2 de noviembre el panteón municipal como el particular de Los Rosales permanecerán cerrados para visitas y se cancelan las caravanas para pedir “calaverita”, así como la colocación de ofrendas callejeras, al tiempo que anunció la realización del programa virtual "Los Muertos llegan a Neza 2020", por lo que llamó a la población a celebrar estas importantes  tradiciones mexicanas en casa, esto con el fin de seguir conteniendo la propagación del COVID-19 en Nezahualcóyotl y evitar un posible rebrote, donde al momento se han registrado 8717 casos positivos acumulados. 

Se tomó la decisión, dijo,  de no llevar a cabo este tipo de actividades que son toda una tradición en este municipio y a la que acuden más de 100 mil personas en su conjunto, toda vez que el Estado de México continúa en color naranja en el semáforo de riesgos epidemiológicos y que en los últimos días en Nezahualcóyotl se ha vuelto a registrar un ligero incremento en las estadísticas de contagios, p

Explicó que el panteón municipal ubicado en la colonia Esperanza permanecerá cerrado para visitas, por lo que sólo habrá acceso para servicios funerarios por cremación o inhumación, al igual que el particular de Los Rosales, situado en San Agustín Atlapulco, ello en pro de la vida, la salud y el bienestar de la población.

Aseguró que otras de las actividades que tradicionalmente se lleva a cabo en este municipio en estas fechas y que tampoco podrán realizarse, son las caravanas o caminatas para pedir “calaverita” como sucede en colonias como Las Águilas, Maravillas, Valle de Aragón, Metropolitana, entre otras, donde miles de niños y adultos acuden de manera masiva a solicitar dulces y luciendo sus disfraces de la temporada, por lo que solicitó a los comerciantes que por esta ocasión no regalen dulces a los niños a fin de evitar aglomeraciones que pueden poner en riesgo la salud de chicos y grandes, al igual que no se podrán colocar ofrendas callejeras que también son toda una tradición en diversas colonias de Neza como son los casos de la Metropolitana, Agua Azul, El Sol y muchas más..  

En contraparte De la Rosa García informó que este año por la pandemia el Festival “Los Muertos Llegan a Neza” será virtual del 26 de octubre al 2 de noviembre, por medio del cual se realizarán diversas actividades culturales entre las que destacan la presentación de la obra de teatro La Llorona, danzas regionales, calaveras literarias, la representación del juego de pelota prehispánico, narración de leyendas tradicionales mexicanas, presentación de videos de cómo se celebra el Día de Muertos y cómo se instalan las ofrendas en diferentes estados del país como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, entre otros.

Destacó que otra de las actividades con las que contará este Festival virtual de Día de Muertos serán los concursos de ofrendas caseras y disfraces, donde las familias de Nezahualcóyotl podrán participar de manera digital y llevarse algún presente y reconocimiento, por lo que en breve la Dirección de Cultura local emitirá la convocatoria para que todos aquellos interesados puedan realizar su inscripción y concursar.  

El edil manifestó que, sin duda, es triste el no poder rendir tributo ni visitar en los panteones a quienes ya no están con vida, sin embargo, paradójicamente, destacó, es momento de preservar la vida y cuidar a quienes más amamos y aún están con nosotros, por lo que invitó a mantener vivas las traiciones al interior de los hogares y unirse a la celebración virtual por medio de las redes sociales del gobierno municipal: H. Ayuntamiento de Ciudad Nezahualcóyotl y Juan Hugo de la Rosa.

Para finalizar, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García subrayó que la pandemia no ha cedido y que de descuidar las medidas para controlar su propagación se corre el riesgo de un rebrote y con ello la posibilidad de que más personas se contagien a causa de este terrible virus, pues recordó aún no hay vacuna pese a los avances en la materia.

MAS GRAFICAS COMPLETAS EN https://www.facebook.com/366920523363700/posts/3350629511659438/

lunes, 19 de octubre de 2020

Se disminuirá el suministro de agua potable el 22 y 23 de octubre en Nezahualcóyotl por mantenimiento en planta de bombeo de la caldera

 



Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- Se disminuirá en 250 litros por segundo el caudal que llega a este municipio los días 22 y 23 de octubre, lo cual afectará a más de 12 colonias de la localidad, informó el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García.

Lo anterior, debido a diversos trabajos de mantenimiento que llevará a cabo la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la planta de bombeo La Caldera, que suministra agua potable a Nezahualcóyotl.

El alcalde precisó que entre las colonias que se verán afectadas por la disminución del caudal, se encuentran el Sol, Estado de México, Juárez-Pantitlán, primera, segunda y tercera sección de la colonia México, Tamaulipas secciones Virgencitas y Las Flores, Loma Bonita, Reforma, Benito Juárez entre otras, por lo que llamó a los ciudadanos a hacer uso racional del agua y almacenarla todo lo que sea posible.

De la Rosa García señaló que, en esta planta de bombeo, instalación perteneciente a la CONAGUA, se llevará a cabo el mantenimiento de la subestación eléctrica, además de en los equipos de bombeo y múltiple descarga, lo cual requiere una interrupción total de la operación de dicha planta por un periodo de 36 horas, es decir, desde las 05:00 horas del 22 de octubre, hasta las 17:00 horas del 23 de octubre, una vez concluidos estos trabajos, el servicio se reestablecerá de manera paulatina.

Aseguró que a fin de mitigar las molestas que esta disminución del servicio provoque en la población, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) dotará de agua a las familias que se encuentren en las zonas afectadas por medio de carros cisterna (pipas) de manera gratuita y si es que lo requieren pueden solicitar este servicio al número telefónico 20 00 66 00 extensiones de la 1103 a la 1107 o enviando un mensaje de WhatsApp al 5580 441853.

Finalmente, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García afirmó que estos trabajos se llevarán a cabo para mantener la confiabilidad del suministro de agua a través de la planta de bombeo La Caldera, por lo que solicitó paciencia a los ciudadanos de Nezahualcóyotl por las molestias que esto provoque y reiteró el llamado a cuidar el agua, pues es un elemento vital para mantener los hogares limpios y sanitizados para evitar posibles contagios de COVID-19 entre los vecinos.

GRAFICAS COMPLETAS EN: https://www.facebook.com/366920523363700/posts/3345074215548301/