Mostrando entradas con la etiqueta oms. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta oms. Mostrar todas las entradas

martes, 3 de junio de 2014

Necesario se cumpla con la ley de salud de los no fumadores: Dinorah Pizano

Agencia MANL

México, D.F.- En el Distrito Federal se ha registrado un vacío y un incumplimiento de la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores, pues no se lleva a cabo como debería, por ello la diputada Dinorah Pizano Osorio hizo un llamado a las autoridades competentes para que trabajen en conjunto y de esa manera puedan tener un mejor control sobre el cumplimiento de la misma.

Detalló que actualmente se violan diversos Artículos de la ley, tal como el 9 Ter. Fracción VI, que establece vigilancia permanente para restringir la venta productos derivados del tabaco; el cual no es una realidad, ya que hoy en día menores de edad pueden comprar libremente sin que nadie regule su distribución; en cuanto al Artículo 10, Fracción XI que señala la prohibición de fumar en vehículos de transporte público de pasajeros, urbano, suburbano incluyendo taxis, es letra muerta, ya que actualmente muchos taxistas mientras conducen fuman.

La legisladora perredista añadió que en el Artículo 13 estipula la obligación de los propietarios, encargados o responsables de los establecimientos mercantiles en los que se vendan alimentos o bebidas para su consumo en el lugar, respeten la prohibición de no fumar en los mismos, sin embargo en la mayoría de los denominados “antros” a cierta hora cierran las puertas del lugar y los fumadores pueden consumir tabaco adentro.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia del tabaquismo mata cada año a casi seis millones de personas, de las cuales más de 600 mil son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.

Señaló que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones de los 18 millones de fumadores en el país, 5.2 por ciento son mujeres y de ellas, 10 por ciento son adolescentes que consumen hasta siete cigarrillos al día.

Agregó que según las estadísticas de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 sobre Drogas Ilícitas, las menores de edad fumadoras pasaron de 3.8 por ciento en 2002, a 7.1 por ciento para 2011.

“La edad promedio de las niñas consumidoras es de 12 años, quienes diariamente se fuman siete cigarros, mientras que un adulto sólo seis y esto provoca padecimientos que van desde asma afectaciones en el cerebro”, precisó.

En este sentido la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF, dijo que no se cumple con el Artículo 7 Fracción III de la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores, que obliga a la Secretaría de Salud a promover con las autoridades educativas la inclusión de contenidos del tabaquismo en programas y materiales educativos de todos los niveles, mismos que no se ven reflejados, pues cada vez los menores consumen tabaco a edades más tempranas.

Aseveró que este problema surge en los adolescentes cuyos padres fuman, además controlar el peso y no engordar, por presión de compañeros de escuela y por la indiscriminada publicidad de la industria tabacalera, la cual incide en todos los niveles sociales.

Pizano Osorio explicó que recientemente la Secretaría de Salud del Distrito Federal alertó sobre el aumento en el consumo de tabaco en jóvenes capitalinos, entre niños de nueve y 13 años, sin dejar de contar a los mayores.

Además según datos de la misma dependencia 100 mil personas mueren por culpa del tabaco, y quienes son enfermos jóvenes tienen que someterse a operaciones, tratamientos largos, infartos, accidentes vasculares e incluso cáncer.

Finalmente reconoció que al cumplirse seis años de la entrada en vigor de la Ley de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, hasta el momento van 587 establecimientos sancionados por permitir que sus clientes fumen al interior y dañen la salud del resto.

jueves, 30 de mayo de 2013

Chimalhuacán lleva a cabo acciones para proteger el medio ambiente

Agencia MANL
Chimalhuacán, Méx.- A través de la Dirección del Medio ambiente municipal, desde hace un mes se realiza la campaña de difusión “Espacio 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco”, cuyo fin es concientizar a la población respecto a las implicaciones ambientales y de salud que trae consigo el consumo de tabaco, informó el titular del área, Rufo Granados Morales.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es considerado una epidemia que mata cada año a 6 millones de personas, entre fumadoras y no fumadoras. De continuar esta tendencia, para 2030 la cifra aumentará hasta más de 8 millones anuales.

Cáncer, cardiopatías y asma, entre otras enfermedades, son algunos de los padecimientos más comunes ocasionados por el consumo de tabaco, que según la OMS es un factor de riesgo para seis de las principales causas de defunción en el mundo.

En Chimalhuacán, comunicó el director de Salud Municipal, Carlos Rivera Valverde, los problemas de salud derivados del tabaquismo no son ajenos a la estadística mundial, por ello, consideró: “es importante llevar a cabo acciones desde el servicio público, estableciendo espacios libres de humo de tabaco, ya que los funcionarios deben poner el ejemplo al grueso de la población”.

En consonancia con la campaña de difusión emprendida por la dirección del Medio Ambiente, Carlos Rivera indicó que el edificio del Palacio Municipal, las nuevas oficinas administrativas, ubicadas en el cruce de las calles Aldama y 16 de septiembre de la Cabecera Municipal, y las situadas en la calle Paseo Hidalgo están libres de humo de cigarro.

Vecina del barrio San Agustín, Ricarda Aventura Chávez, consideró que la campaña municipal por medio de la cual se le invita a la población a no fumar en los espacios gubernamentales “beneficia a todos los ciudadanos, pues el tabaquismo genera muchos problemas de salud”. Asimismo, explicó que con campañas similares se le inculca a los niños a no fumar”.

Por su parte, el titular del Medio Ambiente recordó que la campaña de difusión se realiza de conformidad con lo establecido en la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición de Humo de Tabaco del estado de México, la cual establece una serie de medidas preventivas, protección y seguridad; además de sanciones, propiciando a su vez, la participación y la denuncia ciudadana.

Cabe destacar que a fin de cuidar la salud de los ciudadanos, desde el año 2000, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán promueve iniciativas mediante las cuales invita a la población a hacer conciencia sobre el consumo del tabaco como la campaña preventiva contra el tabaquismo que emprendió el año pasado, 2012, el Centro Integral de Salud Mental (CISAME). A esta acción se suma la emprendida en 2007 por el ex presidente municipal de extracción antorchista, Marco Antonio Lázaro Cano, quien promovió la campaña “Por mi salud y mi familia hoy no fumo” dentro del “Día Mundial Sin Tabaco”.

lunes, 24 de septiembre de 2012

En la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia orientan a los jóvenes

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.-  En el marco de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, del 24 al 28 de septiembre, jóvenes de Ecatepec reciben pláticas de salud sexual y reproductiva, adicciones y violencia en el noviazgo entre otros temas que abordará el gobierno local.

El director de Desarrollo Social y Salud municipal de Ecatepec, Alejandro Quijas Ortiz, informó  que en esta semana promoverán estilos de vida saludables entre la población adolescente, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) va de entre los 10 y los 19 años de edad.

“Queremos que los adolescentes estén informados en materia de salud sexual, y adicciones,  a través de pláticas que vamos a ofrecer en durante esta semana”, dijo.

Dichas pláticas también se difundirán en escuelas para que los jóvenes sean conscientes de lo importante que es su salud y la prevención de enfermedades de transmisión sexual, así como temas relacionados con la autoestima para evitar problemas de bullying y violencia en noviazgo, a los que son susceptibles.

“Es bueno que nos dediquen una semana especial para nosotros los jóvenes, para que tengamos buenos hábitos de alimentación y mayor actividad deportiva”, dijo Eduardo Hernández, estudiante del CBTIS No. 29, ubicado en la colonia Ejidal Emiliano Zapata.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (COESPO), en 2010 en el estado de México existían 2 millones 838 mil 630 adolescentes, de los cuales en el municipio de Ecatepec de Morelos viven 312 mil 851.

Las pláticas de prevención se ofrecen en las clínicas Cabecera, de Displasias y Díaz Ordaz que pertenecen al DIF municipal de Ecatepec, en diversos horarios; para mayor información comunícate al 5898-9995 del DIF Ecatepec, o al 5770-2673 de la dirección de Desarrollo Social y Salud municipal.

martes, 3 de enero de 2012

Promueve Difem fortalecer a la familia

Agencia MANL

Ixtapan de la Sal, Méx.- Desde que se instituyó la familia, ha tenido las tareas esenciales de humanizar y civilizar a los hijos, por lo que el quehacer del padre y la madre reside en dar amor, protección y promover a su descendencia, afirmó Enrique Dulanto Gutiérrez, fundador del Departamento de Medicina del Adolescente en el Centro de Asistencia e Investigación del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Expuso ello ante los titulares de los sistemas municipales DIF, durante la conferencia Tipos de familia, organizada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), con el objetivo de contribuir a la formación de titulares de los organismos de asistencia social en la entidad para elevar la calidad de los programas en favor de los grupos más vulnerables y fortalecer la cohesión familiar.

El también asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en programas de salud de la adolescencia y la familia, refirió que, de acuerdo a la definición clásica, se entiende como familia, a un grupo de individuos unidos por lazos de consanguinidad, quienes intercambian afecto, valores y mutua protección.

Sin embargo, explicó que la definición propositiva establece que los lazos consanguíneos no son un elemento necesario para considerar un grupo familiar como tal; pero sí, los elementos que los une.

Enrique Dulanto expuso que en el país, las generaciones han crecido en familias extensas, en las cuales conviven los abuelos, el matrimonio y los hijos; y los usos y costumbres pueden, por ejemplo, limitar el desarrollo de adolescentes mujeres, debido a que los privilegios se encaminan a los varones.

Advirtió que a pesar de que la pareja sea la responsable del cuidado de sus hijos, no puede impedir la injerencia de los demás integrantes de la familia extendida.

Alertó que el núcleo familiar se enfrenta a diversos problemas para alcanzar sus objetivos, uno de ellos es la transculturización de sus hijos y los mensajes en los medios de difusión masiva que generan la inconciencia de ser.

Ante este panorama, dijo que la gran tarea de quienes son titulares de los DIF, consiste en reconocer y respetar los diversos tipos de familia, así como ayudarlos a emerger con una nueva perspectiva de vida.