Mostrando entradas con la etiqueta onu. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta onu. Mostrar todas las entradas

lunes, 5 de diciembre de 2022

Capacitará la ONU a Guardia Civil de Tecámac para Atención a Pasajeros en su tránsito por el Municipio


#Edomex #Tecamac #OBU 

Agencia MANL 

Tecámac, Méx.- La Guardia Civil de Tecámac y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acordaron implementar planes de prevención y estrategias en materia de seguridad con la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En la reunión estuvieron presenten

 el encargado de despacho de la Guardia Civil, Héctor Zadorov López Madera y Daniel Álvarez, del Departamento de Seguridad México de las Naciones Unidas.


En el encuentro se abordaron los temas de seguridad que este organismo internacional tiene ante el inminente aumento de pasajeros en la nueva terminal aérea, donde acordaron que el trato de los policías debe de ser con apego a los Derechos Humanos, durante su tránsito en este municipio.

El representante de la ONU, se comprometió a implementar talleres y cursos de capacitación a los integrantes de la Guardia Civil, y poder brindar una atención profesional en el AIFA.

miércoles, 25 de mayo de 2022

A fin de erradicar los feminicidios la LXI Legislatura y la ONU Mujeres, analizan leyes



 Buscan efectiva atención y sanción por feminicidios


 Grupos Parlamentarios harán aportaciones a las leyes

#Toluca #ONU #Edomex #Feminicidios


Agencia MANL


Toluca, Méx..- La Comisión legislativa para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por feminicidio y Desaparición, encabezada por la diputada Karina Labastida Sotelo inició el análisis de cuatro leyes, que se trabajarán de la mano con ONU Mujeres, como resultado del trabajo que se lleva a cabo en México con la Iniciativa Spoplight.


La diputada Karina Labastida Sotelo, enfatizó que estas propuestas han sido trabajadas en el marco de la Iniciativa Spotlight, con la que la Organización de las Naciones Unidas Mujeres busca una efectiva prevención, atención, sanción y erradicación del feminicidio.


Este primer paquete de iniciativas, contempla el análisis de cuatro leyes:


Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil en el Estado de México, en la que se logró regular las bases, condiciones y procedimientos mínimos para la creación, administración, funcionamiento y libres de violencia de los Centros de atención, cuidado y Desarrollo Integral Infantil.


En la segunda Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con Participación Ciudadana del Estado de México, se propone eliminar las causas de opresión de género como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género.


La tercera Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado de México y Municipios, contempla crear programas específicos enfocados a las familias, mujeres, niñas, niños, adolescentes, hombres y comunidades en condiciones de vulnerabilidad para la prevención, atención y la erradicación de todos los tipos y modalidades de la violencia de género.


En la cuarta Ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado “Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México” buscan generar políticas públicas para la prevención de violencia, en especial la sexual, la familiar y de género al interior de las comunidades indígenas desde una perspectiva intercultural.


En este primer paquete se trabajó de la mano con 12 dependencias del Gobierno del Estado de México, así como la Procuraduría de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia estatal, la Comisión de Derechos Humanos estatal, el equipo técnico de la Iniciativa Spotlight y el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y Justicia Social.


El segundo paquete de inactivas se iniciará el lunes 30 de mayo, con cada uno de los grupos parlamentarios de la LXI Legislatura con el motivo de generar políticas públicas para la atención, prevención, erradicación y denuncia de cualquier tipo de violencia de género, concluyó la legisladora mexiquense.

jueves, 18 de noviembre de 2021

Firman LXI Legislatura y ONU Mujeres Convenio para Elaborar Acciones Legislativas para Erradicar Violencia Contra las Mujeres


Agencia MANL

Toluca, Méx.- Los diputados locales de Morena, Karina Labastida Sotelo y Maurilio Hernández González firmaron el Memorando de Entendimiento entre la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la LXI Legislatura del Estado de México, en el marco de la iniciativa Spotlight. 

En su oportunidad el coordinador de la bancada de la Esperanza Maurilio Hernández celebró la firma de este Memorando, cuyo objetivo es impulsar una alianza parlamentaria de carácter no vinculante para revisar, analizar, discutir y elaborar propuestas legislativas en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas. 

Este instrumento busca replicar los ejercicios que se hicieron con la Cámara de Diputados federal, Senado de la República y el Congreso de Chihuahua. 

La diputada Karina Labastida enfatizó que el trabajar por el reconocimiento pleno y eficaz de los derechos de las mujeres, es un gran desafío frente a una cultura que las ha invisibilizado a lo largo de la historia y cuya labor feminista comenzó a dar frutos, primero con la toma de conciencia de la opresión del género y posteriormente con la toma de conciencia social que nos involucra tanto a mujeres como a hombres. 

“Se trata de sumar en la lucha el mayor número de esfuerzos para logarlo, porque se ha visto que solas se llega más rápido, pero juntos, hombres y mujeres, se llega más lejos” aseveró la morenista. 

También el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández destacó que el estado de México tiene la posibilidad de marcar pautas de ir generando las mejores condiciones para erradicar la violencia hacia las mujeres, por lo que celebró este convenio de colaboración y aseguró que, desde la legislatura local, se habrá de trabajar y respaldar, con el fin de abatir cifras.

Por su parte Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, señaló que el programa que se firmó, tiene varios pilares de acción relacionados con los marcos normativos, con la atención de servicios para víctimas de violencia, con la prevención, con la generación de datos y estadísticas, así mismo trabajando con la sociedad civil. 

“En el mundo hay 245 millones de mujeres y niñas que han sufrido alguna forma de violencia en algún momento de su vida, pero además se calcula que 11 millones de niñas podrían no volver a la escuela producto de la pandemia por COVID”  destacó Belén Sanz Luque.

Al respecto, la representante de ONU Mujeres, comentó que una  de las primeras acciones que contempla esta firma, es realizar mesas de trabajo periódicas con las Comisiones Unidas para analizar de manera conjunta propuestas de Ley a nivel estatal en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres. Así como desarrollar un documento por parte del equipo de la Iniciativa Spotlight en ONU Mujeres. 

Finalmente, ONU Mujeres presentará una propuesta de paquete de reformas conforme al “Diagnóstico de Armonización del marco legal federal y de las entidades federativas de Chihuahua, Guerrero y el Estado de México", a efectos de contribuir al desarrollo legislativo.

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Redes de mujeres constructoras de la Paz para erradicar la violencia contra las mujeres avalado por la ONU en Nezahualcóyotl

 

GRAFICAS COMPLETAS EN: 

Agencia MANL 

Nezahualcóyotl, Méx.- Se constituyó la primera de 100 Redes de Mujeres Constructoras de Paz, iniciativa internacional impulsada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que en una primera etapa habrá una por cada cuadrante en los que está dividido el territorio municipal, así lo dió a conocer el alcalde Juan Hugo de la Rosa García, ello en el marco del Día Internacional para Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Su objetivo, explicó, es prevenir, disminuir y erradicar la violencia dentro y/o fuera de los hogares de Nezahualcóyotl, con estrategias eficaces que permitan cambiar la forma de pensar de las personas, a través de un enfoque de género.

El alcalde destacó que esta primera red, constituida en el cuadrante 112 ubicado en la colonia Benito Juárez, forma parte del programa Familias sin Violencia, de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, el cual promueve el involucramiento de las mujeres en labores de pacificación y construcción de la paz, siendo ellas las principales agentes de cambio y de transformación ante la inseguridad, la violencia y la intolerancia, lo que coloca a Nezahualcóyotl como el primer municipio del Estado de México y el país en llevar a cabo esta iniciativa.

Precisó que una vez que las redes están formadas, funcionan de forma similar a las Redes Vecinales de Seguridad por Cuadra, donde las mujeres intercambian números de WhatsApp para mantenerse en contacto y por medio de reuniones que se llevarán a cabo de forma periódica, expondrán los problemas que acontecen en el cuadrante y juntas mediante la solidaridad, la colaboración, la unión, empatía; tratarán de ayudar a otras mujeres para la solución a sus necesidades.

De la Rosa García afirmó que también las mujeres dentro de estas redes desarrollarán sus habilidades como mediadoras para que juntas aprendan a reconocer la violencia, y planteen estrategias para solucionar los problemas que la generan, así como a otras problemáticas relacionadas con temas como empleo, emprendimiento, educación, crianza positiva, cultura, esparcimiento, salud, entre otros.

Señaló que estas nuevas redes permitirán a las mujeres conocer sus derechos y promover la igualdad de género, al tiempo que les permitirá detectar los principales problemas de su comunidad, proponer soluciones, lo que implicara, sostuvo, apoyar sus iniciativas, tomar en cuenta sus necesidades y aspiraciones profesionales, de emprendimiento y de participación política y social, para cerrar brechas de desigualdad.

Por su parte, Jorge Amador Amador, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana destacó que gracias a la existencia de las más de 10 mil Redes Vecinales de Seguridad por Cuadra y las instituciones municipales, ha sido posible evitar un gran número de hechos violentos en Nezahualcóyotl, particularmente aquellos que vulneran la seguridad o incluso la integridad de las mujeres.

Finalmente, el presidente municipal de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa García reconoció que aún queda mucho por hacer, pues el objetivo es erradicar por completo la violencia contra las mujeres por lo que invitó a todas las ciudadanas del municipio para integrarse a las Redes de Mujeres Constructoras de Paz, y a que en caso de ser víctimas de algún tipo de violencia, o conocer a una mujer que requiera apoyo, lo denuncien al teléfono 5743 4343 o bien acercarse lo más pronto posible a la unidad de Policía Vecinal de Proximidad más cercana.


lunes, 25 de abril de 2016

Día Naranja en Toluca



Agencia MANL

Toluca, Méx- Como parte de las actividades que realiza el ayuntamiento de Toluca para prevenir la violencia de género y fomentar la equidad entre hombres y mujeres, el DIF Municipal, que preside Yolanda Rosales Gómez, realizó un listón humano, en el que participaron 580 trabajadores. Además se impartió una plática, en el marco de la Campaña Internacional “Únete”, convocada por la ONU para que los días 25 de cada mes se porte una prenda o distintivo naranja.

La administración municipal 2016-2018 suma esfuerzos y trabaja de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno en el diseño de acciones, programas y políticas públicas municipales para que las mujeres y niñas de Toluca tengan una vida libre de violencia.

miércoles, 20 de abril de 2016

Eruviel Ávila en la reunión regional rumbo a la conferencia ONU-Hábitat III,



Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas será el portavoz de México, Latinoamérica y El Caribe de las conclusiones de la reunión regional rumbo a la conferencia ONU-Hábitat III, que se realizó en la capital mexiquense, por lo que participará en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos, el próximo 25 de abril. Al respecto, el mandatario estatal señaló que su participación se hará junto con homólogos que representarán a los continentes europeo, africano y asiático, y detalló que las declaraciones de las reuniones regionales que se realizaron en dichos continentes, serán consideradas como la base de la nueva agenda urbana que se presentará en la Conferencia Mundial ONU-Hábitat III, que se celebrará en Quito, Ecuador, del 17 al 20 de octubre próximos.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Reconocen ONU y Unidos Contra la Trata el trabajo del Edoméx en el combate a este delito

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Antonio Luigi Mazzitelli, representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, reconocieron a Eruviel Ávila Villegas y a su gobierno, por actuar con firmeza en contra de establecimientos como giros negros y rojos donde presuntamente se practica la trata de personas, así como por su voluntad política para emprender acciones que permitan atender este delito, con el objetivo de rescatar víctimas y reincorporarlas con la sociedad y adherirse al emblema Corazón Azul, mediante el cual la entidad participa activamente en la prevención del mismo.

Ante Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, y al inaugurar el foro Con la trata… no se trata, junto con el gobernador Eruviel Ávila Villegas, Antonio Luigi Mazzitelli felicitó al gobernador mexiquense y al Congreso local, por impulsar iniciativas al Código Penal para endurecer las penas para quienes cometen este ilícito y fortalecer la persecución en contra de los tratantes por razones de explotación sexual.

“Felicito al gobernador del Estado de México, a todos los mexiquenses, no sólo por las últimas iniciativas que acaban de ser aprobadas; fortalecer las penas, fortalecer la persecución a los tratantes, y no sólo a los tratantes por razones de explotación sexual, sino a todos los tratantes, porque desafortunadamente la trata no se reduce a las mujeres, los niños. También por la campaña de prevención que hoy se está lanzando, como seguramente se hará en materia de protección a las víctimas”, expresó.

Por su parte, Rosi Orozco destacó que el Estado de México fue una de las primeras entidades que homologó la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; que puso en marcha una campaña de la Organización de las Naciones Unidas para prevenir este tipo de delitos y por ser una de las entidades que registra mayor número de personas detenidas no sólo por explotación sexual, sino por mendicidad y trata laboral.

“Si algo ha caracterizado al Estado de México es que comprendió que en la entidad, la paz y la tranquilidad no va a regresar hasta que se acabe la esclavitud. Este es un acto de justicia hacia la gente más vulnerable del estado, y desde el momento, en que las autoridades de los estados, empezando por el gobernador Eruviel Ávila, comprendieron la importancia de acabar con esta injusticia, es que tenemos esperanza en México, porque el gobernador del estado más poblado, 16 millones de personas, ha comprendido realmente que es una prioridad”, dijo.

Al respecto, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que hasta el momento, se han cerrado 728 giros rojos o negros en la entidad, y afirmó que su administración continuará realizando esta labor con mano firme, pese a las protestas de los dueños y empleados de estos sitios, ya que el objetivo es erradicar esta práctica que lacera a la población.

Además, destacó que la entidad mexiquense es una de las cinco a nivel nacional que más sentencias tienen contra tratantes, y aseveró que es tiempo de fortalecer los lazos de amistad, trabajo y cooperación entre las naciones, los tres órdenes de gobierno y las organizaciones civiles, para combatir a los verdaderos enemigos de la sociedad, que son los delincuentes.

“Rosi Orozco, aquí en el Estado de México tiene a un ejército de mujeres, de hombres y yo como un soldado más, me sumo a las filas para combatir, para prevenir y castigar severamente a quienes tratan personas. Con la trata… no se trata, si todos seguimos haciendo esfuerzos, todos, las artistas, los actores, la sociedad civil, los gobiernos, los organismos internacionales, los medios de comunicación, si todos seguimos cerrando filas, verán que en poco tiempo vamos a afirmar que le hemos ganado la batalla a estos delincuentes”, sentenció.

El gobernador agregó que en el Estado de México se procede con todo el peso de la ley en contra de quienes se dedican a esta actividad, por lo que se trabaja en la capacitación de los servidores públicos con responsabilidad en esta materia, por lo que solicitó a Anthony Wayne que se considere a la entidad en los cursos que brindará en los próximos días, en las que participarán tres agentes del gobierno de la Unión Americana y funcionarios del Consulado General en Mérida.

Al respecto, el embajador Anthony Wayne agradeció al gobierno federal por ser socio de su país en la lucha contra la trata de personas, lo que ha permitido impulsar acciones como cursos de capacitación para el personal del Instituto Nacional de Migración, así como para oficiales federales y fiscales, en Chiapas; además de la celebración de un tag camp, en el que participaron alrededor de 50 organizaciones de la sociedad civil para prepararse en cuanto al uso de tecnologías en este tema.

El foro Con la Trata…no se trata, organizado por la Comisión Unidos Contra la Trata en colaboración con el Gobierno del Estado de México, será una herramienta para analizar, participar y trabajar en temas relacionados con este delito y la violencia de cualquier tipo.