Mostrando entradas con la etiqueta organización. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta organización. Mostrar todas las entradas

jueves, 4 de marzo de 2021

Ecatepec saldrá adelante solo con organización comunitaria: Azucena Cisneros

 


Agencia MANL

Ecatepec, Méx- Solo la organización de los vecinos permitirá avanzar en los graves rezagos que persisten en el municipio, así lo expresó la diputada local por el Distrito 8 local Azucena Cisneros.

Citó como ejemplo la colonia  Ejidos de Santa María Tulpetlac donde *los vecinos en menos de 15 días pavimentaron una calle de 400 metros, de mucho flujo peatonal, y que desde hace 20 años era solo tierra y lodo". 

Cabe señalar que ahí los colonos solicitaron apoyo para realizar la obra, ante lo cual la legisladora de Ecatepec realizó diversas gestiones para gestionar 40 toneladas de cemento; hombres y mujeres se organizaron para financiar la mano de obra, lo que permitió en menos de 15 días concluir la pavimentación. 

 “Esta calle antes era un muladar de tierra y lodo y hoy es una realidad gracias a la organización de los vecinos, eso me llena de orgullo. Solamente así vamos a sacar adelante a Ecatepec, donde pueda estaré detonando, donde pueda aportar así lo haré, pero una ciudad como Ecatepec saldrá adelante solo con la organización comunitaria”, sostuvo Cisneros.

La pavimentación de 400 metros beneficia a vecinos, locatarios y alumnos del jardín de niños Meztli y primaria Rosario Castellanos, planteles que resultaron afectados con el sismo de 2017 y que fue renovado con las gestiones apoyadas por la diputada de Morena. 

Al acudir a la inauguración de la obra, la diputada Azucena Cisneros se encontró con Don Julio Sánchez Mares, de 84 años, a quien conoció desde más de dos décadas, cuando ambos hacían diversas gestiones de servicios para las comunidades en el gobierno municipal. 

Los vecinos recordaron que durante más de dos años hicieron gestiones ante diversas autoridades para que se considerara la pavimentación de esta calle de Ejidos de Santa María Tulpetlac, hasta que la legisladora respondió a su demanda. 

“Es cuestión de organización, gracias a los vecinos que cooperaron, se logró la obra, para comprar arena, grava, maquinaria para sacar tierra. Sin apoyo de  vecinos, locatarios  y de la legisladora no se hubiera logrado”, señalo Marcela Peña Santamaría una de las vecinas quien se encargó de la organización del proyecto.

Es necesario que se potencialice y ayude a los mercados comunitarios, considerarlos como patrimonio e impulsar a los locatarios para que puedan salir adelante en estos momentos de pandemia,  reconoció Cisneros.

domingo, 21 de febrero de 2021

Alcalde de Ecatepec hace de lado organización del gobierno federal; provoca desorganización para vacunación anti Covid-19

 



 Agencia MANL

Ecatepec, Mex- El alcalde local,  Fernando  Vilchis Contreras, crea confusión entre la población mayor de 60 años, quienes aspiran a ser vacunados contra el Covid19, ya que da instrucciones contrarias a lo organizado por el gobierno federal.

El domingo por la mañana en conferencia de prensa, Fernando Vilchis, da a  conocer la aplicación de 200 mil vacunas en Ecatepec, sin precisar quiénes o cómo serían convocados los adultos mayores beneficiados.

Vecinos de este municipio coinciden que el fín de semana recibieron mensajes  vía WhatsApp de números telefónicos desconocidos sobre las sedes de vacunación y los horarios y fechas y pedían: "por favor difundír en sus grupos'.

Más tarde el presidente municipal, Vilchis Contreras, a través de su área de difusión y comunicación social, difundió en redes sociales las sedes, fechas y los horarios de aplicación de las inoculaciones anti coronavirus.

SIERVOS DE LA NACIÓN ÚNICOS ENCARGADOS DE LA LOGÍSTICA

El gobierno federal dio a conocer en un comunicado que los Siervos de la Nación son los únicos para proporcionar detalles y confirmar a los adultos mayores que serán beneficiados con la vacuna Covid-19.

En su cuenta de Twitter @FerVilchisMxm, el al alcalde de Ecatepec en comunicación con una militante de su partido a quién le comunica: "Buenas noches Carmen,  sobre el proceso te comparto

que el adulto deberá presentar una identificación oficial vigente para recibir la dosis correspondiente

Puede acudir mañana de hacer las 9  a las 18 horas en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas o a partir del martes en alguno de los siguientes puntos a su conveniencia".

Militantes y simpatizantes morenistas coinciden en que "Esto esta mal... Hay un protocolo, es decir ya varios están registrados por el sistema, los Servidores de la Nación están llamando", mientras el alcalde de Ecatepec convoca a todos" y "esta mal informando y avisando a su gente", por lo que no descartan que en la confusión se beneficie a personas no registrada y que no cubra el rango de edad".

GOBIERNO FEDERAL RESPONSABLE DE LA ORGANIZACION

El gobierno federal difunde un comunicado: "Vecinos les compartimos con gran alegría la siguiente información: llegaron la vacunas para nuestros adultos mayores, recuerden que es un programa del Gobierno Federal y solo los servidores de la nación estarán a cargo de la logística la cual consiste en registrarse en la página  oficial y si ya lo hiciste debes esperar a que se comuniquen contigo para informarte el día y la sede que te corresponde"

https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php

sábado, 1 de febrero de 2020

se disputan oganización de mototaxis




Agencia MANL
Ecatepec, Méx- José Adán Martínez Rojas, líder de mototaxis del Frente Nacional de Unidad Ciudadana fue detenido de manera arbitraria, con abuso de autoridad trasladado al Ministerio Público y recluido en el penal de Chiconautla, aseguró el abogado Elias García López, por lo que sus familiares se manifestaron afuera del reclusorio para exigir su liberación.

El 24 de enero fue detenido en la colonia Olímpica Jajalpa por policías de investigación a bordo de tres unidades y remitido al Ministerio Público de San Cristóbal Ecatepec.

Martínez, quien dirige la organización que agrupa a 45 mototaxis estuvo incomunicado dos días, e incluso en el MP negaron a sus familiares que se encontrara ahí, pero el domingo fue trasladado al Reclusorio de Chiconautla, donde sus familiares no pudieron verlo ni conocer la carpeta de investigación en su contra.

Sus familiares señalaron que Adán Martínez fue acusado por Brian Alejandro Hernández Cigala, por la disputa de la coordinación de la base de mototaxis.

Anteriormente Adán Hernández había sido amenazado y golpeado por Oscar Verdiguel Morales, alias “El Rábano”, de que si no hacía caso, le pasaría lo mismo que a Félix Alonso García Ríos, chofer de mototaxi quien se negó a ceder a sus exigencias y por ello de igual forma está recluido en Chiconautla acusado de extorsión.

El abogado del afectado, Elías García López aseguró que el líder de mototaxis fue acusado de extorsión por cobrar cuotas en la organización, las cuales son usadas en caso de accidentes y para eventos, por lo que asegura que demostrarán que no hay elementos y que su detención fue ilegal.

“La problemática es derivada de la organización de servicios de mototaxis, es un visible interés de apoderarse de la misma, por ello solicitamos la intervención de la Fiscalía para el esclarecimiento de los hechos, pues de manera injustificada dos dirigentes han sido encarcelados por los mismos delitos”, destacó.

El representante legal acusó que los agresores y supuestas víctimas son gente cercana del ex candidato del PRI a presidente municipal de Ecatepec Isidro Moreno, pues quieren tener el control de mototaxis en la zona.

Acusó que Oscar Verdiguel Morales tiene antecedentes de amenazas y extorsión contra mototaxistas, alardeando de amistades en la Fiscalía y ser colaborador del ex candidato tricolor.

“Los policías nunca mostraron orden de aprehensión, ni citatorio, exijo que les hagan una investigación porque los que acusan son gente conflictiva, están apadrinados por policías de investigación y funcionarios del MP", acusó Blanca Estela García Ontiveros, una de las familiares del dirigente.

Refirió que las cuotas que requiere la organización de mototaxis están establecidas en las actas constitutivas y se destinan para refacciones de bici taxis, accidentes, peregrinaciones y eventos de todos los agremiados
Durante la protesta afuera del penal de Chiconautla, agremiados de la organización y familiares pidieron el esclarecimiento de los hechos y denunciaron que temen por su integridad, pues ante la ausencia de Jose6 Adán, Óscar Verdiguel y su grupo está amedrentado a los choferes de mototaxis para tomar el control de la agrupación.

jueves, 25 de febrero de 2016

Indalecio Ríos Velázquez, rindió protesta como secretario de Organización de la Directiva del Estatal de la Fenamm



Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, rindió protesta como secretario de Organización de la Directiva del Estado de México de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), por lo que se comprometió a estrechar la colaboración con las localidades de la entidad y  mantener una comunicación permanente con sus homólogos para impulsar la modernización política, institucional y hacendaria de los ayuntamientos.

Ríos Velázquez aseguró que se sumará a los esfuerzos de los poderes Legislativo y Ejecutivo estatales para que los recursos y políticas implementadas sean aprovechadas de la mejor manera, toda vez que el municipio es la entidad más cercana a la gente al escuchar de viva voz sus necesidades y demandas.

“Como parte de la Fenamm daremos respaldo a los municipios mexiquenses para que haya un Estado de México más próspero  y con mayores oportunidades para quienes habitamos en él, contribuiremos con propuestas integrales para lograr el desarrollo municipal y afrontar los retos que tenemos en los diferentes ámbitos”, dijo el funcionario.

Tras la designación del edil de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla, como presidente de la Fenamm en el Estado de México, Indalecio Ríos Velázquez respaldó su nombramiento para seguir el trabajo intermunicipal y con el resto de las localidades, cuyo objetivo primordial es elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

Adelantó que las labores estarán encaminadas a reforzar la seguridad ciudadana y la obra pública en la entidad, para que la población cuente con espacios dignos, vialidades que permitan mayor movilidad y servicios públicos de calidad; en Ecatepec, la administración aprobó una partida presupuestal de 604 millones de pesos para este rubro, lo que representa 13 por ciento del Presupuesto de Egresos 2016.

Durante una ceremonia, Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, tomó protesta en sus diferentes cargos a los presidentes municipales de Tecámac, Ecatepec, Tlalnepantla,  Metepec, Nicolás Romero, Chalco, Cuautitlán, Aculco, Atlacomulco, San Vicente Chicoloapan, Tultitlán, entre otros.

La Fenamm fue constituida en 1997 y es una organización conformada por alcaldes, síndicos y regidores dedicada a servir como enlace y concertación entre los municipios, autoridades políticas, legislativas y de gobierno, la cual es más representativa del país al agrupar a mil 625 municipios de todo el país.

lunes, 29 de diciembre de 2014

El PRI con su manual de organización para selección de candidatos


Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos en el Estado de México publicó en estrados y en el sitio web del PRI del Estado de México, el Manual de Organización para el Proceso Interno de Selección y Postulación de Candidatos a Diputados Federales para el periodo 2015-2018 y el Acuerdo por el que se aprueban los formatos para el proceso de acreditación parcial de los requisitos de los aspirantes a precandidatos a legisladores federales.

Enrique Martínez Orta Flores, presidente del Órgano Auxiliar, explicó que además de los requisitos que deben de cumplir los aspirantes, el Manual señala cuáles son las instancias que conocen del proceso y los procedimientos que se desarrollarán hasta la entrega de las constancias de mayoría a quienes resulten triunfadores en las Convenciones Distritales.

Martínez Orta adelantó que a partir del 3 de enero de 2015, dichos formatos estarán a disposición en el Órgano Auxiliar para entregarse físicamente, no obstante, en la página ya están disponibles.

Cabe recordar que el pasado domingo, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional dio a conocer la Convocatoria para el Proceso Interno de Selección y Postulación de Candidatos a Diputados Federales y el día de ayer, el Comité Directivo Estatal hizo lo propio.

Tanto el Manual de Organización como el Acuerdo fueron fijados en los estrados del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos y de igual forma se publicarán en los 125 Comités Municipales. Asimismo, se encuentran en el sitio web del PRI del Estado de México, www.priedomex.org.mx para su consulta.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Organización de la sociedad, antídoto para frenar inseguridad y violencia: JHR

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Al termino del Foro Inseguridad y violencia en el Estado de México ¿Qué debemos hacer? Juan Hugo de la Rosa García, presidente estatal del PRD, coincidió con varios de los ponentes al mencionar que la organización de la sociedad civil es el principal antídoto para frenar la inseguridad y violencia en el País.

El dirigente estatal del PRD, mencionó que las instituciones de gobierno y de impartición de justicia han quedado a deber a la sociedad mexiquense, ya que los ciudadanos no tienen confianza en sus gobernantes y mucho menos en los ministerios públicos.

De la Rosa García, consideró que con la salida del Procurador de Justicia y del Secretario General de Gobierno no se resuelven los problemas de inseguridad y violencia en la entidad, el gobierno mexiquense requiere cambiar su estrategia, no de personas, mencionó.

Juan Hugo de la Rosa, declaró que combatir la desigualdad, la profesionalización de los cuerpos policiacos, fomentar la participación ciudadana para supervisar a los policías y erradicar la corrupción corporativa son algunas de las herramientas que como sociedad debemos utilizar durante a lo largo de la presente década para comenzar a cambiar esta realidad tan agresiva.

Por su parte Sergio Aguayo, académico y analista político, indicó que una manera de combatir la inseguridad es a través de la organización social, señaló que “a mayor número de organizaciones civiles, menores índices de violencia” y mencionó que “falta mucho para que la violencia se pueda controlar en el País y que este cáncer social estará presente durante las próximas dos décadas”, dijo.

María Elena Moreira, de la asociación Causa Común señaló que “los gobiernos menos democráticos son los que menos organizaciones sociales tienen” y en el estado de México existen muy pocas organizaciones sociales.

Moreira, señaló que ante la ineficacia del sistema de procuración de justicia en el estado, la procuraduría debe “bajar la cortina y volver a empezar”. Indicó que durante el 2013 se registró en el país el mayor número de secuestros denunciados con 1699 y de enero a marzo del 2014 se han registrado 42 secuestros de los cuales 17 han sido en el estado de México misma cifra en el mismo periodo el año pasado. Por lo que la situación no ha mejorado.

El periodista Francisco Cruz Jiménez, expuso que las políticas en materia de inseguridad han sido por lo menos deficientes y en algunos caso catastróficas, porque los gobernadores del estado han priorizado dedicar sus esfuerzos a la promoción personal y hacen oídos sordos cuando se habla de crimen organizado.
 
Señaló que es “terrible que se intente maquillar la realidad” cuando esta misma los ha rebasado. Añadió en las conclusiones que la peor tragedia es que en instancias claves como: desarrollo social, derechos humanos e institutos electorales, el gobierno prefiere tener vasallos que personas comprometidas con los derechos de los ciudadanos.

Humberto Padgett reveló que desde el gobierno de Ignacio Pichardo Pagaza el Estado de México es el primer lugar en feminicidios por lo que el Estado de México sigue siendo el peor lugar para ser mujer en el país. Reveló que sigue existiendo “absoluta impunidad en los impartidores de justicia” por lo que los ciudadanos deben organizarse para demandar otros modelos para hacer las cosas.

Al foro asistieron Josefina Salinas, diputada federal; Ana Yurixi, diputada local; Leonardo Benitez, diputado local; Saúl López Maldonado, secretario general; Lucina Cortés y Esther Tapía, regidoras de Naucalpan; Nunila Pedraza, Fabián Cruz, Anselmo García, Rufino Ramírez, Javier Rivera, integrantes del comité estatal y Agustín Barrera, representante del PRD ante el IEEM, entre otros.

viernes, 14 de marzo de 2014

Detalla PC del Edoméx incumplimientos de organización del Hell and Heaven Metal Fest

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El director general de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel, detalló que la cancelación del Hell and Heaven Metal Fest 2014 respondió a una serie de irregularidades que supondrían un alto riesgo a la integridad de las cerca de 80 mil personas que los organizadores estimaban como asistencia a este festival, así como al incumplimiento de la normatividad requerida para llevar a cabo un evento masivo de estas características.

Aclaró que en próximos días serán retirados los sellos de suspensión del recinto Ferial de Texcoco, y si existen propuestas para llevar a cabo eventos en ese lugar no hay objeción por parte de la autoridad de Protección Civil, siempre y cuando se acate y cumpla la normatividad en la materia.

Esto en relación a la proximidad de la edición 2014 de la Feria del Caballo, la cual en años anteriores ha llegado a reunir, durante 21 días de duración, a aproximadamente 120 mil personas, cifra que no se compara con las 80 mil que en diversas ocasiones mencionaron los organizadores del Hell and Heaven ante medios de comunicación y que pretendían reunir en solo dos días, sin acatar las disposiciones de protección civil.

Vilchis Esquivel puntualizó que a raíz de que el Gobierno del Estado de México determinó la suspensión de actividades relacionadas con la realización del festival, se evidenció la falta de organización y la carencia de una serie de preparativos, lo cual fue refrendado por las autoridades de las entidades federativas vecinas que fueron deslindándose como sedes para este evento.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que las omisiones e incumplimientos de los organizadores del festival fueron:

1.- El 30 de diciembre de 2013, el Ayuntamiento de Texcoco autorizó a Jorge Luis Cortes Soto, supuesto administrador del Recinto Ferial, la realización del Hell and Heaven Metal Fest 2014, pero no autorizó el uso del espacio, ni otorgó las autorizaciones de Protección Civil, ni de seguridad y salubridad que competen a las autoridades federales y estatales.

2.- El Recinto Ferial es propiedad del Gobierno del Estado de México, y desde el año 2012 dejó de ser administrado por el patronato; sin embargo, el gobierno estatal no recibió ninguna solicitud formal por parte de los organizadores ni del patronato para ocupar las instalaciones, por lo que no se autorizó el uso del mismo.

3- Hasta el pasado 5 de marzo, habiendo excedido el término de 10 días antes del evento, Carlos Eduardo López Hernández, de la empresa Live Talent, solicitó formalmente por escrito a la Dirección General de Protección Civil el visto bueno en materia de seguridad, más no del uso del inmueble, sin exhibir documentos que avalaran el cumplimiento de las normas, así como documentación que sustentara su personalidad jurídica, ni el acta constitutiva de la empresa y/o empresas que decía representar.

4- Los organizadores pretendían realizar cambios, entre ellos, agregar un día más al festival, ocupar, además del recinto, terrenos adyacentes; y de ser un evento musical, se diversificó hasta contener juegos mecánicos, peleas de artes marciales, show de free style de motocicletas, zonas de patinetas, exhibición de motocicletas, tatuajes, para acampar y casa del terror.

5- Derivado de lo anterior, el jueves 6 de marzo de 2014, se hizo una inspección al inmueble, a cargo de Protección Civil, la Coordinación de Regulación Sanitaria y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, en presencia de dos notarios públicos, así como de representantes de medios de comunicación y de quien se había auto acreditado como representante de los organizadores y de tres personas más, tras de lo cual, al constatarse que se carecían de permisos y no se cumplía la normatividad, se colocaron sellos de suspensión.

6- Se entregó al presunto representante de la empresa, una copia del acta de verificación, así como el citatorio para desahogar la garantía de audiencia constitucional, en los términos del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México, que tuvo lugar el lunes 10 de marzo a las 10:00 horas, a la que no acudió ningún representante del grupo organizador, concluyéndose con la cancelación del evento.

7. El viernes 7 de marzo, un grupo de organizadores se presentó en la oficina del gobernador Eruviel Ávila Villegas, de donde fueron canalizados con el director General de Protección Civil, quien los esperó durante cinco horas, sin que se presentaran ese día ni los posteriores.

8- Los principales requerimientos legales que fueron incumplidos son los siguientes:

a) Fueron modificadas las condiciones físicas del Recinto Ferial, sin los permisos y dictamen requeridos para garantizar la protección de los asistentes.

b) No se contaba con el Programa Específico de Protección Civil, lo que redunda en la falta de una Unidad Interna de Protección Civil, capacitada y funcionando, ni su integración, ni con las constancias de contratación de dichos servicios, realizada por medio del Padrón de Consultores o empresas inscritas en el Registro Estatal de Protección Civil, disponible en el portal del gobierno estatal. No se pudo constatar la existencia de un sistema de alertamiento; la forma de identificación ni de intercomunicación de los brigadistas; ni el código de alertamiento para los asistentes.

c) No se exhibió póliza de seguro por riesgo de vida, accidentes personales y daños a terceros, como lo mandata el Reglamento del Libro Sexto del Código Administrativo del Estado de México.

d) No se presentó constancia del cumplimiento a la norma NOM-03-SEGOB-2011, Señales y Avisos para Protección Civil, Colores, Formas y Símbolos a utilizar, tanto de carácter preventivo como prohibitivo, informativo y de obligación.

e) No se exhibió constancia del cumplimiento a la norma NOM-002-STPS-2010, respecto a las Condiciones de Seguridad-Prevención y Protección Contra Incendios en los Centros de Trabajo, que garantiza la existencia de equipos contra incendios, rutas de evacuación y salidas de emergencia, así como la aplicación de retardantes de fuego.

f) No se contó con la constancia del cumplimiento a la norma NOM-001-SEDE-2012, referente a la utilización de las instalaciones eléctricas, ni se dieron a conocer los ajustes de la instalación eléctrica a utilizar.

g) No se exhibió constancia del cumplimiento a la norma NOM-004-SEDG-2004, sobre Instalaciones de aprovechamiento de Gas LP, Diseño y Construcción, respecto a los expendios de venta de alimentos o bebidas.

h) No se presentó constancia del cumplimiento de las disposiciones en materia de salud, medio ambiente, vialidad y pirotecnia, aspectos que requieren usualmente de muchos meses de preparación.

9- En conclusión, debido a que las condiciones físicas, de logística, protección civil y salubridad del Recinto Ferial no garantizaban la vida, salud e integridad física de los más de 80 mil asistentes estimados para este evento, ni de la población asentada en las inmediaciones, ni del propio recinto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Dirección General de Protección Civil, determinó no otorgar el dictamen positivo para efectuarlo, por el alto riesgo que representaba.

10- Los organizadores pretendieron realizar un evento que formalmente nunca se autorizó y que no contó con las condiciones mínimas de protección civil.

11- Ante estos incumplimientos y a la luz de lamentables experiencias antiguas y recientes en este tipo de espectáculos, a nivel nacional e internacional, el gobierno mexiquense reitera su posición en el sentido de que no avala este evento por el riesgo que representa, refrendando que su prioridad es velar por la salvaguarda la vida, la salud y la integridad física de las personas.

El director estatal de Protección Civil lamentó que los organizadores pretendan responsabilizar a terceros por su falta de capacidad de organización, y confió en que esta experiencia les permita ser responsables y ofrecer espectáculos de calidad y bien planeados, para atender al público joven que tiene derecho a ellos.