Mostrando entradas con la etiqueta oxígeno. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta oxígeno. Mostrar todas las entradas

martes, 5 de octubre de 2021

Casi cuatro millones de litros de oxígeno se entregaron gratuitamente a pacientes con Covid-19 en Nezahualcóyotl en la tercera ola



Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- El alcalde, Juan Hugo de la Rosa García, informó que desde el inicio de la tercera ola de contagios de Covid-19 a principios del mes de agosto pasado, el gobierno municipal ha brindado casi 4 millones de litros de oxígeno por medio de recargas gratuitas para los vecinos con esta enfermedad que lo requirieron.

Lo anterior, dijo, gracias al programa Aliento Neza, el cual "fue crucial" para mejorar su condición durante su tratamiento, contribuyendo en algunos casos a salvar las vidas de los beneficiarios. 

El presidente municipal precisó que, de agosto hasta la fecha se han realizado en total 5 mil 787 recargas gratuitas de tanques de oxígeno con capacidad de 682 litros en el Centro Pluricultural Emiliano Zapata con la finalidad de apoyar a los vecinos que tenían algún paciente enfermo de Covid-19 que requiriera de estos insumos, al tiempo que destacó que de igual forma se ha otorgado el préstamo de 250 tanques de oxígeno y 80 concentradores. 

Resaltó que la demanda de las recargas ha ido considerablemente a la baja, lo que es proporcional a la disminución que hay en el número de contagios de COVID-19 en la localidad, sin embargo, reiteró que aún no es momento de bajar la guardia, pues la vacuna anti COVID-19 es solo una medida para disminuir los síntomas más graves de la enfermedad y no evita ni los contagios, ni contagiar a otras personas. 

Señaló que a la fecha en el municipio se registran un total de 39 mil 274 casos positivos acumulados durante toda la pandemia, 4 mil 133 defunciones Y 278 casos positivos activos, en la semana que recién concluyó una disminución de 50 casos positivos en relación a la anterior, de pasar de 345 a 295, si bien ha habido un descenso, dijo, aún no hemos llegado a los niveles de la segunda y tercera ola, por lo que reiteró su llamado a seguir con las medidas de salud preventivas. 

Indicó que en Nezahualcóyotl las jornadas de vacunación anti COVID-19 han tenido una amplia participación de la ciudadanía, y actualmente al menos tres cuartas partes del total de la población residente de este municipio, poco más de 700 mil, ya cuentan con al menos una dosis del antígeno.

De la Rosa García afirmó que el programa Aliento Neza fue impulsado en la localidad con la finalidad de apoyar la economía de las familias en esos momentos de crisis para mejorar la condición de sus familiares enfermos, o incluso salvar sus vidas, y en esos momentos ante el aumento de la demanda dichos insumos se encarecieron. 

Recordó que además de fortalecer el préstamo y recarga de tanques de oxígeno, también se realizan pruebas rápidas gratuitas de Covid-19 para la detección temprana de esta enfermedad, y así poder actuar de forma oportuna brindándoles también atención médica y medicamentos gratuitos para poder atender el padecimiento en sus hogares.

Finalmente, el presidente municipal de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa García afirmó que poco a poco será posible salir adelante de esta terrible pandemia que ha marcado las vidas de todos y todas las vecinas de la localidad, por lo que es necesario que los ciudadanos mantengan aún las medidas sanitarias como el lavado constante de manos con agua y jabón, ventilar espacios cerrados, mantener en medida de lo posible la sana distancia, y evitar espacios concurridos, esto a fin de prevenir más contagios de esta enfermedad.

domingo, 17 de enero de 2021

Empresario priista se opone a recargas de oxígeno en parque público que invadió en Ecatepec

 

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El empresario priista, Arturo Reyna  Flores, se adueñó de un parque público en Ciudad Azteca y se opone a las recargas de tanques de oxígeno para personas contagiadas de Covid-19, con el argumento que el lugar es  de su propiedad. 

Arturo Reyna Flores no es la primera vez que invade la mencionada  área, toda vez que en 2007 ya había invadido dicho predio y el entonces alcalde perredista, José Luis Gutiérrez Cureño, hizo valer la ley y recuperó el área común a la comunidad de Ciudad Azteca.

El empresario de filiación priísta se ostentó como dueño del parque público donde el gobierno de Ecatepec instaló un centro de apoyo que brinda oxígeno de manera gratuita a personas contagiadas de Covid-19.

Con este son varios casos de espacios públicos que particulares se han apropiado por una posible red de corrupción, en la que habrían participado ex funcionarios de Ecatepec, la cual es investigada por el actual gobierno municipal.

Tras la apertura de un centro de apoyo del programa “Un Respiro por Ecatepec” en el parque La Pirámide en la colonia Ciudad Azteca, en el lugar se presentó el representante legal de un empresario de nombre Arturo Reyna Flores, dueño de una escuela particular con razón social “Instituto Cultural Renacimiento, quien aseguró contar con escrituras del lugar.

El representante legal incluso amenazó con denunciar penalmente al alcalde local por haber instalado el centro de apoyo a enfermos de Covid-19 en la propiedad que Arturo Reyna  Flores, ha invadido en un sin fin de ocasiones bajo el cobijo de gobiernos priistas bajo actos de corrupción e impunidad. 

El pasado 13 de enero se puso en marcha el préstamo, intercambio y relleno tanques de oxígeno en apoyo a habitantes del municipio enfermos de Covid-19 que requieren utilizar dicho gas medicinal.

Fueron instalados dos centros de apoyo del programa, uno en el parque La Pirámide de Ciudad Azteca y otro en el estacionamiento de la plaza comercial Gran Patio Ecatepec, en Venta de Carpio.

El parque La  Pirámide de Ciudad Azteca se trata de una donación realizada en 1979 al gobierno municipal por la empresa fraccionadora de esta comunidad, como lo demuestran documentos en poder del gobierno municipal.

Vecinos de la comunidad informaron que desde hace más de 10 años, Arturo Reyna Flores, apoyado en su momento por ex funcionarios priistas de Ecatepec, pretende apoderarse del parque público, donde está instalado el centro de apoyo del programa “Un Respiro para  Ecatepec”.

Reyna Flores, es propietario del “Instituto Cultural Renacimiento”, escuela privada ubicada a un costado del parque, también es miembro del Club Rotarios Ecatepec.

El espacio público  está incluido en el “Acta de recepción y entrega de las obras, servicios y áreas de donación del fraccionamiento Ciudad Azteca secciones 1 y 2”, lo que demuestra que se trata de un terreno donado al gobierno municipal.

Dicha acta está fechada el 17 de abril de 1979 y fue firmada por Sofía Serna de Ibarra, delegada de Obras Públicas en Ecatepec de la Dirección de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de México; el entonces presidente municipal Bernardo Sánchez Robles, y por parte de la empresa fraccionadora Manuel Aldasoro Brassetti.

“El detalle de las áreas de donación, que corresponden a la zona de entrega, se señalan en el plano que como anexo número uno, forma parte de este documento, haciendo notar que el total de metros cuadrados del área donada, son doscientos cincuenta y seis mil trescientos sesenta y cinco metros cuadrados con 38 decímetros cuadrados”, establece el documento.

El predio reclamado por el particular está marcado con el número 401 en el citado plano anexo y fue entregado a las autoridades de Ecatepec por la empresa fraccionadora, con intervención de instancias estatales.

El gobierno de Ecatepec realizará la defensa legal del citado predio, el cual pertenece a la comunidad y no a particulares, además de que reitera su denuncia pública de que varios terrenos municipales actualmente están en poder de particulares e incluso en muchos casos fueron escriturados por medio de actos de corrupción, lo que es investigado.

En septiembre del 2019 el gobierno de Ecatepec denunció la presunta red de corrupción a través de la cual terrenos municipales fueron transferidos ilegalmente a particulares por parte de ex funcionarios, como fue el caso de un predio de 11 mil metros cuadrado donado para construir la base de la Guardia Nacional en el municipio.