Mostrando entradas con la etiqueta póstumo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta póstumo. Mostrar todas las entradas

jueves, 7 de diciembre de 2017

El CODIP rinde homenaje póstumo a María Angélica Luna Parra





Agenca MANL

Ciudad de México.- El Consejo de Dirigentes Políticos (CODIP) del Partido Revolucionario Institucional en la Ciudad de México rindió un sentido homenaje póstumo a la licenciada María Angélica Luna Parra, una de sus más distinguidas militantes, quien falleció el pasado 29 de noviembre.

Durante el evento, que tuvo lugar en el auditorio Luis Donaldo Colosio de la sede priista, se hizo un reconocimiento a sus más de 50 años de trayectoria en el servicio público, donde ocupó diversos cargos, como delegada en Álvaro Obregón y diputada local en la I Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, directora general del Centro de Estudios sobre Marginación y Pobreza del Estado de México, entre otros.

El Delegado Presidente del PRI capitalino, Eruviel Ávila, recordó que al momento de su deceso, Luna Parra era la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social y que había destacado por haber participado en el diseño e implementación de políticas públicas desde diversas organizaciones de la sociedad civil

Por su parte, Gloria Carrillo Salinas, secretaria nacional de la Federación Obrera de Organizaciones Femeniles, resaltó la labor realizada en temas de género, inclusión social, y lucha contra la discriminación.

En el acto, Araceli García Rico fue la encargada de recibir, a nombre de los familiares de la licenciada María Angélica Luna Parra, el reconocimiento que le hizo la CODIP a tan distinguida mexicana.

Al Homenaje Póstumo asistieron el maestro Jesús Toledano, Luis Iván Mondragón, presidente del Instituto de Formación Política “Jesús Reyes Heroles, AC, filial Ciudad de México; Jorge García, dirigente de la CNOP local, entre otros.

El Consejo de Dirigentes Políticos (CODIP) del Partido Revolucionario Institucional en la Ciudad de México rindió un sentido homenaje póstumo a la licenciada María Angélica Luna Parra, una de sus más distinguidas militantes, quien falleció el pasado 29 de noviembre.

Durante el evento, que tuvo lugar en el auditorio Luis Donaldo Colosio de la sede priista, se hizo un reconocimiento a sus más de 50 años de trayectoria en el servicio público, donde ocupó diversos cargos, como delegada en Álvaro Obregón y diputada local en la I Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, directora general del Centro de Estudios sobre Marginación y Pobreza del Estado de México, entre otros.

El Delegado Presidente del PRI capitalino, Eruviel Ávila, recordó que al momento de su deceso, Luna Parra era la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social y que había destacado por haber participado en el diseño e implementación de políticas públicas desde diversas organizaciones de la sociedad civil

Por su parte, Gloria Carrillo Salinas, secretaria nacional de la Federación Obrera de Organizaciones Femeniles, resaltó la labor realizada en temas de género, inclusión social, y lucha contra la discriminación.

En el acto, Araceli García Rico fue la encargada de recibir, a nombre de los familiares de la licenciada María Angélica Luna Parra, el reconocimiento que le hizo la CODIP a tan distinguida mexicana.

Al Homenaje Póstumo asistieron el maestro Jesús Toledano, Luis Iván Mondragón, presidente del Instituto de Formación Política “Jesús Reyes Heroles, AC, filial Ciudad de México; Jorge García, dirigente de la CNOP local, entre otros.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

El CODIP rinde homenaje póstumo a María Angélica Luna Parra



Agenca MANL

Ciudad de México.- El Consejo de Dirigentes Políticos (CODIP) del Partido Revolucionario Institucional en la Ciudad de México rindió un sentido homenaje póstumo a la licenciada María Angélica Luna Parra, una de sus más distinguidas militantes, quien falleció el pasado 29 de noviembre.

Durante el evento, que tuvo lugar en el auditorio Luis Donaldo Colosio de la sede priista, se hizo un reconocimiento a sus más de 50 años de trayectoria en el servicio público, donde ocupó diversos cargos, como delegada en Álvaro Obregón y diputada local en la I Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, directora general del Centro de Estudios sobre Marginación y Pobreza del Estado de México, entre otros.

El Delegado Presidente del PRI capitalino, Eruviel Ávila, recordó que al momento de su deceso, Luna Parra era la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social y que había destacado por haber participado en el diseño e implementación de políticas públicas desde diversas organizaciones de la sociedad civil

Por su parte, Gloria Carrillo Salinas, secretaria nacional de la Federación Obrera de Organizaciones Femeniles, resaltó la labor realizada en temas de género, inclusión social, y lucha contra la discriminación.

En el acto, Araceli García Rico fue la encargada de recibir, a nombre de los familiares de la licenciada María Angélica Luna Parra, el reconocimiento que le hizo la CODIP a tan distinguida mexicana.

Al Homenaje Póstumo asistieron el maestro Jesús Toledano, Luis Iván Mondragón, presidente del Instituto de Formación Política “Jesús Reyes Heroles, AC, filial Ciudad de México; Jorge García, dirigente de la CNOP local, entre otros.

El Consejo de Dirigentes Políticos (CODIP) del Partido Revolucionario Institucional en la Ciudad de México rindió un sentido homenaje póstumo a la licenciada María Angélica Luna Parra, una de sus más distinguidas militantes, quien falleció el pasado 29 de noviembre.

Durante el evento, que tuvo lugar en el auditorio Luis Donaldo Colosio de la sede priista, se hizo un reconocimiento a sus más de 50 años de trayectoria en el servicio público, donde ocupó diversos cargos, como delegada en Álvaro Obregón y diputada local en la I Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, directora general del Centro de Estudios sobre Marginación y Pobreza del Estado de México, entre otros.

El Delegado Presidente del PRI capitalino, Eruviel Ávila, recordó que al momento de su deceso, Luna Parra era la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social y que había destacado por haber participado en el diseño e implementación de políticas públicas desde diversas organizaciones de la sociedad civil

Por su parte, Gloria Carrillo Salinas, secretaria nacional de la Federación Obrera de Organizaciones Femeniles, resaltó la labor realizada en temas de género, inclusión social, y lucha contra la discriminación.

En el acto, Araceli García Rico fue la encargada de recibir, a nombre de los familiares de la licenciada María Angélica Luna Parra, el reconocimiento que le hizo la CODIP a tan distinguida mexicana.

Al Homenaje Póstumo asistieron el maestro Jesús Toledano, Luis Iván Mondragón, presidente del Instituto de Formación Política “Jesús Reyes Heroles, AC, filial Ciudad de México; Jorge García, dirigente de la CNOP local, entre otros.

viernes, 8 de abril de 2016

Homenaje póstumo al “Hombre Sol”; Toluca reconoce el gran legado de Leopoldo Flores



Agencia MANL

Toluca, Méx.- Leopoldo Flores es un artista cuyo nombre deberá ser inscrito con letras de oro, porque desde ahora se recordará a la par de grandes mexiquenses como Sor Juana Inés de la Cruz, José María Velasco, Adolfo López Mateos y Ángel María Garibay Quintana, por mencionar algunos de los seres ilustres que ha dado esta tierra fértil al mundo, refirió el presidente municipal constitucional de Toluca, Fernando Zamora Morales, durante el Homenaje Póstumo al muralista mexiquense.

Reunidos en el Salón de Cabildos, uno de los sitios más emblemáticos de Palacio Municipal, María Dolores Almada de Flores, esposa del gran artista; Emilio Chuayffet Chémor, ex gobernador del Estado de México, María Elena Barrera Tapia, Senadora de México; Laura Mitzi Barrientos Cano y Jesús Izquierdo Rojas, ambos diputados federales; integrantes del H. Ayuntamiento de Toluca, ex presidentas y ex presidentes municipales, directores de museos, artistas e intelectuales, así como familiares y amigos del ilustre Leopoldo Flores Valdés, recordaron con profunda admiración, respeto y cariño al forjador de caminos que vivió para la noble causa del arte y la vida universitaria.

Durante la emotiva ceremonia en honor al artista plástico, el alcalde Fernando Zamora Morales destacó que todo homenaje es merecido para el gran Leopoldo, hoy habitante del cosmos, portador de un mensaje de reflexión para la humanidad que quedó plasmado en su máxima obra: el Cosmovitral.
“Con este reconocimiento se reafirma la memoria del artista, así como su legado, que permanecerá para siempre como parte de la identidad y el valor de Toluca”, destacó el primer edil.

Fueron 82 años de inteligencia, lucha y tenacidad, ni la silla con ruedas ni el Parkinson fueron impedimento para que el “Hombre Sol” continuara haciendo murales perfectos, pues es un espíritu sin tregua, un mensaje sin tiempos; el Doctor vive en sus obras, en nuestros recuerdos y en nuestros corazones; Leopoldo Flores -dijo el alcalde- no se aleja del mundo, solo reposa en otro espacio; hablar de su trayectoria es para Toluca una tarea necesaria y esta capital se siente orgullosa de haberlo tenido entre nosotros.

La viuda del artista, María Dolores Almada de Flores, agradeció el homenaje que realizó el gobierno municipal a su esposo y amigo, dijo que su pérdida no es una tragedia porque se fue en el momento indicado, con su deber cumplido y resaltó que es el tiempo de enaltecer su obra en la ciudad más importante y amada para él, Toluca.

El escultor Fernando Cano habló del amigo, de la persona que defendió la lucha para obtener un espacio digno en el que la juventud de ese entonces desarrolló las artes y la cultura; compartió con los asistentes que el mejor recuerdo que tiene de “Polo” son estas palabras: “Vendrán generaciones nuevas, harán cosas más grandes y mejores, pero lo que hemos hecho no lo va a hacer nadie”.

Por su parte, la directora del Museo-Taller Luis Nishizawa, Úrsula Cotero García-Luna, le dedicó unas palabras en las que resaltó su trayectoria y los murales en los que proyecta una temática particular, en los que plasma la violencia y la confrontación a las que se ven sometidas las sociedades.
Recordó que su creación artística está asociada a la defensa de la cultura y el arte en el Estado de México, pues tuvo el valor de promover la obra en busca de espacios dignos para el desarrollo de las artes y, en consecuencia, de la juventud.

Se recordaron algunos de los murales que pintó en diversos espacios de la capital mexiquense como “El hombre contemporáneo”, en el Hotel Plaza Morelos; “El hombre contemplando al hombre”, en el Palacio del Poder Legislativo; “Alianza de las culturas”, en la Alianza Francesa; “El hombre universal”, en el Centro de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEMéx; “La búsqueda de la justicia”, en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México; “Tocando el sol”, en el edificio central de Rectoría de la UAEMéx; “De qué color es el principio”, en El Colegio Mexiquense; “Catedral de la justicia”, en la Escuela Judicial, así como sus obras más conocidas: Aratmósfera, en el Cerro de Coatepec, y el Cosmovitral.

Al homenaje asistieron también servidores públicos de los tres niveles de gobierno, alumnos, académicos universitarios y público en general.

lunes, 26 de mayo de 2014

Rinde PRD Edoméx homenaje póstumo a Arnoldo Martínez Verdugo

Agencia MANL

Tlalmanalco, Méx.- Cómo parte de las festividades por el 25 aniversario del Partido de la Revolución Democrática este fin de semana se llevó a cabo un homenaje en el municipio de Tlalmanalco a Arnoldo Martínez Verdugo, quien fuera líder del Partido Comunista Mexicano y pilar fundamental para la constitución del PRD.

Hoy recordamos a ese gran luchador social que fue Arnoldo Martínez Verdugo, en el génesis de una recesión económica que ha encendido los focos rojos en nuestro País aunque el Gobierno Federal se niegue a reconocerlo, expresó Juan Hugo de la Rosa, dirigente estatal del PRD mexiquense.

Expresó que penosamente las proyecciones de los principales centros de consultoría del sector privado y de organismos financieros internacionales ubican la tasa de crecimiento económico del País para este año menor al 3 por ciento del PIB.

De la Rosa expuso que productos con alta ponderación en la canasta básica como la gasolina, electricidad, transporte colectivo y gas doméstico, entre otros, presentan aumentos superiores a la inflación y destacó que la canasta básica subió 7.38 por ciento en un mes al pasar de 880 a 946 pesos en el centro del País y área metropolitana.

Falso que con la reforma energética se recuperaría el poder adquisitivo, los precios de los combustibles y de la canasta básica siguen a la alza, estamos entrando en una recesión que asfixia la economía familiar y de acuerdo a los expertos la recuperación económica no llegará este sexenio, dijo.

Anunció que su partido continúa con la instalación de los comités municipales pro firma en todo el territorio estatal con la finalidad de recabar 400 mil firmas en el Estado de México.

Aseguró que si el PRD logra revertir la reforma energética será sin duda una de las más grandes victorias de la izquierda sobre el neoliberalismo. Destacó que “ganar esta batalla será el renacimiento de la esperanza de millones de mexicanos que hoy están agobiados por la carestía, el desempleo y la inseguridad”.

Ante este escenario el PRD debe tener bien claro quienes son sus aliados y quienes sus antagonistas, aquellos que hacen todo lo posible para que la desigualdad social se mantenga como está en nuestro País son enemigos del pueblo y son por naturaleza nuestros adversarios, concluyó De la Rosa García.

Por su parte Marta Recasens viuda de Arnoldo Martínez Verdugo señaló que “el legado y la utopía que heredó Arnaldo a las nuevas generaciones, es el espíritu de lucha para que todos los Mexicanos tengan el derecho y la libertad para decidir sobre los temas que les atañen y de esta manera consolidar una verdadera democracia”.

El homenaje se llevó acabo como parte de la sesión Solemne del VII Consejo Estatal del PRD en el municipio de Tlalmanalco, en dónde intervinieron académicos como la Dra. Silvia Padilla Loredo quién relato una semblanza sobre las aportaciones políticas, culturales y académicas de Martínez Verdugo.

En el evento se galardonó con la medalla a la Orden de la Lealtad y la Constancia a Martha Recasens, al igual que a treinta militantes del Sol Azteca a los que se les condecoró con las medallas Benita Galeana y Valentín Campa, según sus méritos.

Dicho acto se realizó frente a la ex fabrica de papel “San Rafael” en el municipio de Tlalmanalco, lugar dónde Martínez Verdugo impulsó la lucha sindical por mejores condiciones para laborales como parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Papel.

domingo, 18 de mayo de 2014

Realiza coro de OSEM homenaje póstumo a Gabriel García Márquez

Agencia MANL

Toluca, Méxi.- Cuando Mario Vargas Llosa se refirió al Macondo de Gabriel García Márquez, como un sitio cuyo relato condensa la historia humana y estadios corresponden a los de cualquier sociedad; es decir, que está presente en cualquier punto geográfico del mundo, no estuvo equivocado, pues la Sala de Conciertos Felipe Villanueva de este municipio se transformó en el lugar donde resurgieron los personajes de Cien Años de Soledad, como un homenaje póstumo al recién fallecido escritor colombiano.

“Las últimas vacaciones de Meme coincidieron con el luto por la muerte del coronel Aureliano Buendía. En la casa cerrada no había lugar para fiestas. Se hablaba en susurros, se comía en silencio, se rezaba el rosario tres veces al día y hasta los ejercicios del clavicordio en el calor de la siesta tenían una resonancia fúnebre…”, apenas terminaba la lectura de este fragmento de la obra maestra de García Márquez, cuando las voces del Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), dirigidas por Manuel Flores Palacios, dieron inicio al cuarto concierto de la segunda temporada que realizan en el territorio mexiquense.

Atónitos los espectadores disfrutaron por una hora cada fragmento que evocaban a José Arcadio, Úrsula Iguarán, al Coronel Aureliano, Remedios Moscote, Aureliano José, Remedios, la bella, Petra Cotes o al último de los Aurelianos, cuyos pasajes era revividos a través de la letra y acordes de Mozart, que unió en un solo escenario la obra y legado de dos grandes hombres.

Réquiem, Dies Irae, Tuba Mirum, Rex Tremendae, Recordare, Confutatis, Lacrimosa, Domine Jesu, Hostias, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei, integraron el repertorio que los más de 60 artistas en escena interpretaron para traer a la mente de los asistentes aquella aldea integrada por 20 casas de barro y caña brava construidas a la orilla de un río de aguas limpias que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos, y que habitaban apenas 300 personas.

Concluidas las letras y los ensambles de este homenaje, organizado por el Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), los asistentes se levantaron de las butacas para otorgar al unísono una ovación de pie a los integrantes de Coro de la OSEM, hecho que hizo que Manuel Flores regresara para regalarles un tema más, siempre evocando al creador de Macondo, el escritor que siempre se confesó apasionado de la música romántica, aquel que mientras escribía Cien Años de Soledad escuchaba los Preludios de Debussy.

sábado, 8 de octubre de 2011

Rinden Homenaje póstumo a oficial caído en cumplimiento de su deber

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) rindió homenaje póstumo al oficial José Vázquez Muñoz, quien falleció la madrugada del viernes durante un operativo conjunto con la policía ministerial y el Ejército Mexicano, para la liberación de una persona secuestrada en la zona oriente de la entidad.

Al encabezar una guardia de honor ante el féretro y deudos del oficial caído en cumplimiento de su deber, el Comisionado Salvador José Neme Sastré, expresó las condolencias del gobierno estatal a su viuda, la señora María Esther Aguilar de Vázquez y a sus hijas Mayra, Miriam y Elizabeth Vázquez Aguilar.

Destacó que el comandante Vázquez Muñoz, fue un policía íntegro y esforzado que cubrió una limpia trayectoria de 24 años de servicio en la corporación y precisó que perdió la vida cuando se encontraba frente al Grupo Táctico del Agrupamiento de Servicios Especiales de Seguridad (ASES) número 10 de la Región XXII que en conjunto el Ejército y policía ministerial liberaron una víctima de secuestro y detuvieron a los plagiarios.

Neme Sastré señaló que quienes tienen el alto honor de pertenecer a la ASE, están conscientes de que en cualquier momento pueden ser víctimas de acciones criminales, porque los policías son servidores de la ley y de la sociedad “cumplir con este deber nos obliga a anteponer la integridad física y la propia vida lo cual implica convicción, valor, integridad y sacrificio”.

El titular de la ASE puntualizó que ante este artero crimen, se continuará la lucha contra la delincuencia organizada ahora con mayor determinación “que se escuche claro y que se escuche fuerte, no nos rendiremos ni daremos un paso atrás, la muerte de nuestro compañero nos compromete a trabajar para hacer más en el esfuerzo por garantizar la paz, la tranquilidad y armonía de los mexiquenses”.