Mostrando entradas con la etiqueta pacto. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta pacto. Mostrar todas las entradas

viernes, 30 de abril de 2021

Inclusión social y monitoreo de los derechos de la niñez en Nezahualcóyotl, pacto de Adolfo Cerqueda


 * Candidato de Morena a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl pacto por la primera infancia en el marco de Día de Niño

·     Nezahualcóyotl, ciudad de las niñas y los niños

Agencia MANL

Nezahualcóyotl, . Méx.- Entre las primeras acciones de  Adolfo Cerqueda, 

en caso de ganar, llevará a cabo una amplia campaña de difusión de los derechos de las niñas y niños; inclusión social y monitoreo de los derechos de la niñez, así como el fomento la lectura entre los pequeños, para ello buscará la colaboración de la Brigada para Leer en Libertad.

En su primer día de campaña a la de municipal de Nezahualcóyotl, el candidato de la Coalición Juntos Hacemos Historia, Adolfo Cerqueda, firmó el Pacto por la Primera Infancia, impulsado por organizaciones de la sociedad civil, con lo que refrenda su compromiso con las niñas, niños y jóvenes, cuyo propósito es lograr que este sector de la población tenga seguridad en sus derechos, como el alimentario, a la salud, a la nutrición y lo más importante, no tener niños violentados ni vulnerados.

El candidato morenista refrendó su compromiso con la infancia en esta localidad, donde, dijo, desarrollaremos diversas acciones para cumplir con este compromiso ineludible, tras reiterar que Nezahualcóyotl es la ciudad de las niñas, niños y jóvenes.

Explicó que a la par de las acciones que lleve a cabo, actuará como gestor entre el gobierno estatal y federal, coadyuvando en los programas que sean necesarios, ya que, subrayó, hará de la primera infancia una prioridad de su gobierno y dispondrá de las acciones y recursos necesarios para contribuir a alcanzar desde el ámbito local, las siguientes metas nacionales, de acuerdo con las atribuciones que me corresponden.

Otro de sus acciones que llevará a cabo, aseguró, es contar con una escuela para madres y padres de familia, invitando a especialistas en la materia como Vidal Smith, cuyo objetivo es educar a los padres de forma inteligente y consciente con el fin de transformar positivamente  futuro de los niños.

Pretendemos abarcar distintos ámbitos en el desarrollo de la infancia, por lo que además realizaremos obras de teatro y conciertos musicales para niñas y niños, además de llevar a cabo una feria infantil anual de la ciencia y la tecnología, además de fomentar e impulsar al deporte infantil, dijo.

Indicó que un tema que no debemos dejar de lado y que reforzaremos, es la Unidad de Búsqueda de Personas para crear una célula especial para atención de casos infantiles; se buscará un espacio para construir un concepto donde los niños aprendan jugando.

Finalmente, Adolfo Cerqueda, candidato de la Coalición Juntos Hacemos Historia, anunció que otro objetivo es contar con un Hospital o Clínica infantil para atención especializada para los infantes, donde se cuente con pediatras, psicólogos, nutriólogos, dentistas, entre otros.

jueves, 8 de marzo de 2018

Del Mazo firma pacto para proteger los derechos de las mujeres

Agencia MANL

Toluca, Méx.-En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Alfredo Del Mazo indicó que la administración estatal trabaja para fortalecer la igualdad de género, combatir la discriminación y garantizar la protección y la defensa de los derechos de las mujeres mexiquenses.

Firmó el Pacto: Mujeres Fuertes, Acciones Firmes, mediante el cual se promoverán leyes y políticas públicas con perspectiva de género, acciones para reducir brechas salariales y para la inclusión de mujeres en puestos de mandos medios y superiores. También se impulsarán permisos de maternidad; Centros de Cuidado Infantil para los hijos de funcionarios públicos; reforzar la paternidad compartida; utilizar un lenguaje incluyente y no sexista en las instituciones, promoción de la participación y el reconocimiento de las mujeres dentro de la vida política y en el sector privado.

Alfredo Del Mazo informó que para asegurar el cumplimiento de estas acciones se crearán Unidades de Género, y para fortalecer el empoderamiento económico se desarrollarán proyectos sociales a través de empresas integradas por mujeres en situación de vulnerabilidad. Firmó dos convenios, el primero de ellos con Nacional Financiera (Nafin), para que mujeres dueñas de micro, pequeñas y medianas empresas tengan mejores oportunidades de capacitación y financiamiento.

El segundo fue el convenio de colaboración para Promover la Adopción del Protocolo de Actuación Frente a Casos de Violencia, Hostigamiento y Acoso Sexual en el Ámbito Laboral, con el Congreso del Trabajo y el Congreso Laboral del Estado de México, al cual calificó como un parteaguas en la contención y el combate de la violencia de género.

Destacó que para alcanzar estos objetivos, es necesario que hombres y mujeres compartan la responsabilidad de construir una sociedad justa. Agregó que se requiere impulsar la sororidad, lo que implica que las mujeres emprendan acciones de manera colectiva y fortalezcan sus relaciones de hermandad, para promover el empoderamiento y el ejercicio de sus derechos humanos.

El gobernador sostuvo que para el Gobierno del Estado de México, el principio de sororidad será el corazón de las políticas de igualdad y el eje para garantizar los derechos y las oportunidades de la mujer y sus familias. Además, dijo que las mujeres son el pilar de los hogares y el corazón de la sociedad, por lo que su gobierno tiene el compromiso permanente de cuidar y proteger a este sector de la población, mediante el combate a la violencia de género, fortaleciendo sus derechos, la igualdad y la inclusión.

Recordó algunas de las acciones que su administración ha realizado en favor de las mujeres mexiquenses, como la firma del convenio PROIGUALDAD con el gobierno federal, para combatir la violencia y la discriminación de género. Así como, la instalación del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y poner en marcha el programa Salario Rosa que reconoce y empodera a amas de casa que viven en pobreza extrema.

Cabe destacar algunos avances que ha tenido el sector femenil en los últimos años en el Estado de México, como ser una de las primeras diez entidades con mayor número de mujeres en el sector laboral, con 47.5 por ciento. También, siete de cada 10 egresados de los programas de capacitación para el empleo del gobierno estatal, son mujeres; en la actual Legislatura de la entidad, 37 por ciento son legisladoras, y el 17 por ciento de los municipios es gobernado por una mujer, cuando la media nacional es menor del 10 por ciento.

martes, 2 de mayo de 2017

Morena firma “Pacto por la Primera Infancia”



Agencia MANL

Toluca, Méx.- La candidata de MORENA a Gobernadora del Estado de México suscribió la iniciativa “Pacto por la Primera Infancia”. donde se compromete a emprender acciones para mejorar indicadores de salud, educación y seguridad para los niños, como una prioridad de su Plan de Gobierno,

Tras señalar el fracaso de las políticas de Desarrollo Social de los gobiernos del PRI y PAN en los últimos 17 años, sostuvo:

“La inequidad en salud, educación y seguridad provoca daños irreversibles para la mayoría de los niños y niñas comprometiendo su integridad y su futuro. Es por esto que haré de la primera infancia una prioridad de mi gobierno y dispondré de todas las acciones y recursos necesarios para alcanzar las metas planteadas”.

A los promotores de la iniciativa, la abanderada de MORENA les propuso incluir dentro de la propuesta cuatro indicadores de atención inminente en los que el Estado de México tiene resultados de mal desempeño, muy por debajo de los promedios nacionales:

Bajo peso al nacer. El Estado de México tiene la segunda tasa más alta de nacimientos de bajo peso entre los estados que conforman nuestro país. Cada año nacen poco más de 10 mil niños con esta condición.

Registro de todas las muertes. Los expertos estiman que en la entidad hay un subregistro de la mortalidad infantil que podría alcanzar hasta el 20%.

Mortalidad durante el primer año de vida y en menores de 5 años. El Estado de México se ubica en el lugar 30 a nivel nacional, (es el segundo peor).

Vacunación. De acuerdo con la encuesta de UNICEF en 2014, en el Estado de México 12.5% de los niños y niñas de 24 a 35 meses nunca fueron vacunados, y la cobertura de esquema completo solo alcanza el 37%.

Además de estos cuatro puntos, la maestra Delfina Gómez propuso la realización de una encuesta estatal que permita medir el verdadero estado de la salud de los mexiquenses, de tal forma que se pueda rendir cuenta a la ciudadanía del progreso obtenido.

Nuestro gobierno, ofreció, “pondrá especial énfasis en la transparencia y en la medición de nuestros resultados para que la ciudadanía conozca y dé seguimiento al uso responsable y eficiente que haremos de todos los recursos”.

Asimismo, se comprometió a que el Sistema Local de Protección Integral establecido en la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de México, promueva y dé seguimiento a las acciones emprendidas para dar cumplimiento al Pacto por la Primera Infancia y pidió a las organizaciones promotores de la iniciativa llevar a cabo las gestiones para que los otros candidatos sean invitados a suscribir los nuevos acuerdos.

sábado, 11 de febrero de 2017

Juan Zepeda firma amplio pacto con más de 20 Organizaciones no gubernamentales



Agencia MANL

Texcoco. Méx.- Juan Zepeda firmó un convenio con más de veinte organizaciones no gubernamentales que se sumaron a su precandidatura. En el acuerdo se establece el compromiso del precandidato perredista a integrar a su plataforma las demandas de esas organizaciones entre las cuales destacan las relacionadas con la vivienda digna, la salud, el empleo y otros temas.

Entrevistado al término de la reunión, Juan Zepeda se dijo contento de este tipo de convenios pues permite desarrollar una agenda ciudadana gracias a la cual es posible que partido hoy y gobierno mañana la puedan realizar. “Estoy muy contento de este tipo de acuerdos pues quienes integran estos organismos ciudadanos no gubernamentales son verdaderos héroes, auténticos ciudadanos que se auto-organizan para resolver por su cuenta lo que los gobiernos por ceguera no quieren resolver. Las ONGs son verdaderas llamadas de alerta sobre los problemas sociales. Y más aún, porque no sólo nos dicen qué está mal sino contribuyen a su solución.”

Zepeda sostuvo que su idea de precampaña del presente, y de campaña y gobierno del futuro se basa en las demandas ciudadanas. “Nada mejor que las organizaciones ciudadanas que se han venido creando, integradas por personas que de tiempo completo, de buena fe y con conocimiento tratan de resolver los problemas que nos aquejan a todos.”

“Se equivocaría enormemente el precandidato que diera la espalda a estos acuerdos. De este tipo de convenios es de donde nace la verdadera naturaleza ciudadana de un partido y de un gobierno. Pactar con los ciudadanos organizados implica pactar con un sistema democrático para gobernar. Gracias a este tipo de ideas, estamos volviendo al origen del PRD y retomando las luchas que nos dan sentido y rumbo.”

“No me veo haciendo una campaña de espaldas a la gente. Por el contrario, me veo de frente y luchando todos los días al lado de ellos. Me da gusto que las organizaciones no ciudadanas perciban este modo de ser que tengo y por convencimiento retomo como compromiso.”

Dijo que este tipo de convenios los perfeccionará y seguirá impulsando a lo largo de la precampaña y posteriormente de la campaña porque, aseguró, se siente seguro de ganar la competencia interna y salir con un PRD unido. “Sin duda, esto abre un esquema de coordinación y colaboración con estos espacios ciudadanos que voy a impulsar mucho porque ellos son los que nos alientan”.

Terminó diciendo que seguirá perfeccionando su relación con los organismos ciudadanos y “lo que hoy sucedió aquí en Texcoco sólo es el principio de una ruta de trabajo para diseñar un buen programa”.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Firma Eruviel Ávila pacto con asociaciones religiosas para fortalecer valores

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Con el propósito de contribuir a la reconstrucción del tejido social para consolidar una convivencia armónica, donde impere la paz y la justicia, el gobernador Eruviel Ávila Villegas firmó el Pacto por el Fortalecimiento de los Valores con Asociaciones Religiosas con actividades en el Estado de México, a través del cual se establece un decálogo, donde sociedad y gobierno trabajarán en unidad para proponer métodos, estrategias y modelos que permitan alcanzar dicho objetivo.

“Con esta firma queda claro que no bajaremos la guardia en la tarea de seguridad, sino que la fortalecemos con la participación delas distintas asociaciones religiosas en un papel que les es inherente, la reconstrucción del tejido social a partir de la formación de valores, esta es la principal arma, los valores, para combatir a los verdaderos enemigos de la sociedad, que es la inseguridad, la pobreza, la corrupción. Estoy convencido que somos muchos más los que queremos un país, un Estado de México, una mejor sociedad, y hoy con este tipo de actos lo estamos realizando”, aseveró.

En un encuentro con líderes y miembros de diversas asociaciones religiosas, Eruviel Ávila reconoció su contribución en favor de la sociedad, del crecimiento y del desarrollo humano de la sociedad, ya que actualmente estas agrupaciones, sus ministros de culto y quienes se congregan en ellas, juegan un papel determinante, por lo que agradeció su presencia y confianza por formar este pacto que se traducirá en beneficio concreto de los mexiquenses.

El gobernador resaltó la convicción de que unidos sociedad y gobierno pueden dar mejores resultados, por lo que reiteró su disposición de continuar trabajando con todos los sectores y niveles de gobierno, tal es el caso del Gobierno de la República, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

El pacto, aseguró, es una de las respuestas para los desafíos que enfrenta el país, tales como inseguridad pública, desintegración familiar, la descomposición del tejido social, males que obligan a unir esfuerzos.

Indicó que en esta tarea la suma de voluntades es la clave para lograr más, por lo que el pacto se basa en los siguientes diez puntos que permiten trabajar en equipo, difundir valores y motivar el diálogo y participación social entre los mexiquenses:

1. Fomentar la corresponsabilidad y la participación de las distintas asociaciones religiosas y de toda la sociedad.

2. Fomentar el diálogo entre los líderes de organizaciones de la sociedad y autoridades civiles.

3. Promover programas de atención juvenil, para la paz y la prevención del delito.

4. Impulsar programas para la seguridad ciudadana con la participación de Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia estatal y las asociaciones religiosas.

5. Fomentar entre las comunidades religiosas la cultura de la denuncia para fortalecer las políticas de seguridad y procuración de justicia.

6. Difundir contenidos en redes sociales, así como distribuir folletos y materiales didácticos con énfasis en valores, para el fortalecimiento moral y la formación de niños, jóvenes y padres de familia.

7. Realizar foros y seminarios para el fortalecimiento del núcleo familiar y evitar su desintegración.

8. Promover reuniones con las diferentes dependencias gubernamentales, para integrar a los programas estatales a personas que las asociaciones religiosas consideren necesario ayudar.

9. Celebrar convenios que permitan la utilización de herramientas de bienestar, basados en los valores y la reconstrucción del tejido social.

10. Promover los servicios, acciones y obras que realiza el Gobierno del Estado de México y que están relacionados con este decálogo.

Asimismo, el gobernador instruyó al secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, para que en el Estado de México la libertad religiosa continúe siendo una realidad, con tolerancia, respeto, apegados a lo que marca la Constitución, al tiempo de refrendar la disposición del gobierno estatal para trabajar de manera conjunta.

Carlos Aguiar Retes, arzobispo de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, reconoció esta convocatoria, pues el gobernador ha sabido llevar a la práctica una adecuada relación entre iglesia y Gobierno del Estado de México. Agradeció el poder colaborar para alcanzar la tan anhelada paz en el país y en todo el mundo.

Antonio Chedraoui Tannous, arzobispo de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa Antioqueña de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe, destacó que en un hecho histórico las asociaciones religiosas trabajarán conjuntamente, sin distinción de credos, para unirse en torno a la administración estatal y luchar por el cumplimiento del decálogo.

Daniel Peredo Jaime, presidente de la cofraternidad Evangélica de México, indicó que es importante unir esfuerzos para generar una gran oportunidad de que el país siga adelante; por lo que es relevante la participación de las asociaciones religiosas, ya que tienen el potencial de impulsar los valores, que es su vocación y objetivo.

Elder Paul Pieper, primer consejero de la Presidencia de Área México de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, señaló que con la firma de este Pacto el gobierno estatal reconoce que el futuro del país no sólo depende de leyes, política y economía, sino también de valores, por lo que aseveró que esta institución pondrá todo su empeño para concretar los objetivos planteados en este acuerdo.

Los líderes religiosos coincidieron en calificar este pacto como un acto histórico y reconocieron al gobernador la convocatoria para trabajar en unidad en el fortalecimiento de valores y reconstruir el tejido social en la entidad.

En este evento, Cecilia Pliego de Robles presentó su libro “El respeto como valor en la construcción de la comunicación”.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Llama Eruviel Ávila al PRD a regresar al Pacto por México

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas llamó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a regresar al Pacto por México, ya que aún quedan reformas que concretar como la política y energética, pues aseguró que los tiempos actuales son de coincidir y de pensar por el bienestar de la población.

“Hay tiempos para competir y hay tiempos para coincidir, éstos son los tiempos para coincidir, que todos pensemos por los mexicanos, que a todos los políticos nos quede claro, entendamos que nos debemos a ustedes. Ustedes nos ponen en este encargo, ustedes me nombraron gobernador, ustedes ponen a los diputados, a los senadores, al que le vayan, al amarillo, al verde, al rojo, al que sea, pero ustedes nos ponen, ustedes nos pagan nuestras respectivas quincenas y lo menos que podemos hacer los políticos es pensar por ustedes, trabajar seriamente por ustedes y no por nuestros partidos, por nuestras ideologías, así es que debemos tenerlo muy presente.

“Por eso, yo invito a este partido, al PRD, a quien respeto y mucho desde luego, a que regrese a la mesa de diálogo del Pacto por México, porque hay todavía reformas muy importantes para beneficio de México, por ejemplo, la reforma energética”, señaló.

Al inaugurar el Centro de Competencias Avanzadas de Bosch, Eruviel Ávila consideró que si México quiere ser más competitivo, es necesario sacar adelante las reformas estructurales pendientes, por lo que hizo un voto de confianza para que en caso de que este partido no regresé a la mesa de diálogo, el resto de las fuerzas políticas las aprueben, anteponiendo el interés de todos los mexicanos.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Presentará Pacto por México propuesta de reforma Político-Electoral: César Camacho


Agencia MANL

México, D.F.- El líder nacional del PRI, César Camacho, afirmó que será la mesa del Pacto por México la que presentará la propuesta de reforma político-electoral y confió en que los integrantes del mismo debatan a la par las iniciativas hacendaria y energética que propuso el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión.

“El debate se ha venido dando en esas pequeñas, medianas y grandes mesas, y de lo que se trata es de que en forma paralela corran cuando menos tres debates: el político-electoral, el hacendario y la reforma energética”, mencionó.

El dirigente partidista consideró que aunque la propuesta no llevará un “sello priista”, en ella están contenidos los puntos de vista del tricolor, así como el de las demás fuerzas políticas y agregó que se presentará en un plazo de 10 días.

César Camacho mencionó que las discusiones en torno a la iniciativa de reforma político-electoral se siguen dando y que las distintas aportaciones para su conformación vienen desde que se firmó el Pacto por México el pasado 2 de diciembre.

“Es un planteamiento que está en los 95 compromisos originales del Pacto por México” y las propuestas no son privativas de un solo partido político, enfatizó.

El presidente del tricolor recordó que en el caso de la reforma hacendaria, hay “plazos fatales” que no dependen de los acuerdos de los partidos, ni de la mesa del Pacto por México; sino del Presupuesto para 2014, debido a que todo el paquete económico tiene fechas establecidas en la Constitución.

Consideró que la reforma energética no tiene un plazo determinante, pero añadió que la posición del PRI es que la hacendaria y la energética se procesen en forma paralela, porque una depende de la otra.

“Son al final ambas reformas de carácter económico, que tienen como propósito hacer crecer a este país”, acotó.

César Camacho subrayó que estos temas, así como otras reformas ya aprobadas como la educativa, la de telecomunicaciones y la de competencia económica, también formaron parte de los acuerdos iniciales de los que emanó el Pacto por México.

La reforma político-electoral “y otros temas están en la agenda del Pacto, y lo que hemos hecho en los últimos días y semanas es afinarlos, con el propósito de lograr puntos de vista –diríamos– mancomunados”, finalizó.